PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Las setas.

Ir abajo 
+8
alcion
djolvega
iurde
dvdpastor
haitzulo
santi75
Triballica
pedernal
12 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyLun 26 Nov 2012, 01:25

La muscaria, me suena una tradición de Siberia y he encontrado el tema.


El Amanita muscaria y la ingestión de orina

Aunque la sola idea de beber orina pueda resultarnos asquerosa, las actitudes ante la orina entre los nativos americanos y orientales son muy distintas a las que prevalecen en nuestra cultura occidental. En Asia tenía un uso bastante extendido como desinfectante y medicamento; y para los nativos del noroeste de Canadá, que probablemente llegaron desde Siberia, la orina tenía poderes transformadores y vivificantes. Por eso es que un aspecto extraordinario, como es el empleo en Siberia de la orina de una persona intoxicada con los alcaloides del Amanita muscaria, fue mal entendido y visto con escándalo por los primeros investigadores. El antropólogo ruso Bogoras escribió:

Beber la orina de quien haya comido poco antes Amanita muscaria produce los mismos efectos que comer el hongo. La pasión por intoxicarse llega a ser tan fuerte que, cuando hay escases de hongos, la gente recurre con frecuencia a esta fuente, si no dispone de la Amanita muscaria. Aparentemente sin aversión alguna, se pasan unos a otros este líquido en sus tazas de té.
Y el explorador alemán Von Langsdorf consignó:

Los koryak saben desde tiempo inmemorial que si se bebía la orina de una persona que hubiese comido Amanita muscaria, se experimentarían efectos alucinógenos potentes y duraderos. Un día, un hombre puede embriagarse moderadamente con el hongo y para el día siguiente se le habrá pasado esa intoxicación moderada y estará otra vez completamente sobrio, pro si entonces bebe una taza de su propia orina, se intoxicará mucho más que el día anterior. Por lo tanto, no es nada raro que quienes han consumido este hongo guarden su orina como si fuera un licor precioso, y que la beban cuando se presente la ocasión... Debido a este peculair fenómeno los aborígenes podían prolongar su éxtasis hasta por una semana con un número relativamente pequeño de Amanita muscaria.

La evidencia más antigua del uso de Amanita muscaria como intoxicante se basa en análisis lingüísticos de Asia del norte. Cerca de 4000 años a.C, el lenguaje urálico se dividió en dos ramas, y ambas contienen la raíz "pang" que significa "ebrio" y a la vez es el nombre que recibe el Amanita muscaria. Esto sugiere que las propiedades psicoactivas de este hongo eran conocidas desde entonces.

En es noreste de Siberia se han encontrado petroglifos que datan de 1000 a 2000 años a.C donde se muestran figuras antropomórficas con hongos en sus cabezas. Y en esta área actualmente habitada por los chukchi, persisten tradiciones culturales en las que los Amanita se utilizan como embriagantes.

En los himnos del Rig Veda, un conjunto de historias sagradas de la India que data de alrededor de 500 a.C se menciona repetidamente un inebrante llamado Soma. En 1968, R. Gordon Wasson publicó un libro controversial, Soma: Divine Mushroom of Immortality, donde fundamentaba sus sospechas de que el Soma se preparaba con Amanita muscaria.

Por todo esto se cree que estos hongos son el psicoactivo más antiguo que ha empleado la humanidad.

Me consta que hay gente que busca el hongo para colocarse, lo que realmente no saben es que si superan una cantidad determinada pueden sufrir una parada respiratoria o entrar en coma profundo, igual que con el Estramonio hay que estar loco de atar leche.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyLun 10 Dic 2012, 20:18

Las setas de chopo son mis preferidas. Creo que tienen uno de los mejores olores del mundo, como a bosque fresco.
Por aquí este año se han encontrado muchísimos nizcalos. De hecho yo he preparado paté y conserva con ellos. Dicen que en croquetas están riquísimos también.
Hace unas semanas asistimos a un curso de micología. Las comidas que entraban en el menú estaban deliciosas. Una receta que he repetido yo, precisamente ayer, fue un guiso de cordero con setas shiitake... ¡delicioso!


Y otro de mis proyectos es mezclar tierra de champiñones (por aquí hay varias champiñoneras donde puedo conseguirla), en la huerta. Luego brotan espontáneamente y están riquísimos.


Por cierto que durante el curso de micoloǵia hubo gente que escontró la amanita phaloides. No pensé que fuera tan habitual, al menos por estas tierras.
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyMiér 12 Dic 2012, 00:39

Muy interesante lo de los champis zeladonia, espero que te de resultado y coincido en lo del olor tan intensamente afrutado de la de chopo, a veces se pueden oler sin cortarlas, un saludo.
Volver arriba Ir abajo
Antonio Leyva
Australopithecus



Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 02/11/2013

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptySáb 02 Nov 2013, 18:41

Un pequeño apunte sobre la Amanita Muscaria. Contiene dos alcaloídes diferentes. Uno es alucinógeno (¿muscarina?) y el otro tóxico (por algo las amanitas se cobran tantas vidas). 

La mala noticia por si alguien sufre la tentación es que cuanto más al sur nos encontremos, menos alcaloide alucinógeno y más del tóxico. Lo que en Siberia sería un colocón de órdago sin otros efectos adversos, en España supondría poco o ningún efecto alucinógeno y si una visita al hospital con dolorosos trastornos gástricos en el mejor de los casos y un grave susto en los más serios.

O sea, en el norte (pero bien al norte) de Europa, esta seta=droga. En el sur de Europa=veneno.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyLun 04 Nov 2013, 16:38

Mis preferidas en cuanto a aroma son los HIFOLOMAS DE PIE AZUL dejar una cesta en un garaje y al día siguiente embriagarse con su anisado perfume es todo un placer para el olfato.
En cuanto a sabor no tengo preferidas cada una tiene su preparación, las LLANEGAS o BABOSAS son muy buenas y relativamente abundantes pero su textura gelatinosa una vez cocinadas es algo desagradable.
En mi horizonte se perfilan LOS BOLETOS NEGROS, LAS COLMENILLAS Y LAS CAESAREAS pero creo que en mi zona no hay.
Lo que más me jode cada vez que salgo a recolectar es la avaricia, la ignorancia y el egoísmo que suelen demostrar los supuestos amantes del campo cada vez que lo llenan de mierda o destrozan a patadas las setas que no conocen porque a ellos no les sirven.
SALUDOS A TODO EL CLAN.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyMar 05 Nov 2013, 21:48

zelandonia escribió:

Por aquí este año se han encontrado muchísimos nizcalos. De hecho yo he preparado paté y conserva con ellos. Dicen que en croquetas están riquísimos también.
¿Podrías darme la receta de ese delicioso paté? A veces reúno grandes cantidades de rebollones y la conserva no me termina de convencer.
Gracias.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyVie 08 Nov 2013, 09:02

El paté es muy sencillo. Algo de cebolla pochadita con abundante aceite que luego nos hará de conservante algún diente de ajo peladito y fileteado, si es de tu gusto, un poco de sal, los nízcalos limpios y troceados añadidos a la preparación anterior. Se deja cocinar hasta que las setas estén bien hechas y luego se bate todo junto. Admite alguna hierba aromática tipo romero, tomillo, pebrella o orégano, preferentemente molido. Si utilizas las hierbas en rama puedes añadirlas mientras pochas la cebolla y retirarlas a continuación, y siempre antes de batir el paté.
Luego se envasa en botes de pequeño formato y se cuecen tapados con agua cubriéndo los botes durante unos veinte minutos. Los botes se dejan reposar dentro del agua hasta que ésta esté fría. Se sacan, se seca el agua con un trapo limpio y ¡a la despensa!

Yo consumí el último hace un par de semanas, de la pasada temporada.

Este año me parece que no va a haber setas. Demasiado calor para el tiempo en el que estamos y aún no ha llovido.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyMar 12 Nov 2013, 18:48

Muchas gracias compañera por el aporte, disculpa mi tardanza pero he preferido contestarte una vez perpetrado el paté. Buena forma de hacer y conservar los níscalos, yo no los he esterilizado porque tenia apenas 5 kg los estamos guardando del refrigerador pero el año propicio si lo haré.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
ufe666
Australopithecus



Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 01/07/2013
Localización : Vega Media del Segura

Las setas. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Las setas.   Las setas. - Página 2 EmptyMiér 27 Nov 2013, 21:34

iurde escribió:

Otra cosa: importante ir a setas con cesta, no con bolsa de plástico.
En un cesta, las esporas de los hongos pueden ir cayendo entre la trama de la cesta, con lo que se va sembrando de setas el monte.
En bolsa de plástico, nanay.
En la legislación de Cantabria se especifica que si se va a setas, hay que llevarlas en cesta.
Lo de el uso de las cestas, hace una semana me dijeron que los agentes del SEPRONA han sancionado a buscadores de setas por utilizar bolsas de plástico.
Volver arriba Ir abajo
 
Las setas.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Setas, setas y más setas.
» El peligro de las setas alucinógenas
» Setas del norte de Toledo
» Tres setas comestibles (y fácilmente identificables)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: