PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Futuro primitivo

Ir abajo 
+2
alcion
zelandonia
6 participantes
AutorMensaje
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyJue 24 Mayo 2012, 09:00

Aquí os enlazo un documento que trata sobre un ensayo sobre el paleolítico y su comprensión en el contexto de futuro que nos aguarda.

http://ubuntuone.com/2a3lZdQIJNehcubBR7zc24
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyJue 24 Mayo 2012, 13:06

... es en definitiva la pérdida del paraiso terrenal. Lo malo es que con el mogollón que somos en la Tierra ya no hay forma de volver atras. No hay recursos en la Tierra para mantener a 7G cazadores-recolectores.

Por cierto interesante lo que viene sobre el pan de bellota.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyJue 24 Mayo 2012, 18:33

Muy interesante el documento sobre el pan y la segunda edad del hierro.
Gracias por subirlo.
Lo de John Zerzan... mejor lo dejo, pero "Futuro Primitivo" es un libro que me hizo rechinar los dientes de principio a fin.
Zerzan no es santo de mi devoción.
Bajo un discurso anarquista, le veo actitudes elitistas casi nazis, de supervivencia de los más aptos y demás burradas de darwinismo social.
Lo malo es que dentro del movimiento libertario dio lugar a las tendencias primitivistas, de las que salen de vez en cuando jóvenes con considerables cacaos mentales sobre retirarse al bosque y vivir de la caza y la recolección.
Supongo que para compensar la presión demográfica que imposibilita ese tipo de vida, lo ideal sería eliminar unos cuantos millones de personas, para que, con menor densidad poblacional, pudiera darse la utopía ácrata primitivista zerzaniana.
Gracias, pero paso.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptySáb 26 Mayo 2012, 09:24

Gracias por la apreciación, Iurde. Yo leo como aficionada los documentos que caen en mis manos, pero me alegra tener la opinión de alguien como tú, entendido en estos temas. En muchas ocasiones tengo a las dos peques por encima mío o reclamándome, y es fácil que se me escapen detalles que luego pueder resultar fundamentales para poder razonar un texto adecuadamente.

Si me puedes ampliar un poco tu opinión sobre Zerzan te lo agradecería, así, con tu permiso, lo copio en el lugar donde vi la recomendación (entre tú y yo, en un comentario realizado en el blog de AMT).
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptySáb 26 Mayo 2012, 11:09

Mi opinión sobre Zerzan ya te la he dicho antes: no me gusta ese tío, ni me gustan sus ideas sobre la "supervivencia de los más aptos" presentada como la única solución al Capitalismo. En su Utopía primitivista, el hambre en el mundo se ha solucionado porque los menos despabilados ya se han muerto.
Claro, así es fácil.
Y se supone que los supervivientes van a ser antiautoritarios y van a compartir sus recursos.
Primero educas a la gente en el odio al Otro, en el "sálvese quien pueda" (valores compartidos con el Capitalismo más salvaje, por cierto) y luego prtendes hacernos creer que los heroicos supervivientes vana cambiar de valores y se van a volver solidarios y colectivistas.
Y habrán dejado tras de sí un reguero de millones de cadáveres, de los que no se sienten responsables porque la culpa fue del Capitalismo, que creó un mundo injusto y superpoblado, ¿verdad?
Es un poco la misma actitud que tenía el Theodor Kazynsky, conocido como Unabomber: la tecnología es una mierda, toda la tecnología, y por lo tanto, mando bombas a todo científico conocido. Da igual que esté buscando una vacuna contra la malaria o el SIDA: es tecnología y me lo cargo. Y también al quien busque un sistema de calefacción no contaminante y sostenible, o a quien investigue en cultivos hidropónicos en el Sahel: esas sequías nos indican que la gente no debería vivir en lugares secos, y los que están ya allí deben morir de hambre por el bien de la Madre Tierra.
Vale, cojonudo, lo de estos "anarquistas"...
Y de Zerzan tampoco me gustan sus métodos pre-científicos. Es tan anticomunista, que se niega a contemplar siquiera cualquier enfoque materialista para explicar fenómenos sociales, y así cae en el dogma, en la supersitición, la suposición y la elucubración.
Me sorprende que en el movimiento libertario, a cuenta del rechazo a la tecnología capitalista y al método científico materialista (por marxista), se haya ido instalando un espíritu supersticioso que cree a pie juntillas en cosas pseudocientíficas como el Reiki, el Feng-shui, la reflexología podal, la homeopatía y los círculos de energía positiva.
Vale, los marxistas somos a veces dogmáticos, pero de ahí a adoptar una actitud medieval ante la Ciencia... hay un paso muy grande, creo yo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Aguamarina
Australopithecus
Aguamarina


Mensajes : 81
Fecha de inscripción : 27/11/2011

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptySáb 26 Mayo 2012, 11:18

Muchas gracias por ampliar tu comentario, ahora me queda una panorama más completo sobre Zerzan.

Por el momento me desconecto, nos vamos a disfrutar del campo y a practicar con las niñas alguna de las cosas que hemos aprendido aquí. Por cierto, que ayer estuvimos en el campo con otras cinco familias y entre los críos construyeron espontáneamente un chuzo con ramas de lo más chulo, aunque nos vinimos sin hacerle fotos. A ver si a la próxima, que supongo que volveremos pronto y seguirá allí, nos acordamos de fotografiarlo para que lo podáis ver.

Saludos y buenos días para todos.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptySáb 26 Mayo 2012, 11:28

¡Ay! que he publicado el comentario anterior con el nick de mi hija, pero soy yo.

Además ayer decidimos montar una "Peña de amigos de la gastronomía", dado que hace unos meses que nos juntamos bastante para comer, en plena naturaleza o en la casilla de campo de alguno. Eso sí, todos los platos que se nos ocurren son no aptos para gente a dieta, je,je. Es lo que tiene estar criando, que hay mucho desgaste energético y el cuerpo pide recuperarlo, además de que los platos están buenísimos, sea dicho de paso.

Estofados contundentes cocidos en grandes marmitas de hierro al fuego de leña, pasteles caseros, arroces con carne de la granja de uno de ellos, etc...

Por cierto, me tendré que pasar por la sección de curtido y vestimenta porque tengo apalabradas las pieles de los conejos de las próximas comidas y quisiera probar a hacerme unos cómodos zapatos de andar por casa.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyDom 27 Mayo 2012, 23:49

Zapatos de piel de conejo... no te van a calzar mucho.
Mejor con piel de algo más recio.

No quiero parecer dogmático con lo de Zerzan.
Mira otras fuentes, incluyendo la Wikipedia, y saca tus propias conclusiones.
Yo he leído muchos de sus textos para sacar las mías, pero no pretendo tener la Verdad Absoluta....
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyDom 27 Mayo 2012, 23:59

Pues lo de las pieles de conejo es porque es lo que tengo más a mano, y para empezar a experimentar con los curtidos y que tuviera una utilidad, pensé en los zapatos de ir por casa. ¿Qué podría hacer con las pieles de conejo, entonces? ¿Alguna idea?

Sobre Zerzan, tranquilo Iurde. Me interesa tener la opinión de gente con conocimientos sobre el tema, pero soy consciente que la opinión última que yo tenga estará basara en mi propia valoración sobre las diferentes opiniones e informaciones que me lleguen, ya sea sobre este tema o sobre cualquier otro.
Volver arriba Ir abajo
Acronias
Australopithecus



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 02/08/2012
Localización : Entre España y Estados Unidos

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyJue 16 Ago 2012, 15:11

Sin ánimo de ofender a nadie ni re-abrir un tema que lleva parado desde finales de mayo, me gustaría romper una lanza en favor de John Zerzan. No querría que nadie que quisiera acercarse a sus obras por primera vez se echara hacia atrás por los comentarios aquí expuestos.

Zerzan analiza en sus libros el origen de los males de las sociedades modernas, representados, sobre todo, por la tecnología. En el artículo Futuro Primitivo, que el compañero zelandonia nos facilitó, Zerzan describe precisamente el inicio de este proceso, durante la revolución Neolítica, cuando la agricultura y el sedentarismo comienzan a imponerse como forma de vida prioritaria en las sociedades humanas y se abandonan las prácticas recolectoras y cazadoras que habían permitido a la humanidad vivir en armonía con la naturaleza durante dos millones de años. Según Zerzan, la agricultura no es más que el cénit en un ciclo de innovaciones encabezadas por la especialización y consiguiente división del trabajo, el lenguaje y simbolismo (arte) y la idea del tiempo que habrían corrompido la naturaleza humana.

Zerzan, por tanto, aboga por un retorno a una vida lo más parecida a aquella que caracterizó a la especia humana desde sus orígenes hace dos millones de años (aprox.) hasta hace 10.000 años (de ahí lo de futuro primitivo). Además, Zerzan cree que llegaremos a ese punto de forma inevitable abocados por las crisis naturales, financieras, de recursos, climáticas... Por tanto, él predice una gran mortandad, sobre todo en las sociedades avanzadas y en las ciudades, no por ser menos aptos sino por estar menos preparados a vivir sin las facilidades de la tecnología. Por aquí puede venir la confusión que da pie a acusar de eugenista a John Zerzan.

Lo dicho, no dejéis de leer a Zerzan. Y si el inglés no es un problema, escuchad su programa semanal de radio:

http://johnzerzan.net/radio/

Salud
Volver arriba Ir abajo
irco
Australopithecus
irco


Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 15/01/2019

Futuro primitivo Empty
MensajeTema: Re: Futuro primitivo   Futuro primitivo EmptyMar 15 Ene 2019, 01:17

zelandonia escribió:
Aquí os enlazo un documento que trata sobre un ensayo sobre el paleolítico y su comprensión en el contexto de futuro que nos aguarda.

Interesante, aunque yo no me atrevería a ser tan negativo. Creo que el ser humano es capaz de abrirse camino siempre hacia adelante, mientras no olvide lo aprendido.
Volver arriba Ir abajo
 
Futuro primitivo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Una granja para el futuro (video)
» Libro sobre el futuro de nuestra civilizacion
» Las Cosechas del Futuro (Les Moissons Du Futur - subtîtulos en español)
» Campamento primitivo
» Carcaj (no muy primitivo)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: DIFUSIÓN :: Biblioteca-
Cambiar a: