PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Por qué vivir en una cueva.

Ir abajo 
+9
Agro
Ligre
adry-54
daniel
Jabato
RASTREADOR
Gatonegro
Mog-Ur
LaShamana
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMar 11 Mayo 2010, 22:00

Sin los refugios naturales que la naturaleza bondadosamente nos brinda es muy probable que no estuvieramos aquí y ahora. La historia del ser humano sería radicalmente distinta, si acaso "no sería".

Siento fascinación por las cuevas, desde siempre, en ellas me siento segura y me gusta preguntarme qué sentiría un hominido al descubrir una de ellas, un abrigo protector para su tribu, una solución vital para generaciones y generaciones, milenios.

Por qué vivir en una cueva? Sencillamente por contemplar ésto...

Y sin hipotecas! Suspect

Por qué vivir en una cueva. Cuevas_de_los_verdes_med

Por qué vivir en una cueva. Parque_nacional_los_tres_ojos

Por qué vivir en una cueva. Estalactitas%20i%20estalacmitas%20preciosas

Por qué vivir en una cueva. Ph-118391

Por qué vivir en una cueva. 1024cuevas

Por qué vivir en una cueva. 2328091971_eaf13f09ca_b

Por qué vivir en una cueva. Cuevas-andalucia1

Por qué vivir en una cueva. Cueva_de_nerja1_1024
Volver arriba Ir abajo
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMiér 12 Mayo 2010, 00:23

Preciosas. La verdad es que me quedaba ahí un tiempo disfrutando de la buena temperatura y de no tener que pagar la hipoteca.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyJue 13 Mayo 2010, 20:12

En realidad, LaShamana, creo que la cosa no fue, en tiempos paleolíticos, tan romántica como podría parecer...

Las cuevas, y los abrigos, fueron utilizados, más bien, y sobre todo, a partir del Paleolítico Medio (neandertales); y en épocas de frío bestial.

Los heidelbergensis (inmediatamente anteriores a los neandertales) parece que vivían, sobre todo, al aire libre; aunque, a veces, ubicaban sus cabañas a la entrada de cuevas; pero parece que no vivían "mucho" en éstas. Los heidelbergensis situaban sus campamentos, frecuentemente, en pequeños altiplanos, cerca de cursos de agua (manantiales, rieritas, etc.), y en lugares desde donde pudieran visualizar, de lejos, a sus potenciales presas.

Y, en tiempos neandertales, había duros competidores por la propiedad de las cuevas... osos enormes, hienas, y hasta leones de las cavernas. Pa cagarse. Y hoy nos quejamos de las hipotecas...

Las cuevas son, en la gran mayoría de los casos, horadaciones naturales que ha producido el agua en montañas, en lugares sobre todo calizos: El agua ha ido disolviendo esa caliza, buscando salir al exterior.

Bueno, no me enrollo más.

Y, claro está, lo antedicho es sólo lo que yo creo. No soy ningún experto, ni fantasmada similar.

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyJue 13 Mayo 2010, 20:16

Más fotos de cuevas, espectaculares. Si desaparezco ya sabéis dónde buscarme, en una de éstas. Shocked

(Edito para decirle al Gato que mientras buscaba más cuevas he visto entrar su mensaje, y... bueno, razón tienes, pero me gustan igual! Razz )

Por qué vivir en una cueva. Cave11

Por qué vivir en una cueva. Deer_Cave

Con yacuzzi:

Por qué vivir en una cueva. 1565398

Por qué vivir en una cueva. Liang_bua_cave

Por qué vivir en una cueva. 300px-Lechuguilla_Cave_Pearlsian_Gulf

Por qué vivir en una cueva. Cave4

Por qué vivir en una cueva. 20030515-06%20-%20Fantasy%20Cave
Volver arriba Ir abajo
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyVie 14 Mayo 2010, 00:56

Pues seguro que las condiciones de vida debían ser muy duras y la competencia con animales peligrosos temible, pero la verdad es que contemplando esas fotos te quedas absorto.
La belleza nos rodea sin que a menudo sepamos apreciarlo y creo que no estaría de más alguna convivencia puntual en una cueva, ahora que las fieras no llaman a la puerta.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyJue 20 Mayo 2010, 02:32

Pienso que os gustará:

http://www.donsmaps.com/indexpaintings.html

Va de Arte Parietal, Grabados y Esculturas...

Está sacado de la web "Don' s Maps". Ya he puesto ésta web en "Enlaces. Otros sitios web".

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyJue 20 Mayo 2010, 12:58

Shocked

Mira gato!

Por qué vivir en una cueva. Lion

Leones/onas! Nunca había visto pinturas rupestres con leones, tú sí?? Ya sabes que es mi totem Twisted Evil
Alucino pepinillos.

Graciassss! Muá, muá, requetemuá.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptySáb 22 Mayo 2010, 03:26

¿Tu totem...?
Hummm.... Quizá deberías cambiar (OTRA VEZ) de avatar:


Hombre-León (¿o Mujer-leona...?) de Hohlenstein
Por qué vivir en una cueva. Detalle1hombreleon



Por qué vivir en una cueva. HombreleondeHohlenstein


Un LEÓN DE LAS CAVERNAS (¿O LEONA DE LAS CAVERNAS...?), de IsturitzPor qué vivir en una cueva. Cavelion



El hechicero, (O EL CHAMÁN) de Les Trois Freres
Por qué vivir en una cueva. Sorcerer



¿Te gustan...? Todo eso es paleolítico.



Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptySáb 22 Mayo 2010, 12:24

Claro que me gustan, de hecho y relacionado con éste tema podríamos ponernos algún día a intentar desglosar toda la "fauna aquella" que vivía en europa durante la última glaciación.

Que no sólo se fué el mamut, mira ese león cavernario!

Creo que en ésto Auel podría echarnos una mano Wink
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptySáb 22 Mayo 2010, 15:27

¿Jean Auel...?

http://www.donsmaps.com/indexauel.html


Je-je-je


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
RASTREADOR
Homo habilis
RASTREADOR


Mensajes : 124
Fecha de inscripción : 19/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMar 08 Jun 2010, 13:36

Yo tambien soy un fans de las cuevas, en mi tierra hay gran cantidad de ellas, siempre me ha fascinado vivir en una cueva, me imagino en la noche con un buen fuego, asomado en el acceso de la cueva o bien con una buena nevada o bien una buena lluvia y un frio de mil demonios, que guapo.
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMar 08 Jun 2010, 13:56

RASTREADOR escribió:
Yo tambien soy un fans de las cuevas, en mi tierra hay gran cantidad de ellas, siempre me ha fascinado vivir en una cueva, me imagino en la noche con un buen fuego, asomado en el acceso de la cueva o bien con una buena nevada o bien una buena lluvia y un frio de mil demonios, que guapo.

Compartimos sueño, rastreador.
Igual como dice el gato es una visión demasiado "romantica", pero me parecen fascinantes y acogedoras Smile
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMiér 23 Mar 2011, 00:03

Pues si las cuevas tienen ese algo que te hace llamarle hogar, a mi al menos me evoca exactamente eso, tranquilidad, descanso, paz......
Haber si dentro de unas lunas coincidimos en alguna cueva Rolling Eyes

Por qué vivir en una cueva. 14350121659226739316064

Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMiér 23 Mar 2011, 08:42

Las cuevas si que són fascinantes; acogedoras....menos.
Que pueden dar un bonito juego para pasar un fin de semana, totalmente de acuerdo.
Vivir, vivir, muy duro demasiada humedad, solo hay condiciones aceptables dentro, cuando fuera són horribles.
No hay ningun "bicho" ni mediano ni grande que viva en cuevas, no es buena idea.
Akelarres, fiestas, marcha y tal y tal eso sí, pero vivir ,dejemosló para esos animalillos albinos y ciegos que de vez en cuando encuentran los biólogos(perdón por el aterrizaje).
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMiér 23 Mar 2011, 12:25

Hombre Daniel, no soy quien para refutarle nada, pero también hay que contar con que hay cuevas y cuevas, ya que en todas las zonas geográficas la climatología no son iguales, por aquí en Málaga hay cuevas donde la temperatura no baja en todo el año mas alla de los 18 grados, ni en invierno, entre ellas la de la foto, ni donde la humedad sea excesivamente alta ya que el agua a cambiado de camino y se a desplazado a mas de diez metros de distancia siendo un salto de agua en vez de pasar y seguir formando la cueva.
Por lo tanto y sin enrollarme, entiendo que no todas la cuevas son aptas para el uso humano, pero en determinadas ocasiones se dan una serie de condiciones en las que es factible su uso.
Igual no se si es un fenómeno que haya tenido mayor relevancia en Andalucía, imagino que no.
Pero siguen siendo en muchos municipios los que quedan casas-cuevas, conozco algunos y sus abuelos llegaron a los 90 años viviendo en ellas y con muy buena salud.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyJue 24 Mar 2011, 08:57

Tienes razón Cerofe, hay cuevas que reunen condiciones para ser habitadas. Por el sur de Navarra también había costrumbre de excavar en taludes y farallones y habilitar viviendas trogloditas tipo Sacromonte.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyMar 12 Abr 2011, 16:23

El pueblo se llama Lerin en, Navarra.
La gente que excavó estas cuevas tenía un vista del atardecer sobre el valle del río Ega espectacular aunque si se descuidaba un poco la caida era brutal. Hace años que están en deshuso.
Por qué vivir en una cueva. Suroeste
Volver arriba Ir abajo
adry-54
Homo habilis



Mensajes : 122
Fecha de inscripción : 29/04/2011

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyVie 29 Abr 2011, 22:21

La verdad que aqui en el norte, las cuevas que e visto son frias , pero estan bien ventiladas entonces la humedad no es muy alta, en invierno igual hace frio pero con una buena hoguera o con una buena lumbre el frio se va. Me encantan las cuevas.
Una pregunta, la cueva esa que se ve el agua cristalina cristalina, de ese agua se podria beber?o bañarse?
Volver arriba Ir abajo
http://www.finca-adral.blogspot.com/
Ligre
Australopithecus
Ligre


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptySáb 30 Abr 2011, 02:41

daniel escribió:
viviendas trogloditas tipo Sacromonte
Si te refieres a las cuevas de Granada, me río yo de la brutal competencia que sufría el Neandertal. Aún así, era posible ocupar tu pequeña gruta. No sé si finalmente las habrán desalojado.

Vivir en una cueva, ser un "troglodita", no es impropio del "homo sapiens". Lo ha hecho durante mucho tiempo (las cuevas del Sacromonte han estado habitadas desde la Edad Media, que es su primera ocupación conocida), y puede seguir haciéndolo si es capaz de sacrificar ciertas comodidades que tendemos a ver como necesidades (Luz, agua, adsl...).

Las cuevas regulan la temperatura. Son cálidas en invierno y frescas en verano. Nunca tuve mucho problema con la humedad.

Un saludo!
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyDom 01 Mayo 2011, 01:36

Ligre escribió:
daniel escribió:
viviendas trogloditas tipo Sacromonte
Si te refieres a las cuevas de Granada, me río yo de la brutal competencia que sufría el Neandertal. Aún así, era posible ocupar tu pequeña gruta. No sé si finalmente las habrán desalojado.

Vivir en una cueva, ser un "troglodita", no es impropio del "homo sapiens". Lo ha hecho durante mucho tiempo (las cuevas del Sacromonte han estado habitadas desde la Edad Media, que es su primera ocupación conocida), y puede seguir haciéndolo si es capaz de sacrificar ciertas comodidades que tendemos a ver como necesidades (Luz, agua, adsl...).

Las cuevas regulan la temperatura. Son cálidas en invierno y frescas en verano. Nunca tuve mucho problema con la humedad.

Un saludo!

Pero ahora están mú caras!
Que ya he mirado yo, menudo sitio.

Como sigo siendo una romantica primitivota me veo comprando una parcelica (de nuevo) y haciéndomela yo, de mentirijillas, hormigón y mallazo y todo ello recubierto de mantillo y geraneos plantaos en el susodicho.

Igual da el pego affraid
Volver arriba Ir abajo
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyDom 01 Mayo 2011, 11:02

Shamana estamos contigo!
Cuando necesites una mano con la cueva no tienes mas que avisar.
Un abrazo compañera.
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
Ligre
Australopithecus
Ligre


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 19/04/2011

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyDom 01 Mayo 2011, 12:58

LaShamana escribió:
Pero ahora están mú caras!
Que ya he mirado yo, menudo sitio
Con lo de "competencia despiadada" me refería a la dificultad de hacerse con una cueva vacía de entre las que había en los tres barrancos okupados. No es que no hubiera cuevas vacías, pero había que luchar por conseguir una, y por mantenerla. Han sido parcialmente desalojadas por las fuerzas del orden y reocupadas al menos en una ocasión, pero estaban bajo amenaza de desalojo total.

Respecto a las hermosas casas cueva de la zona del recorrido turístico del Sacromonte, supongo que la competencia despiadada irá allí a golpe de talón. La mayoría de esas casas-cueva sí que cuentan con luz eléctrica y algunas hasta con agua corriente, supongo. Si tanto te gustan, Shamana, te recomiendo alquilar una el próximo puente que tengas libre. Una sencilla busqueda en google debería llevarte a una de las páginas en las que alquilan dichas cómodas casas-cueva.


En la porción del sureste peninsular que conozco -Granada, Almeria, Murcia- hay algunas casas-cueva. Pero hay todavía más casas con cueva, es decir, casas construidas en el exterior de una cueva, usándose esta como una dependencia más, por ejemplo, de bodega.
Volver arriba Ir abajo
Agro
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 25/05/2012
Localización : Granada

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyVie 08 Jun 2012, 17:51

Buenas compañeros;
Pues de pequeño viví en una casa-cueva y sí, con este calorín apetece meterse al fresquito de una cueva! Wink

Shamana, cuando te fabriques la cueva, no tiene porque ser tan de "mentirijilla", se pueden hacer casas chulisimas con materiales naturales ej: http://quierobarro.blogspot.com o http://naturalhomes.org/
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyVie 08 Jun 2012, 21:31

Joder, la casa de barro del primer enlace me ha encantado, aunque no sé hasta qué punto podrá aislar de fuertes lluvias, pero la forma y materiales me parecen geniales. Gracias por los enlaces.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Senderillo
Australopithecus



Mensajes : 13
Fecha de inscripción : 07/06/2012

Por qué vivir en una cueva. Empty
MensajeTema: Re: Por qué vivir en una cueva.   Por qué vivir en una cueva. EmptyDom 10 Jun 2012, 21:16

Vivir en una cueva es un poco como volver al útero. Es algo que tenemos en el subsconsciente. El regreso a la matriz, a la Madre Tierra. Donde, durante nueve meses, estuvimos calentitos y sin problemas de alimentación.

Pero ¿Nunca te ha zumbado un rayo en la entrada de la cueva? La verdad es que acojona y te pone los pelos de punta. No todas las cuevas son como las de tus fotos. Además, en esas de las fotos hay demasiada humedad. Eran zonas de culto no viviendas. Creo que el hombrecito prehistórico se montaría un refugio por debajo de la línea de árboles para evitar los rayos. No se establecía en un sitio fijo. Era cazador y recolector y si te estableces en un sitio fijo, en un año terminas con la caza y con las plantas. Eso está bien para nosotros que, como mucho, plantamos la tienda o el refugio para 7 o 15 días. Pero tenemos que pensar en gente que vivía así. Un año y otro año. Había que moverse porque se acababan los recursos. Con el Neolítico, la agricultura y la cría y pastoreo de animales ya se pudo establecer un campamento fijo. Había que cuidar y regar los cultivos, sacar los rebaños para que comieran y vigilar las trampas para peces que se habían puesto en el río.



¿Te imaginas vivir en la Cueva de Aracena, en la del Aguila, en la de Nerja o en Valporquero con las estalactitas soltando gotas de agua continuamente? Va a ser que no. Mejor un refugio o un saliente en zonas de granito. Es cierto que hay viviendas en cuevas excavadas, no tengo que irme muy lejos. aquí en Huelva se han aprovechao los cabezos para prolongar las casas. Pero eso en tiempos históricos. Cuando ya existían los mercados y las fuentes públicas. Y los ocupantes eran sobre todo artesanos que intercambiaban en el mercado sus productos por viandas y otras cosas.

Muchas noches sueño que vivo en una cueva, con un manantial de agua que nace al lado, con una puerta hecha de troncos pero sólo son sueños.

Un saludo.

Rober.
Volver arriba Ir abajo
 
Por qué vivir en una cueva.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Vivir en la Edad del hierro
» Proyecto: vivir en el campo
» Vivir en el monte (com. valenciana, cataluña)
» Una más en la cueva
» Hola, los de la cueva

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Refugio y campamento. Cocina montera.-
Cambiar a: