PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 amapolas (Papaver rhoeas)

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

amapolas (Papaver rhoeas) Empty
MensajeTema: amapolas (Papaver rhoeas)   amapolas (Papaver rhoeas) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 12:11

seguro que todos conocemos esta flor de color rojo brillante....
amapolas (Papaver rhoeas) IMAG1013

La amapola (Papaver rhoeas) es comestible cuando las hojas están recien nacidas, y estan tiernas, los cazadores de perdiz con reclamo suelen cogerlas en primavera para alimentar a sus preciados pájaros.
aqui hay unas fotos de una planta de amapola joven, antes de que eche flores, cuando está para comersela.
amapolas (Papaver rhoeas) IMAG1008

amapolas (Papaver rhoeas) IMG_8034

amapolas (Papaver rhoeas) IMG_8035

...por cierto, antes de la invención de los geiper-man, los chavales se divertian haciendo el "Geiper-monaguillo" abriendo un capullo de amapola y poniendole como cabeza uno de los frutos.
amapolas (Papaver rhoeas) IMAG1009
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

amapolas (Papaver rhoeas) Empty
MensajeTema: Re: amapolas (Papaver rhoeas)   amapolas (Papaver rhoeas) EmptyMar 18 Mayo 2010, 11:19

La Amapola es una planta medicinal perteneciente a la familia Papaveraceae.
El nombre científico de la Amapola es Papaver somniferum L.
Se puede encontrar a esta planta medicinal con los nombres comunes de: adormidera o planta del opio. La amapola es una planta medicinal herbácea que vive aproximadamente 10 meses. Se la puede encontrar a esta planta medicinal de forma silvestre en campos, bordeando caminos, o en terrenos baldíos. La Amapola tiene un tallo de unos 30 a 40 cm., erguido y ramificado, por el cual recorren múltiples vasos laticíferos por donde circula un látex blanco.
Las flores de esta planta medicinal pueden ser blancas, también hay de color rosa o rojo, pero las más comunes son de color lila (rosa pálido), con un centro de color violeta oscuro. La cápsula, redonda y gruesa, contiene numerosas semillas pequeñas y negras
Las flores de la amapola tienen 4 pétalos, con una mancha negra en la base, contienen un glucósido denominado antocianidina, muy útil como colorante.
Es recomendable que el uso de esta planta medicinal no sea cacero, debe ser utilizada solo por profesionales, ya que esta planta contiene múltiples alcaloides que pueden resultar nocivos si nos se utilizan debidamente.
Sí se puede utilizar esta planta sin problemas para realizar buches, estos alivian los dolores de caries o los flemones, es muy importante recordar que no se debe ingerir.
La parte utilizada con fines medicinales es el fruto, este contiene alcaloides se encuentran disueltos en una especie de jugo lechoso (latex), que fluye por prácticamente toda la planta, el cual una vez deshidratado recibe el nombre de opio, siendo su principal componente la morfina. Otros compuestos son: grupos tetrahidroisoquinolina, criptoquina ácido mecónico, dextrosa, pectinas, sales minerales, albuminoides, ceras, caucho, y alcaloides aún no identificados.
En las capsulas se localiza el máximo contenido en morfina a las dos y media semanas después de la floración aproximadamente. La técnica de extracción del látex a partir de la planta debe ser cuidadosa. El corte debe realizarse en la base de la cápsula.
Una vez obtenido el jugo lechoso, se pone a secar en contacto con el aire para obtener así una masa parda gomosa, que al deshidratarse y pulverizarse, permite obtener el producto farmacéutico.
Las semillas, contienen un 50% de aceite graso muy rico en ácidos linoleico, oleico y linolénico, utilizado en farmacia y en la cocina.
Cuando la semilla está totalmente seca, carece en absoluto de morfina y es utilizada como alimento.
Los pétalos (no son tóxicos) y cápsulas de esta planta medicinal se recogen para aplicaciones medicinales. Los pétalos de la Amapola se recogen en plena floración pero antes de que se abran completamente, y las cápsulas cuando aún están verdes, a las cuales se les retiran las semillas, que unas vez secas ya no son toxicas.
Para la almacenarían es necesario que estén al aire libre y a la sombra.
Cuando están desecadas se guardan en recipientes cerrados, libres de humedad.
La Amapola como planta medicina tiene propiedades sedantes y emolientes. Los pétalos de las flores de esta planta medicinal están indicados para la bronquitis y la tos irritante; se toman en forma de jarabe. Es además un suave somnífero. Antiguamente era muy utilizada en las afecciones pulmonares.
Recetas de esta planta medicinal:
Jarabe:
Macerar cinco cucharadas de pétalos secos de amapola en medio litro de agua durante 15 minutos. Colar y añadir azúcar, unos 800 gr., aun cuando está caliente, hasta que presente consistencia aceitosa.
Tomar al día de tres a cinco cucharadas. Este jarabe es ideal para tratar la tos, insomnio, y estados de nervios.
Infusión:
Otra manera de tratar el insomnio es colocando en un litro de agua 10 capsulas de Amapola sin semillas. Se deja reposar 15 minutos. Tomar 2 o 3 cucharadas de esta infusión mezcladas con leche antes de acostarse.
Uso externo:
Agregar a medio litro de agua muy caliente un puñado de pétalos secos de amapolas. Dejar reposar durante quince minutos. Filtrar antes de aplicar sobre la piel. Se utiliza como relajante de los tejidos e inflamaciones cutáneas
En la cocina:
Una receta muy sabrosa es dejar secar por completo las semillas de esta planta medicinal. Estas, de color negro, le dan un toque muy especial a panes y otros alimentos.

Info
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

amapolas (Papaver rhoeas) Empty
MensajeTema: Re: amapolas (Papaver rhoeas)   amapolas (Papaver rhoeas) EmptyMar 24 Mayo 2011, 14:57

Por aquí hay muchos abuelos que se comen las hojas tiernas, cuando la planta aún no ha florecido. Combina muy bien en arroces y gazpachos manchegos.
Yo la utilizo mezclada con otras verduras para hacer empanadillas.

La amapola de la que yo hablo es la Papaver rhoeas. Esta es la que tiene los pétalos de color rojo, tal como muestra la fotos del primer mensaje.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

amapolas (Papaver rhoeas) Empty
MensajeTema: Re: amapolas (Papaver rhoeas)   amapolas (Papaver rhoeas) EmptyMiér 25 Mayo 2011, 19:55

Ababol de opio, contenido 10 % de morfina y un montón de alcaloides más en la resina y el resto de la planta (en las semillas nada).
Debía ser una planta muy utilizada en la antiguedad p. ejem. hay un par de cuevas en Andalucia "los murcielagos" de Zuheros en Granada y "los murcielagos " de Albuñol en Córdoba (5400 a. BP) donde aparecen restos de semillas de esta planta (bueno de esta no de sus tatarabuelas)
[img]amapolas (Papaver rhoeas) Papaver[/img]
Volver arriba Ir abajo
AdrianH95
Homo habilis
AdrianH95


Mensajes : 409
Fecha de inscripción : 03/01/2011
Edad : 28
Localización : Barcelona

amapolas (Papaver rhoeas) Empty
MensajeTema: Re: amapolas (Papaver rhoeas)   amapolas (Papaver rhoeas) EmptyMiér 25 Mayo 2011, 22:03

Interesante la plantita, gracias por el aporte!
Volver arriba Ir abajo
 
amapolas (Papaver rhoeas)
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: