PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fire piston de latón

Ir abajo 
+9
chencharro
Juangua
kaxkorro
AurelioApe
santi75
juan lopez
iurde
zelandonia
haitzulo
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyJue 22 Nov 2012, 23:26

Después de unas vueltas por el foro creo que he dado con el lugar correcto para colgar un par de vídeos. Creo.
Esta primavera pasada saqué algo de tiempo y me decidí ponerme manos a la obra para hacerme unos pistones. Son bien sencillos de construir y como veréis funcionan muy bien. Si a alguien le interesa podría describirlos mejor (medidas, materiales...etc).
Bueno ahí van!

Modelo I







Modelo 2

Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyLun 12 Ago 2013, 08:20

¡Vale, visto! :DAunque me surgen algunas dudas, una de ellas es cómo has obtenido los materiales (la yesca ya lo tengo claro), pero el artefacto no. ¿lleva algún muelle abajo o rebota por el efecto del propio aire encerrado en el fondo? ¿me voy a una ferretería y pido un tubo de latón?
Dudas de principiante Rolling Eyes¡Gracias compa!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyLun 12 Ago 2013, 10:30

El rebote es, en efecto, por el aire comprimido dentro. De hecho, es el calentamiento del aire lo que inflama la yesca.
Es como los pistones que comprimen los cilindros en un motor diesel.
Lo mejor es conseguir tubo de latón en una ferretería industrial, o incluso en una tienda de miniaturas y manualidades.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyLun 12 Ago 2013, 11:52

Dame un poco de tiempo Zelandonia y te explico detalles sobre materiales y de más para hacerte uno.
Lo del rebote como dice Iurde es por la compresión del aire y es indicativo de que funciona bien, de que comprime bien el aire y de que se desliza libremente.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyLun 12 Ago 2013, 13:06

Gracias chicos. Es increíble la cantidad de cosas útiles y básicas que nos toca aprender ya siendo adultos... ni escuelas, ni institutos, ni educación superior...Rolling Eyes confused
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 13 Ago 2013, 01:11

Bueno, pues como te decia en el otro hilo, te contesto aquí:
Se llaman tóricas por su forma de toroide, es decir aros de sección circular. Normalmente son de goma y se utilizan en empalmes de tubos para hacerlos estancos. Hay infinidad de tamaños con distintas secciones, deberás elegir la más apropiada. Si las pides en una ferretería sabrán de que se trata.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 13 Ago 2013, 06:50

Muchas gracias por tu informacion e ilustracion Haitzulo.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 05:41

Jajajaja ,ya lo creo que debo tener algo Haitzulo, perdona pero te juro que no me acordaba.
mE interesan mucho las medidas porque no logro hacer que el piston retroceda pierde compresion, no se si sera la torica que no es el tamaño adecuado , tengo los dedos echos polvo de tanto poner y quitar la torica, dime si el diametro interior donde entra el piston debe ser el mismo del piston, o un poco menor, gracias por tu ayuda, y esta vez anotare tu respuesta para no pecar de nuevo jajaja Embarassed  Embarassed
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 07:17

haitzulo escribió:

Si queréis os puedo pasar medidas.
Seria de agradecer  Rolling Eyes .
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 09:34

Muy bueno Haitzulo. Ya me extrañaba a mi que Prometeo no jugase con estos cacharritos.
Desde que los descubrí me quedé fascinado por esta maravilla tecnológica primitiva. Lo asombroso es que los originales no son de metal si no de madera y/o cuerno. Parece mentira que con un cuchillo y un destornillador este indonesio, creo, le hace uno a un turista, creo que los vídeo ya han sido publicados pero merece la pena una segunda oportunidad.







Aprovechando unos tubos que tenía, hice un intento. Lo conseguí, si; pero, supongo que por el diámetro inapropiado, para hacerlo funcionar tuve que ponerle un mango  de madera para las dos manos y poder accionarlo así con la fuerza suficiente. El tema lo tenía aparcado hasta encontrar materiales más indicados. Planos porfa, maestro.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 09:38

Juan, el émbolo debe pasar lo más ajustado posible al cilindro, es decir ligeramente más pequeño, la hermeticidad te la da luego la tórica.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
kaxkorro
Homo habilis
kaxkorro


Mensajes : 291
Fecha de inscripción : 17/03/2013
Edad : 52
Localización : Ezkerraldea Bizkaia

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 10:10

Shocked ¡¡Que bueno!!
Zorionak Haitzulo, tio, te superas dia a dia...

Aurelio, el video del indonesio muy bueno ¡¡Que maña!!. A ese le dejas, y te hace una bici de bambu con suspension neumatica solo con el machete... Apostamos a ver cuanto tardamos en ver a Haitzulo con el machete en la mano haciendose uno igual... primero con dos manos, y en el siguiente con una solo ¡¡Ja, ja!!

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 14:30

Gracias aurelio. supongo que el diametro del interior de la torica debe ser exacto al tyamaño de la ranura que se le abrira al piston?? digo yo para que no baile no?
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 14:45

No importa que el diámetro de la tórica sea algo menor, como es elástica se adaptará. Lo realmente importante es que el pistón se ajuste lo máximo al tubo y que el diámetro exterior de la tórica sea ligeramente mayor al del pistón y al interior del tubo, para que no haya perdida de compresión. Luego una buena lubricación.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 20:47

dunkloe escribió:
No me sabe mal, pero nos estamos desviando de este tema cuando ya hay uno abierto del fire piston,
os parece si corto y pego estos últimos comentarios en el tema de Haitzulo?

Salut


Cierto lo que dices amigo Dunk, pero si os sirve de consuelo esa entrada, como tantas, se me había pasado, así que ahora podré echarle un vistazo  Shocked
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 20:50

Vaya hombre, no consigo ver las imágenes desde aquí, a ver si después cuando tenga el ordenador le echo un ojito, que parece interesante.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: prueba fire piston   fire piston - Fire piston de latón EmptyMar 28 Ene 2014, 22:34

Sí Dunk, mejor.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 01:35

Gracias otras vez Haitzulo, me doy cuenta por lo que me dices que lo estoy haciendo mal ,pues el diametro del piston es bastante mas pequeño que el embolo, por decirte algo que al introducir el piston sin las toricas queda bailando un poquito y hasta tintinea con el embolo cuando lo muevo . te pregunto algo si por ejemplo el diametro del piston es de 8mm, cual seria el diametro adecuado del embolo,
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 02:32

Me falto preguntar si el piston debe ser mas corto que el embolo, para que quede una camara de aire y produzca la explosion al introducirlo con energia? si es asi cual deberia ser la medida, gracias por tu paciencia Haitzulo, pero en esto del fuego no hay quien te gane. No
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 17:37

Hola Juan.
El énbolo debe de ser ligeramente mas corto que el cilindro en su interior. No te preocupes por la cámara de aire, si esta bien realizado y los escapes son mínimos, aire habrá. No existe explosión, hay un aumento de temperatura.
Luego subo los planos y algún comentario.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 20:37

Entendemos como proceso adiabático aquel proceso en el que no hay intercambio de calor con el entorno.
En el proceso que nos ocupa, debemos distinguir entre lo que es el sistema físico propiamente dicho (el receptáculo adiabático) y el método para emitir calor.

El sistema
Si construimos un espacio cerrado que no intercambie calor con el exterior, estaremos ante un sistema adiabático. De ahí que consideremos  adiabático a un pistón cuando este impida el intercambio del calor producido en el sistema con el exterior. Es decir, que no haya pérdidas, que aísle el interior del entorno.

El calor
Partimos de un principio:
Un gas al aumentar su volumen toma calor y al disminuir su volumen lo cede. O lo que es lo mismo, si lo calentamos aumenta de volumen con la consiguiente disminución de su densidad y si lo enfriamos ocurre lo contrario. Un ejemplo lo tenemos en los globos aerostáticos.
Pero volvamos al comienzo, “Un gas al aumentar su volumen toma calor y al disminuir su volumen lo cede”, esta es la clave. Si alguna vez se os ha abierto accidentalmente la boquilla de una botella de aire comprimido de la que se usan para bucear, habréis observado que la boquilla se congela, se forma hielo. ¿Qué ha ocurrido? Pues sencillamente que el aire contenido en su interior a una presión varias veces superior a la atmosférica, al liberarlo bruscamente y aumentar su volumen repentinamente, toma calor de su entorno más próximo produciendo frío. Un ejemplo de lo más popular lo tenemos en el botijo. El agua interior se conduce por capilaridad  a través de las paredes porosas al exterior, allí una suave brisa y el choque entre moléculas provocará que en la superficie del agua se rompan los puentes que dan cohesión a sus moléculas y esta pase a estado gaseoso, que se evapore. Al evaporarse, el agua que se encuentra en la superficie exterior del botijo toma calor de su entorno próximo y lo enfría. Por eso se mantiene fresca el agua en un botijo.
Nuestro sistema de regulación térmica por sudoración funciona de manera parecida.
Las leyes que rigen el funcionamiento del botijo y del pistón adiabático, y las variables principales que entran en juego son las mismas: presión, volumen y temperatura.

El pistón adiabático
Si construimos un pistón en el que al accionar el émbolo, lleguemos a una compresión suficiente para elevar la temperatura del sistema por encima del punto de autoignición de una yesca alojada en su interior, esta arderá. Es decir, aire al ser comprimido bruscamente cederá calor para enfriarse, ese calor será absorbido por la yesca y esta entrará en combustión irremediablemente.

De momento os paso unos planos, los cálculos os los pasaré en otro momento.
Plano:
- Las vistas ocultas las he coloreado en cian para hacerlas más visibles.
- La pequeña pieza magenta es un tapón sacado de la misma varilla con la que hice el     émbolo.
Material:
- Latón
El tubo y la varilla los conseguí por Internet en una tienda de bricolaje.
Herramientas:
Limas diversas y taladro de mano adaptado a un pie.
A las tuercas eliminé la rosca con una broca.
Proceso:
- La ranura para la tórica la realicé utilizando el taladro como torno. Primero devastando con la hoja de una sierra de metal y luego acabando con una  lima de cola de ratón.
-  La cazoleta para la yesca la hice simplemente con una broca.

Si quereis ver el plano más grande klikad sobre él o aquí

Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 20:50

Gran explicación del fenómeno físico. Gracias por los planos, pasa a tareas pendientes.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 21:00

Que tío!!!
Muchas gracias.Haitz, por las explicaciones y por el currazo que te pegas.
eskerrik asko!!
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 21:57

Muchisimas gracias Edu!Tipos majetones como tu quedan pocos  Basketball  Basketball  Basketball
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

fire piston - Fire piston de latón Empty
MensajeTema: Re: Fire piston de latón   fire piston - Fire piston de latón EmptyMiér 29 Ene 2014, 22:09

Shocked Ya no puedo asombrarme más, Edu es un lujo tenerte entre nosotros,  study  Idea  gracias mil  y no pares
company.

salut
Volver arriba Ir abajo
 
Fire piston de latón
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
»  PDF "fire-piston"
» Fire Thong
» Mora Ligth My Fire
» Fire-making apparatus in the US
» How to Make Fire Without Matches (1925)

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: DIFUSIÓN :: Visual-
Cambiar a: