PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 cenizo, berza perruna, (Chenopodium album)

Ir abajo 
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) Empty
MensajeTema: cenizo, berza perruna, (Chenopodium album)   cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) EmptyMiér 12 Mayo 2010, 14:24

Esta planta (chenopodium album) es muy abundante en terrenos cultivados y baldíos (de hecho en el descampado detras de mi casa hay muchisimos), se pueden comer las plantas jovenes en ensalada, aunque no conviene abusar por su contenido en acido oxálico, lo mejor es hervirla y comerla como las espinacas. Antiguamente se cultivaba para su consumo.
Lo caracteristico de esta planta es el color de las hojas, verde oscuro grisaceo por arriba (el haz) y blanquecino por abajo (el envés), parecen cubiertas de un polvillo blanco
También es tipica la forma de la hoja como su nombre indica cheno=ganso, podium=pie, pues recuerda el pié palmeado de un ganso.
cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) IMAG0132

Otra caracteristica es el tallo que tiene unas estrias verdes claras y oscuras, y en las plantas algo crecidas, tintes rojos, estos tintes rojos son visibles también en algunas hojas viejas, especialmente hacia el otoño.
cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) IMAG0131

Las flores son grisaceas muy pequeñas y apelotonadas, tanto las flores como las semillas son comestibles y se hace una harina con las semillas.
cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) IMAG0134

Cuando la planta se seca a finales del otoño, permanece todo el invierno y primavera y es muy util para encender fuego por dos razones... los extremos de las ramitas son finos y se secan muy bien al viento incluso en tiempo lluvioso, asi que es una fuente de combustible fino y razonablemente seco para encender fuego.
cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) IMG_3187

...ademas, dento de los tallos principales hay una médula esponjosa que con chispas (de un encendedor o de un firesteel) se pone en forma de brasa y es muy util para encender con chispa o con una lupa...tambien podemos carbonizar esta médula esponjosa, como hariamos con tela de algodón, y poder encenderla con acero y pedernal.
cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) IMG_3277

cenizo, berza perruna, (Chenopodium album) IMG_3280
Volver arriba Ir abajo
 
cenizo, berza perruna, (Chenopodium album)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» supervivencia perruna

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: