PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Como hacer cerveza en casa I

Ir abajo 
+11
santi75
dunkleo
yanosoy
Reficul
Endovellico
iurde
toremore
Triballica
Doerf
manolo2008
alcion
15 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 10:54

Bueno... como prometí en otro post, voy a intentar explicar de la forma más facil posible como elaborar, o mejor dicho como yo la elaboro.
Voy a partir el post en fascículos porque mucho me temo que va a ser un poco largo.

Para empezar la cerveza que se hace ahora probablemente se parezca a la que se bebía en Mesopotamia en el Neolítico como un mono a una castaña... y es que esta bebida a evolucionado mucho, sobre todo en la Edad Media, que es cuando se perfila más o menos como la bebida actual.

Al que quiera documentarse bién le recomiendo el libro "How to brew" de J. Palmer, disponible gratuitamente en la Red en http://www.howtobrew.com/
Yo me lo he leido varias veces de cabo a rabo, y es lo más práctico que he visto para la producción casera.

Al lío, qué necesitamos.

· Cacerolas grandes. Yo uso una de 12 litros y otra de 33 litros. Una buena solución pueden ser los barriles de cerveza en desuso descapotados (¡ojo! si vais a descapotar un barril abridlo primero antes de meter la rotaflex porque si ha quedado algo de líquido en el interior y a fermentado puede ser literalmente una bomba)
· Un quemador paellero, yo uso uno pequeño.
· Un regulador de gas de escape libre con regulación del caudal. Puede valer uno normal, yo de hecho lo he usado varias veces, pero cuando descubrí estos el tiempo de elaboración se me redujo prácticamente a la mitad.
· Una neverita de al menos 15 litros de capacidad.
· Tubo de cobre de 1/2", del que se usa para las instalaciones de agua, cuatro codos, una t, racor para empalmar una manguera de uso alimentario, para hacernos un "chupapalmer".
Como hacer cerveza en casa I F162
· Tubo de cobre flexible de los que se usan en aire acondicionado, unos 8 metros.
· Manguera que encaje en el tubo de cobre anterior y abrazaderas y rosca para colocar a un grifo. Para hacernos el enfriador de inmersión:
Como hacer cerveza en casa I F157
... y sí debemos currarnos eso retorciendo el tubo sobre una superficie cilíndrica y pensando que tiene que caber en la cacerola donde calentaremos el mosto. A cada extremo le enchufamos una manguera y le calzamos una abrazadera, una será de entrada de agua y otra de salida, al extremo de la manguera de entrada le calzamos una rosca para roscar a un grifo.
· Una garrafa de unos 25 litros, yo uso una de esas que se usan para aliñar aceitunas.
· Una espumadera o un palo para remover, cuanto más largos mejor.
· Un termómetro que llegue a 100ºC.
· Otras cosas que hay habitualmente en una cocina.

y creo que no se me olvida nada más, si nó ya edito el post.


Última edición por alcion el Vie 21 Oct 2011, 11:23, editado 3 veces
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Como hacer cerveza en casa II (ingredientes)   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 11:21

Los ingredientes que usaremos dependerán del tipo de cerveza que queramos sacar. Como introducción unos 20 litros de paleale inglesa está bien. Los ingredientes los podéis encontrar en internet en varios sitios, yo últimamente estoy comprándolos en http://www.casecoart.com y estoy contento con la respuesta que me han dado siempre.

· 4 kilos de malta pale.
· 1/2 kilo de malta Carapils.
· 70 gramos de lúpulo fuggles o uno de amargor mediano.
· Un sobre de levadura safale s-04.

Como podéis observar los ingradientes son tres:
· Malta: que es cebada germinada y secada o tostada, según la temperatura a la que está tostada y si está tostada seca o húmeda nos va a dar un gusto y un colos distinto. Más tostada mas color. Húmeda --> azucares no fermentafles --> más dulce.
· Lúpulo: es la flor de la planta humulus lupulus. es la que le da el amargor a la cerveza, aunque también aromas, que en las cervezas comerciales destacan principalmente porque no existen. Fué lo que más me llamó la atención de las cercezas caseras. Hay variedades que aportan más o menos amargor y más o menos aroma.
· Levadura: es el bisho que nos va a hacer la cerveza, se va a comer los azúcares que vamos a extraer de la malta (maltosa), y como subproductos de su metabolismo está entre otras cosas el alcohol. El sabor de la cerveza va a depender en gran medida de la cepa de levadura que utilicemos. Hay fundamentalmente dos tipos de cerveza, las ales, fermentadas con saccharomyces cerevisiae, y que suelen fermentar a temperatura ambiente (15-24ºC), y las lager, fermentadas con saccharomyces carlsbergensis, y que suelen fermentar a temperaturas bajas (en general por debajo de los 10ºC). Las levaduras están presentes naturalmente en muchos sitios, como por ejemplo en la cáscara de los cereales o de las frutas o en el ambiente, viajando sobre motas de polvo, pero estas que vamos a poner están ya seleccionadas a lo largo de la historia para que den un producto de sabor agradable a nuetro brevaje. Las levaduras salvajes son a las cepas de levaduras que se utilizan en la actualidad lo que un lobo a un chihuahua. Y como en el caso de los perros hay multitud de "razas" que le darán un sabor o un caracter distinto a nuestro resultado.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Como hacer cerveza en casa III (cocinado)   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 12:51

Una vez que tenemos todo lo que necesitamos llega la hora de ponernos manos a la obra. Nos pondremos al aire libre, ya que el quemador de escape libre va a consumir mucho oxígeno y en el interior de una vivienda puede ser muy peligroso ¡peligro de atufamiento por CO!

En cuanto al agua que vamos a utilizar para la parte de cocinado debería estar declorada, dejandola en un recipiente la noche anterior para que se avapore el cloro. Para unos 20 litros finales necesitaremos al menos unos 30 o 40 litros, ya que hay perdidas por evaporación además de lo que se quedará en la cascarilla de la malta. Esto es recomendable, no obligatorio.

El cocinado tiene fundamentalmente dos fases la fase de estracción o macerado que es como hacer un te a lo bestia, y la fase de hervido con el lúpulo.

Preparamos el material: montamos y metemos el chupapalmer en la neverita. Enjuagamos la garrafa de 25 litros (nuetro fermentador) con agua con lejía o con agua y las pastillas que se utilizan para esterilizar biberones. Esto es muy importante ya que el líquido azucarado que obtendrémos desearán zamparselo multitud de bacterias, levaduras indeseadas, hongos... y debemos minimizar la posibilidad de que estos indeseables tomen el control de la situación desde el principio. Todo lo que toque el mosto una vez frío debe estar escrupulosamente limpio.

Para el macerado ponemos a calentar unos 12 litros de agua. Cuando esté a 75 grados, en la neverita con el chupapalmer dentro y la mangera por fuera, la vamos mezclando con la malta molida poco a poco hasta que nos quede una papilla a unos 65ºC con agradable olor. Tapamos y dejamos media hora. A la media hora abrimos la neverita, removemos y comprobamos la temperatura, no debe haber bajado mucho, si esto es así incrementamos la temperatura del macerado con agua caliente. Mantenemos hasta completar una hora u hora y media desde el principio. Con una hora suele ser suficiente, pero más tiempo no perjudica. En el macerado es donde gracias a una enzima que está presente en la malta se produce la conversión de los almidones a azúcares. Esta enzima funciona en un rango de entre 60 y 70ºC, en la parte inferior se extraen azúcares de cadena corta, más facilmente fermentable, y en el extremo superior azúcares de cadena más larga y más dificilmente fermentables, si maceramos a menos temperatura obtendremos una cerveza más seca, si maceramos a más obtendremos una cerveza más dulzona.

Una vez pasado este tiempo hacemos circular por gravedad por gravedad el líquido de dentro de la neverita a una jarrita, bien mediante un chupetón, bien introduciendo la manquerita dentro de la nevera de forma que se llene, tapando la boca de esta y bajandola por debajo del nivel del líquido. El líquido dulzón y pegajoso que hemos recogido en la jarra lo volvemos a volcar a la neverita (yo suelo poner un platito de plástico flotando en la superficie, de forma que no se me desvarate la "cama" de grano. Este proceso tiene la finalidad de aclarar el liquido que posteriormente extraeremos de turbideces harina, restos de cascarlla, etc. A esto se le llama recircular. recirculamos varias veces.

Ahora vamos a ir vaciando la neverita sobre la olla grande, lo vamos a ir haciendo poco a poco y lentamente, a la vez que se va vaciando la neverita la vamos a ir llenando con agua a 75ºC, con idea de ir recogiendo los azúcares que se han generado en el macerado. A esto se le llama lavado. Pararemos cuando hayamos recogido unos 25 litros.

El resto de grano que ha quedado, el bagazo, lo podeis utilizar para alimentar a algún animal (gallinas, cerdos...) o usarlo para compost.

Ponemos el mosto a hervir, va a tardar. Yo lo que suelo hacer es ir limpiando el macerador (neverita) y todo lo que manchado en el proceso. Es importante que el mosto no llegue cerca del borde de la olla porque cunado rompa a hervir se va a producir mucha espuma y corremos el riesco de que rebose, si esto ocurre los pies se os van a quedar pegados al piso durante semanas y la parienta no os va dejar por los siglos de los siglos que hagais más cerveza, salvo claro está que sea la parienta la que esté elaborando el mejunje. Yo suelo ir desespumando también hasta que rompe a hervir. Cuando rompa a hervir echamos unos 25 o 30 gramos de lúpulo (lúpulo de amargor), cuando pasen 30 minutos hirviento echamos otros 25 o 30 gramos de lúpulo (lúpulo de sabor), cuando pasen 25 minutos añadimos otros 25 o 30 gramos de lúpulo (lúpulo de olor), a los 5 minutos cortamos el hervor.

Ahoro sólo queda enfriar el mosto lo más rápido posible para que no se produzcan malos sabores. Introducimos el serpentín de cobre que nos hemos fabricado y le damos a la llave del agua para que circule por su interior y le robe calos al mosto, este agua se puede aprovechar recogiéndola en un bidón o en una bañera, no se os ocurra regar las plantas porque sle muuuyyy caliente, las achicharraríais. Vamos controlando la temperatura del mosto, despues de unos 15 minutos habrá bajado a 25 ºC. Cortamos entonces el agua.

Ya tenemos nuestro mosto, que tras las pérdidas por evaporación se nos habrá quedado en unos 20 litros. Ahora para que las levaduras que inocularemos lo colonicen rápido necesitamos que esté lo más oxigenado posible. Yo lo que hago es colocar el fermentador (la garrafa de 25 litros) al lado de la olla y con una jarra ir hechándola al fermentador y pasándola por un colador de forma que chapotee todo lo posible dentro de la garrafa, jarra a jarra vaciamos la olla en el fermentador y de paso oxigenando el mosto. Se nos formará una bonita corona de espuma dentro de la garrafa. Parece cerveza pero todavía no lo es.

Se nos pueden haber ido desde que pusimos el primer agua a calentas unas 6 horas. Yo la primera vez estuve casi todo el día desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.

Llega el momento de inocular con la levadura, podemos vaciar el sobre de levadura seca directamente sobre el mosto, aunque lo suyo es que previamente hayamos rehidratodo lo levarura con agua hervida y enfriada a 25º o menos (las levaduras son organismos vivos si las echamos sobre un líquido caliente las mataremos).

Tapamos la garrafa de forma que no esté herméticamente cerrada y esperamos 10 días.
Entre los dos primeros días debe formarse una cantidad de espuma importante (el kraussen) en esta fase las levaduras están como locas comiendoselo todo, durante los siguientes días la actividad no cesa pero a un ritmo mucho más lento. En el fondo del fermentador podréis ir viendo una capa de al menos 1 cm de espesor de levadura, y que podreis utilizar si la guardais en la nevera para futuros lotes. No conviene reutilizarlo demasiado porque se va contaminando con otras cosas como proteinas del turbio frio, restos de lúpulo, etc, etc. Pero por lo menos tres o cuatro veces más lo podreis utilizas. En la nevera, en un bote y cubierta de su propia cerveza, puede aguantar un mes o dos sin que se estropee.

Ya podemos embotellar. Pero antes necesitamos preparar un almibar con 6.5 gr de azucar por cada litro de cerveza que tengamos en el fermentados, es decir si tenemos 20 litros necesitamos 130 gr de azucar. Este almibar tiene la finalidad de que se pruzca una segunda fermentación dentro de las botellas con idea de carbonatar con una cantidad controlada de CO2. Este almibar lo vertemos en la olla grande que estará vacía. En la olla y sobre este almibar vertemos el contenido líquido del fermentador que es ya cerveza, aunque sin carbonatar todavía. Para ello nos valemos de una manguera con un tubo rígido y de la gravedad. Cuidad con los chupetones porque la boca está llena de levaduras indeseables que nos pueden arruinar el invento en ra recta final. Yo para chupar uso una jeringa de las gordas de alimentar por sonda.

Las botellas que más me gustan últimamente son las de 3/4 l de cava, a las que le pongo estos tapones como los de gaseosa de toda la vida:
Como hacer cerveza en casa I Tapones-ceramicos-10-uds
adaptados a la botella con las tiras metálicas estas:
Como hacer cerveza en casa I Bandas-metalicas-adaptadoras-para-tapon-ceramico-10-uds

Vamos llenando botella a botella hasta que se acabe todo. Cerramos las botellas. Esperamos tres largas semanas.

A las tres semanas si todo ha ido bién nos la podremos beber y fardar a los amigos y conocidos de algo que hemos elaborado con nuestras manitas.

Al que quiera profundizar yo le recomiendo que se lea el libre de Palmer que lo explica todo mucho mejor que yo y profundiza más en el por qué de las cosas.

... y bueno no os paseis.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 12:59

... preguntad si algo no está claro. Al principio parece todo más lio de lo que es en realidad.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 14:49

Estudiaremos con detenimiento el proceso, pero no parece facil
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 16:38

... dos cosillas:

· La malta para el macerado debe estar molida, en la tienda que os he puesto podeis encargar que os la muelan, porque la forma que se vende es entera... o hacerse de un molino... pero para una primera vez yo no me complicaría.

· Al tubo para hacer el chupapalmer hay que hacerle unas muecas cada 0.5 cm con una segueta con idea de que haga de colador.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 16:44

Alcion...me ha....ENCANTADO. Ha sido muy,pero que muy buena lectura. Te lo has currado compañero.
Es mi bebida preferida,con mucho cuerpo y un buen pan de pueblo mojándolo,está de lujo.jejeje
Dudas: Imagino que el palmer es para filtrar el mosto, si es así, veo que hay que hacerle unas ranuras a modo de colador.
No he entendido muy bien lo de recircular. ¿Que hace el plato ahí encima jodiéndolo todo? jajaa. ¿Viertes el líquido encima del plato?
Y por qué se utilizaba (creo) antes, las tinajas de cobre para el proceso ¿Por qué no hierro?
Creo que está todo.
Muchísimas gracias por este currazo amigo. Increíble lo que cada día se aprende de este magnífico foro,y sobre todo de la gente que lo compone.
Un gran abrazo.
Tello.
Volver arriba Ir abajo
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 16:47

Te me has adelantado Alcion jajaja antes de darle a mi "enviar".
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 17:24

Doerf escribió:

No he entendido muy bien lo de recircular. ¿Que hace el plato ahí encima jodiéndolo todo? jajaa. ¿Viertes el líquido encima del plato?
Tello.

Exacto, el grano se queda en el fondo y su cáscara edemás filtra de partículas en suspensión, si echas encima una jarra de líquido se te levantará todo, el plato evita las turbulencias y que se te desbarajuste la "cama"

Doerf escribió:
Y por qué se utilizaba (creo) antes, las tinajas de cobre para el proceso ¿Por qué no hierro?
Lo suyo es el inox, pero es caro, si el hierro está esmaltado ok, si no te aparecerá gusto a metálico, ¿por qué antes se usaba cobre? pues supongo que por lo mismo que antes las ollas eran de cobre, el problema del cobre es el verdín, que es venenoso.
Mi olla de 33 l. es inox, la de 12 l. es esmaltada. En cuanto a las de aluminio hay mucha controversia de que si es malo o no para la salud, de que si la patina de oxido que se forma impide que el aluminio pase a lo que se cocina... lo suyo es el inox.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 18:22

Gracias compañero. Alto y claro.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 18:36

Gracias a ti.
Encantado de ayudar, dentro de mis posibilidades, a un compañero.
Ya nos contarás si te decides algún día.


Otra cosa que se me ha olvidado decir. Es conveniente que la fermentación, con este tipo de levaduras no sobrepase los 25º C ya que aparecerán sabores extraños y la cerveza tiene muchas más posibilidades de que se estropee, por eso en nuestras latitudes la producción cervecera artesana, sin usar acondicionadores, etc,etc se limite a la época invernal, porque en verano es garantía de fracaso. Yo este año todavía no he podido comenzar mi temporada cervecera, y las existencias cerveceras del año pasado están práticamente agotadas.

Nos vemos.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 19:22

La verdad es que parece complicado (o mejor dicho laborioso) pero lo de hacerte tu propia cerveza debe ser un gustazo (bueno, el gustazo debe ser bebértela)

A ver si un día me atrevo y pruebo a ver.

Muchas gracias por la información, Alcion. Muy valiosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 20:54

Yo te ayudo Leo y vamos a medias en materiales y costes,y por supuesto en "mercancía" jajaja drunken
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 21:01

... otra cosa importante. En caso de que uséis un regulador de escape libre y un quemador paellero no reguleis el flujo de butano con el mando del paellero sino con el mando del regulador. Las gomas de butano normales no están pensadas para guantar tanta presión y podrían apomparse e incluso reventar, por eso digo que uséis un regulador de escape libre con control de flujo, hay algunos en los que no se puede regular el flujo, o abierto o cerrado.

Otra cosa pensad que estáis trabajando con gas y con grandes cantidades de líquido hirviendo. Las superficies que uséis deben ser estables y seguras. Usad la cabeza y el sentido común.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptyVie 21 Oct 2011, 21:10

Muchas gracias por darnos tanta información! La verdad es que algo había leido alguna vez; también sobre el whisky, que creo recordar que comienza parecido. Unas explicaciones extraordinaras. Lástima que de momento no pueda,...
Un abrazo!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 00:48

Yo hago cerveza casera desde hace muchos años, pero no soy tan metódico como tú.
Sencillamente compro malta en una tienda de dietética, la hiervo, añado azúcar, más agua, y cuando meto el dedo y está templada, añado levadura de cerveza, que es en realidad la misma que con la que hago el pan: Saccaromices cerevisiae. La compro en sobres, seca, en el supermercado del pueblo. Remuevo todo, y lo meto a fermentar en un bidón de plástico alimentario.
A los 8-10 días, decanto el líquido, que ya no es mosto porque ha hecho una primera fermentación, y antes lo embotellaba en botellas recicladas, de cava o sidra, con tapón de presión como el que muestras, con collarín. Compré una vez tapones de estos en Bretaña, hace unos 20 años, y aún me duran.
Desde hace unos años, en vez de embotellar, trasvaso el líquido a un barril de presión que me traje de Inglaterra.
Es de plástico alimentario también (nada tradicional, ni romántico, y feo como él solo. Pero se limpia bien, y es estéril), tiene una válvula de presión en la tapa, y un grifo en el fondo.
Y ahí lo dejo fermentar otra semana.
Al cabo de ese tiempo, abro el grifo y...
Salud!

Al principio hacía yo mismo la malta, comprando cebada, germinándola y tostándola en el horno de casa: poco tostada=cerveza rubia; tostada=cerveza idem y quemada=cerveza negra.
Ahora me complico menos la vida y compro la malta ya hecha.
Suelo hacer dos cubadas al año: una en verano, ligera, y otra en invierno, más densa.
Mi cerveza no tiene tanto gas como la comercial, pero sí más alcohol. No es muy refinada, pero a mí me gusta.
Y a las visitas, por lo visto, también, jeje... drunken
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 09:55

iurde escribió:
Yo hago cerveza casera desde hace muchos años, pero no soy tan metódico como tú.
Sencillamente compro malta en una tienda de dietética, la hiervo, añado azúcar, más agua, y cuando meto el dedo y está templada, añado levadura de cerveza, que es en realidad la misma que con la que hago el pan: Saccaromices cerevisiae. La compro en sobres, seca, en el supermercado del pueblo. Remuevo todo, y lo meto a fermentar en un bidón de plástico alimentario.
A los 8-10 días, decanto el líquido, que ya no es mosto porque ha hecho una primera fermentación, y antes lo embotellaba en botellas recicladas, de cava o sidra, con tapón de presión como el que muestras, con collarín. Compré una vez tapones de estos en Bretaña, hace unos 20 años, y aún me duran.
Desde hace unos años, en vez de embotellar, trasvaso el líquido a un barril de presión que me traje de Inglaterra.
Es de plástico alimentario también (nada tradicional, ni romántico, y feo como él solo. Pero se limpia bien, y es estéril), tiene una válvula de presión en la tapa, y un grifo en el fondo.
Y ahí lo dejo fermentar otra semana.
Al cabo de ese tiempo, abro el grifo y...
Salud!

Al principio hacía yo mismo la malta, comprando cebada, germinándola y tostándola en el horno de casa: poco tostada=cerveza rubia; tostada=cerveza idem y quemada=cerveza negra.
Ahora me complico menos la vida y compro la malta ya hecha.
Suelo hacer dos cubadas al año: una en verano, ligera, y otra en invierno, más densa.
Mi cerveza no tiene tanto gas como la comercial, pero sí más alcohol. No es muy refinada, pero a mí me gusta.
Y a las visitas, por lo visto, también, jeje... drunken

Ya me extrañaba a mí que no hicieses cerveza...

Yo a tu método le veo algún pero, que no digo que no tenga sus ventajas, pero creo que podría ser mejorable en algunos aspectos.
Comentas que hierves la malta y le pones azucar... y es verdad si hierves la malta vas a tener que poner azucar porque con la temperatura has destruido la capacidd encimática de la propia malta para convertir el almidón en azucar, por eso tienes que añadir artificialmente tú el azucar para la fermentación. Lo que estás haciendo es una infusión con la malta para aportar sabor y el fermentable se lo estas añadiendo artificialmente, lo que tiene sus ventajas porque simplificas un montón el proceso.

En cuanto a lo de que te salen con poco gas creo que es porque cuando embotellas el fermentable está ya agotado, prueba a mezclar antes de embotellar la cerveza con un almibar de 6 gr de azucar por cada litro de cerveza que tengas, se producirá en las botellas una nueva fermentación que aportarán la presión de CO2 que necesitan... aunque si usas barril lo mismo la cantidad que debes poner es menor, no soy usuario de barril así que no te puedo decir seguro.

Saludos.


Última edición por alcion el Sáb 22 Oct 2011, 10:22, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 10:19

... otra cosa yo el chupapalmer no lo tengo soldado del todo, los tubos largos los tengo sueltos de forma que lo puedo desmontar para poder limpiar.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 10:21

... me acabo de dar cuenta Iurde, no pones lúpulo a tu cerveza u otra hierba?
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 12:24

Tendre en cuenta tu receta para hacer la birra, por cierto, Heneket en egipcio antiguo y esta era su receta:




OPERACIONES
PARA LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA










Como hacer cerveza en casa I Cer1


Moler
el Grano




Como hacer cerveza en casa I Cer2



Amasar
la pasta



Como hacer cerveza en casa I Cer3



Brasear




Como hacer cerveza en casa I Cer4



Filtrar
cerveza




Como hacer cerveza en casa I Cer5



Preparar cerveza




Como hacer cerveza en casa I Cer6



Fabricación
de cerveza





Tomada de los amigos de Egiptomania
http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/cerveza.htm
Aunque entiendo mejor el proceso que han escrito nuestros amigos de Tribu.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 12:41

Alcion,
Gracias por tus consejos.
Para la próxima, miraré de no hervir, sino macerar la malta, pero no sé yo si cogerá bastante "esencia".
Yo le añado azúcar para que tenga más graduación.
Gas sí tiene, porque hace una segunda fermentación en botella o barril, pero no tanto gas como las cervezas comerciales, que hinchan el vientre (aunque eso, yo ya lo tengo, pero no por la cerveza, sino para la cerveza Very Happy ).
No, no le echo lúpulo. Alguna vez lo hice, pero no le veo mucha diferencia de gusto al producto final, así que dejé de preocuparme.
En realidad, mi cerveza se parece a las bitter inglesas, salvando las distancias.
Según John Seymour (la primera vez que ví un tutorial sobre elaboración de cerveza fue en un libro suyo en 1979) la cerveza sin lúpulo es lo que en inglés se llama "Ale", y la con lúpulo "Beer".
En francés antiguo, la cerveza sin lúpulo se llamaba "cervoise" y la moderna, con él, "bière".
Bueno, pues me gusta pensar que lo que yo hago es cerveza, y la comercial, ligera, rebosante de gas, baja en alcohol y con poco gusto y aroma no es "birra", sino "birria".
lol!
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 14:02

iurde escribió:

Para la próxima, miraré de no hervir, sino macerar la malta, pero no sé yo si cogerá bastante "esencia".
... te aseguro que si que coge, es cuestión de dejarlo el tiempo suficiente.
En la bibliografía cervecera se desaconseja el sobrepasar los 75º C porque en ese rango empieza la cáscara a soltar taninos y a hacer por tanto la cerveza astringente, lo que pasa cuando un té se deja demasiado tiempo macerando.
... pero si sólo maceras y no hierves tendrás problemas de contaminación en tu cerveza casi seguro, porque en las cáscaras del cereal viven mogollón de levaduras silvestres y lactobacterias (las del vinagre)

iurde escribió:
Alcion,
No, no le echo lúpulo. Alguna vez lo hice, pero no le veo mucha diferencia de gusto al producto final, así que dejé de preocuparme.
En realidad, mi cerveza se parece a las bitter inglesas, salvando las distancias.

El lúpulo pierde su aroma rápidamente, el que venden en herboristerías no sirve para estos menesteres, porque ya está ido.
A mí me encanta sobre todo el aroma que aporta.

iurde escribió:

Según John Seymour (la primera vez que ví un tutorial sobre elaboración de cerveza fue en un libro suyo en 1979) la cerveza sin lúpulo es lo que en inglés se llama "Ale", y la con lúpulo "Beer".
En francés antiguo, la cerveza sin lúpulo se llamaba "cervoise" y la moderna, con él, "bière".

... um a las ales se les echaba el gruit si no me equivoco ¿no?

iurde escribió:

Bueno, pues me gusta pensar que lo que yo hago es cerveza, y la comercial, ligera, rebosante de gas, baja en alcohol y con poco gusto y aroma no es "birra", sino "birria".
lol!

... y lo es, es tu cerveza Wink De acuerdo completamente que las comerciales son birrias y no birras.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 14:19

manolo2008 escribió:
Tendre en cuenta tu receta para hacer la birra, por cierto, Heneket en egipcio antiguo y esta era su receta:


OPERACIONES
PARA LA FABRICACIÓN DE LA CERVEZA










Como hacer cerveza en casa I Cer1


Moler
el Grano




Como hacer cerveza en casa I Cer2



Amasar
la pasta



Como hacer cerveza en casa I Cer3



Brasear




Como hacer cerveza en casa I Cer4



Filtrar
cerveza




Como hacer cerveza en casa I Cer5



Preparar cerveza




Como hacer cerveza en casa I Cer6



Fabricación
de cerveza





Tomada de los amigos de Egiptomania
http://www.egiptomania.com/vidacotidiana/cerveza.htm
Aunque entiendo mejor el proceso que han escrito nuestros amigos de Tribu.

qué bueno... aunque me falta algún detallillo, se ha debido perder alguna "página" con el paso del tiempo. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Doerf
Homo erectus
Doerf


Mensajes : 791
Fecha de inscripción : 05/09/2010
Edad : 48
Localización : Málaga

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 16:21

Me sigue pareciendo fantástico este post.
Gracias compañeros.Siempre se aprende.
Manolo,ya te vale jajaja.
Volver arriba Ir abajo
Endovellico
Australopithecus
Endovellico


Mensajes : 26
Fecha de inscripción : 09/09/2011

Como hacer cerveza en casa I Empty
MensajeTema: Re: Como hacer cerveza en casa I   Como hacer cerveza en casa I EmptySáb 22 Oct 2011, 22:28

Muy interesante el tema

Una vez embotellada ¿Cuanto la puedes conservar? ¿En nevera o puede ser solo en bodega /similar?
Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
Como hacer cerveza en casa I
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Como hacer una casa "como antaño"
» ¿Alguien sabe como hacer la levadura para hacer pan con productos caseros ?
» ¿alguien sabe como tratar silex en casa?
» Como hacer un Xun
» Como hacer Hierro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Economía de subsistencia.-
Cambiar a: