PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.

Ir abajo 
+2
Triballica
LaShamana
6 participantes
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyMar 11 Mayo 2010, 21:15

Inauguremos nuestra paleobotica con una de las plantas reinas, tanto por su facilidad para encontrarla como por sus conocidas propiedades. Very Happy

DIENTE DE LEÓN
Taraxacum Officinale

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Diente_de_leon_3

Planta muy conocida debido a que se encuentra en cualquier lugar, desde praderas hasta bordes del camino y terrenos no cultivados.
Su tallo es extremadamente corto y sus hojas se ubican muy cerca del suelo. Cuando la floración acaba, las flores se convierten en las características esferas blancas que adornan los prados, y que cuando niños acostumbramos a soplar para ver sus pequeñas pelusitas volar.
Aunque es recomendable no recolectar las que crecen en sitios contaminados o muy industrializados, estas plantas crecen en cualquier época del año. Sus compuestos más abundantes son caucho, inulina, principios amargos y otros.

Propiedades:

Anemia, gracias a su alto contenido de hierro resulta una planta ideal para aumentar los niveles del mismo cuando hay déficit en el organismo.

•Es un excelente antiinflamatorio y antioxidante, ya que es una planta muy rica en contenido de vitamina A, en forma de betacarotenos, y como sabemos esta vitamina es un excelente antioxidante capaz de neutralizar los radicales libres que son causantes de enfermedades degenerativas.

•Por otro lado es aperitiva, por sus grandes propiedades diuréticas cuando es consumida con otras verduras o plantas silvestres, mejorando la capacidad del paciente en casos de inapetencia, o de trastornos alimentarios. Funciona muy bien en casos de colitis, ya que alivia los dolores causados por este tipo de patologías.

Diuretica, lo que hace que se estimule la producción de orina, mejorando casos de edemas o de obesidad, ya que ayuda a eliminar por esta propiedad los excesos de toxinas en la sangre, el colesterol, ácido úrico, diabetes, y la eliminación de piedras biliares. También es muy buena para combatir el estreñimiento, ya que es un laxante suave y natural.


La manera más generalizada de consumir esta hierba es fresca y en ensalada, pero también es posible exprimir las hojas y consumir el jugo fresco para conservar sus propiedades, del que se pueden tomar tres o cuatro cucharaditas por día.
Es común que se prepare un cocimiento depurativo con 60 gramos de raíces y hojas en un litro de agua; antes de las comidas se ingiere un vaso.
De la raíz tostada y seca, se obtiene una bebida sustitutiva del café, para lo que se tuestan sus raíces y se prepara una infusión. De igual manera, se pueden macerar durante 10 días cincuenta gramos de raíces secas desmenuzadas en un litro de un buen vino, de esta mezcla se pueden beber 3 o 4 copitas al día.
No desaproveches las maravillosas propiedades de esta hierba que crece en abundancia y está siempre a nuestro alcance.
Manteniendo las dosis recomentadas no es en absoluto peligrosa.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyMar 11 Mayo 2010, 21:25

Olé, LaSha. precisamente el diente de león es una de las pocas plantas silvestres que he comido y sé, más o menos, identificar. La he comido en ensalada, y la verdad es que, si bien un poco amarga, no estaba mal del todo.
Gracias por la ficha.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyMar 11 Mayo 2010, 22:33

Un poco amarga? Te has quedado corto, está mala malísima Smile .
Pero muy saludable, eh? A ver si encuentro un manual para hacer vino de arándanos y ya le "matamos" ese sabor y de paso echamos el ratillo.
Más fotos para ayudar a la identificación, es tan rústica que hermosea, la tía.

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Diente-leon

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Dientedeleon

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Leon

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Diente_de_leon
Volver arriba Ir abajo
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyMiér 12 Mayo 2010, 00:12

Si señora, tenemos una "shamana" de las de verdad. Ya sabéis, además de ir al médico podemos consultar estas fichas para ponernos fuertes como neanderthales.
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyMiér 12 Mayo 2010, 09:59

las plantas silvestres tienen un sabor mucho mas fuerte que las plantas cultivadas... una lechuga del supermercado es prácticamente insípida en comparación con su pariente silvestre... el tema es reconocerlas antes de que empiecen a echar las flores, porque es cuando estan mas tiernas y menos amargas... de todas formas es cuestión de educar el paladar, con el tiempo te acostumbras a esos sabores y ya no te parecen tan fuertes.
Volver arriba Ir abajo
BlazikenBla
Australopithecus



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 19/03/2015
Edad : 29
Localización : Chaco, Argentina

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyVie 27 Mar 2015, 00:36

muchas gracias Shamana siempre quise probarla pero no estaba seguro de si era o no esa Laughing Laughing
Volver arriba Ir abajo
Chirpa
Homo habilis
Chirpa


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 22/03/2017
Edad : 54
Localización : El noble valle de Ayala (Alava)

Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. Empty
MensajeTema: Re: Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.   Ficha Plantas Medicinales: Diente de León. EmptyMiér 28 Feb 2018, 06:41

Hace poco vi a una señora recogiendo diente de leon.Me dijo la señora que la utilizaba para hacer friegas por el cuerpo, esto me lo dijo por señas ( era una señora con rasgos asiáticos, posiblemente china) asi que no le pregunté mas. ¿Alguien sabe como se utiliza para este fin?
Volver arriba Ir abajo
 
Ficha Plantas Medicinales: Diente de León.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Ficha Plantas Medicinales: Sauce Blanco o Común.
» Canal de Plantas Medicinales
» Cultivo de Diente de León?
» cafe con diente de leon
» Guía de plantas medicinales y comestibles

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN PLANTAS ÚTILES-
Cambiar a: