PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 mi primer refu

Ir abajo 
+9
zelandonia
Triballica
BASALTUM
carreteraycamper
pedernal
chencharro
santi75
alcion
montaraz
13 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: mi primer refu   mi primer refu EmptyMar 27 Nov 2012, 20:53

Bueno esta tarde tengo algo de tiempo y voy a postear el refu que prepare hace unos meses,que ya tenia ganas de hacerlo.

Despues de trastear haciendo nudos con la hiedra
http://paleoforo.foroes.org/t2029-enredaderarefugio-o-fiasco

Decidi hacer un refu en el cual ademas de no usar ninguna herramienta solo utilizaria madera muerta,a excepcion de la hiedra, pues no me parecia ni medio normal desforestar medio bosque para jugar a las casitas.
Pronto me di cuenta de que si ya me costaba encontrar troncos o ramas de las dimensiones que necesitab lo que mas cuesta es encontralos con el estado de conservacion adecuado,muchos a la mas minima presion partian con una gran facilidad.

Bueno,al grano.

Prepare un haz de tres ramas y lo ate con un nudo en cabestrillo(asi es como lo llama el Ray Mears en su libro),este rodea las tres ramas.Una vez atado lo separe formando un tripode

mi primer refu P1010744

mi primer refu P1010745

Luego,lo tipico...empece a colocar palos transversalmente al travesaño frontal.Unos atados y otros simplemente apoyados(de estos unos los clave y otros no,segun me pedia el cuerpo Smile)pero siempre intentando alternar los mejor sujetos con los que no.
Tambien empece a montar el marco de una plataforma sobre la que dormir y de esta manera aislarme un poco mejor de la humedad de suelo,para esto necesitaba troncos de un grosor y un largo mayor aprox 1,70m.Como no tenia con que partirlos lo hice asi

mi primer refu P1010783

mi primer refu P1010747

mi primer refu P1010746

Antes de seguir con la estructura me lie con la cama para tener mas sitio para trabajar.

Para asegurar el marco de la plataforma,en los puntos de encuentro ate los trocos entre si para asi evitar que al apoyarme en el otro extremo se levantaran(para una mayor seguridad en la parte sobresaliente de los troncos,e n la zona de entrada del refu, rellene el hueco entre estos y el suelo con tierra) ademas fije los troncos que configuran el largo de la plataforma con estacas para que estos no se deslizaran sobre los otros.....no se si me explico.

mi primer refu P1010749

Ademas en la parte media de los troncos coloque una s piedras para evitar que esos cedieran bajo mi peso,podria haber buscado otoro tronco pero no me apetecia ponerme a buscar pues solo tenia 15 o 20 minutos diarios para trabajar en el refu...eso cuando los tenia

mi primer refu P1010757

la plataforma terminada

mi primer refu P1010794

mi primer refu P1010792

Una vez acabada esta parte me puse a colocar palos y mas palos y me encontre con que algunos de los palos se descolocaban al no estar clavados o que incluso atados se movian del sitio asi que improvise unas piquetas y soportes para mantenerlos en el lugar correcto

mi primer refu P1010796

mi primer refu P1010805

mi primer refu P1010759


y como no podia ser de otra menera use el sempiterno cruce de horquillas

mi primer refu P1010798

mi primer refu P1010799

de esta paret del trabajo no hice mas fotos pero ya sabeis como va ....el travesaño y un mazo de palos apoyados transversalmente en el Very Happy

Ahora venia pone la cubierta,en un principio pense en poner retama pero una vez mas me daba palo cortar algo vivo y decidi usar helechos secos ,que habia y remarco habia bastantes en los alrededores.para ello hice una especie de parrilla en la estructura en la que poder sustentar los helechos para que no se cayeran.
De nuevo mogollon de tiempo echado buscando palos adecuados cuando con ramas de castaño verde hubiera tardado menos ademas de que al ser mas flexibles y finas me hubieran facilitado bastante las cosas

mi primer refu P1010797

Pero no hay mal que por bien no venga...la presion ejercida por el emparrillado da al conjunto de la estructura una firmeza y una resistencia cojonuda.

mi primer refu P1010807

mi primer refu P1010806

mi primer refu P1010808

mi primer refu P1010809

terminada la estructura me puse a cubrir con helechos,lo que me costo algun corte y tocar algunos meos del puto mastin que en cuanto me descuidaba me meaba los montones

comence cubriendo el contorno de un lado a otro y luego superponiendo otra fila encima,a modo de teja para que al agua le cueste mas entrar, o por lo menos creo que funcionara ya me direis.
En la primera fila me acorde de lo que dijo iurde,que habia que poner una cobertura gruesa para que no pasaran las gotas,y la engrose(en la foto esta antes de ponerle el helecho extra).
Una vez terminada ,mire al trasluz y donde clareaba puuse mas helecho

mi primer refu P1010811


y asi quedo el invento

mi primer refu P1010827

mi primer refu P1010825

mi primer refu P1010823

mi primer refu P1010830

y estos son mis compañeros de monte,que aguantaron mis tonterias de flipao durante el tiempo,largo,que he tardado en hacer la jilipollez Smile

mi primer refu P1010832


el refu lleva terminado mas de un mes y la estructura muchisimo mas unos tres y aguanta perfectamente,
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyMar 27 Nov 2012, 21:25

Lo terminaste y ya se lo han apropiado tus colegas! Very Happy
Chachi!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyMar 27 Nov 2012, 21:58

Me agrada mucho el chozo que te has hecho,mis felicitaciones,por cierto que cara de cabron tiene el perrete de la izquierda¿no?
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyMiér 28 Nov 2012, 20:38

Me gusta bastante, Montaraz. Buen trabajo, aún te tiraste unas horitas haciéndolo, eh??
Tiene que ser un bicho el de la izquierda, solo hay que ver el careto del perrete del medio. Algún desencuentro han tenido.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyJue 29 Nov 2012, 00:25

si la verdad es que me tire unas cuantas horas.
la perra es muy gruñona y es mas fachada que otra cosa,aunque es las que manda.desencuentro lo tuvieron los otros dos.
mola que os guste

alcion no tardaron nada en dessahuciarme y echarme del chozo los muy perros Very Happy
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyJue 29 Nov 2012, 20:11

Muy currado compañero. Enhorabuena.
Volver arriba Ir abajo
carreteraycamper
Australopithecus
carreteraycamper


Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 17/10/2012
Localización : BARCELONA

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 09 Dic 2012, 19:43

Menudo chalet que te has montado...
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 12:25

En primavera me dispuse a estrenar el refu pero me di cuenta de que por dentro estaba humedo y crei que era por que se colaba el agua por la entrada,luego vi que el problema estaba en la cubierta que tenia que ser mas gruesa.Asi que me lie con la reforma.

Lo primero que hice fue una estructura en forma de A que apoye sobre el vertice que forman los tres travesaños principales de la estructura,de esta parte no hice fotos.

Luego segui cubriendo el hueco a ambos lados de la A con palos clavados en el suelo y apoyados en el refu,intercalando otros horizontalmente para darle consistencia.


mi primer refu P1010986_zps4a06a32d


Una vez terminada la estructura me lie a cubrir con helechos,y se me presento el problema de como sujetar la cobertura de encima de lo que seria el dintel de la puerta.

La solucion,palo ahorquillado sujentando el el tramo horizontal de la A

mi primer refu P1010988_zps699e9b1c

Y el oro extremo sujeto por el peso de los propios helechos

mi primer refu P1010989_zps0fed530a

Tras esto helechos como para una boda,la cubierta tienes entre 40/50 cm de grosor.El interior ha quedado oscuro como una cueva y necesito un frontal para ver dentro incluso de dia.

mi primer refu P1020005_zps1c7d73a6

Y ya puestos...que coño,vamos a hacerle una puerta.Lo que hice fue un rectangulo partido en 4 cuadriculas para de esa manera ir insertando palos que se aguantaran por su propia tension,como en la estructura del refu....cagada.Logicamente al mover la puerta toda la estructura se va al carajo.

mi primer refu P1020012_zps151c95ed

Asi que el mismo rectangulo lo dividi en tres sectores con palos cruzando horizontalmente y otro a la mitad de arriba abajo,no se si me explico,todos bien atados con hiedra.De nuevo no hice fotos.

Para cubrir la puerta hice manojos de retama seca.

mi primer refu P1020069_zps5afdfdff

Los ate tambien por abajo poque algunos se quedaban muy abiertos

mi primer refu P1020097_zps220e3183

Despues atarlos a los travesaños y entre si para mayor sujeccion.

Los ate en hileras empezando por abajo ,para que unas se vayan superponiendo con las otras y facilitar el escurrido del agua

mi primer refu P1020070_zps61279a0f

y el resultado final


mi primer refu P1020111_zpsc1abeee7
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 13:02

Chachi!!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 13:57

Joder que suerte tienes de que no haya llegado algun cabron y te lo haya tirado de una patada.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 14:52

la verdad es que si que es raro,desde que puse el primer palo ya ha pasado un año y ahí sigue.
Esta bastante escondido y creo que no pasa ni el tato por la zona,a ver si sigue igual porque quiero montar un campamento.Ya sabeis,por trastear un poco
Volver arriba Ir abajo
BASALTUM
Homo erectus
BASALTUM


Mensajes : 562
Fecha de inscripción : 25/04/2011
Edad : 25
Localización : Bizkaia-Euskal Herria

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 18:59

Montaraz, me ha encantado, eres un artista, llevo intentando hacer esto al igual que tú, sin cortar ninguna rama o las menos posibles, pero es imposible.
Increíble !
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 20:45

Qué chulada. Me gustan este tipo de refugios. La prueba será cuando llueva...pero con ese grosor debería aguantar a no ser que diluvie...No sé cómo no vi este post cuando lo colgaste por primera vez...Shocked 
Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 17 Ago 2013, 23:34

¡Pues yo tampoco lo había visto, Triba!Shocked 

Me ha encantado, y me da una idea buenísima para algo que quería hacer en el campo, para las chicas.

Gracias compañero por mostrarnos el curro.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 18 Ago 2013, 01:11

Gracias a todos vosotros y me alegro de que os guste.
Basaltum todo es cuestion de ponerse,eso si encontrar las ramas adecuadas sin cortar nada vivo lleva su tiempo.El palo que esta en condiciones es corto,el que tiene el largo adecuado se parte con mirarlo ....en fin que acabas mirando las ramas y los arboles jovenes igual que homer  mira una cerveza,babeando.

Triba ya he estado debajo lloviendo bien y sin problemas,la techumbre cumple con creces.

Zelandonia seguro que cuando lo hagas las crias se lo ven a pasar bomba
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 18 Ago 2013, 04:14

Por tercera vez escribo, no se que pasa que se borra, decia montaraz que esta genial la cueva, solo sacale unas fotos nocturnas con la hoguera enfrente encendida y comiendo un trozo de bisonte a la brasa y tocando flauta de hueso, como flipo
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 18 Ago 2013, 08:39

juan lopez escribió:
Por tercera vez escribo, no se que pasa que se borra, decia montaraz que esta genial la cueva, solo sacale unas fotos nocturnas con la hoguera enfrente encendida y comiendo un trozo de bisonte a la brasa y tocando flauta de hueso, como flipo
Es que es para fliparla, la de cosas que hacen algunos y lo chuuuulas que están.Basketball
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 18 Ago 2013, 14:20

Embarassed Embarassed
Volver arriba Ir abajo
korba
Homo habilis
korba


Mensajes : 208
Fecha de inscripción : 02/05/2013

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyMiér 21 Ago 2013, 08:07

Qué buen trabajo, Montaraz !!
Me recuerda algún vivac que hice hace años, con la gran diferencia que yo cortaba varas vivas de avellano para la estructura principal. Y helechos verdes. Pero es que era para usarlo rápido, había que acabar rápido antes de que se echara la noche.
Gracias por compartirlo con la tribu.
Like a Star @ heaven
Volver arriba Ir abajo
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptySáb 25 Ene 2014, 21:15

Bueno compañero, hoy e intentado imitarte y me he ido a realizar una salida, para construir uno. mi intención era no utilizar cuerda y eso si intentar no cortar ninguna rama viva, utilizando solo lo muerto, tanto del suelo como las ramss.
No he llegado a terminarlo y debo decir que se me he cansado bastanta " hoy no era mi dia ", me he encontrado con un problema, no había forraje y he tenido que arrancar del suelo, una hierba parecida al esparto, por lo que eso me ha cansado mas.
Mi pregunta es , CUANTO TARDASTE EN CONSTRUIRLO, y crees que soportaría la lluvia. gracias
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 26 Ene 2014, 10:27

Montaraz dice más arriba que tardó bastantes horas en hacer ese refugio.
Para que un techo vegetal soporte la lluvia debe ser tan gueso que el agua tarde más en atravesarlo que en deslizarse hacia abajo y llegar al suelo.
Ésa es la clave.
Y por eso es conveniente orientar las fibras vegetales hacia abajo, y superponiéndose unas sobre otras.
¿Nunca has visto una edificación con cubierta de paja?
Curiosamente en zonas lluviosas tienen más tradición que en zonas secas.
mi primer refu Baltasar_abril_2001

mi primer refu Long-straw-1

En inglés, techar con paja se llama "thatching", y el artesano que lo hace, "Thatcher" (sí, como la bruja aquella que destruyó el Estado social en el Reino Unido).
Si buscas estos términos en Internet, encontrarás mucha información sobre cómo hacer techos de paja.


.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 26 Ene 2014, 14:16

roderici escribió:
Bueno compañero, hoy e intentado imitarte y me he ido a realizar una salida, para construir uno. mi intención era no utilizar cuerda y eso si intentar no cortar ninguna rama viva, utilizando solo lo muerto, tanto del suelo como las ramss.
No he llegado a terminarlo y debo decir que se me he cansado bastanta " hoy no era mi dia ", me he encontrado con un problema, no había forraje y he tenido que arrancar del suelo, una hierba parecida al esparto, por lo que eso me ha cansado mas.
Mi pregunta es , CUANTO TARDASTE EN CONSTRUIRLO, y crees que soportaría la lluvia. gracias

Iurde te ha contestado perfectamente,en el caso de este refugio la cobertura es de unos 40/50 cm de grosor.La dispuse en hiladas que rodeaban todo el refugio haciendo como dice iurde que la hilada superior se superpusiera sobre la inferior y prestando especial atención a la cimera.

Tiempo...no sabría concretarte,un día me tiraba 40 minutos ,otro 5 luego semanas sin pasarme.Lo hacia mientras sacaba a los perros antes de ir a currar y los saco solo una hora.No se ,mucho.

Desde que lo termine no me he vuelto a pasar por falta de tiempo y ni mucho menos estrenarlo,ahora que he dejado el curro de las mañanas voy a echarle un ojo a ver en que estado se encuentra y veo de hacer esas fotos Juan Lopez.
Volver arriba Ir abajo
juan lopez
Homo erectus
juan lopez


Mensajes : 803
Fecha de inscripción : 19/10/2012
Edad : 69
Localización : De Madrid, viviendo en Venezuela

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyDom 26 Ene 2014, 15:53

Gracias Montaraz ,las esperamos ansiosos
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyMar 28 Ene 2014, 18:47

De las fotos nada de nada,están vallando medio monte y me lo han tirado abajo ademas me han indicado que me vaya a tomar por culo con los perros porque espanto a los jabalíes,eso si muy educadamente   Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

mi primer refu Empty
MensajeTema: Re: mi primer refu   mi primer refu EmptyMar 28 Ene 2014, 22:22

Hombre,si te lo han dicho con educacion,a si un estilo:-¿Quiere hacer el favor de irse a tomar por el culo con los perritos que nos esta usted y sus perretes espantando la cochinada?
 Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing  Laughing 
Gente grosera y ordinaria las hay en todas partes.
Volver arriba Ir abajo
 
mi primer refu
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Mi primer cuchillo y mi primer trabajo con asta
» Mi primer cuchillo
» Mi primer arco
» Mi primer arco
» Primer cuchillo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Refugio y campamento. Cocina montera.-
Cambiar a: