PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Etnoantropología?

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyMiér 26 Mayo 2010, 21:00

Hoy, en una librería he estado viendo algunos libros (finalmente compré el de "La especie elegida") y he visto uno que me llamó la atención y del que, gracias a mi memoria de pez, no consigo recordar el título. Lo que sí sé es que trataba sobre "etnoantrpología", al parecer una disciplina relativamente nueva (¿unos 40 años?) y que trata de entender los útiles y técnicas primitivas a través del estudio de útiles y técnicas en puebos primitivos actuales. Me pareció curioso e interesante, pues no había oído acerca de esta disciplina. Ahora lamento no haberme hecho con el libro.
Quizás Gatonegro pueda dar más detalles (o una explicación más acertada). acerca el tema, que como digo, parece interesante

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyJue 27 Mayo 2010, 00:53

Buenooooo... mañana se nos cae el foro ¿Etnoantropología? Icon_razz
Como no es nadie el gato recabando info por éstos mundos del WWW.

Más apañao que todas las cosas, el minino.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyLun 31 Mayo 2010, 17:04

Yo he visto varios de esos términos (compuestos, o asi), relacionados con la Antropología, y con la Arqueología.

"Etnoantropología" sería, si no lo deduzco mal, el estudio del hombre (= antropo), en su tribu, su grupo, su etnia...

Personalmente, creo que, al utilizar términos tales, no estaría de más el hacerlo en un contexto que especificase el significado concreto al que se alude. Porque, me parece, frecuentemente se trata de términos que sugieren, incluso confusamente, varias posibilidades; ésto, al menos, a neófitos como yo.

Pero, cuando dices: "...trata de entender los útiles y técnicas primitivas a través del estudio de útiles y técnicas en puebos primitivos actuales. Me pareció curioso e interesante, pues no había oído acerca de esta disciplina...", me haces pensar en Lewis Binford
http://es.wikipedia.org/wiki/Lewis_Binford
http://es.wikipedia.org/wiki/Arqueolog%C3%ADa_procesual

¿Te suena ese nombre, en relación con el libro al que te refieres...?

Yo tengo un libro (en español) de Binford:
EN BUSCA DEL PASADO (Crítica, Grupo Grijalbo Mondadori)
que me costó, en su tiempo, unas 3.000 pts. No es muy gordo. En ese libro, Binford, efectivamente, va por ese lado que apuntas:
Páginas 117-118:
"... las variaciones en el papel desempeñado por la tecnología en respuesta a las circunstancias específicas del yacimiento no habían sido estudiadas. Mi viaje a Alaska fue, en gran parte, realizado con la idea de observar a los esquimales nunamiut y poder conseguir estos datos..."

Es un enfoque muy interesante, desde luego. Pero siempre queda el problema de saber cómo de extrapolables son esas conductas actuales, llevadas a cabo por poblaciones recónditas, con respecto de conductas llevadas a cabo, por otras poblaciones, en el Paleolítico... Diferentes climas; diferentes recursos líticos, de alimentación, etc.; diferentes costumbre; diferentes tradiciones... Pienso que siempre es aventurado afirmar que tales extrapolaciones son correctas hasta aquí, o hasta allí... ¿no?


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyMar 01 Jun 2010, 01:17

Por cierto, Triballica, acabo de dar con un pedeefe que... sí, sí, ya sé: "Jo con este tío y sus pedeefes...". Pero creo que este te interesará. Incide en lo de Binford. Cada vez me parece más que la cosa, en ese libro que olvidaste, iba más bien por ahí:

http://www.cbc.uba.ar/dat/catedras/garreta/trama_cultural_07.pdf
LA TRAMA CULTURAL

Son sólo 16 paginitas; e insisto en que creo que te interesará. Va de "lo" de Binford.

Pregunta: ¿Era Etnoantropología... o Etnoarqueología?


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyMar 01 Jun 2010, 14:15

Uf puede ser, Gato, cualquiera de los dos términos. Como digo, tengo memoria de pez olvidadizo...El caso es que hoy mismo he estado en esa misma librería y el libro ya no estaba. He preguntado a un dependiente, que tras comprbar en el ordenador, me ha dicho que no le consta un libro con ese título-temática...Recuerdo que era una autora extranjera (¿Italiana?)¿Alucino? El día que lo ví venía del dentista, aún con los efectos de la anestesia local, pero vaya, tampoco creo que sea como para alucinar...Y tampoco me endrogo así que no sé...
Volveré a pasar por esa librería en unaaaaos días, para ver si lo reponen y puedo dar más datos. La verdad es que hoy iba dedccidido a adquirirlo...En fin...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyMar 01 Jun 2010, 14:23

Puede ser éste?

AUTOR: MARCELLA BERTUCCELLI PAPI
EDITORIAL: PAIDOS
ISBN: 978-84-493-0208-4
EAN: 9788449302084
PRECIO: 20 €
AÑO: 1996
LUGAR DE EDICIÓN: Barcelona
COLECCIÓN: INSTRUMENTOS PAIDÓS
Nº COLECCIÓN: 15
NÚMERO PÁGINAS: 320
ENCUADERNACIÓN: Rústica
COMENTARIOS: La pragmática, ?cajón de sastre? de la lingüística dominante de los años sesenta y setenta, ha adquirido finalmente los reconocimientos propios como disciplina competente en el mundo científico internacional. En Italia, todavía es observada con reserva y poco practicada. Con este volumen, que es la primera introducción italiana a la pragmática, Marcella Bertucelli Papi pretende centrarse en el estado de las nuevas investigaciones empíricas y teóricas de este campo de estudio. Hija natural de la semiótica, la pragmática se configura actualmente como un conjunto de estudio sobre los modos y formas en que se utiliza la lengua en los procesos comunicativos, así como sobre las capacidades cognitivas que presiden los usos comunicativos del lenguaje y sobre las propiedades universales que caracterizan las lenguas como instrumentos para comunicar. Recogiendo contribuciones que se extienden desde la filosofía del lenguaje a la sociología, de la etno-antropología a la psicología y a la inteligencia artificial, la pragmática ha indicado nuevas vías en el estudio de la gramática y el significado, poniendo de relieve al individuo
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyMar 01 Jun 2010, 14:24

Hablando de dentistas, a mí me toca ésta tarde, así que no me hago responsable de mis opiniones de ésta noche... aviso. Razz
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyVie 04 Jun 2010, 14:45

Hola otra vez, Triballica.

Hay otro documentillo que creo que podría interesarte leer:


-CAZADORES-RECOLECTORES Y PREHISTORIA, por Robert L. Kelly (12 páginas)
http://fundamentosdeprehistoria.homestead.com/files/KELLY.PDF


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Boreal
Australopithecus
Boreal


Mensajes : 61
Fecha de inscripción : 23/07/2010
Localización : Iberia

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyLun 26 Jul 2010, 17:44

Yo creo que te refieres más a Etnoarqueología, que es es el estudio de los útiles vivos, la arqueología viva. Es decir, se pretende hacer una similitud, una reflexión, com los útiles actuales de tribus indígenas, ensayos de arqueología experimental, reflexiones... respecto a los antigüos. El registro arqueológico da para lo que da, lo difícil es interpretar cómo se utilizaba esto y para qué servia aquello. Además, hay muchos útiles que no han llegado hasta nuestros días.

Etnoantropología, yo creo que está más ligado al estudio del hombre tribal actual (los pocos que quedan y encima sin aculturar) comparándolo con el del pasado para tratar de hacer hipótesis de cómo serían o cómo se comportarían los individuos.
Volver arriba Ir abajo
http://gusanotejido.blogspot.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

¿Etnoantropología? Empty
MensajeTema: Re: ¿Etnoantropología?   ¿Etnoantropología? EmptyDom 26 Sep 2010, 20:33

¿Etnoarqueología...?
Vualá:

http://www.uam.es/otros/cupauam/pdf/Cupauam25_1/25101.pdf
LA ETNOARQUEOLOGÍA: UNA DISCIPLINA NUEVA EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA Y EN LA INVESTIGACIÓN ESPAÑOLAS, del año 1998
(por Isabel Rubio de Miguel, Profesora titular de Prehistoria, Universidad Autónoma de Madrid)
Another pedeefe al canto.

El Resumen dice así:
"La Etnoarqueologia establece relaciones entre el comportamiento humano y sus restos materiales mediante
la observaci6n de grupos actuales que viven al margen de la sociedad industrialiida. Se debate amin su cdcter
de disciplina independiente o de k5cnica de trabajo, ya que es de reciente aplicaci6n. La Analogla etnomca
ha sido un recurso commin en la investigaci6n del pasado desde siglos a m . Sin embargo, su desprestigio. propici6
el nacimiento de la Etnoarqueologla que intenta construir modelos explicativos que ayuden a deducciones de
cdcter arqueol6gico. Despub de reflexionar sobre 10s objetivos de la misma, su validez y su futuro, se presentan
en este art'culo diversas experiencias llevadas a cabo en el DpP de Prehistoria y Arqueologla de la U.A.M. y
se propone un caso de estudio a nivel te6rico destinado a ampliar las posibilidades de interpretaci6n de las relaciones
entre cazadores-recolectores y agricultores en la Prehistoria."


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
 
¿Etnoantropología?
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: