PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fuego por friccion con arco y taladro

Ir abajo 
+5
montaraz
alcion
santi75
Triballica
gofio500
9 participantes
AutorMensaje
gofio500
Australopithecus
gofio500


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 50

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMiér 07 Sep 2011, 23:41

Pues nada chicos os muestro unas fotos de mis intentos para hacer fuego por fricción con arco.No lo conseguia al principio porque usaba madera de pitera como base,muy blanda,es la que usa el maestro Pepe Ogalla en sus videos como base de fuego por fricción manual pero a mí no me funcionaba con arco porque el taladro era de madera de ciruelo muy muy dura.Lo que me pasaba es que conseguia mucho humo y cenizas...pero nunca brasas.

Un dia cambié la base y conseguí hacer brasas,la madera de la base no sé cual es pero es la que viene en los sacos que se compran en las grandes superficies para madera de chimeneas,y es mucho más dura que la de pitera por supuesto,bastante más.



Os muestro unas fotos para que veais los intentos fallidos con la madera de pitera de base y el primer intento con exito en la otra madera y el video del 2 intento con exito.



Fuego por friccion con arco y taladro Foto0086o



Y aqui los videos del 2º intento con éxito.La verdad es que emociona el ver que se consigue la brasa,son dos videos porque cuando me aseguré de que la brasa estaba,me dí cuenta de que la almohada de yesca que previamente habia preparado la tenia en la huerta..fui corriendo puse la brasa dentro cogi la camara para grbar y soplar a la vez...siento mucho la mala calidad...No











Saludos!!!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 08 Sep 2011, 05:16

Enhorabuena, Gofio.

Una sensaciçon agradable ¿verdad?

Efectivamente, como has comprobado, la madera de pita es demasiado blanda para el taladro con arco.

Si me permites un consejo: trata de dar pasadas más largas con el arco (¿quizás el arco sea pelin demasiado corto? ¿el taladro queda entre la cuerda y el arco o, mejor, por fuera de la cuerda?) así te cansarás menos en caso de tener que probar varias veces seguidas.

Pero lo que importa es que lo has conseguido, así que, que narices, felicidades.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
gofio500
Australopithecus
gofio500


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 18/05/2010
Edad : 50

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 08 Sep 2011, 17:36

Triballica tienes razón,el arco deberia de ser para mi gusto un poco más largo,el problema es que lo hize con lo poco que podia disponer y podia servir...pero tienes razon,el arco me iria mejor un poco más largo.

Luego lo del taladro por dentro entre la cuerda y el arco...a mí me fue mejor con el taladro por fuera,solo lo intente con el taladro por dentro 1 vez y no me funcionó,me cogía demasiada tracción y no me dezlizaba tanto.

Lo ideal es lo que tu dices darle todo el recorrido del arco.



Saludos compañero!!!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 08 Sep 2011, 21:06

Te llena de orgullo y de satisfaccion ver que el serrin se convierte en brasa?eh?
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 08 Sep 2011, 21:58

Hola Gofio.

No, si me refería a que es mejor el taladro por fuera de la cuerda. Perdona, pero no logro apreciarlo bien en el video, aunque deduzco, por lo que dices, que lo haces así, por fuera.

Lo del arco es que creo que así evitarías fatigarte innecesariamente...pero como digo, que carajo, lo importante es que lo lograste.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMar 11 Oct 2011, 20:52

Enhorabuena! Yo hoy he conseguido oler a quemado, pero se me ha roto la cuerda del arco por la fricción... espero conseguirlo pronto!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyDom 06 Mayo 2012, 19:01

el tipo de cuerda que usemos influye,verdad?
estoy usando cuerda de pita y esto no gira ni a la de tres
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMar 08 Mayo 2012, 14:29

No: la cuerda no tiene nada que ver.
Influye la tensión de ésta.
Tampoco es cosa de usar una estacha de barco, ni un hilo de coser...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMar 08 Mayo 2012, 17:41

ok,gracias.probare con la tension y abrire otro post para no pisarle este a gofio
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMar 08 Mayo 2012, 21:46

Enhorabuena, Gofio!!!

Cansaillo se te nota, amigo. Pero te lo has currao y con exito.

Yo al igual que Alcion, no he pasado del humo y de unas cuantas cuerdas rotas.

Gracias por compartirlo.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMar 08 Mayo 2012, 21:51

Yo aconsejaría, Montaraz, comenzar con cuerdas como el paracord o el cordino de escalada o los cordones de sección circular de unos zapatos para, una vez dominada la técnica, pasar a "complicarse" uno la vida con materiales más naturales e improvisados...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMiér 09 Mayo 2012, 10:06

Gracias por los consejos Smile .
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMiér 09 Mayo 2012, 20:53

De nada, en lo que podamos ayudar...pues eso.

Suerte,
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyMiér 09 Mayo 2012, 22:08

Algo que sí es importante es no pasar la cuerda por el taladro de forma perpendicular, ni deslizarla paralela al suelo, sino con un poco de inclinación.
Así se evita que frote cuerda contra cuerda en el lazo que forma alrededor del taladro.
Si roza la cuerda contra sí misma, se rompe pronto.
Si se inclina la cuerda y se procura que no roce consigo misma, vale cuaquier cordón mediano.
Incluso una tira de cuero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
randall091
Australopithecus



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/04/2013
Localización : mi choza

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 30 Mayo 2013, 00:21

iurde escribió:
No: la cuerda no tiene nada que ver.
Influye la tensión de ésta.
Tampoco es cosa de usar una estacha de barco, ni un hilo de coser...

bueno entonces para lograr una buena tensión de la cuerda, el arco tiene que ser flexible... me estaré equivocando???
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 30 Mayo 2013, 08:29

Hola Randall
Uno podría usar un arco semi-rígido (una rama seca pero con algo de flexibilidad) de modo que, atando la cuerda de modo que quede tensa, nos sea posible enrollar el taladro con ella (obligando a flexionar el arco) o podríamos usar el método egipcio que es el que usa el compañero haitzulo en este video

Observa que la cuerda está floja y que se obtiene la tensión adecuada enrollandola varias veces alradedor del taladro...
espero que esto te sirva.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
randall091
Australopithecus



Mensajes : 16
Fecha de inscripción : 25/04/2013
Localización : mi choza

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyJue 30 Mayo 2013, 16:26

ok gracia por despejar la duda, esto ya me lo suponía yo eh estado haciendole con un arco rígido, pesando que con la curvatura bastaba para abrazar el taladro, y si lograba cierta tensión hasta llegue a sacarle humo y aserrín negro, pero la tensión no era suficiente para acelerar y se aflojaba. ahora queda buscar la rama y probar, ya les contare como me va...
Volver arriba Ir abajo
Durotan
Australopithecus
Durotan


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 28/04/2015
Edad : 32
Localización : EN EL CERRO

Fuego por friccion con arco y taladro Empty
MensajeTema: Re: Fuego por friccion con arco y taladro   Fuego por friccion con arco y taladro EmptyVie 01 Mayo 2015, 15:34

grande hermano...bien por conseguirlo..a mi me gustaria que me den unos consejos para mis arco y taladro..obiamente apprendo mucho leyendo sus comentarios..ahora salgo a buscar mi taladro y la base..ya quiero hacer fuego
Volver arriba Ir abajo
 
Fuego por friccion con arco y taladro
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fuego por fricción con arco: variación en el cojinete y en el taladro
» fuego por fricción con arco (chilca base y taladro) Baccharis salicifolia o azumiate
» Fuego por fricción a mano ¿taladro de caña?
» Fuego por fricción:caña como taladro manual
» Cuña doble: Zarza como taladro para fuego por fricción.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: