PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Hacer un cuchillo

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptyVie 16 Mar 2012, 22:57

Hola, he visto los cuchillos de algunos de los maestros del foro, y la verdad es que son la hostia affraid . En especial los de iurde que tiene unas manos de oro.

Bueno antes de nada, soy nuevo en esto por favor ser leves conmigo Sad
Seguramente mis dudas sean tonterías de principiante, pero por favor, sobretodo iurde, es importante para mi.

Para hacer un cuchillo más o menos desde cero, primero habrá que hacer la hoja ¿se puede hacer con chatarra verdad? ¿que tipo de aceros son mejores para un cuchillo? con mucho carbono, son poco o sin nada , con cromo, sin cromo, (ya se que el cromo es pa que sea inoxidable)

¿El cuchillo en que parte del proceso se templa? (si esque hay que templarlo, es lo que creo pero no lo se)

Para afilar el hierro sin preparar (es decir, un cacho barra, lamina...) ¿se usa una amoladora fija no?

Los ultimos retoques al filo ¿es mejor darselos con una piedra de afilar o con una lima de hierro fina?

¿Un cuerno de cabra es buena idea para un mango? bounce

Si se me dobla la hoja de un cuchillo (cualquiera, me refiero usándolo no haciéndolo) ¿que he de hacer?, no digais desdoblarlo porque ya me cargue uno así.

¿Que tamaño recomiendas para el mango (con respecto a la mano de usuario)?

Siento abrumaros con tantas dudas, pero son cosas básicas que no aparecen en los videos.


Gracias de antemano Very Happy
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptySáb 17 Mar 2012, 02:52

Una hoja de cuchillo no se hace con chatarra, sino con acero, que es hierro + carbono (y otros elementos, pero ahora son irrelevantes).

El hierro no se puede templar, es decir, endurecer.

La hoja se templa después de forjada. Luego hay que revenirla, para que tenga elasticidad, porque si no, sólo templada es como cristal: duro pero frágil.

Para afilar puedes usar lo que tengas a mano: amoladora, esmeril, lijadora de banda, lima, piedra...

No se afila el hierro (entiendo que quieres decir acero) "sin preparar". Antes hay que "prepararlo". Lo puedes hacer forjando en la fragua, o mecanizando con lo que he mencionado antes, y que tengas a mano.

Los últimos retoques se dan con cuero untado de pasta de pulir. Antes le habrás dado con lima o con piedra, cada vez más fina. Yo uso placas de polvo de diamante.

Hay muchos cuchillos con cuerno de cabra. Lo malo es que son huecos, y si los rellenas para fijar la hoja, acaban pesando mucho. Salvo que hagas un sistema de cachas, y entonces son dos placas aplanadas contra el acero y remachadas o pegadas. El cuerno tiene también el inconveniente de variar mucho con cambios de temperatura y sobre todo, de humedad: se estira, se encoge, se tuerce, se desajusta... De todas formas, vives en una zona seca, así que no tendrás tantos problemas como si vivieras a orillas del mar.

Si se te dobla la hoja de un cuchillo lo puedes desdoblar con cuidado, golpeando poco a poco, y si se te rompe es que no lo hiciste con cuidado.
Si se dobla una hoja es que no está bien templada. Y si se te casca, lo mismo.
Salvo que hayas hecho el bruto con el cuchillo, como se ve en videos publicitarios por ahí.
Yo uso los cuchillos para cortar. Si la gente los usa como peldaños, cortafríos, barrenos, destornilladores, palancas y demás, allá ellos.
Dicen que la gente que usa mucho los cuchillos los prefieren finos y afilados.
La gente que los usa poco eligen cuchillos gruesos y grandes.

El tamaño del mango depende del uso y del tamaño general del cuchillo. Lo que te resulte cómodo.

¿Ya?
¿He respondido a todo?

Con tres o cuatro mensajes como éste, podrás pronto escribir tu Manual del Cuchillero...
De todas formas, todo lo que te digo lo podías haber leído en mi web, en las de otros artesanos, y en foros de cuchillería.
Google es tu amigo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptySáb 17 Mar 2012, 10:05

Muchas gracias, ya me leí todo el apartado de cuchillos de tu web, pero aun así estas cosas no me quedaron claras.

A ver si me he enterado.

primero busco una barra de dimensiones adecuadas de acero (hierro+ carbono como bien decias)

despues la caliento al rojo vivo y le doy golpes en un yunquepara aplanar.

cuando haya acabado meto el hierro en un barril con agua

despues lo caliento de nuevo al rojo, ylo dejo enfriar por si solo (esto es revenir ¿no?)

luego lo afilo con lo que tenga a mano

los ultimos retoques se los doy con pasta de pulir ¿donde compro eso?

para enmangar creo que usare madera de arce que es muy dura


Gracias maestro! Very Happy

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptySáb 17 Mar 2012, 14:10

No es tan sencillo.
Hay muchos matices y se necesita práctica.
Si recalientas al rojo el acero, pierde el temple, pero no te puedo resumir en un mensaje toda la técnica del templado y el revenido.
Ni de la forja, que no es sólo dar hostias para aplanar una barra de acero.
Si todo el oficio de herrero se resumiera en 6 líneas, sería una bicoca.
Documéntate más, o haz un curso con algún artesano.
Ahorraras tiempo, materiales, dinero y frustración.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptySáb 17 Mar 2012, 20:08

Hola alcachofa. Por lo que te leemos, pareces echao p´alante. Yo comenzaría comprando una hoja (lo que he hecho, para no frustrarme antes de tiempo) o a lo sumo haciendo el primero partiendo de una lima o una plancha de acero al carbono, dando forma con mini-radial y afinando con paciencia y si tienes con lijadora de banda. El temple-revenido,... parece que de manera autodidacta no es nada fácil.

No me gustaría dejar mal un fierro y que por excesiva dureza rompiese en pleno uso,... creo que son riesgos que con frecuencia no contemplamos.

Supongo que para aprender a templar y revenir (hay foros y direcciones con videos, si quieres,...) no sería mala opción comenzar con un cortafríos (menos riesgo de que se parta y te averíes). Si corta en frío (probar contra hierro), has templado y revenido bien (Ahora es cuando los que sí saben me machacan por atrevido -y con razón-).

Bueno, es algo que me está llevando a leer un poco,... lástima que mi abuelo ya no esté por aquí,... él sí sabía de esto.

Un abrazo a los dos.
Volver arriba Ir abajo
alcachofa
Homo habilis
alcachofa


Mensajes : 157
Fecha de inscripción : 25/02/2012

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptySáb 17 Mar 2012, 22:55

Mi abuelo también sabia de esto, hizo algunos cuchillos dignos de iurde. Pero cuando me empezó a interesar este mundo ya no estaba, una pena.

He encontrado un trozo de puerta de acero que corté meses atrás, para que mis gatos pudieran entrar y salir de casa cuando quieran.

Es un acero duro (con una sierra de mano no se puede cortar) y creo que partiré de eso, sin querer, al cortar con la radial el cuadrado de la puerta dejé un poco de filo, aun si estar tratado ni hecho a propósito corta bastante bien, y no se achaca ni a mazazos, creo que son buenos signos.

Para la forma, mis machetes comprados preferidos son más bien pequeños, de unos 12-13cm de hoja y simétrica con el mango, tanto el filo como el resguardo plano, y acabado en punta con un poco de redondeo, con guarda y mango con marca de dedos, un buen filo y para mi gusto es el cuchillo perfecto.

Hay gente que usa machetes muy grandes ( de unos 70 cazadores que se reunen en el pueblo para cada ojeo, me parece que soy el unico de machete pequeño).

Dicen que con menos no pueden rematar bien al jabalí. Yo no tengo ese problema, uso ballesta.

Un cuchillo muy barato y que a mi me ha dejado contento es el Muela Ranger, no se que opinareis de el, pero a mi me gusta a pesar de ser de lo sencillito.

Me dicen que me conformo con poco, pero bueno, no se que opinareis por aquí.


Me pondré con el cuchillo dentro de poco, antes compraré un gato mordaza, que el otro dia me cargué el que tenia.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Hacer un cuchillo Empty
MensajeTema: Re: Hacer un cuchillo   Hacer un cuchillo EmptyDom 18 Mar 2012, 13:31

Buena suerte...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Hacer un cuchillo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo de bambú y cuchillo de hueso.
» Video cómo hacer un cuchillo hoko
» Vídeo de como hacer un cuchillo a patir de una lima.
» ¿Alguien sabe como hacer la levadura para hacer pan con productos caseros ?
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: