PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proyecto huerto urbano

Ir abajo 
+11
manolo2008
Jabato
Triballica
Fedepythecus
nikijava
Amedio
mabeloke
alcion
forastero
iurde
AurelioApe
15 participantes
Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyJue 12 Ene 2012, 23:24

Como en otro post comenté he iniciado un huerto y con el permiso del clan usaré este hilo a modo de diario de como avanza su preparación, siembra, desarrollo y resultados.

Día 28 de diciembre de 2011 se inician los trabajos de marcado de bancales y se comienza a cavar. El método a poner en marcha es el del bancal profundo, podéis obtener info detallada en este libro de Jonh Seymour http://paleoforo.foroes.org/t736-enlace-del-libro-la-vida-en-el-campo-y-el-horticultor-autosuficiente-de-john-seymour Básicamente se trata de, cavando en profundidad, conseguir un medio muy esponjoso y fertilizado para permitir una alta densidad de plantación sin menoscabo del crecimiento. La frondosidad obtenida dará sombra y genera un micro clima debajo que evita la evaporación excesiva, el crecimiento de malas hierbas y en todo caso se pueden arrancar de raiz facilmente. Todo esto es la teoría, vamos a ver como lo llevamos a la práctica.



El huerto arrancando.
[img]Proyecto huerto urbano 2011-12-28125352_637x478[/img]


La existencia de escombros obligaba de todos modos a cavar profundo para retirarlos. Se proyectan e inicia el cavado de tres bancales de 90 cm de ancho por 4,5 de largo, con unos 60 cm de profundidad. Respetando unos pasadizos por los que se transitará para las labores, sin pisar nunca el bancal, este es parte de su secreto. La tierra es removida, cribada, y depositada de nuevo en el bancal mezclándola con paja y con estiércol de caballo, para espoonjar y fertilizar.


El primer bancal en marcha.
[img]Proyecto huerto urbano 2012-01-04101231_637x478[/img]
[img]Proyecto huerto urbano 2012-01-07135939_637x478[/img]


Hoy 12 de enero 2012 he plantado medio bancal ya terminado con unos 70 ajos, unos 170 rábanos y unas 56 acelgas. Hago mención expresa de que hoy estamos en el tercer día de cuarto menguante porque me gustaría sacar mis propias conclusiones al respecto de la polémica sobre la influencia de la luna y sus fases en las cosechas. Si bien lo que dice Iurde de cortar la madera en invierno, por lo de menor existencia de savia tiene toda la lógica del mundo. Lo de la fases lunares no tengo yo tan claro que tengan efecto significativo. He repasado un poco la info en general sobre el tema en la red y al parecer no hay nada concluyente sobre ello. Me encantaría saber vuestras opinines y experiencias al respecto.


El primer bancal terminado.
[img]Proyecto huerto urbano 2012-01-12113100_637x478[/img]


Detalle de la primera siembra.
[img]Proyecto huerto urbano 2012-01-12112952_637x478[/img]


Su primer riego.
[img]Proyecto huerto urbano 2012-01-12121619_358x478[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyJue 12 Ene 2012, 23:51

Madre mía ¡qué trabajo, toda esa criba!
Yo sencillamente cavo a unos 25-30 cm de profundidad, y voy removiendo y esponjando. Si me sale una piedra (o más bien cien), la lanzo fuera, como dicen que se originó el deporte de los bolos.
¿Abono?
Una vez cada dos años, con compost o estiércol ("cuchu").
Otra removida y planto o siembro.
Tengo en cuenta la época del año, pero paso olímpicamente de las fases de la Luna.
No sé si tendría más éxito si las tuviera en cuenta, pero, la verdad, lo único que veo que influya algo es en las mareas y en la menstruación de las señoras.
Aquí el riego viene del cielo.
Algo bueno tendríamos que tener... Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 00:37

Pero bueno Aurelio jajaja tu sabes que las plantas crecen no?

70 ajos, 170 rabanos y 56 acelgas en medio bancal? si consigues sacarlas todas adelante eres un maquina, en los ajos vale, en los rabanos lo mismo pero en las acelgas 56 juntas en medio bancal lo veo una pequeña exageracion que te acarreara muchas enfermedades por exceso de plantas, espero que te vaya bien

saludos,

PD: Menudo curro estas pegando, pero al final merece la pena
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 09:24

Bueno Aurelio vaya currele que te estas dando, seguro que obtienes resultados, y espero que esos bancales sean de lo más productivos.

Yo no soy ningún experto en el tema, pero se me ocurre que lo mismo es bueno escalonar un poco las siembras, porque cuando se te venga de golpe todo a la vez lo mismo no sabes que hacer con tanto de lo mismo.

En cuanto a la Luna tengo muchas dudas de las posibles influencias que pueda haber con las cosechas, pero siempre es bueno intentar sacar conclusiones basadas en la experiencia.

Me gusta mucho el "rincón" que te estas preparando, y me gustaría transmitirte mucho ánimo y que vaya todo viento en popa.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 10:42

No sé si Aurelio quería decir "sembrar" cuando ha dicho "plantar" (mucha gente mezcla ambos términos).
De hecho, en el pie de foto dice "detalles de la primera siembra".
Si estoy en lo cierto, lo que ha hecho es un semillero, y luego irá trasplantando los plantones a medida que vayan saliendo y él vaya cavando más bancales.
Es que si no, en efecto, es mucha densidad de plantas en poco espacio.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 13:30

Gracias a todos por los ánimos. La verdad que la tarea es ingente. Afortunadamente, hay solidaridad hortelana y todos nos prestamos ayuda mutua.
Que atrevida es la ignorancia y lo digo por mi. Pues quizás tengáis razón y sea una densidad extrema. Los resultados lo dirán. En principio esa densidad es la gracia del bancal profundo. Al tener gran cantidad de tierra en condiciones óptimas las raices tienden a profundizar y no estorbarse unas plantas a otras, más las ventajas adicionales antes comentadas. Esta es mi primera experiencia al respecto; así que no puedo estar seguro en absoluto de lo que hago. Tenemos un hotelano, exagricultor que dice que no conocía el sistema pero que por su experiencia, todo este trabajo dará sus frutos. Él es el que me indicado los puntos de siembra que se ven en la foto. Es a la vez siembra y plantación. Los agujeros mas alejados de la visual corresponden a los ajos que en su momento se clarearán de forma alterna, destinando los arrancados a tiernos y el resto permanece para engorde. Los siguientes son los rábanos que permanecerán en el sitio hasta la recolección y por último los agujero mas cercanos y espaciados para las acelgas que también se quedarán en el sitio. En cada agujero hay una sola semilla.
Insisto que todo esto es sobre el papel, espero que la cruda realidad no me dé un revolcón. De todas maneras pienso que si veo que no funciona por haberme pasado de plantas, sacrificando algunas se solucionaría el problema y de eso supongo que siempre estoy a tiempo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 14:12

Te vas a hartar de rábanos y de acelgas, ya verás.
Por cierto, éstas son bianuales, así que puedes ir quitando hojas, y rebrotan. Idea
Los rábanos, sin embargo, salen todos juntos de golpe.
Vas a ser muy popular entre tus amistades, con toda la rabanada que irás regalando a diestro y siniestro. Very Happy
Ánimo, que ya verás que la horticultura no es difícil (aunque sí trabajosa) y ves los frutos de tu esfuerzo en poco tiempo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mabeloke
Australopithecus
mabeloke


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 48
Localización : Terrassa

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 15:37

Ostras AurelioApe!

vaya currazo! Muy buen trabajo. Tiene una pinta estupenda.

Yo tengo un pequeño huertecillo que lo hago funcionar sólo en verano.

El tema de la luna, cuando más lo puedes notar es en el momento de la siembra (la atracción gravitatoria que ejerce la luna sobre las plantas hace que estas crezcan con más facilidad, entre luna nueva y cuarto creciente); no es lo mismo verlas salir en 2 o 3 días que estar una semana esperando.

Tal y como has preparado el suelo creo que te crecerían unas plantazas del copón, pero si hay mucha cantidad de plantas todas creceran menos.

Hay quien planta en intervalos de 15 días, para despues no tener un exceso de cosecha en el mismo periodo, si no que irá cosechando paulatinamente.

Ahora te queda esperar a que crezcan, controles periódicos para quitar malas hierbas, control de plagas y el tema del riego que tal vez es lo más pesado por la constancia del día a día (solucionado con un sistema de riego automático).

Espero que saques unos manjares deliciosos.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 16:17

mabeloke:
Eso de la "atracción gravitatoria que ejerce la Luna sobre las plantas", ¿dónde se informar uno?
Es que es la primera vez que lo oigo, más allá de astrólogos, tarotistas, lectores de bolas de cristal y otros "científicos" similares. alien clown jocolor

Dicho sea con todo respeto hacia tu información, ¿eh?
Que igual estoy metiendo la pata hasta dentro. pale ...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 19:30

La atracción gravitatoria es real, y no se si tiene influencia o no; pero lo que si creo es que independientemente de la fase lunar, la distancia es muy similar en toda su orbita por lo tanto esa atracción siempre es la misma porqué va en función de la masa y la distancia (que salvo por la ligera elipse) no varian. Lo cual no cuadra con que el misterioso efecto de las fases tenga su origen en la atracción que ejerce la luna.
En ese caso tendría más lógica que las plantas sufríesen un fenomeno similar al de las mareas cada seis horas.
Por otro lado la experimentación continuada de la humanidad con la agricultura ha dado lugar a creencias sobre esto en todos los lugares, algo habrá que haya dado lugar a tanto consejo de tal fase o tal otra. Yo ya he escuchado cosas que me resultan difíciles de creer si no las veo en directo como que si plantas los ajos en menguante, como mi caso, los ajos se dan la vuelta Question, que las cañas cortadas en no se cual fase se pudren antes Question, que las habas en bisiesto salen del revés Question, y varias más que no me acuerdo pero que te las cuenta mucha gente etre las cuales hay gente con criterio y experiencia. Hasta donde llega la verdad de algún fenomeno para el que todavía no tenemos respuesta y donde empieza el mito, leyenda y el me lo ha contado uno que su primo.... Pues no lo se; pero me llama mucho la atención que si es un bulo corra tanto y nadie lo desmienta.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 19:40

Hoy día 13 de enero de 2012, cuarta jornada de menguante, he plantado a continuación de lo anterior un trocito con 110 cebollas, a las que si todo va bien clarearé cuando convenga, destinandolas a tiernas y las que queden para engorde.

Aquí unas cebollitas
[img]Proyecto huerto urbano 2012-01-13171139_637x478[/img]

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyVie 13 Ene 2012, 21:33

Quizá esto te sirva para trabajar un poco menos. O al menos, para no doblar tanto el espinazo:
Para plantar cebollas, puerros, ajos y demás plantones pequeños, yo cavo cob el azadillo un surco de unos 5-7 cm de profundidad (no hace falta que sea ancho: lo que dé la anchura del azadillo. No la azada, ¿eh?).
Bueno, cavo varios surcos, paralelos, en el bancal.
Luego, voy "acostando" los plantones en el surco, apoyados en una de las "paredes", separados por la distancia que sea menester y que cada cual considere oportuna (yo cada 15 cm, o así).
Luego, con azada o rastrillo, voy cerrando los surcos, primero de un lado, y luego del otro, y los plantones se quedan de pie.
Apisonas un poco a ambos lados con el rastrillo, y listo.
No sé si se entiende.
Es que ir plantando de uno en uno en agujeros hechos "ad hoc", me parece un trabajo tremendo...

Sobre supersticiones generalizadas, fíjate las que hay (y dejo fuera las de tipo metafísico, como los espiritismos y tal): desde que es posible que te toque la Lotería, hasta que los mercados se regulan solos. pirat
Ya. Con la Mano Invisible, que decía Adam Smith.
A la vista está, desde hace 4 años...
No te joroba... Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
mabeloke
Australopithecus
mabeloke


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 48
Localización : Terrassa

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 08:02

Mis más respetuosos saludos iurde.

La información sale de dos libros básicamente:

-Calendario lunar para el huerto y el jardín ecológico y para tu salud. Autores Michel Gros y Noël Vermot-Desroches. En él explica que según las fases de la luna, si está más cerca o menos y si es ascendente o descendente ésta influye en la vegetación. Frases como: "La vitalidad de las plantas crece con la luz de la luna. Cuanto más se aproxima la luna llena, las plantas poseen más fuerza para luchar contra parásitos y enfermedades, aguantan mejor en jarros, en bodegas o en silos, y aportan más vitalidad a quienes las consumen". o también: " Los liquidos internos de las plantas ascienden y descienden con la luna. En luna ascendente hay más savia, por tanto hay más actividad por encima del suelo en la parte aérea de las planta. Es el momento idóneo para recoger y realizar injertos, recoger frutos jugosos, savia de abedul, etc. Es preferible evitar la tala de árboles o la recolección de plantas para secar. El césped cortado en este período tiene tendencia a proliferar en hojas y grano".

-Manual de Jardinería Ecológica de Luciano Labajos de Ecologistas en Acción. Alguna frase haciendo alusión al tema: "...las tendencias actuales de la agricultura-jardinería biológica tienen en cuenta estos ciclos naturales que, según dicen, son también ciclos astrales y sobre todo lunares". o también: "La relación de la jardinería con los ciclos cósmicos es muy antigua y os rogamos que, antes de esbozar una suficiente y escéptica sonrisa de racionalista, leáis algo al respecto".

En tu favor diré que el primero es un libreto que sí da un aire esotérico; yo también soy algo escéptico en este tema pero analizando lo objetivable, sabemos de cierto que la luna ejerce atracción sobre la tierra y sabemos que la luz influye en el ciclo de las plantas, entonces es fácil llegar a la conclusión de que para las plantas no será lo mismo luna nueva que llena, alguna pequeña variación habrá.

Probablemente estas teorias (que ya utilizaban antiguas culturas chinas, asi como griegos y romanos) tengan muchos defensores y detractores y yo sencillamente he dado con dos libros, que tengo en casa, que son de los que las defienden.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
mabeloke
Australopithecus
mabeloke


Mensajes : 67
Fecha de inscripción : 02/01/2012
Edad : 48
Localización : Terrassa

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 08:47

Hola AurelioApe,

pedias opiniones y experiencias y yo te he dado la mía; que no tiene por que ser la cierta. En cuanto a lo de la distancia tierra-luna. La luna se desplaza sobre su órbita elíptica en la que la tierra es uno de los focos. Por lo tanto, la distancia de la tierra a la luna varía regularmente. Cuando la luna está más cerca de la tierra está en el perigeo (356.000 km. aprox.). Cuando está más alejada está en el apogeo (407.000 km. aprox.). La luna tarda 27 días, 13 horas y 18 minutos para ir de un perigeo al siguiente: es la revolución lunar anomalística. Durante este tiempo iriamos viendo las distintas fases lunares, nada que ver con que la luna esté ahí cada noche, eso se debe a que es la tierra la que gira; aunque el efecto que ese giro tiene en los mares debido a la luna también se puede tener en cuenta a la hora de las tareas agrícolas según el sr. Michel Gros.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 10:55

A mí siempre me han llamado la atención esas teorías sobre la influencia de la luna en los cultivos. En mi zona muchos siguen diferentes practica. Mi padre no y el resultado es que unas veces las cosas van bien y otras no, exactamente como a los demás.

En cuanto a cortar madera lo mismo. Echo una mano de vez en cuando en una asociación de barcas tradicionales. Los pocos barqueros que quedan siempre nos dan indicaciones sobre en que luna recoger la madera. El caso es que la cojamos en la luna correcta o no, unas veces sale bien y otras no.

Cuando estaba en la universidad tenía un profesor de geofísica que era un fenómeno, así que aproveché para preguntarle por el tema. Me dijo que aunque la influencia gravitatoria de la Luna es fácilmente cuantificable, no está todavía claro como se mueve la savia en los árboles. Pero que investigaciones realizadas demostraban que solamente se apreciaban variaciones en el flujo de la savia debidas a la luna en especies de muy grande porte en zonas tropicales. Y aún estas variaciones eran mínimas, de dudoso efecto en el árbol.

Así que yo pienso seguir sin complicarme la vida, la luna no afecta a mi calendario.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 12:08

Mabeloke:
Vaya por delante que mis irónicos comentarios no pretenden faltarte al respeto en absoluto, ¿eh?
Es sólo una jocosa expresión de mi escepticismo.
Te agradezco la mención bibliográfica de los dos títulos que refieres, pero el primero no da ninguna explicación del fenómeno: se limita a enunciar axiomas personales.
Es decir, "Esto es así, porque lo digo yo, y entonces, como yo lo digo, teneis que creerlo".
Este tipo de afirmaciones dogmáticas son muy frecuentes en la literatura pseudo o acientífica. He trabajado bastantes años en el campo de las Ciencias Sociales, y te aseguro que me desesperaba al leer artículos, libros e incluso alguna tesis doctoral en la que los autores seguían la tan científica metodología del "Lo dijo Blas, punto redondo". Yo, soy más de exposición de métodos y aplicación de sistemáticas.
Y no veo ninguna en las frases que citas de ese libro.
El segundo título tiene una cosa que se llama cita circular: "Esta escuela sigue este método, porque ella misma dice que funciona".
Ah, pues muy bien, muy clarificador.
Y sobre la segunda cita, seguramente tiene razón, pero es que, siguiendo su consejo, hace tiempo procuré leer sobre el particular (la influencia lunar sobre los cultivos) Y todo lo que encontré era de tipo esotérico o citaciones circulares.
Ni una sola evidencia científica, ni una sola estadística, ni un solo cuandro comparativo, ningún seguimiento objetivo.
¿Conclusión?
La misma que nuestro querido, cachazudo, irónico, habilidoso, inteligente y también formado científicamente Amedio:
"Así que yo pienso seguir sin complicarme la vida, la luna no afecta a mi calendario."

No entro en el tema astronómico, porque lo desconozco, y ahí sí que patino.
Pero sí sé diferenciar la Astronomía (Ciencia) de la Astrología, superstición, por muy antigua que sea y ya usada por pueblos muy supersticiosos como babilonios, griegos o romanos.
Salud y trabajo (que falta nos hace).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 15:20

me ha impresionado el trabajo realizado, hace muchos años que trabajo el huerto, y estudio la tierra, pero tengo que decir que tu manera de mejorar su extructura a sido muy buena, solo que yo no estoy muy de acuerdo con cabar tan profundo, yo soy mas partidario de respetar las diferentes capas del suelo, esto hace que los nutrientes se vallan asentando por capas y consumidos de la misma manera, si todas las capas en relacion a 50cm o mas tienen la misma textura y composicion el labado de nutrientes es considerable asi como su capacidad de retencion, siendo mecesario para evitarlo la utilizacion de grandes cantidades de material organico, estiercol, y muy importante en estos casos el acolchado con paja que nos proteja la superficie del bancal, de la erosion y la evaporacion, pensar que el suelo es un medio vivo, y cada suelo contiene su propia estructura que suele ser la misma que le rodea, en este caso se rompe dicho sistema, as de pensar que en los primeros 15cm es donde se realiza la major concentracion de migroorganismos, bacterias, protozoos, lebaduras, algas, micorrizas,y todo ello necesario para que los nutrientes se ahn captados por las raices. no todas las plantas trabajan a los mismos niveles ni tampoco todas son actas para las mismas testuras, por ejem la avena moviliza los nutrientes de las capas inferiores haciendolos ascender, las lechugas trabajan en la primera capa de 20cm, y las coles en capas mas inferiores. te recomendaria el siguiente experimento o mas bien observacion, fijate y anota los diferentes desarroyos en los planteles por zonas, estoy seguro que en unos 3 años de trabajo, los mejores desaroyos se daran en los mas exteriores del bancal, y en decrimento de los centrales, pero despues de este rollo que te he metido, sigo pensando que has hecho un gran trabajo, y tengo muchos amigo que trabajan en bancales con buenos resultados, eso si proteccion de la superficie, materia organica, y muy importante respetar y organizar un plan de rotaciones de 4 años.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2243
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 19:40

Mabeloke, no te tomes a mal que razonemos en contra de tus argumentos. En una sana confrontación de ideas, siempre sale a relucir algo de la verdad sin menoscabo para ninguna de las posiciciones iniciales.

Sigo pensando que la teroía de la influencia lunar debido a la gravedad no se sostiene. Yo no tengo conocimientos astronómicos más alla de lo aprendido en la escuela, eso por delante; y admito todas las correcciones del mundo

Mi opinión es que no hay variación entre menguante y creciente, en cuanto a distancia a la tierra.
Te pongo unos diagramas para ilustrar (fuente Wikipedia).

[img]Proyecto huerto urbano 800px-Orbit_of_Moon_es_637x478[/img]

[img]Proyecto huerto urbano 800px-Moon_phases_00_637x241[/img]

Como se ve apogeo y perigeo corresponden a luna nueva y llena, la trayectoria que lleva a la luna de uno a otro punto son simétricas, si la distancia es la misma, la influencia de esa distancia (no valoramos ni su existencia ni su magnitud) teóricamente deberia ser la misma en ambas fases y el saber popular indica que no es así, que una es más beneficiosa que la otra. Esta es la interpretación de los datos que yo hago, seguro que hay otras maneras de verlo, pero en este caso yo no las veo, si alguien la ve, agradeceré que me iluminen.

En este caso hablamos de siembra, es decir si conviene o no hacerlo en una fase u otra. Las semillas estan enterradas, luego el efecto luz es nulo para el sol y mucho más para la luna. Si la luz penetrase hasta la semilla deberiamos considerar como el periodo más luminoso no el menguante o creciente; si no la primera mitad de menguante y el segunda de creciente, los más productivos en cuanto reflexión de luz solar. Esto de nuevo no coincide con la supuesta diferéncia entre las fases.

Una vez crecidas las plantas el efecto lumínico de la luna ya tiene más lógica aunque restaría cuantificarlo y un grupo de control para certificar un mayor crecimiento con luz lunar.

Que conste que a priori no niego un posible efecto de la luna en la agricultura y plantas en general, la cuestión es que sin un argumento sólido que dé explicación convincente, ni esperiencia personal irrefutable; mi parte racional no termina de creerselo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 20:52

Aurelio, muy logica tu explicacion, pero yo no lo veo asi, por lo menos por al experiencia que tengo, pues hay cosas que no sabria explicar, por ponerte un ejemplo, segun tu dibujo la luna llena esta en su quinta fase, y por lo que muestra dicho dibujo, no es su posicion mas cercana de nosotros y en cambio infuye en las mareas, bueno eso es referente a lo que muestra el dibujo. la luz de la luna asi como su posicion no solo influye en las plantas, si no que lo hace en el conjunto de seres del planeta, incluidos los microorganismos y eso esta estudiado mas o menos, por ejemplo se tiene constancia de que ciertas algas aprobechan ciertas lunas para liberar su esperma, lo mismo pasa en la tierra de un huerto con las microalgas, levaduras y microorganismos, que como las micorrizas ayudan a las plantas a absorber sus nutrientes. un ejemplo muy claro lo tenemos con la limpieza de los corrales, yo conozco pastores que no miran para nada la luna para su limpieza, normalmente estos tienen muchos mas problemas y plagas de pulgas que los que lo hacen en luna vieja, te puedo asegurar que los que respetan las fases lunares sin utilizacion de productos evitan la plaga de las mismas y eso lo he visto con mis ojos, por otro lado yo he realizado pruebas utilizando las mismas semillas de mi cosecha y plantando en diferentes fases y colocando los semilleros en el mismo sitio que los otros el resultado a sido diferente, te aseguro que en la mayoria de casos respetando sus ciclos, no solo la germinacion sino que el desarollo de los plantones difiere en muchos casos ( no en todos ), pero si en su mayoria.
de todas maneras este es un tema muy discutible, yo pediria humildemente que los interesados realizaran sus propias comprobaciones y ensayos, pues es la experiencia propia junto con la capacidad de obserbacion del indibiduo la que otorgara los mejores resultados.
os dejo el enlace de mi bloq donde toco algo estos temas : http://hortelanomoderno.blogspot.com/
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 22:30

Cambiando el enfoque pero en la misma linea os dire que hace dos años probe a hacer el bancal profundo como los de emilia Zepelip o algo asi se llamaba, tenia el huerto en la zona mediterranea de francia, conclusion: al trasladarlo a la zona sur mediterranea (provincia de malaga) desastre total las plantas no tiraban estaban enclenques todo un verano tirado a la porra, asi que me deje de chorradas y me guie del famoso refran español "donde fueres haz lo que vieres" siguiente verano lo prepare todo como los vecinos de parcela y touche exito total, asi que no os comais el tarro y si algo te va bien sigue con ello si no cambialo

saludos
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptySáb 14 Ene 2012, 22:44

asi es forastero, en la huerta no hay nada definitivo, llebamos 10000 años trabajando la tierra y todavia no la compendemos, a y otra cosa, aqui en catalunya decimos : payes llune no fa grane que quiere decir mas o menos agricultor lunero no hace granero, lo que nos quiere decir el refran es muy simple no encegarse con un metodo, pues en el caso de la luna si tenemos la que plantar en ciertos dias y resulta que despues de esperar esos dias nos llueve durante una o dos semanas podemos encontrarnos que luego debemos esperar que la tierra se seque y a mas una luna propicia, jejejejeje, vamos que se tiene que hacer loo que se pueda pero sin ser rigidos para nada.
Volver arriba Ir abajo
forastero
Homo habilis
forastero


Mensajes : 384
Fecha de inscripción : 24/02/2011

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyDom 15 Ene 2012, 15:35

Pues si nikijava asi es, mira llevo 4 años con mi huerto y sobretodo con las tomateras estaba amargado, no paraban de cojer gangrena o mancha negra como quieras llamarle, y la gente me decia echale veneno para curarlas, a lo que les contestaba si hago eso para que me caliento en hacerlo todo organico en el huerto, voy t lo compro al super y me ahorro quebraderos de cabeza, al final descubri cual era el problema los plantones que se compran de vivero son hibridos y estan tan debilitados que parece que atraen a las enfermedades asi que desde hace 2 años que empece a hacerme con semillas autoctonas de la zona y no se lo que es la gangrena en los tomates asi que observa y te ahorraras muchos problemas, si necesitas semillas o no las localizas por tu zona a lo mejor puedo pillarte algunas

saludos
Volver arriba Ir abajo
nikijava
Australopithecus
nikijava


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 06/01/2012

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyDom 15 Ene 2012, 19:52

donde estas tus forastero, yo estoy en tarragona si necesitas algo me lo pides y te lo envio, pero es asi, muchos hibridos estan diseñados para estas en invernadero con el clima controlado, calefaccion, humedad artificial etc, estos puden llegar a producir muchos kg de tomates, pero al plantarlos al exterior son mucho mas debiles y propensos a enfermedades, si te pasa otra vez y o quieres hechar quimicos prueva a hacer purin de cola de caballo, por lo que me explicas parece un hongo, seguramente mildium, se combate muy bien con cola de caballo, y si no te importa puedes echarles cardo bordoles o simplemente cobre.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyLun 16 Ene 2012, 03:05

Ey, muy buen trabajo. Espero ansioso que nos vayas mostrando los resultados.
Tengo un amigo que había hecho un bancal profundo, pero al año siguiente vendieron ese campo, así que sólo durante una temporada lo tuvo a prueba.
En la zona de El Bolsón hay un tipo que habla del método que llama Biointensivo, que se basa principalmente en el uso del bancal profundo, más algunas otras técnicas que aplica.
Yo, como ya mencionó alguien, tampoco soy amigo de mezclar los estratos del suelo (para eso está la agricultura convencional). Para aflojar el suelo compactado, usamos la laya (es parecido a una horquilla, pero mucho más rígida; se clava en el suelo y se mueve adelane y atrás).
Sobre cuestiones astronómicas/lógicas, no tengo mucho para aportar que no se haya dicho. Sólo sé que lo que se llama método biodinámico, que tiene bases metafísicas, pero que cuenta con un riguroso sistema de registros y muchos años de aval, en ensayos comparativos (convencional vs. orgánico vs biodinámico) resultó que el método biodinámico era el mejor de todos en lo referente a rendimiento. Eso sí, es un sistema laborioso y con un calendario de tareas muy ajustado.
Bueno, otro día seguimos, que tengo sueño.

PD: bienvenidos los nuevos cavernícolas.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proyecto huerto urbano Empty
MensajeTema: Re: Proyecto huerto urbano   Proyecto huerto urbano EmptyLun 16 Ene 2012, 10:01

Acabo de leer algunas de las disertaciones sobre la Luna, las mareas y las cosechas y he visto varias cosas que creo que no son correctas y que me gustaría comentar, como por ejemplo que las mareas dependen de que la Luna esté más o menos cerca, o que la Luna gira entorno a la Tierra con una órbita elíptica y la Tierra está en uno de sus focos.
El sistema Tierra Luna es un sistema binario, con eso quiero decir que un cuerpo no tiene una masa despreciable con respecto al otro, los dos cuerpos giran entorno al centro de masas común describiendo ambos orbitas de igual periodo alrededor de ese punto, la Tierra no está quieta está orbitando a su vez entorno al centro de masas común.
Las mareas no ocurren porque la Luna esté más o menos cerca de la Tierra, de hecho la Luna está prácticamente a la misma distancia de la Tierra independientemente de su fase, ya que la órbita es prácticamente circular. La fase en lo único que va a influir es en la hora a la que se produzca la pleamar o la bajamar, y en que la marea lunar esté en fase con la marea solar (de mucha menor amplitud). De hecho hay pleamar en el lado de la tierra que mira a la luna y también en el opuesto. Las fuerzas de marea ocurren por otra razón. Las fuerzas de marea se producen porque hay zonas del cuerpo que se están desplazando con una velocidad orbital que no les corresponde para mantener la misma orbita que describe el centro de masas del cuerpo al que pertenece, produciéndose por lo tanto un estiramiento. En un lado del cuerpo las partículas tienden a "caer" sobre el otro cuerpo y en el lado opuesto tienden a escaparse. No sé si me he explicado.

En cuanto a todo esto de la influencia de las mareas sobre las cosechas la verdad es que no sé, pero me da la sensación de que hay factores mucho más fuertes que la marea en el desarrollo de la cosecha, pero es sólo mi opinión personal. Me recuerda todo esto al mito del agua y el sentido de giro de esta dependiendo de si se está en el hemisferio norte y sur: la aceleración de Coriolis claro que existe y de hecho se pone de manifiesto en sistemas grandes, del orden de cientos o miles de kilómetros, como una borrasca pero en el orden de tamaños y tiempos que necesita el agua para salir por un desague, simplemente son despreciables y va a tener mucho más peso otros factores como la forma del lavabo la rotación que le imprima el grifo al fluido, etc, etc. Aún así hay gente que se gana la vida cerca del Ecuador mostrando a los turistas cómo a un lado del Ecuador el agua gira en un sentido y en el otro al contrario... y es que hay mucho espabilao por ahí.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
Proyecto huerto urbano
Volver arriba 
Página 1 de 3.Ir a la página : 1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Proyecto del huerto en el instituto
» Huerto de verano
» Así va el huerto...
» El huerto de Renato
» El huerto de la terraza

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: