PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa

Ir abajo 
+3
Triballica
toremore
biattuk
7 participantes
AutorMensaje
biattuk
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/02/2012

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyMiér 16 Mayo 2012, 08:52

Buenas a todos. Como comento en el título, tengo una Kuksa de origen nórdico y me atraia la idea de hacer una propia, toda vez que la parte mecánica del asunto no me asusta, aunque no soy capaz de encontrar una legra. Aquí en Cantabria es una herramienta bien usada por los artesanos, pero no se comercializa como tal. Pensais que acercandome a un herrero podre encontrar algo?
Por otra parte, ignoro el aceite que se usa para el acabado, y he leido largo sobre "food safe finish oil" pero hay varias opiniones. Poseo algo de aceite de Tung, cortesia de maese Iurde, pero me asaltan las dudas. El aceite de Linaza que tambien se recomienda, debe ser en crudo, y así es muy dificil de secar. El caso es que me asaltan las dudas y necesitaría algo de luz si alguien ha hecho experimentos con este tema.
También debería reparar la Kuksa que poseo, ya que se ha levantado parte del fondo de la taza, y quiero rebajarlo, pero no me atrevo sin los útiles y procedimientos adecuados bien clarificados......!!

Un saludo a todos!!
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyMiér 16 Mayo 2012, 12:08

Hola chavalón!

La legra,... sé donde conseguirla a módico precio, sin gastos de envío y tal aquí en Cantabria. Si nos vemos el finde, resolvemos. Por aquí recomendarían comercial Pazos,... sin palabras, sólo hay que pasear por la web para babear un poco. Pueden valer las que se usan para herrar caballos, de una empresa en la que trabajé,...

Lo del aceite, mejor lo aclaran los masters. El de linaza crudo, suele rebajarse con aguarrás para facilitar el secado. Desconozco si tras la evaporación deja algún tipo de residuo,... leeremos y aprenderemos.

Abrazoteeee!!!!
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyMiér 16 Mayo 2012, 20:01

Pues la ver4dad poco puedo aportar, pero estoy contento de que plantees estas cuestiones y de que se aclaren, porque me interesa el tema.

Si no recuerdo mal, creo haber visto un par de estos kuksas en casa de Iurde. Seguro que él sabe del mantenimiento...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyMiér 16 Mayo 2012, 23:21

En Comercial Pazos, una posible solución. Aceite seguro para alimentación.
http://www.comercialpazos.com/maderas-consumibles/acabados/aceite-alimentacion-food-safe-chestnut.html

Buceando un poco también he leido algo que no solté por rubor: "El acabado inocuo
que debe darse a las maderas en contacto con productos
alimenticios, es aceite de oliva o de girasol."

Seguro que aparecen más opciones. Un abrazo

Edito. Las legras de Pazos son las mismas que teníamos, algo más baratas.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyJue 17 Mayo 2012, 14:54

Yo tengo legras en casa.
Y kuksas.
La técnica es la misma que la de las zapitas y jermosus cántabros y los kaikuak vascos: recipientes de madera para la leche, vaciados a partir de un taco.
Se suelen tallar en verde y curar junto a la lumbre.
(sí: a veces se raja alguno...)
Yo lo trataría con sebo o con aceite alimentario (oliva, girasol...).

Las kuksi que tengo en casa vinieron de Finlandia y una está casi "virgen", pero la otra tiene ya solera.
Allí beben en ellas tanto café como vodka, agua o lo que sea.
La mía la he ido curando con güisqui, brandy, vodka, orujo lebaniego, ron y demás espirituosos.
Al fin y al cabo, así se curan también los barriles, ¿no? drunken elephant

Ah, se me olvidaba: cualquier albarqueru tiene legras. Pregunta a alguno que conozcas por Cabuérniga, Carmona o Puente Nansa...
(Albarqueru: persona que fabrica albarcas, o madreñas, calzado a modo de zuecos de madera, muy usado en la Europa Atlántica).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyJue 17 Mayo 2012, 17:42

Micro tutorial con imágenes:
http://www.jonsbushcraft.com/Kuksa%20tutorial.htm

Ahora recuerdo un viejo libro,... "El hombre y la madera",... está por casa. Ed. Integral. Tengo edición antigua, veo que lo han reeditado a 30 aurelios.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyVie 18 Mayo 2012, 00:47

Guapo tutorial.
Lástima que no se ve el trabajo de vaciado con la legra.
A mí las kuksi que me molan son las grabadas que hacen los Saami:
(¿No te recuerdan a algunos cuchilos que hace alguien que tú sabes? Sí, acertaste: me inspiro en el arte Saami)
Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Ko_ef1
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyVie 18 Mayo 2012, 01:43

¡Qué preciosidad maestro! ¿Scrimshaw sobre asta de reno?
Y,... la gran pregunta ¿dónde conseguir el abedul verde? Sí, los veo con frecuencia, pero tumbar árboles ajenos y desaprovecharlo,...
A ver si pregunto a un forestal.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyVie 18 Mayo 2012, 02:26

toremore escribió:
¡Qué preciosidad maestro! ¿Scrimshaw sobre asta de reno?
Y,... la gran pregunta ¿dónde conseguir el abedul verde? Sí, los veo con frecuencia, pero tumbar árboles ajenos y desaprovecharlo,...
A ver si pregunto a un forestal.

Yo corto ( o cortaba) de vez en cuando abedules en las zonas de derecho de paso de carreteras o líneas eléctricas. En Galicia, no sé como va en Cantabria, desde hace unos años la administración tiene que limpiar los laterales de las carreteras por el riesgo de incendio y las líneas eléctricas no pueden dejar crecer mucho los árboles por motivos obvios. Así que no es fácil encontrar uno de buen grosor, pero como están obligados a desbrozar a nadie le va a importar que cortes unos cuantos.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyVie 18 Mayo 2012, 09:51

... este hilo me recuerda que tengo un tronco de jacaranda por ahí Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyVie 18 Mayo 2012, 18:35

Es buena idea Amedio. Aquí esa madera suelen aprovecharla los propietarios, que aunque ceden 15 metros bajo los tendidos, siguen haciendo uso de las tierras. Preguntaré por aquí. Gracias!
Volver arriba Ir abajo
deinoct
Australopithecus



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 44
Localización : Comarca Do Barbanza

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyLun 28 Mayo 2012, 22:54

Para la madera lo mejor es que, como comentan que aproveches los desbroces, que no solo se hacen en los laterales de las carreteras. Por lo general las comunidades de montes suelen limpiar zonas para repoblar, adecentar zonas de plantaciones o para prevención de incendios. Por lo general es monte público que se limpia con dinero de subvenciones o con el de las comunidades. Generalmente se tritura todo salvo que no puedan entrar tractores que en esos casos se queda todo allí a disposición de los vecinos (que en pocas ocasiones van a buscar nada).

Por otro lado si quieres cortar algo pídele permiso al forestal porque si te pilla en el ajo se puede encabronar y tirar de multa y más teniendo en cuenta que cada vez van cambiando las reglamentaciones.

Asi que tu busca zonas donde estén desbrozando y pregúntales a los curritos que seguro que te dejan, en mi cuadrilla solemos dejar.
Esto te lo cuento desde mis 11 años de experiencia como peón forestal.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyLun 28 Mayo 2012, 23:39

Deinoct, con la legislación y situación actual,... ya sé que no se puede ni recoger un desmogue. De ahí la pregunta.

Por aquí los vecinos aprovechan las leñas, salvo en zonas inaccesibles (yo lo he hecho cuando he podido). Tranquilo, no se me ocurre tumbar un árbol por dos tarugos y además exponerme a la sanción. Quede claro que me corta más lo primero, que lo segundo. El principio está por encima de la ley jocolor.

Cuando tenga oportunidad hablaré con un amigo forestal al que hace tiempo que no veo y le pediré ayuda, si puede ser.

Lo que comentó Amedio era una estupenda posibilidad, pero es que por mi zona los abedules suelen estar en zona humbría y muy húmeda y no bajo los tendidos. Mires donde mires,... eucalipto cherry

También recordé una serrería "próxima" que hace sacas de los montes, de los árboles caidos por el viento,... estos suelen tener lo que más abunda, roble y haya, pero quizá,.... todo será seguir preguntando.

Cuando consigamos esos tarugos trataremos de hacer algo (quizá podamos probar más facilmente con haya) y enseñarlo,... ¡Qué menos! Por las molestias.
Gracias a todos. AbrazoT
Volver arriba Ir abajo
deinoct
Australopithecus



Mensajes : 36
Fecha de inscripción : 08/10/2011
Edad : 44
Localización : Comarca Do Barbanza

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyMiér 30 Mayo 2012, 21:35

Si, estoy de acuerdo contigo en que por dos trozos no cortas un árbol, yo tampoco lo suelo hacer (salgo que me lo manden). Y lo de aprovechar la leña también lo hago yo. Bueno, mis padres, que se aprovechan de cuando la empresa nos manda a desbrozar cerca de casa y me hacen trabajar horas extra.

Yo te lo decía porque pese a que los vecinos suelen ir hay mucho vago suelto. No te imaginas la de buena leña e incluso troncos que servirían para un aserradero se quedan tirados en los montes vecinales, y no precisamente en lugares de difícil acceso. Tengo estado en sitios donde había leña como para pasarse tres inviernos quemandola en la cocina pudriéndose apilada al lado de caminos forestales.

Si puedes averigua si van a hacer alguna actuación en algún rodal cercano.
No te centres en las limpiezas de los tendidos eléctricos. Yo llevo 11 años currando desbrozando y plantando montes y lo que es zona de tendido eléctrico casi ni lo tocamos porque las comunidades de montes pasan de limpiarlas porque no les es zona productiva.

También algunas veces se hace limpieza en los márgenes de los ríos, ahí es donde puedes aprovechar para conseguir troncos de maderas que de otro modo te crucificarían si las cortas, aprovechándote de las podas , entresacas y cortado de tocones.
Además por dos o cuatro troncos no suelen decirte nada los vecinos (casi nunca aparecen salvo algún tocapelotas, que siempre puede haber)y los trabajadores no saben si eres de la comunidad o no.

Perdón por la parrafada.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa Empty
MensajeTema: Re: Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa   Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa EmptyMiér 30 Mayo 2012, 22:14

Muchas gracias Deinoct, seguiré tu consejo. El detalle de las márgenes de los ríos,... creo que por ahí sí pueda haber algo, además pese al "seco" invierno, las lluvias vinieron muy fuertes, así que quizá sea posible,...
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
Sobre talla y mantenimiento de una Kuksa
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Videos sobre talla laminar.
» Libro sobre talla (in english)
» Curiosos documentales sobre talla
» opinión sobre primera talla.
» opinión sobre primera talla.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Artesanía tradicional. Hazlo tú mismo.-
Cambiar a: