PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 cardillo

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
jabalí
Australopithecus
jabalí


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 19/01/2012

cardillo Empty
MensajeTema: cardillo   cardillo EmptyLun 30 Ene 2012, 17:44

hola, este es mi primer post.

esta seccion me parece muy interesante.

CARDILLO:Scolymus hispanicus L.

La tagarnina o cardillo espinoso o simplemente cardillo (Scolymus hispanicus) es una planta herbácea de la Familia de las Asteraceae nativa del sur de Europa

Es una hierba bianual o perenne, de hasta 80 cm de altura

En el Mediterráneo. Crece de forma silvestre y esporádica en sembrados, herbazales nitrófilos y ruderal-viarios, propios de campos abandonados, lugares sobrepastoreados, márgenes de caminos, corrales, solares, ejidos, cuerdas y reposaderos de ganado, así como otros medios sometidos a intensa presión zoo-antropogénica, muy estercolados y con abundancia de nitrógeno, entre el nivel del mar y 1.225 m. Florece de mayo a agosto


Usos
Es comestible muy sabroso en guisos, berzas, revueltos e incluso en sopas y ensaladas. En etnofarmacología se utilizan las raíces como diuréticas en insuficiencias renales. Dosis: Decocto al 2%, 1-2 tazas/día después de las comidas. El látex que mana de la planta fresca se ha empleado para cuajar la leche. Asimismo sus flores se han utilizado para adulterar el azafrán. Principios activos: Flavonoides e inulina.

Es recomendable cogerlos antes de que se endurezcan las espinas, este de la foto esta ya un pelin pasado.
cardillo 663f13a9e808f1445eea20fa4695b4beo

con ayuda de un trapo desprendemos las hojas del tallo

cardillo 28885c3d41f7cc6265f534fd6da38955o


esta es la planta una vez desarrollada

cardillo A6b7252a5b2165ffb5f871d3a5b5f131o

[sup]van bien en tortillas, eso si cociendo antes los tallos para que no amarguen, tambien los he comido en salmuera.

[/sup][sup]un saludo[/sup]
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptyLun 30 Ene 2012, 20:49

Siempre que veo las tagarninas me acuerdo de Carlos Cano... "espárragoh, caracoleh tagahninah de la sierra..."
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
manolo2008
Homo erectus
manolo2008


Mensajes : 637
Fecha de inscripción : 01/01/2011
Localización : malaga

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptyMar 31 Ene 2012, 00:08

muy bueno, no se si ya hemos tratado algo en el foro de los cardos, pero siempre esta bien recordarlo, porque en sur hay muchos y nos acordamos de ellos cuando nos pinchamos por el campo.

Cuando crecian, de pequeños nos comiamos la flor antes de que se abriera, porque es pariente de la familia de las alcachofas y esta muy buena. Para cortar leche y cuajar quesos tambien se usa ciertamente, aunque yo probe varios sistemas con resultados mediocres, pero resultados al fin y al cabo. uno era echar la flor entera en la leche y hervirla, otra hervirla aparte y echar la infusion en la leche, y siempre, por contra, me dio mejor resultado echarle bastante limon a la leche, y este sistema no lo he visto en ningun sitio.

(quiza influyera que era leche de cabra y con mucha grasa, no se)
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptyMar 31 Ene 2012, 13:04

manolo2008 escribió:
muy bueno, no se si ya hemos tratado algo en el foro de los cardos, pero siempre esta bien recordarlo, porque en sur hay muchos y nos acordamos de ellos cuando nos pinchamos por el campo.

Cuando crecian, de pequeños nos comiamos la flor antes de que se abriera, porque es pariente de la familia de las alcachofas y esta muy buena. Para cortar leche y cuajar quesos tambien se usa ciertamente, aunque yo probe varios sistemas con resultados mediocres, pero resultados al fin y al cabo. uno era echar la flor entera en la leche y hervirla, otra hervirla aparte y echar la infusion en la leche, y siempre, por contra, me dio mejor resultado echarle bastante limon a la leche, y este sistema no lo he visto en ningun sitio.

(quiza influyera que era leche de cabra y con mucha grasa, no se)

Las tortas extremeñas por ejemplo están cuajadas con flor de cardo. En cuanto al limón creo que se utiliza tradicionalmente en un queso italiano, pero no estoy seguro ahora de cual.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
jabalí
Australopithecus
jabalí


Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 19/01/2012

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptyJue 02 Feb 2012, 12:22

como llegarian a saber que se cuajaba la leche con el cardo:shock:
Volver arriba Ir abajo
Farrobeira
Homo habilis



Mensajes : 112
Fecha de inscripción : 07/04/2011
Localización : Macaronesia

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptyJue 02 Feb 2012, 16:25

Por el sur de Portugal también se comían, me acuerdo de ver mi abuela quitando-les las espinas. Ahora poco se habla de eso. Las llamaban "tengariñas".

Gracias por recordar.
Volver arriba Ir abajo
http://bushcraft-pt.org/forum/
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptySáb 18 Feb 2012, 22:48

Transcribo del libro "Como hacer queso de forma casera" Ed Susaeta:

Citación :
Cuajo vegetal: Habitualmente llamado "hierba de cuajo", se trata, como su denominación indica, de materias vegetales de acción coagulante. La más común es la flor del cardo comestible (Cynara cardunculus); también se suele emplar la flor y la leche de la higuera, la flor de la alcachofa, el galio, etc. Aunque se puede adquirir en tiendas especializadas, el cuajo vegetal es posible elaborarlo en casa de acuerdo con las siguientes instrucciones:
· Recolectar y secar las flores de cardo.
· Poner las flores en remojo en agua durante 24 horas.
· Sacar las flores del agua y picarlas.
· Volverlas al agua de remojo, remover y filtrar.

Manolo, va por tí.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

cardillo Empty
MensajeTema: Re: cardillo   cardillo EmptySáb 18 Feb 2012, 23:08

Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
cardillo
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: