PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cocer un huevo en el fuego.

Ir abajo 
+13
zelandonia
ALFA-CENTAURY
SENDA
Jabato
manolo2008
BASALTUM
canis_vulpes
Fedepythecus
chencharro
Doerf
kawesqar
iurde
Triballica
17 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMiér 17 Ago 2011, 10:40

Ayer, y aprovechando que hicimos fuego en la barbacoa, cogí un huevo fresco con la intención de cocinarlo sobre las brasas. Le hice un pequeño agujero pues al parecer estallan si no se le hacen. Esta a priori me aprecía una forma muy sencilla de cocinar un huevo sin ningún utensilio (no soy de comer huevos crudos) Aún así, habiéndole hecho el agujero se salió casi la mitad del huevo por el agujero; no sé si por acercarlo demasiado al calor o por tener un agujero demasiado pequeño...



Cocer un huevo en el fuego. 2011-08-16192502



Cocer un huevo en el fuego. 2011-08-16192513

El huevo, con el agujero y colocado cerca de las brasas (demasiado cerca, tal vez)



Cocer un huevo en el fuego. 2011-08-16192629

El volcán entrando en erupción...



Cocer un huevo en el fuego. 2011-08-16193137

La lava corriendo ladera abajo...



Cocer un huevo en el fuego. 2011-08-16204315

Y lo que finalmente comí: un poco más de medio huevo duro (cocido)

La próxima vez trataré de separarlo más de las brasas, para ver si pierdo menos alimento...



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMiér 17 Ago 2011, 12:24

Yo los he hecho poniéndolos sobre una lastra, o losa de piedra plana, bajo la que hago el fuergo.
Como si fuera una plancha, vamos.
Es la forma en la que se hacen las "barbacoas" en esta casa, y en la piedra, además de carne o pescado, ponemos verduras y huevos.

Me temo que aunque pongas el huevo más alejado del fuego, al irse haciendo va pasar lo mismo.
Otra cosa es que pongas dos medias cáscaras con la mitad del huevo en cada una.
Los huevos crudos no se asimilan, por cierto. Tal como lo ingieres, lo eliminas.
Lo dijo una médico dietista ante la generalizada sorpresa de los asistentes a su charla.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMiér 17 Ago 2011, 12:50

Joder, pues toda la vida me han dicho que era muy sano y tal (cosa que siempre he dudado y que siempre me ha asqueado) pero creo recordar que en muchas culturas se consumen así, en crudo...El caso es que ví un video en YouTube en el que se cocinaba un huevo así (o al menos creo recordar que lo hacían así) veré si lo localizo y cpmpruebo qué es lo que he hecho mal...

Lo de cocinar sobre la piedra está muy bien: La que utilizáis en casa ¿es una piedra comprada para tal fin o la buscaste tu? ¿qué tipo de piedra es? Yo he probado con arenisca, que aguanta bien el fuego sin partir...

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMiér 17 Ago 2011, 16:19

Usamos una lastra, o losa plana de caliza.
Recogida por el monte.
Lo del huevo crudo, luego lo he corroborado por otras fuentes: no se asimila.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMiér 17 Ago 2011, 16:22

Ok, bueno es saberlo y veo que he hecho bien todos estos años al no comerlos crudos Laughing



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptySáb 27 Ago 2011, 06:09

¡No puede ser , pero si era el desayuno de Rocky Balboa ! Bueno que le vamos a hacer si lo dijo una profecional deve ser verdad . Existe otra manera de preparar tanto huevos como otras cosas como la carne por ejemplo y es la cenisa , si la misma de la fogata , el procedimiento es el mismo que con el barro , haces una mescla con agua hasta que se forme una pasta no muy acuosa , cubres el huevo en este caso , por completo poniendo cuidado en no dejar partes descubiertas y a las brasas , dependiendo de lo " buenos " que esten los tizones es la demora para la coccion pero generalmente es como media hora . Estoy buscando las fotos para ponerlas , paciencia plisss.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptySáb 27 Ago 2011, 06:12

¿Con ceniza? Interesante. Yo había pensado que con barro también podría funcionar, cosa que he de probar.

Esperamos esa fotos, Kawesqar.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7207
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptySáb 27 Ago 2011, 11:57

Tiene sentido lo de la pasta de ceniza, pero ¿no revienta el huevo al hervir en el interior?
Es que no es lo mismo hervirlo en agua, que es el medio exterior lo que hierve, que enterrar el huevo en barro o pasta de ceniza: lo que hierve es el interior.
No sé, me parece a mí...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyDom 28 Ago 2011, 16:18

Procura que te salgan bien Leo y voy a comer contigo,sino,avisa para llevarme el bocata affraid jajaja
Me encanta que se experimenten todas estas cosas,el ensaño y error es fundamental.
Gracias por compartirlo...aunque sea medio huevo Razz
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyDom 28 Ago 2011, 22:58

kawesqar escribió:
¡No puede ser , pero si era el desayuno de Rocky Balboa.

Estoy con kawesqar, se me ha caído un mito.

Y yo que pensaba quel Rocky estaba así de potro por zamparse los huevos crudos con esa voracidad

Triba amigo, eres un duende, no paras de maquinar cosas:D Very Happy Very Happy Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyDom 28 Ago 2011, 23:54

Creo que para evitar que se salga todo hay que hacer el agujero la más grande posible. En general los huevos de ñandú (Rhea amaricana) se cocinan al rescoldo y se les hace un agujero lo suficientemente grande como para que quepa una cuchara, porque se le van agregando hierbas y sal y se lo va revolviendo, y nunca supe de nadie a quien se le desbordara.
Lo de la plancha de piedra lo hice con resultados catastróficos, sobre un pedazo de loza: el huevo se deslizó y terminó en medio de las brasas y la ceniza...
En cuanto a la asimilación del huevo crudo, habría que ver cuáles son las fuentes. En una época yo me preparaba un licuado para subir de peso que llevaba leche, chocolate, banana, leche en polvo, miel y huevo crudo, y la receta era de un nutricionista. De todas formas, con eso de la Salmonella y demás, no me parece la mejor opción mandarse un huevo crudo (y los de pato son en ese sentido algo más peligrosos que los de gallina). Por lo demás, la proteína de huevo se encuentra entre las de mayor valor biológico.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 30 Ago 2011, 02:55

creo que se desborda por la alta temperatura, al cocerlo en agua, no se sobrepasan los 100ºC mientras haya agua, pero a la brasa puede triplicar esa temperatura, una solución seria envolverlos en algo humeddo y entonces no sobrepasaria los 100 ºC mientras hubiese agua evaporandose....
creo que Rastreador puso un post de unos huevos "meaos" envolviendolos en papel humedecido con orina... (aqui Chumari se estaría relamiendo jajajajaja) de todas formas la orina de una persona sana es esteril y no entraria en contacto con el interior del huevo.... en vez de papel se podria intentar con musgo o barro, y usar agua, si se dispone de ella, antes que la orina
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyLun 05 Sep 2011, 03:35

Bueno muchachos como lo prometido es deuda aqui van las fotos de como cocer un huevo con ceniza



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1830g



lo primero es , logicamente ,tener una buena provicion de cenizas y brazas



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1833r



la idea es que solo sea ceniza en polvo



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1835a



leugo se comienza a agregar el agua , solo lo justo para lograr una pasta no muy aguada



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1836x



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1841z



para luego cubrir el huevo por completo



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1846j



y luego a las brazas tratando de cubrir lo mas posible y a esperar



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1848zl



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1852w



en este caso fueron casi 20 minutos



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1849u



la capa de ceniza queda dura como una costra la que se saca , se deve limpiar lo mejor posible el huevo para que al sacarle la cascara no se ensucie por dentro



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1853b



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1854j



y ya esta , tenemos un huevo perfectamente cocido y NO SE REVIENTA



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1857v



el hecho de que el huevo permanesca intacto creo que se deve a que mientras se encuentra dentro de la covertura de ceniza esta protejido del calor directo por lo que se cocina practicamente con el vapor del agua de la mescla . Exclamation A me olvidava , que no se les pase la cocion ya que la cascara del huevo cuando se quema despide un sabor no del todo agradable



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1858q



Cocer un huevo en el fuego. Dscn1859p



bueno , este es prosedimiento de como cocer un huevo con ceniza o tambien se puede usar barro , el tiempo de cocion depende de lo buenas que esten las brazas.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyLun 05 Sep 2011, 05:08

Olé, qué bueno, Kawesqar. Justamente ayer estuve a punto de hacer la prueba, si desistí es porque hacía demasiado viento como para encender fuego en la barbacoa.

Muchísimas gracias por hacer la prueba por nosotros y por supuesto por documentarla tan detalladamente.

Un saludo, amigo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyLun 05 Sep 2011, 11:29

Siempre me pasa que cuando abro una cascara de huevo cocido, me mareo del olor, me sentará mal o es el olor?
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyLun 05 Sep 2011, 14:08

Muy bueno, si señor, tiene una pinta excelente. Por mi tierra se hace parecido con las patatas, se entierran bajo las cenizas (pero sin hacer barro) y el fuego encima, asi se van cociendo, hasta que estan maduras. A ver si me pongo un dia a hacerlas. Gracias por el detalle del proceso.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 06 Sep 2011, 02:05

Muy bueno, y te quedó en ese punto donde el centro está como húmedo. ¿Huevo de ponedora común o sos de los afortunados que tienen una gallina araucana?
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 06 Sep 2011, 03:36

Nada Fede la gallina es comun que la tristesa pero salva
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 06 Sep 2011, 16:57

Bua macho encantado con aprender tanto y con tan poco gasto.
Cocer un huevo se convierte en algo mucho mas sencillo teniendo a kaweqar cerca.
Un saludo compañero y gracias.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 06 Sep 2011, 23:15

Lo que estoy aprendiendo aquí, amigos.

Gracias Kaguesqar por compartirlo:D

Saludos
Volver arriba Ir abajo
SENDA
Homo habilis
SENDA


Mensajes : 169
Fecha de inscripción : 02/08/2011
Edad : 62
Localización : CANTABRIA Y ALREDEDORES

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyDom 09 Oct 2011, 21:52

Nunca me habia planteado el tema del huevo, ni se me habia ocurrido nunca llevarlos al monte, por lo delicado mas que nada, pero esta manera de cocerlos con la ceniza esta muy bien.

Si me hubiera visto en el caso de tener que comer huevos creo que el primer sistema que hubiese intentado seria enterrarlos con brasas o piedras calientes, si no funcionase y quedaran huevos probaria el sistema de huevo a la piedra en plan plancha. Creo que voy a intentarlo el proximo dia que haya barbacoa.

Gracias por las infos.

un saludo
Volver arriba Ir abajo
kawesqar
Homo habilis
kawesqar


Mensajes : 281
Fecha de inscripción : 23/12/2010
Edad : 54
Localización : Al sur de todos

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 29 Nov 2011, 01:58


En compensación por las fotos que se borraron les cuelgo este video , espero que les aclare un poco el procedimiento



Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 29 Nov 2011, 14:26

Que bueno, la proxima que salga al monte no faltaran huevos, gracias amigo.
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 29 Nov 2011, 18:06

Kawesqar gracias por instruirnos y exponerlo tan sencillo, se ve fantastico y se entiende mejor, un saludo compañero
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cocer un huevo en el fuego. Empty
MensajeTema: Re: Cocer un huevo en el fuego.   Cocer un huevo en el fuego. EmptyMar 29 Nov 2011, 18:40

Muchas gracias Kawesqar. El video está genial.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Cocer un huevo en el fuego.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Acerca del huevo crudo
» Horno rocket para cocer cerámica
» El uso del fuego
» Más fuego!!
» Fuego por friccion

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Técnicas primitivas de supervivencia.-
Cambiar a: