PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Falso Hongo Yesquero.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Falso Hongo Yesquero. Empty
MensajeTema: Falso Hongo Yesquero.   Falso Hongo Yesquero. EmptySáb 20 Ago 2011, 18:58

Aquí os dejo con el falso hongo yesquero (Fomitopsis pinicola).
Quería hacer unas pruebas con este hongo,ya que es difícil encontrar por estos lares el hongo yesquero (Fomes Fomentarius).
Una de éstas,consistía en ver cuanto tiempo duraba encendido para ser transportado y ahorrarnos lo fatigoso de hacer fuego por métodos primitivos.
Os pongo un poco de información encontrada en la red.
Etnobotánica

Este hongo se confunde y se usó para adulterar la verdadera yesca que se adscribe a Fomes igniarius (= Phellinus igniarius), F. officinalis (= Polyporus officinalis) y F. fomentarius (= Polyporus fomentarius), conocidos también como hongos yesqueros, agárico blanco, agárico yesquero, yesqueros simplemente, agárico de los cirujanos u hongo quirúrgico, los cuales fueron muy usados en la farmacia y medicina a través del material que de estos hongos se extraía la llamada agaricina o yesca que se empleó como antidiaforético (anhidrótico), hemostático y purgante. Para ello los cuerpos fructíferos jóvenes se descascaraban y se les quitaban a las capas de tubos; la masa central (o carne del hongo) se molía hasta obtener una pasta que era la que se usaba.

Otros hongos que se emplean o emplearon para substituir a la yesca o al agárico blanco son Ganoderma applanatum (= Fomes applanatus) y G sessile, especies que crecen sobre tocones, troncos tirados o árboles vivos en jardines de zonas calientes y subtropicales o dentro del bosque mesófilo de montaña; tienen la capa inferior, la de los poros, blanca y muy sensible de mancharse de color café canela cuando se toca o punza. La cara de arriba es lisa, zonada y costrosa, grisácea en G. applanatum y de color café rojizo madera en la otra especie. Es interesante observar que ninguno de los hongos yesqueros verdaderos crecen en México, no así los substitutos que son muy comunes G. sessile crece frecuentemente sobre árboles vivos en jardines y calles. G. lucidum es otro hongo relacionado con los anteriores; es común en México en tierras calientes y es objeto de cultivo en Japón y China, debido a que se le atribuyen varias propiedades medicinales, como estimulante general, sexual y bueno para la longevidad.

Sé que es un tostón.Lo siento.

Una foto sacada de internet,parecido al que yo cogí de un tocón de pino.

Falso Hongo Yesquero. Fomitopsis_pinicola_3-1

En ésta recién encendido.

Falso Hongo Yesquero. 2011-07-21142636-1

El proceso.

Falso Hongo Yesquero. 2011-07-21145224-1-1

Este trozo de hongo,de unos dos dedos de ancho y uno de largo (de los míos claro,como morcillitas) duró encendido una hora aproximádamente.Teniendo en cuenta que un hombre a paso normal recorre una distancia de unos 5 KM,las ventajas de poder transportar este pequeño hongo encendido con nosotros,para mí es una ventaja.

Espero que os guste y comentéis sobre mis posibles errores con éste mundo de los hongos de los árboles.
Saludos Tribu.
Doerf.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Falso Hongo Yesquero. Empty
MensajeTema: Re: Falso Hongo Yesquero.   Falso Hongo Yesquero. EmptyDom 21 Ago 2011, 03:02

Yo tengo uno que me parece que es falso (no digo que sea el mismo que el tuyo), debería probarlo, también, y compartir los resultados.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Falso Hongo Yesquero. Empty
MensajeTema: Re: Falso Hongo Yesquero.   Falso Hongo Yesquero. EmptyDom 21 Ago 2011, 06:58

Qué bueno Tello. Me gustan estos posts en los que uno experimenta algo y comparte el resultado.

Ese hongo , ¿está seco o arde así estando fresco? Puede que no sirva para lo que sirve el "auténtico". pero para transportar fuego, parece que vágenial.

Gracias por el aporte Tello.



Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

Falso Hongo Yesquero. Empty
MensajeTema: Re: Falso Hongo Yesquero.   Falso Hongo Yesquero. EmptyDom 21 Ago 2011, 13:10

Hey me acuerdo leyendo unos libros (Crónicas de la Prehistoria, de Michelle Paver , 6 libros)
en el paleolítico, cuando se viajaba a sitios más fríos, y no había forma de sacar chispa con el pedernal, la gente transportaba el fuego de la siguiente manera:
1.-Cogían un hongo seco, (Hongo de herradura creo) el yesquero tiene que valer.
2.-Le hacían un agujero donde metían carbón todavía ardiendo.
3.-Envolvían todo con hierbas trenzadas (como una bolsita) Para que el fuego respirara y al mismo tiempo no te quemara la mochila o el fardo.
4.-Cuando necesitaban reavivar el fuego, sacaban el hongo de la bolsita, soplaban, y ... se hizo el fuego! el hongo seco va ardíendo lentamente durante la travesía, por eso es buen metodo para transportar fuego.

Espero que haya sido de ayuda.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Falso Hongo Yesquero. Empty
MensajeTema: Re: Falso Hongo Yesquero.   Falso Hongo Yesquero. EmptyDom 21 Ago 2011, 15:01

Triballica,el hongo tiene que estar seco.El que corté,cuando lo aplastabas un poco salía agua.

Basaltaum,es el hongo yesquero o casco de caballo (Fomes Fomentarius) el que se suele utilizar,aunque yo hice esta prueba con éste y fue muy bien.

Saludos chicos.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Falso Hongo Yesquero. Empty
MensajeTema: Re: Falso Hongo Yesquero.   Falso Hongo Yesquero. EmptyMiér 24 Ago 2011, 01:53

Fede amigo.

Prueba con todos los hongos que te encuentres,hazlos polvillo y prueba con chispa,si enciende,va perfecto.(Después de estar sequísimos)
Mírate también en esta sección del fuego,la explicación de Solutriano del fomes fomentarius,te darás cuenta qué parte del hongo es la yesca,y qué parte es más mala para prender,que es la zona tubular.
He recogido hongos de distintos árboles y prácticamente funcionan igual.Claro está,siguiendo dichas pautas.Date cuenta,que no deja de ser algo parecido a fibra compactada y por tanto,estando seca y desmenuzada,prende relativamente bien.Cuestión de experimentar,ensallo y error.
No me enrollo más que mañana curro y quiero dormir.Sleep

Un gran abrazo brother.
Volver arriba Ir abajo
 
Falso Hongo Yesquero.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» hongo yesquero
» ¿Hongo yesquero?
» Hongo yesquero
» Hongo yesquero
» ¿Es esto un hongo yesquero?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: