PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ajos silvestres (Alium spp.)

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

ajos silvestres (Alium spp.) Empty
MensajeTema: ajos silvestres (Alium spp.)   ajos silvestres (Alium spp.) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 12:02

aqui teneis unas fotos de ajo silvestre, se comen como los cultivados, el bulbo (la cabeza) o el tallo y las hojas tiernas, varían mucho en cuanto ala intensidad del sbor y al picante. las flores son desde blancas a rojizo-violetas...
ajos silvestres (Alium spp.) IMAG1060

detalle de las flores, que salen como de un cucurucho membranoso. (esto es tipico del genero Allium)
ajos silvestres (Alium spp.) IMAG1064

las flores son tambien comestibles y a veces pican mas que la cabeza o raiz del ajo...ideales si quereis dar sabor y vista a vuestra comida silvestre.
ajos silvestres (Alium spp.) IMG_0438
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

ajos silvestres (Alium spp.) Empty
MensajeTema: Re: ajos silvestres (Alium spp.)   ajos silvestres (Alium spp.) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 14:54

Con tu permiso Canis, aportaré a tus fichas los valores medicinales de tus plantas, así además de aderezar el conejo a la brasa tendremos lista la botica para algún imprevisto Very Happy .

Al ajo, Allium, en todas sus variedades tanto de cultivo como silvestres, que no son pocas, se le adjudican en mayor o menor grado las mismas propiedades. Por lo tanto en principio no me parece mal agruparlos a todos en cuanto a "medicamentos" se refiere.

Otros nombres:

Ajo, ajo andaluz, ajo blanco, ajo castañuelo, ajo castellano, ajo común, ajo común y hortense que se come, ajo cultivado, ajo diego, ajo doméstico, ajo morado, ajos, ajo sanjuanero, ajo silvestre, ajos porros, rocambola.

Propiedades medicinales:


En el proceso de envejecimiento, la aliina y la alicina se transforman también en diversas sustancias (alilcisteína entre ellas), a las que se considera responsables de las propiedades beneficiosas del ajo debido, al parecer, a su marcado potencial antioxidante, o dicho en otras palabras, a su capacidad para eliminar algunas de las toxinas que nuestro propio organismo produce.

Es sabido que algunos de los metabolitos de la molécula de oxígeno llamados radicales libres son tóxicos, y que las llamadas sustancias antioxidantes (bien sean enzimas propios del organismo o productos exógenos como las vitaminas E y C, betacarotenos o los compuestos azufrados tales como la cisteína) ayudan a eliminar el exceso de radicales libres que se producen en nuestro organismo cuando se ve expuesto a tóxicos como el tabaco, los pesticidas, las radiaciones o algunos aditivos alimentarios.

Según estudios realizados en animales, estos radicales libres parecen jugar un papel importante en la aparición de ciertos tumores y se han asociado incluso con el proceso de envejecimiento celular.

Otros beneficios que se atribuyen a las sustancias integrantes del ajo consisten en la reducción del colesterol circulante (efecto que al parecer no es inmediato, sino que sólo se observa después de mantener una ingesta continuada a lo largo de varios meses) o la disminución de la agregabilidad de las plaquetas.

Así pues, los productos del ajo parecen tener un efecto beneficioso para reducir el riesgo de infartos, limpiar las toxinas del organismo y reducir el colesterol circulante. En este sentido, una investigación realizada por un equipo del Instituto de Tecnología de Illinois, ha sido recibida con optimismo.

El ajo es uno de los primeros componentes alimentarios «del que tenemos pruebas sólidas de que puede llevar a la prevención del cáncer» ha afirmado Michael Wargovich, que realiza estudios para el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Uno de los principales atractivos de los componentes del ajo está en su aparente inocuidad. Esta característica permite albergar la esperanza de administrarlos a altas dosis con efectos secundarios despreciables.

Otro ensayo reciente realizado en Alemania ha revelado que, en pacientes que ingerían 800 mg. diarios de un preparado a base de extracto de ajos, a los cuatro meses se observaba un descenso en las cifras del colesterol y de triglicéridos del 12 y el 15% respectivamente. En otro estudio se comprobó que el ajo reducía significativamente la tensión arterial. Hay que demostrar ahora que este efecto sobre ambos factores de riesgo cardiovascular se acompañan de una reducción en la mortalidad por dicha causa.

El ajo crudo es bacteriostático y bacteriolítico. Tiene una importante actividad sobre el aparato circulatorio, pues regula los lípidos sanguíneos, depura la sangre y tiene acción anticoagulante. Y ya se sabe que la «sangre líquida» es símbolo de salud. El ajo también acostumbra a enmendar alergias y afecciones de carácter genitourinarias. Estimula y desinfecta el intestino y apacigua las encías inflamadas y sangrantes, pero también se le atribuyen propiedades beneficiosas para las infecciones, el asma, la artritis e incluso para la falta de apetito. En los últimos años, y en línea con una medicina natural en expansión que afirma que los ajos crudos, machacados y macerados en limón, despliegan todo su poder natural, comienza a entrar también en la industria sanitaria y se buscan las bases científicas de una sabiduría popular que liga el ajo con la salud.




Yerbasana
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

ajos silvestres (Alium spp.) Empty
MensajeTema: Re: ajos silvestres (Alium spp.)   ajos silvestres (Alium spp.) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 15:18

adelante con toda confianza Shamana... yo me suelo centrar en si se come o no pero la verdad es que muchisimas plantas ademas de ser o no comestibles, tienen propiedades terapéuticas muy interesantes... gracias por el aporte
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

ajos silvestres (Alium spp.) Empty
MensajeTema: Re: ajos silvestres (Alium spp.)   ajos silvestres (Alium spp.) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 15:36

Pues ni imaginas lo que agradezco tus conocimientos, avalados por la experiencia. Quitando cuatro "yerbas" siempre he sentido reparo en probar la mayoría como alimento, por desconocimiento, se entiende. A partir de ahora ensaladas y minerales a todo trapo! Con tu ayuda y cuando flojee la caza ésta tribu no pasará hambre.

Gracias Canis.
Volver arriba Ir abajo
PaleoForo
Admin
PaleoForo


Mensajes : 533
Fecha de inscripción : 03/05/2010

ajos silvestres (Alium spp.) Empty
MensajeTema: Re: ajos silvestres (Alium spp.)   ajos silvestres (Alium spp.) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 21:20

Ondias, esto promete. Tiene esto pinta de convertirse en una enciclopedia repleta de sabrosa y curativa información. Creo que vais a formar un buen tandem informativo, vosotros dos. Excelente.
Volver arriba Ir abajo
http://paleoforo.foroes.org
 
ajos silvestres (Alium spp.)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Palntas y frutos silvestres comestibles
» Espárragos silvestres
» Plantas silvestres comestibles
» Cocinado alimentos silvestres
» Cultivo plantas silvestres

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: