PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego

Ir abajo 
+9
toje
Aitor
manolo2008
lagartoverde
Fedepythecus
iurde
Jabato
BASALTUM
canis_vulpes
13 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMar 16 Ago 2011, 12:39

Tenemos el proyecto de hacer un estanque para almacenar agua de riego, el tema es que no queremos meter lámina de plástico sino hacerlo de forma natural. en plan experimental hemos empezado por hacer una especie de agujero grande en la entrada de agua de riego, para poder llenar comodamente las regaderas y regar algunos árboles y macetas a mano.
Por supuesto la excavación tambien la vamos a hacer a mano, con pico, pala, hazadón y carretilla....
proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego IMG_2964

Ayer lunes , nos tocaba el agua de riego, asi que llenamos el agujero... le caben entre uno y dos metros cñubicos, y no tardó ni un minuto en llenarse y seguir por la acequia de distribución que se ve a la izquierda de la foto....
proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego IMG_2970

cubre mas o menos hasta la rodilla y ahora podemos llenar las regaderas en un pis-pas...
proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego IMG_2976

El terreno es muy esponjoso y profundo, y a las dos horas, el nivel de agua ya habia bajado alrededor de 10 cms
proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego IMG_2984

esta mañana, 24 horas despues, apenas quedaba unos pocos centimetros de agua...
proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego IMG_2985

Ahora vamos a dejar secar un poco el agujero para hacerlo dos o tres veces mas profundo (alrededor de un metro o metro y medio) y vamos a compactar el suelo a ver cuanto aguanta el agua, aunque se irá filtrando por las paredes que son practicamente verticales....
mientras tanto iremos excavando el estanque de verdad que será mucho mas grande, con las paredes mas suaves para poder compactarlas.
Si la compactación no basta para impermeabilizar el fondo probaremos a hacer una capa de limo orgánico, llamada "gley" a base de meter materia orgánica y taparla con carton o papel de periodico, humedecerlo todo y cubrirlo con agua para que haya una descomposición anaerobia de la materia orgánica y se forme la capa impermeable... ya veremos si funciona el invento.....
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMar 16 Ago 2011, 12:43

¡Guapo el invento! Yo no sé de estanques pero de la manera que planteas lo de la materia orgánica me parece bien, una buena idea.
Saludos y buena riega!
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMar 16 Ago 2011, 14:29

Muy pero que muy interesante. Es un concepto muy interesante el de ir creando puntos húmedos, ademas de tener el agua mas a mano estáis recuperando algo de niveles freaticos en el suelo y eso seguro que se notara en el crecimiento de las plantas y los arboles que plantéis.

Ademas muy interesante lo de crear una capa de limo artificial.

Buen trabajo compañero, a seguir disfrutándolo.

Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMar 16 Ago 2011, 21:04

Sinceramente, yo de estanques tampoco sé mucho, pero me he currado ya tres.
Al final, lo que mejor funciona no es orgánico: es hormigón con una mano final de cemento con impermeabilizante.
Esta es la cruda realidad.
Las láminas de plástico funcionan, pero se rompen fácilmente, y si vas a meter una bomba, o andar con cubos y regaderas, la lámina se acabrá rompiendo.
En plan muy tradicional, puedes poner un revoco de arcilla, y dejarla secar bien, como que se cueza casi al sol.
Y se supone que luego será relativamente impermeable...
Pero no del todo.
Y es una lástima que ese agua que te llega de la acequia se vaya luego tragada por la tierra sin ser aprovechada.
Sinceramente, te recomiendo lo del hormigón.

Yo, es que le tengo mucho respeto al agua: es un bien escaso y creo que en España no se la aprecia lo suficiente, y eso que globalmente, somos el país europeo que menos agua tiene, y sin embargo más agua per cápita gasta.
Yo vivo en una zona (el Cantábrico, que es la excepción en España) en la que hay agua por todas partes y todo el año, no hay veranos secos ni áridos, y llueve a menudo.
Pues bien, así todo, recojo agua de lluvia.
En otros países de Europa Central y Occidental (que no son Grecia, Italia ni Chipre, vamos) en los que llueve bastante, es obligatorio que las casas de nueva planta tengan un sistema de recogida de agua de lluvia.
Aquí, no.
Aquí vamos siempre sobrados de todo.
Hasta de modernos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 17 Ago 2011, 02:49

ufff Iurde, no quiero meter en la parcela cosas tan duraderas como hormigón o plastico, o al menos en pequeñas cantidades y que en un momento dado se puedan retirar sin grandes complicaciones ni gastos, para dejar las cosa como estaban... por eso es el tema de hacer algo en plan mas natural y biodegradable
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 17 Ago 2011, 12:05

Prueba la arcilla entonces.
Entérate de dónde la hay por allí cerca (consulta con un ceramista, si es necesario).
Que sea bien plástica, y aplícala bien como un revoco por paredes y fondo.
Es que lo del limo orgánico... no lo veo yo muy claro.
Piensa en el drenaje de los pozos negros: más materia orgánica y papel que allí, es difícil, y sin embargo, tras años de incorporar esa materia, el fondo sigue siendo permeable.
Y menos mal que lo es, porque si no, desbordaría y ... en fin.
Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 17 Ago 2011, 17:44

Yo pensaría en lo de la arcilla (creo que lo que se suele usar en estos casos es bentonita compactada sobre paredes y fondo; repito, creo), ya que tampoco soy muy amigo del plástico y el cemento. Lo de impermeabilizar con paja ya lo había leído y oído, y siempre hay algún amigo de un amigo que lo probó y le fue bien, pero no conozco nada de primera mano.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 17 Ago 2011, 18:30

mmmm bentonita... algunos chinos para los cagaderos de los gatos estan hechos de bentonita
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyJue 18 Ago 2011, 00:40

canis_vulpes escribió:
mmmm bentonita... algunos chinos para los cagaderos de los gatos estan hechos de bentonita
Bueno, a lo sumo el estanque se te llenará de gatos mientras esté vacío Laughing
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyJue 18 Ago 2011, 12:25

Laughing Laughing Laughing Laughing ¿ah espera por que me río? ¡te van a defecar todo el estanque! ten azagayas preparadas Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyVie 19 Ago 2011, 16:57

como van los temas de las acequias? un dia a la semana(lunes por lo que comentas, aunque supongo que mas dias) unas horas determinada, llega a traves de la acequia agua a la finca,no? todos los terrenos tienen acequia, o es un "extra" que el propietario añade si quiere? el agua sale de un punto, y va pasando de tereno en terreno a traves de la acequia, pero, y si alguien coje todo el agua, al siguiente no le llega?



como veis, no tengo ni idea de estos temas, aqui en el norte, como ya dijo iurde, el agua lo tenemos en cantidad.



prueba lo del barro aver canis, si lo recubres todo bien, y lo dejas secar al sol, seguramente impermeabilice bastante, o incluso,porque no hacer ladrillos caseros de adobe y cerrar el estanque con dichos ladrillos?vale, se tardara lo sullo en hacerlos, pero a su vez, estaras haciendo ladrillos 100% autosuficientes... nose, es solo 1 idea



si con el barro no sirve, te veras casi obligado a hacerlo de plastico, u hormigon claro,de plastico solo seria una vez hecho el agujero, ponerlo y sujetarlo en las esquinas o en los bordes. conozco algun estanque hecho asi, para patos.poniendo piedras grandes de rio en el borde, queda bastante guapo,y, nose, no tiene porque romperse, supongo, a no ser que practiques pesca con arpon, y falles jaja.



un saludo
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyVie 19 Ago 2011, 18:02

los que yo he visto antiguos eran de ladrilllo con revoque de cal y arena, siempre pierden algo de agua, a menos que el nivel freatico este muy alto, Asi son los aljibes arabes de Ronda, y muchos que hay en Granada, Cordoba o Almeria.
Este verano Cerofe y yo estuvimos dandole vueltas a aljibes de recogida de agua de lluvia, y seguiremos este otoño, porque no veremos resultados hasta que llueva, claro.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptySáb 20 Ago 2011, 00:24

lagartoverde escribió:
.... como van los temas de las acequias? un dia a la semana(lunes por lo que comentas, aunque supongo que mas dias) unas horas determinada, llega a traves de la acequia agua a la finca,no? todos los terrenos tienen acequia, o es un "extra" que el propietario añade si quiere? el agua sale de un punto, y va pasando de tereno en terreno a traves de la acequia, pero, y si alguien coje todo el agua, al siguiente no le llega?



como veis, no tengo ni idea de estos temas, aqui en el norte, como ya dijo iurde, el agua lo tenemos en cantidad.




hola Lagarto, el agua va por la acequia y le toca a una serie de parcelas durante unas horas determinadas, en este caso los lunes desde las 4 de la mañana a las 4 de la tarde,... los turnos cuando sobra agua son segun van llegando los regadores, y tienen preferencia los de mas arriba... si el agua es escasa se reparte el tiempo de riego entre las superficies a regar que tenga cada uno. es de buena educación no cortarle el agua al de abajo si ha madrugado y ha llegado antes que tu aparte de eso tambien se pueden aprovechar las sobras de agua aunque no te toque regar, (siempre baja algo de agua por la acequia porque las compuertas no son totalmente estancas) teniendo bien entendido que tienen preferencia los que tienen ese dia y horas asignadas y los que estan por encima... pero no suele haber problemas porque hablando se entiende la gente.
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 24 Ago 2011, 14:30

gracias, esque como dije desconocia por completo su distribucion.



como va el estanque?
Volver arriba Ir abajo
Aitor
Australopithecus
Aitor


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 03/09/2011
Edad : 53
Localización : Gran Canaria

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyJue 08 Sep 2011, 12:58

Puedes usar hormigon natural, en vez de cemento pones cal, le llaman biohormigon
Volver arriba Ir abajo
toje
Australopithecus



Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 20/11/2011

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyDom 11 Dic 2011, 13:43

Puedes hacer una prueba - aunque el mensaje llegará posiblemente tarde- mezclando arena , cal y arcilla , como ya te comenta manolo y aitor , haces una vasija tamaño de medio metro más o menos , con forma de palangana , tronco de cono invertido , no se si me explico y una vez seca puedes ver si pierde agua , si no la pierde ya tienes una vasija y a la vez una formula de lo más natural para impermeabilizar . Espero tengas exito y nos cuentes los resultados
Tomás
Volver arriba Ir abajo
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyDom 11 Nov 2012, 17:50

Pues muy interesante este tema. Quería, de hecho, hacer una especie de estanque (para abrevadero de fauna salvaje, nada más, recogiendo agua de lluvia) y precisamente pensaba en cómo poder impermeabilizarlo.

Había pensado en recubrirlo de arcilla, efectivamente, aunque en cuanto huele el agua, se deshace muy fácilmente. Así que veo dos posibilidades, o un calicanto que más o menos pueda fraguar, o intentar imitar a los volcanes.

Y digo esto último porque en Canarias, las reservas de agua que hay, había, subterráneas, se acumulan donde las coladas han tocado niveles arcillosos y se han hecho cerámica... y no recuerdo el nombre. Tenía una 'jota'.

Así que había pensado recubrir el estanque de arcilla y hacer una hoguera en su interior, cubrir con arena y dejar cocer. Como si fuese un horno excavado, pero en este caso lo que querría cocer es el propio horno...

Claro, si lo excavado es demasiado grande, puede ser necesaria una hoguera de tamaño fallero, pero, es cuestión de probar. Y seguro que surgen grietas, así que habría que mirar cómo se puede rellenar eso con alguna mezcla de cal y arena, o con arcilla...

Aún tengo que hacerlo, así que a ver qué pienso.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
garlan230
Australopithecus



Mensajes : 12
Fecha de inscripción : 26/05/2011

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMar 13 Nov 2012, 06:45

el compañero dvdpastor
me gano la idea aqui en mexico a las ladrilleras se les aplica el llamdo enjarrado que consiaste en cubrir las paredes de las ladrilleras con barro para que no escape el calor y al final termina una paqueña capa de ladrillo minima pero podria servir intente prenderle fuegoal hoyo asi solo llenelo de leña y prueve
Volver arriba Ir abajo
dvdpastor
Australopithecus
dvdpastor


Mensajes : 85
Fecha de inscripción : 06/11/2012
Edad : 48
Localización : Segovia

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMar 13 Nov 2012, 19:44

Hola Garlan,

Lo de ladrillos sí lo he visto para hacer hornos pequeños de cerámica, cubriendo las uniones con barro (o adobe) y después cociéndolo. Supongo que para un tamaño mayor, pudiese hacerse, pero ya pasaría a ser quizás una obra 'mayor'... la idea era poder hacerlo con los mínimos recursos...

Pero seguro que alguna de estas cosas puede funcionar. Es cuestión de probarlo.

Saludos!
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 14 Nov 2012, 10:08

¡Ah! ¡Qué bien que habéis empezado este hilo con otro de mis proyectos para el terreno!

Hace un par de años atrás estuve mirando un tipo de cemento que se fabrica a partir de la ceniza. Luego el enlace que hay en este mismo foro donde se explica como cocer un huevo en las brasas (¿te acuerdas Triba?) me convenció de que puede ser una buena idea. De todas maneras todavía no he investitgado suficiente por ahí, pero parece ser que es posible conseguir un buen cemento. Supongo, aunque esta es una suposición mía no contrastada, que también podrá acumular agua. Quizá se podría experimentar cociendo un huevo en las brasas, y luego intentar aprovechar el recipiente, que no será más grande que un cuenco de agua, para rellenarlo de agua y ver si aguanta el líquido.
Lo cual, a su vez, deja abierta la posiblidad para realizar, si consigue mantener el líquido en su interior, otros utensilios como cuencos para la sopa, o algo así.

Bueno, aquí un enlace que he visto sobre las investigaciones del CSIC en esta materia.

http://blog.is-arquitectura.es/2007/05/08/cemento-ecologico/
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyMiér 14 Nov 2012, 10:24

Aquí otro enlace que he visto, que parece interesante.
De todas formas me queda la duda de si este estanque realizado con el cemento de cenizas no llegaría a reaccionar con el agua y la podría llegar a transformar en lejía. Quizá el calor cambie la estructura lo suficiente para que no suceda. Me ha picado la curiosidad, este tema, je, je,...

http://sustentator.com/blog-es/blog/2012/07/31/500-000-botellas-de-vidrio-para-hacer-una-mansin/
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego Empty
MensajeTema: Re: proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego   proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego EmptyDom 25 Nov 2012, 19:28

Saludos,interesante el proyecto Canis,aunque yo coincido con Iurde y prefiero cemento,mas que nada porque aqui aunque llueva el agua escasea y hay que aprovechar toda la posible,aunque las opciones que te plantean no me parecen malas,mee llama la atencion que hagas el estanque para acopiar agua de riego,que facilita el trabajo claro,pero no has pensado en aprovechar el agua de lluvia? solo tendrias que hacer un cogedero alrededor con una ligera inclinacion hacia la balsa,digamos que unos 2-2´5 m alrededor de la misma le das esa inclinacion y lo impermeabilizas tambien de modo que el agua corra hacia el centro,luego le haces en un lado un rebosadero para que cuando alcance el nivel que quieres lo demas salga,esto ademas podrias canalizarlo mediante acequias hasta puntos especificos para regar aprovechando el agua al maximo.
Volver arriba Ir abajo
 
proyecto estanque experimental para almacenar agua de riego
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vasijas para riego
» Arqueología experimental,Jose Heredia. Proyecto Menhir
» estanque v1.1
» Agua de mar para hidratacion, nutrición, sanación
» Arqueología experimental para conseguir hierro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: