PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 yuca-yuca con arco

Ir abajo 
+3
Triballica
santi75
pedernal
7 participantes
AutorMensaje
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptySáb 04 Ago 2012, 17:35

yuca-yuca con arco Scaled.php?server=163&filename=sdc10072uyuca-yuca con arco Scaled.php?server=269&filename=sdc10079jz
Muy buenas compañeros espero que sirva este apunte, vamos al lio :

-Con la caña reducimos la friccion en la cuerda y podemos utilizar pita del mismo grosor que la de la imagen.
-El nudo en la parte media de la caña nos sirve para que la cuerda no se baje al aplicar la friccion con el arco
-La punta hecha de olivo(mejor acebuche)debe de ajustar en la caña tanto a lo ancho como a lo largo de esta.
-Como empujador utilizo piedra con agujero natural,es de la zona volcanica de Ciudad Real es facil de encon-
trarlas por la zona, de esta manera reducimos mucho la friccion en este punto, es lo mejor que he probado
debido a su dureza,este material se utilizaba mucho para adoquinado de calles por su escaso desgaste al uso.
-La base y el trocito de taladro de yuca es preferible que sea del mismo tallo floral,de esta manera la friccion
sera igual en los dos puntos.
-Es preferible que la caña se raje un poco en los dos extremos,despues atamos solamente los cordeles a las dos
puntas de la caña para cerrar las rajas de esta y luego introducimos las puntas de olivo y yuca de esta manera
los cordeles se tensan mas y el agarre es mejor.
Una vez que tenemos hecho el taladro, podemos intercambiar la punta a medida que esta se desgaste o probar
con otras maderas como la conyza, de esta manera no se desgasta su punta superior que es muy latosa la jo....

Como nota apuntar que la yuca taladro,yuca base arde con muy poco esfuerzo es mi preferida pero hay que saber
trabajarla,intentado no quitarle las fibras exteriores,cuando le coges el tranquillo puedes hacer brasas de seguido
sin cansarte,como un juego de niños.OJITO NO CORTARSE CUANDO LA CAÑA SE RAJA,PRECAUCION AMIGO NEANDERTAL.



SALUDOS A TODOS Y HASTA LA PROXIMA
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptySáb 04 Ago 2012, 19:44

Con el tallo de las cardonchas,tambien se puede usar de base,y de taladro el tallo recto de un cardo boriquero.
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptySáb 04 Ago 2012, 20:52

Intentare probarlo,cuando encuentre un hueco,en cuanto al abedul me lo paso un amigo de la zona de riofrio,solo me queda el que ves, pero me hare con mas.
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyDom 05 Ago 2012, 00:45

Antes de nada pedir disculpas a Triballica,no me di cuenta que el habia puesto en esta
pagina algo muy parecido,de todos modos espero que pueda servir de algo,lo siento triba eres
una maquina y enhorabuena.Por cierto el video de Normandia esta estupendo,una brasa en esas condiciones hay que echarle c.......

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyLun 06 Ago 2012, 07:08

No te preocupes Pedernal. Siempre es bueno ver diferentes formas de hacer. Asi que no te cortes.
Interesante lo de la yuca. Sé de unas plantas de yuca con el tallo seco...he de probar.
Gracias
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyLun 06 Ago 2012, 12:41

Muy interesante el post, gracias.
Podrías especificar de que genero de yuca hablas? Por que hay una gran diferencia entre el Manihot esculenta (la yuca de comer) y la yuca de la familia agavoideae (la yucas pinchudas típicas en los jardines españoles) de echo cerca de casa hay una que le tengo echado el ojo conocida como yuca elata, que da unos vástagos bastante interesantes.. un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyLun 06 Ago 2012, 14:46

Muchas gracias compañeros,como comenta Jabato,es la yuca de los jardines españoles,creo
haber leido alguna vez que las flores del tallo se pueden comer,pero no me da confianza probarlas que opinais de esto.buscare entre las fofos y pondre alguna proximamente.

Saludos.

Volver arriba Ir abajo
ALFA-CENTAURY
Homo habilis
ALFA-CENTAURY


Mensajes : 287
Fecha de inscripción : 11/10/2011

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyLun 27 Ago 2012, 17:19

Yo hoy he ido a "recolectar" unos tallos de varias yucas que tenia controlados hace tiempo. No veais la de pinchazos que me he dado con las hojas de la yuca, asi no me extraña que los nativos americanos la usasen para cercar y proteger sus asentamientos. En America fueron conocidas como "bayonetas españolas", pues las usabamos a modo de alambrada para proteger los fuertes militares a modo de alambradas.

He visto algun video por youtube donde Ray Mears hace fuego con ella de forma manual, buscar por yucca fire.
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyLun 27 Ago 2012, 23:31

Gracias ALFA_CENTAURY he visto el video que comentas, lo de los pinchazos es un fastidio que luego se infecta. Mejor usar guantes como lo hace el señor
Mears.
https://www.youtube.com/watch?v=IiKVq_-ne0Q
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyDom 02 Sep 2012, 13:13

Chachi! Tengo que probar con alguna que visto por ahí.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyDom 09 Sep 2012, 11:46

yuca-yuca con arco Scaled.php?server=37&filename=08092012057
¿Con los palitroques esos es con lo que haceis fuego?Pregunto.
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyMar 11 Sep 2012, 08:17

Esa es la planta santi75, buena foto compañero.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyJue 13 Sep 2012, 21:32

Pues las tire el sabado saliendo de un bautizo en un parquecillo que hay al lado de la iglesia.
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

yuca-yuca con arco Empty
MensajeTema: Re: yuca-yuca con arco   yuca-yuca con arco EmptyLun 17 Sep 2012, 22:16

Yo tengo controlas un par de ellas. sabiendo la planta en cuestión, ya tardo en probar.

Gracias por el post.
Volver arriba Ir abajo
 
yuca-yuca con arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pan de yuca (video)
» Sandalias con hojas de yuca
» mi primer trabajo con fibra de yuca
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: El Fuego-
Cambiar a: