PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...

Ir abajo 
+3
LaShamana
Gatonegro
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyLun 24 Mayo 2010, 11:26

Esta fué mi primer intento de hacha que me hice hace ya tiempo, con una piedra de playa. Como se observa, no elegí la mejor de ellas, pues resultó ser demasiado blanda. De todas formas, aquí os dejo algunas fotos del proceso de pulido de la piedra (usando arena de playa y otra roca) y del resultado final, una vez enmangada la hoja. Por cierto, que el hueco donde esta vá alojada la hice sin utilizar herramientas modernas, y me costó tanto o más como pulir la piedra...Lo positivo de todo esto es que experimentando así, uno aprende de sus errores; la próxima hoja (que ya empecé a pulir el verano pasado y que ahora, cecano a la temporada de playa, podré acabar) será más dura. El hueco para alojarla tampoco me será tan duro de conseguir (espero) pues en aquella ocasión me limité a una lasca de sílex y ahora usaría ésta en combinación con el fuego...

Unas fotos...

Terminando de pulir la hoja en casa (la empecé en la playa)


Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Puliendo


Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Puliendo2


La hoja terminada; el filo no es todo lo recto que debería ser, pero como vereis en una foto posterior, junto al fio había un grano bastante gordo al que no quería llegar pues me habría forzado a rediseñar el filo

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Hachacielo

La "hoja" enmangada en acebuche...

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... IMG_5867


Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... IMG_5868


Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... IMG_5869


Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... IMG_5874


Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... IMG_5866

El hacha terminada de una vez...

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... IMG_5875

Una vez acabada, tenía que probarla; aquí es cuando me dí cuenta de mis errores; piedra demasiado blanda y sujeción al mango insuficiente. Un video del momento (no se aceptan comentarios acerca de mi trasero Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Icon_smile )





Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyLun 24 Mayo 2010, 17:26

Lástima que no se acepten comentarios acerca de tu trasero... Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Icon_lol Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Icon_lol

--

"el filo no es todo lo recto que debería ser..." Jo, Triballica, qué exigente eres contigo mismo.

--

"la próxima hoja (que ya empecé a pulir el verano pasado y que ahora, cecano a la temporada de playa, podré acabar)..." Jodó ! pues sí que se tarda en pulir una piedra Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Icon_lol Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Icon_lol

Yo no me he puesto nunca, vaya eso por delante, y reconozco que no sé de lo que hablo; pero a mí me hubiera dado por, para pulir, probar con dos o tres tipos de piedras areniscas, de distinto grosor de grano, y distinta dureza; en vistas a ver cómo funciona cada una de esas areniscas, y para, eventualmente, utilizarlas distintamente en cada momento del pulido. Pero no sé qué habría sucedido.

--

"Esta fué mi primer intento de hacha..." Conio ! Pues nadie lo diría; francamente. Si así te salió ya la primera...

--

A mí me parece un interesantísimo trabajo !

--

Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyLun 24 Mayo 2010, 18:53

Hola Gato.

Pues lo de probar difereentes tipos de arenisca no es mala idea, no. Lo he de probar. Aunque con este hacha el fallo prncipal úé eltipo de piedra que escogí como hoja.

Gracias por los comentarios.

Ya veremos como sale la siguiente.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptySáb 29 Mayo 2010, 20:07

En cualquier caso, el ejemplar que muestras aquí tiene el honor de ser el símbolo de PaleoForo; que no es poco.

Y yo insisto en que no te salió mal, pesado !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptySáb 29 Mayo 2010, 20:56

Ok, ok...venga vá, no está tan mal. (pero la próxima tiene que ser mejor Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Icon_wink )
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyDom 30 Mayo 2010, 00:46

Anda, no había visto ésto. Y... me ha dado escalofrío al darme cuenta de que tiene razón el gato, ése hacha es nuestro logotipo y grito de guerra!
Somos nosotros Smile .

Es que está tan chulo que pensé que era una fotillo cirlada, triba, perdón.

Y ciertamente está guapísima, corte como corte, que igual para madera no va bién pero para dejar seco a un bisonte es única, digo yo.

(Vosotros habláis de areniscas, durezas, y yo tengo el balcón lleno de pedruscos que no me sirven para nada, creo. Debería dejar de remolonear y tirarles fotos a ver. Es que me da un poco de verguenza pq me parece que tengo 50 piedras todas iguales Embarassed ).
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyLun 31 Mayo 2010, 18:29

¿Que te da vergüenza, LaShamana...? ¿Y eso por qué...?

Si quieres, pon todas las que quieras en "¿esto qué es lo que es?", y a ver qué podemos deducir, entre todos. Aunque, muy frecuentemente, es difícil saber de qué piedra se trata, si no está rota por algún lado, y puede verse dentro...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyDom 06 Jun 2010, 13:57

Pues impresión si que da conocer a nuestro logotipo cara a piedra.
Comparto con Gato que eres muy exigente en cuanto al filo. Si no corta bien quizás sea porque se mella debido a su falta de dureza pero insisto, si es nuestra bandera debe ocupar un lugar de privilegio en el foro.
Mi más sincera felicitación por el resultado, más siendo tu estreno en la materia.

En cuanto al trasero...tienes razón, mejor no opino, o que lo hagan otros. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyDom 06 Jun 2010, 16:18

en uno de los enlaces de la universidad de granada sobre el tema del silex en la zona de Loja, mencionan que por alli hay un yacimiento de "ofitas" que al parecer son unas piedras muy duras y que se prestan a hacer hachas pulimentadas...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyDom 06 Jun 2010, 19:48

canis_vulpes escribió:
en uno de los enlaces de la universidad de granada sobre el tema del silex en la zona de Loja, mencionan que por alli hay un yacimiento de "ofitas" que al parecer son unas piedras muy duras y que se prestan a hacer hachas pulimentadas...

Pues nada, se prepara otra expedición para conseguir ofitas y ...a pulir!!!

y si, dejemos lo de mi trasero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
mamutoi
Homo habilis



Mensajes : 138
Fecha de inscripción : 18/08/2010
Localización : Ronda

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyDom 29 Ago 2010, 11:09

me gusta el "cacharro", además, solo con el amor que le habrás puesto al hacerlo ya vale la pena el resultado. me gusta sí señor, ánimo y a por otras más, gracias por tú experiencia.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyDom 29 Ago 2010, 11:11

De nada Mamutoi. Gracias a tí por tus palabras de apoyo.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... Empty
MensajeTema: Re: Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...   Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas... EmptyLun 30 Ago 2010, 11:24

Te quedó muy bien. Tomo nota de toda esta buena información.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
 
Mi primer hacha de piedra. Un par de lecciones aprendidas...
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hacha de piedra pulida
» Piedra para hacha primitiva
» Hacha improvisada
» Mi primer cuchillo y mi primer trabajo con asta
» Hacha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Herramientas y útiles primitivos-
Cambiar a: