PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.

Ir abajo 
+4
Fedepythecus
Gatonegro
canis_vulpes
Triballica
8 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyLun 31 Mayo 2010, 12:02

Quería hacerme algo para perforar hueso, madera, etc, atado y pegado a un palo. Con una pequeña lasca de sílex, lo más recta posible, me puse a ello...


Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen077-1

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen078-2

Lo que pretendía era ir reduciendo su superficie, hasta conseguir una especie de taladro lítico. Para ello utilicé una punta de asta como retocador. En la siguiente serie de fotos, quizás pueda apreciarse la progresión...

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen080-1

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen082-1

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen083-1

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen085-1

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen086-1


Un avez obtuve lo que buscaba, y usando un palo que tenía preparado para tal fin, usé mi pegamento de resina http://paleoforo.foroes.org/herramientas-f9/pegamento-primitivo-t142.htm para acoplar la broca

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen092-1

y a continuación, para darle mayor fuerza, lo envolví todo con tripa

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Imagen093-1


El resultado os lo voy a mostrar en breve, pues esto forma parte de una herramienta curiosa. Pero para mostrarla en condiciones, necesitaré grabar un corto video. Espero tenerlo colgado aquí esta noche.

Hasta entonces.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyLun 31 Mayo 2010, 17:23

que buena pinta tiene
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyLun 31 Mayo 2010, 18:15

Magnífico !

Se ve muy bien el trabajo en la piedra, paso a paso !

Y, también, el paso de la punta terminada, al enmangue.

Lástima que, por el momento, tengo poblemas para ver vídeos... He de solucionarlo; porque ya tengo unos cuantos pendientes de ver en el foro... Creo que tengo algo desconfigurado (además del cerebro, je-je-je), o no actualizado, o algo de eso... Mardito roedore...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyLun 31 Mayo 2010, 18:23

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Icon_lol Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Icon_lol Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Icon_lol ...celebro que os guste. Vaya Gato, pues siento que no puedas ver los videos. De todas formas, al paso que voy, esta noche no podré subir eel video del que hablaba; ando liado en casa haciendo otras cosas. y dudo que tenga tiempo...Quizás maañana.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyJue 03 Jun 2010, 03:20

Una belleza. Ni bien pueda solucionar un problema que tengo para subir mis fotos a la máquina, les muestro mi verión de la misma herramienta (que carece por completo de la gracia de esta que nos muestran).
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyJue 03 Jun 2010, 08:11

Fedepythecus escribió:
Una belleza. Ni bien pueda solucionar un problema que tengo para subir mis fotos a la máquina, les muestro mi verión de la misma herramienta (que carece por completo de la gracia de esta que nos muestran).
Saludos.

Hola Fede. Me alegra que te animes y espero ver esa punta tan pronto como puedas solucionar ese problema. Me encanta esa máxima del foro que dice: " Sin complejos". Creo que así, aprendemos todos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyJue 03 Jun 2010, 12:51

Qué pequeña, y qué difícil tallar algo reducido, supongo. Cómo empleas exáctamente el asta de hueso como percutor? Lo apoyas y golpeas con algo para ir desprendiendo las lascas?

Anda que no le estás dando uso al pegamento. Lo tienes que calentar cada vez o se mantiene gomoso?

Hoy estoy preguntona Smile

Fede, arregla el problema que estoy deseando ver la tuya.
Gato, lo mismo te digo, aunque lo tuyo si es sólo para los videos fijo que tienes que descargar o actualizar el Flash Player . Es probable que alguno de los antivirus te lo eliminara, a veces pasa con éste tipo de controles.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyJue 03 Jun 2010, 14:31

Hola LaSha.
El pegamento tienes que calentarlo antes de usarlo. Y sí, le estoy sacando provecho. Además, como os comenté, esta era la segunda vez que lo hacía; la primera no me salió demasiado bien, pero es que esta vez, me encanta trabajar con él. Y no deja de sorprenderme la solidez que dá a las uniones...
El asta, de ese tamaño, no se usa como percutor (o al menos yo no lo hago) se usa más para lo que se denomina retoque; lo que significa que trabajas por presión: presionas hacia el centro de la pieza y hacia abajo, hasta que logras desprender una pequeña porción del borde, que arrastra algo de masa; Es una mini lasquita que desprendes de lo que sea lo que estés tallando. Quizás, con suerte, puedas ver en vivo y en directo, en breve, cómo funciona el proceso Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Icon_wink
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Mog-Ur
Australopithecus
Mog-Ur


Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyDom 06 Jun 2010, 11:00

Precioso, impresionante... ¡qué envidia me da!
Me parece un gran trabajo y muy concienzudo. Creo que se entiende muy bien el proceso, aun así, estoy deseando ver el vídeo para confirmar que lo he comprendido bien.
Gracias por tomarte la molestia de exponerlo así de claro.

LaShamana dijo:
Citación :
arregla el problema que estoy deseando ver la tuya
affraid

Bueno Fede, una vez superado el susto de la primera impresión, te diré que también yo estoy deseando verla. Laughing
Volver arriba Ir abajo
pedernal
Homo habilis
pedernal


Mensajes : 465
Fecha de inscripción : 03/08/2012
Edad : 53
Localización : Poblete,Ciudad Real

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptyDom 02 Sep 2012, 10:51

Jo triba, es un trabajo buenísimo y lo bien que tiene que funcionar, eres la leche. Enhorabuena y un saludazo.
Volver arriba Ir abajo
Danieru
Homo habilis
Danieru


Mensajes : 217
Fecha de inscripción : 18/09/2013
Edad : 35
Localización : San Pedro Buenavista, Chiapas, Mexíco.

Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. Empty
MensajeTema: Re: Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.   Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex. EmptySáb 21 Sep 2013, 20:45

Se ve muy bien. ¿Ya has subido el video?
Volver arriba Ir abajo
https://www.youtube.com/channel/UCU73LWbm_qEEIqd8oWg4qPw/videos
 
Una punta de taladdro a partir de lasca de sílex.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Vídeo de como sacar una lasca de sílex, para hacer una punta de flecha
» Punta de sílex a partir de lámina
» Nueva punta de silex
» Punta en sílex
» primera punta en silex

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: