PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha

Ir abajo 
+5
lagartoverde
Fedepythecus
manolo2008
BASALTUM
canis_vulpes
9 participantes
AutorMensaje
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyDom 04 Sep 2011, 20:58

las bolas de semillas simplemente son semillas mezcladas con tierra, arcilla y humus de modo que al humedecer la mezcla se forme una masa plástca, con la que se hacen bolas y se dejan secar...
Las semillas encerradas en estas bolas se pueden esparcir por el terreno en espera de la época de lluvias... de modo que hasta entonces estan protegidas de los animalillos que normalmente se las comerian (pájaros, roedores, insectos) cuando llueve, las bolas se humedecen y las semillas tienen todo lo necesario para empezar a enraizar.

Teniamos el proyecto de probar a hacer seedbals con la tierra de la parcela, que es muy buena y tiene todo lo necesario para las plantas, asi que esta mañana hemos probado con trigo, tierra de la parcela tamizada en polvo y agua, hemos mezclado la tierra y las semillas y hemos ido añadiendo alternativamente agua y tierra seca moviendolo todo circularmente en una espuerta hasta que se han ido aglomerando bolitas de barro. luego las hemos puesto a secar y este es el resultado...
bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha IMG_3081

... un monton de bolas de semillas, la tierra de la parcela ha resultado tener muy buena plasticidad, asi que no ha hecho falta añadir nada mas...
Mañana vamos a probar con mezclas de semillas de hortalizas y otras plantas, luego las dejaremos caer en una zona de la parcela para ver que pasa...
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyDom 04 Sep 2011, 22:26

affraid Menuda forma taaaaaaaaán buena de no tener que liquidar a los pajaritos con la chimbera (me refiero a la carabina de aire comprimido). Gracias por compartirlo canis, cuando pueda, probaré a hacerlas.
Saludos!
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyLun 05 Sep 2011, 08:06

Basaltum, es una forma de sembrar semillas sin tener que arar el terreno, tambien es muy buena forma de sembrar extensiones muy grandes de zonas áridas, remotas o despobladas..
Masanobu Fukuoka, el padre de la permacultura decia que si los bombarderos en vez de arrojar bombas, arrojaran bolas de semillas, el mundo entero estaria poblado de arboles y plantas de todo tipo
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyLun 05 Sep 2011, 11:19

Gran verdad la de ese Masanobu Fukuoka. Tendríamos un mundo con menos hambre...
Volver arriba Ir abajo
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyLun 05 Sep 2011, 14:13

Muy bueno el metodo, hay que ponerlo en practica, a ver si salen esas bolas tan bonitas y redondas. Gracias por el reportaje grafico, esta muy bien.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyMar 06 Sep 2011, 02:20

El método se llama nendo-dango. Yo leí un par de libros de Fukuoca, se pueden descargar en varios lugares. Tiene (o tenía, falleció el año pasado o en anterior) una forma muy bonita de contar las cosas.
Acá hay varias eco-aldeas que cada tanto organizan jornadas de hacer y/o esparcir "bombas de semillas".
Seguí así, Canis. Vas a tener el predio más envidiable y verde de tu localidad.
Volver arriba Ir abajo
lagartoverde
Homo habilis



Mensajes : 135
Fecha de inscripción : 07/07/2010

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyJue 08 Sep 2011, 01:12

desconocia este metodo, me parace interesante por lo comentado arriba, no hace falta arar la tierra, puede estar en la superficie sin miedo a que los pajaros coman las semillas, etc





saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyJue 08 Sep 2011, 05:41

Muy interesante método. Me parece muy ingenioso. Tengo que probarlo.

Gracias, Nacho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Lucyinlay
Invitado




bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Proporciones de otros ingredientes para las bolas de semillas   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyJue 26 Ene 2023, 15:45

Saludos al foro. Según algunos tutoriales las bolas de semillas pueden llevar varios "aditivos" naturales para evitar plagas o fortalecer la planta, como tierra de diatomeas, csrbón vegetal, curcuma, y muchos otros. Quisiera preguntar cuántas partes debería llevar de, por ejemplo, tabaco como repelente. Es decir, si para 1 parte de semillas lleva 3 partes de humus y 5 partes de tierra, cuántas partes llevaría de tabaco, de carbón vegetal, diatomeas y de pimienta? Muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyMiér 01 Feb 2023, 21:56

Ni idea.
Lo de las bolas de semillas siempre me ha parecido algo más filosófico que verdaderamente agrícola, con perdón de quienes seguramente saben más que yo de agricultura.
Pero, vamos, que me parece mucho más laborioso preparar bolas con tanto ingrediente, que agarrar una azada, cavar un surco, y sembrar directamente en tierra abonada (que es lo que hago yo).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Lucyinlay
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 19/08/2023

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Ingredientes de las bolas de semillas   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptySáb 19 Ago 2023, 23:10

Saludos al foro. Estoy interesada en el tema desde hace un tiempo y he visto variedades en los ingredientes de las bolas, como repelentes naturales de ciertos insectos (tabaco picado) o muchos otros (todos naturales) como enraizantes base de polvo de la auxina de las lentejas por ejemplo. O hacer las bolas rociandolas con microorganismos eficientes...no sé, muchísimos elementos distintos. Mi pregunta es...tiene sentido añadir más componetes a las bolas aparte de arcilla y humus? Depende de las necesidades de cada semilla? 

Muchas gracias de antemano
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha Empty
MensajeTema: Re: bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha   bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha EmptyLun 21 Ago 2023, 21:54

Nunca lo he usado. Pero no creo que sea necesario más aditivos que el barro y si puedes humus. Para mí, el sistema tiene sentido para colonizar con plantas interesantes una superficie determinada. 
Depende de que fin busques usaras unas especies u otras. Ideal para regenerar terrenos con poco esfuerzo. A tener en cuenta el régimen de lluvias, no creo que vayas a regarlas luego. 
En una planificación agrícola o de huerto, quizás no es lo indicado, germinarán al azahar y en cualquier sitio y puede que no te interese ahí o no sea el adecuado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
 
bolas de semillas (seed balls) otro proyecto en marcha
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» otro proyecto..... refugio vivo de caña vera
» Seed Savers
» la cosa marcha....
» Busco semillas
» Ultimos trabajos en la parcela.... la cosa marcha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: