PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Cuchillo artesanal

Ir abajo 
+3
iurde
Jabato
Triballica
7 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyVie 11 Ene 2013, 09:55

Un video con el que me he topado y que me ha gustado porque muestra el proceso de hacerse un cuchillo de una manera clara y haciéndolo ver bastante sencillo (al menos aparentemente)

[youtube][/youtube]

No he terminado de entender para qué lo mete en el pequeño horno...La especie de remaches que usa para el mango, supongo que son específicos para esa tarea. ¿donde podrían conseguirse? ¿en una ferretería normal?

En fin, espero que os guste el video.

Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Jabato
Homo erectus
Jabato


Mensajes : 829
Fecha de inscripción : 31/10/2010
Edad : 39
Localización : Malaga

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyVie 11 Ene 2013, 11:41

¿me llevo el sábado la radial? y lo mas importante la beer por si hay una emergencia, los remaches juraría haberlos visto y no muy lejos de por aquí, un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://caminoalbosque.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyVie 11 Ene 2013, 12:24

Mecachisentodoloquesemenea.
Había escrito un mensaje con un taco de comentarios sobre el video, y cuando lo voy a enviar, me falla la conexión (zonas rurales... asignatura pendiente de las TIC) y se borra todo.

Resumo: El video está muy bien, pero yo, que soy un polilla, haría algunas sugerencias.

lo del horno es para revenir el temple de la hoja. Si no, la hoja queda demasiado dura, como el cristal.
Y el cristal corta, pero también casca y no se puede reafilar.

La lima no se debe llevar con movimiento de vaivén, porque se embota y se desgasta prematuramente. Al limar,se empuja la lima, y luego se la levanta al volver, para que no roce el material en el viaje de vuelta.
Esto es de 1º de FP.

Es mejor trabajar la madera cortando que por desgaste.

Los remaches son simples trozos de barra de latón de 4-5 mm.
También valen de hierro, cortando un par de clavos gruesos.

El mango enterizo va bien para los cuchillos industriales hechos en serie, porque van estampados, y la troqueladora corta hoja y mango de un golpe, pero es una pena que un cuchillo artesanal imite a uno industrial.
Los mangos con espiga oculta no son menos fuertes que los enterizos (las espadas medievales llevan espiga oculta y aguantan de todo) y tienen la ventaja de pesar menos, y de no asomar metal, lo que está bien si el cuchillo está muy frío o muy caliente, o si la hoja va a tocar algo electrificado.
También se ahorra acero, con un mango de espiga oculta. Ésta no tiene porqué ser fina y estrecha, como una varilla. Basta con que sea más estrecha que el mango que la recubra.

El filo se puede hacer en la fragua, pero entiendo que aquí se trata de hacer un cuchillo con pocos medios y conocimientos.
Es mejor meter la hoja cuando el carbón ya está caliente.Otro día os explico la razón.

No me acuerdo qué más había escrito, que encima iba a casi minuto a minuto...

El cuchillero debe ser eslavo, a juzgar por el acento (corroborado: es polaco. Lo he visto en su perfi de Youtube). Y aunque no está bien juzgar por las apariencias... el tipo de tatuaje, el corte de pelo y la nariz rota... si un día me lo cruzo vestido con una cazadora tipo bomber y unas botas Dr. Martens... no sé yo, no sé.
scratch

Y eso que yo tengo una cazadora y unas botas así...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyVie 11 Ene 2013, 19:06

Gracias por los comentarios. Alfonso, se agradecen. Esto de los cuchillos es algo que tengo que probar a hacer y estas aclaraciones despejan dudas que siempre me frenan (bueno, eso y la necesidad de un espacio para ello, amén de una fragua, claro.) Lo del horno, ¿como puede sustituirse? l que yo tengo es de gas y no tiene regulador de temperatura. Es de esos baratos...

Acerca de las apariencias del protagonista del video, pues vaya usted a saber...yo también he llevado bomber y dr. martens y ya ves....ah y ahora llevo la cabeza rapada, aunque es por "exigencias del guión"

Abrazote.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyVie 11 Ene 2013, 21:23

Gracias por la aclaraciones, Iurde.
Lo de utilizar clavos de hierro dulce como remaches, me resuelve un dilema con el enmangue de un cuchillo que tengo en mente con un espadín de motosierra.
Lo dl método de limado, efectivamente, de primero de FP1
Saludos.
PD: Ahh! gracias por el video, Triba.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 19:19

Buen video Leo.

Hace poco vi uno parecido de alguien de por aquí , quizás peor explicado. Cuando el tío lo metió en la fragua, bueno al sacarlo, lo golpeó, supongo que eso es el templado? Este chaval no lo hace, por qué?

Esta pregunta va para Iurde, o para otro de los que entiende de esto. Por cierto, gracias por todas las puntualizaciones Alfonso. En tus comentarios pones que el filo se puede hacer en la fragua, para eso son los golpes?

También en el vídeo que vi el filo se lo hacían con la amoladora, lo cual no me cuadra con lo de golpear para hacer el filo, pero bueno, mi otro pregunta es, no sería mejor empezar el filo con la amoladora y después seguir con la lima?

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 19:26

Ahhh otra cosilla, el tío dice spring steel? Eso es acero al carbono o algo así , donde dice que se consigue barato? Lo siento, mi inglés no es nada bueno, pero poco a poco...

Triba me dijo que de las ballestas de suspensión de los coches antiguos se podía conseguir en desguaces, vale cualquier modelo?

Disculpad si pregunto mucho
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 19:47

Yo el otro dia vi una golondrina de arado y una pletina de acero en el campo y veremos si puedo sacar algo decente.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 20:08

Muchas preguntas...
A ver si no me dejo nada.

Las pintas.
No, si yo también llevo alguna vez Bombers y Dr. Martens, y a veces la cabeza bastante rapada.
Y también llevo barba, lo que ya no encaja tanto.
Es la suma de todo a la vez, más el tatuaje "celta" lo que me hace pensar: ¡Glups!, mejor no encontrarme yo solo con tres de éstos en una calle oscura...
Pero era una broma , que no tenía mucha gracia.
Insisto que lo de juzgar por las pintas no está bien.

El horno puede sustituirse por un soplete de gas, o de oxiacetileno (o un hornillo de gas, puestos a ser "caseros") Pero hay que estar muy atentos al cambio de color, porque en cuanto pasa de color "perdiz" a azul, te cargaste el temple y hay que volver a empezar.
Es como tantas otras cosas a las que se puede aplicar el grosero pero gráfico refrán de "A capar se aprende cortando cojones".

Los golpes cuando sale el metal de la fragua son para dar forma. Sacar el filo es parte de "darle forma": se va apretando el metal entre el martillo y el yunque. También se puede estirar el metal para sacar la espiga: de un rabito corto de la hoja se puede ir estirando hasta formar una espiga para el enmangue. Por eso decía que con la fragua ahorras metal, cosa imortante en el pasado y en contextos rurales, artesanales o primitivos, en los que el metal no se desperdicia porque no abunda.
Se puede dar la forma completa a una hoja a partir de una barra redonda o una pletina de acero, incluyendo hacer la punta, y todo. Es cosa de saber dirigir los martillazos y de ir girando la pieza de acero mientras está caliente.
La forja, es un oficio aparte.
Lo de sacar el filo en la fragua contribuye a densificar el metal, porque las partículas de acero se van apretando, lo que en principio resultaría en un filo más duro si es forjado que si es desgastado, pero la realidad no es ésa. Hay cuchilleros que aún insisten en que un filo forjado es superior y más duro que uno desbastado, pero la realidad es que al templar, con la temperatura, las partículas de acero se vuelven a alinear y a regularizar, con lo que al final queda como si no se hubiera golpeado y densificado el filo.
Valga esto para desmontar otro mito que aún se lee y oye demasiado en boca de "expertos".

Es una buena idea hacer el filo (si no va a hacerse en la fragua) con la amoladora, y hasta se puede saltar uno la lima, salvo para afinar y tener menos trabajo después con la piedra de afilar. Con la amoladora se va a calentar el metal y se destemplará, pero de todas formas, había que templar la hoja cuando estuviera ya acabada...

Spring steel es, en efecto, acero de ballesta. Es acero al carbono, que es más elástico que el inox, en general.
Pero lo de las aleaciones y sus características es un mundo especial.
Yo, sinceramente, cada vez me preocupo menos de aleaciones originales, metalurgia de polvos acerados y recetas criogénicas de la Era Espacial.
Mi escasa experiencia de más de 40 años usando cosas que cortan me dice que al final no hay tanta diferencia entre un filo de acero simple al carbono y otro de una aleación ultra-moderna y ultra-cara salida de un laboratorio japonés.
Si de verdad hubiera salido un acero muy diferente de los otros, su descubridor sería millonario y la competencia estaría arruinada.
Y no es así, ¿verdad?
Mucha publicidad engañosa, en esto de los aceros.
Ya sé que hay quien me lo va a discutir.
Bueno, pues vale. Lo discutimos.

En general, cualquier acero que al meterlo en una esmeril, amoladora o lijadora de banda saque chispas compuestas en la punta, puede hacer una buena hoja de cuchillo.
Chispas compuestas son las que se ramifican en varias chispas conforme se van alejando del trozo de acero.
Haced la prueba con un trozo de inox, y vereis que salen chispas simples, que no se ramifican al final.
Luego nos contais si se ve la diferencia o no.

Creo que no me dejo nada.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 20:22

Gracias Alfoso.

Una antepenúltima pregunta.

Entonces si tengo un trozo de acero inox, no me debo hacer un cuchillo, y si lo hago sigo estas pautas?

No tengo prisa en la respuesta, es más no se sí esto ya se considera abuso Embarassed
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 20:34

Puedes hacerte un cuchillo con él, pero procura trabajar despacio, y si usas la esmeril, refrigerar mojando el acero cada pocos segundos, porque templar inox es mucho más peliagudo que templar acero al carbono.
si no está templado... llévalo a templar a una empresa especializada, porque no te va a resultar fácil.
Salvo que sea un acero de ésos autotemplable, de los que se templan al aire (ya me extrañaría que lo fuese).
¿Tienes idea de qué aleación inox es?
Es que no todas valen para hacer herramientas de corte.
Los fregaderos de cocina, por ejemplo, son de inox, pero muy blando.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptySáb 12 Ene 2013, 22:22

Gracias Alfonso. La verdad es que no tengo ni idea compré una pieza para soldarla a un implemento de la baca de la furgo, y me sobró bastante como para hacer varios cuchillos. voy a preguntar donde lo compré a ver que me dicen.

Volver arriba Ir abajo
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 64
Localización : CASTELLÓN

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyMar 12 Feb 2013, 20:45

iurde escribió:
Muchas preguntas...
A ver si no me dejo nada.

Las pintas.
No, si yo también llevo alguna vez Bombers y Dr. Martens, y a veces la cabeza bastante rapada.
Y también llevo barba, lo que ya no encaja tanto.
Es la suma de todo a la vez, más el tatuaje "celta" lo que me hace pensar: ¡Glups!, mejor no encontrarme yo solo con tres de éstos en una calle oscura...
Pero era una broma , que no tenía mucha gracia.
Insisto que lo de juzgar por las pintas no está bien.

El horno puede sustituirse por un soplete de gas, o de oxiacetileno (o un hornillo de gas, puestos a ser "caseros") Pero hay que estar muy atentos al cambio de color, porque en cuanto pasa de color "perdiz" a azul, te cargaste el temple y hay que volver a empezar.
Es como tantas otras cosas a las que se puede aplicar el grosero pero gráfico refrán de "A capar se aprende cortando cojones".

Los golpes cuando sale el metal de la fragua son para dar forma. Sacar el filo es parte de "darle forma": se va apretando el metal entre el martillo y el yunque. También se puede estirar el metal para sacar la espiga: de un rabito corto de la hoja se puede ir estirando hasta formar una espiga para el enmangue. Por eso decía que con la fragua ahorras metal, cosa imortante en el pasado y en contextos rurales, artesanales o primitivos, en los que el metal no se desperdicia porque no abunda.
Se puede dar la forma completa a una hoja a partir de una barra redonda o una pletina de acero, incluyendo hacer la punta, y todo. Es cosa de saber dirigir los martillazos y de ir girando la pieza de acero mientras está caliente.
La forja, es un oficio aparte.
Lo de sacar el filo en la fragua contribuye a densificar el metal, porque las partículas de acero se van apretando, lo que en principio resultaría en un filo más duro si es forjado que si es desgastado, pero la realidad no es ésa. Hay cuchilleros que aún insisten en que un filo forjado es superior y más duro que uno desbastado, pero la realidad es que al templar, con la temperatura, las partículas de acero se vuelven a alinear y a regularizar, con lo que al final queda como si no se hubiera golpeado y densificado el filo.
Valga esto para desmontar otro mito que aún se lee y oye demasiado en boca de "expertos".

Es una buena idea hacer el filo (si no va a hacerse en la fragua) con la amoladora, y hasta se puede saltar uno la lima, salvo para afinar y tener menos trabajo después con la piedra de afilar. Con la amoladora se va a calentar el metal y se destemplará, pero de todas formas, había que templar la hoja cuando estuviera ya acabada...

Spring steel es, en efecto, acero de ballesta. Es acero al carbono, que es más elástico que el inox, en general.
Pero lo de las aleaciones y sus características es un mundo especial.
Yo, sinceramente, cada vez me preocupo menos de aleaciones originales, metalurgia de polvos acerados y recetas criogénicas de la Era Espacial.
Mi escasa experiencia de más de 40 años usando cosas que cortan me dice que al final no hay tanta diferencia entre un filo de acero simple al carbono y otro de una aleación ultra-moderna y ultra-cara salida de un laboratorio japonés.
Si de verdad hubiera salido un acero muy diferente de los otros, su descubridor sería millonario y la competencia estaría arruinada.
Y no es así, ¿verdad?
Mucha publicidad engañosa, en esto de los aceros.
Ya sé que hay quien me lo va a discutir.
Bueno, pues vale. Lo discutimos.

En general, cualquier acero que al meterlo en una esmeril, amoladora o lijadora de banda saque chispas compuestas en la punta, puede hacer una buena hoja de cuchillo.
Chispas compuestas son las que se ramifican en varias chispas conforme se van alejando del trozo de acero.
Haced la prueba con un trozo de inox, y vereis que salen chispas simples, que no se ramifican al final.
Luego nos contais si se ve la diferencia o no.

Creo que no me dejo nada.

Estoy contigo en todo, veo que tienes experiencia de la de "a pié", que es la que me gusta, (Soy ingeniero) sobre todo con lo de las calidades del acero, pero hago una excepción con lo de las pintas. Cuando veo a un engominado con corbata, tiemblo... y como vaya con camisa de manga larga remangada dos vueltas y jersey de punto a los hombros en pleno agosto, ¡Huyo! Wink Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyMiér 13 Feb 2013, 14:29

Zippo escribió:

Cuando veo a un engominado con corbata, tiemblo... y como vaya con camisa de manga larga remangada dos vueltas y jersey de punto a los hombros en pleno agosto, ¡Huyo! Wink Very Happy
AMEN
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyMiér 13 Feb 2013, 19:20

Yo, es que soy un ecléctico.
Gomina no he usado jamás. Y ahora menos, que tengo poco que engominar por arriba.
Jersey a los hombros no llevo jamás, pero chaqueta y corbata a veces, sí.
(joder, lo que ha dicho el iurde... ¡que lleva corbata!).
Pues sí, y tengo algunas que me encantan. Desde luego, no son de ésas de colores chillones que llevan algunos diputados y/o banqueros.
Me debo poner corbata dos o tres días al año, pero no se me caen los anillos.
Tampoco se me caen cuando llevo la bomber.
Ni cuando voy con pantalón de pana y camisa de leñador, o cuando llevo pantalón militar y camiseta verde, o cuando llevo pantalones de cuero y una M-65.
Ni cuando llevo mandil de cuero y me pongo a la fragua, por volver al tema del hilo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Zippo
Homo habilis
Zippo


Mensajes : 174
Fecha de inscripción : 05/01/2013
Edad : 64
Localización : CASTELLÓN

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyMiér 13 Feb 2013, 20:53

iurde escribió:
Yo, es que soy un ecléctico.
Gomina no he usado jamás. Y ahora menos, que tengo poco que engominar por arriba.
Jersey a los hombros no llevo jamás, pero chaqueta y corbata a veces, sí.
(joder, lo que ha dicho el iurde... ¡que lleva corbata!).
Pues sí, y tengo algunas que me encantan. Desde luego, no son de ésas de colores chillones que llevan algunos diputados y/o banqueros.
Me debo poner corbata dos o tres días al año, pero no se me caen los anillos.
Tampoco se me caen cuando llevo la bomber.
Ni cuando voy con pantalón de pana y camisa de leñador, o cuando llevo pantalón militar y camiseta verde, o cuando llevo pantalones de cuero y una M-65.
Ni cuando llevo mandil de cuero y me pongo a la fragua, por volver al tema del hilo.

Hombre Iuerde, no te des por aludido que únicamente me refiero al estereotipo. De ahí los emoticonos... Yo también me pongo alguna vez corbata y no me muero (Aunque gomina jamás y eso que afortunadamente conservo una buena mata de pelo). Es que siempre me ha hecho gracia que las "pintas" de pelos largos y barbas son motivo suficiente para que la policía te pare en cualquier circunstancia y lo contrario te haga invisible a ellos e, incluso, te facilite el paso donde a otros los paran, por H.de P. que seas y esto si que lo digo por experiencia, que yo he mantenido toda mi vida el pelo corto por este motivo porque funciona. Hasta de los controles de alcoholemia me he llegado a librar. Bueno, y dejo el tema que se desvía del hilo y no me parece correcto.
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyMiér 13 Feb 2013, 22:11

iurde escribió:


El cuchillero debe ser eslavo, a juzgar por el acento (corroborado: es polaco. Lo he visto en su perfi de Youtube). Y aunque no está bien juzgar por las apariencias... el tipo de tatuaje, el corte de pelo y la nariz rota... si un día me lo cruzo vestido con una cazadora tipo bomber y unas botas Dr. Martens... no sé yo, no sé.
scratch

Y eso que yo tengo una cazadora y unas botas así...

A ver maestro Iurde, Zippo y yo somos tan eclécticos como tú. Twisted Evil

Está claro que nos referimos a esas personas que no solo llevan un traje, sino que con o sin él desprenden esa tipo de prepotencia que tira para atrás,con solo mirar de soslayo. A ese tipo de gente que no les importa pisar a alguien con tal de sentirse un poco más fuertes y que cuando pasan por tu lado te miran por encima del hombro, porque aunque tú también lleves un traje y corbata, te miran y se dan cuenta de que no eres como ellos y eso les hace sentir superiores.

Mi cuñado siempre lleva traje, y si no lleva el típico jersey, y es una excelente persona, es una de las mejores personas que he encontrado en la vida.

Y para volver al hilo (esto también lo he aprendido del maestro Laughing ) os diré que en un vídeo vi el proceso tal como lo hace este hombre, pero en vez de dibujar el cuchillo le pegas una fotocopia del cuchillo que quieres hacer y tardas menos. yo lo he hecho y sale muy bien, cuando termine mi cuchillo os lo enseñaré.

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Cuchillo artesanal Empty
MensajeTema: Re: Cuchillo artesanal   Cuchillo artesanal EmptyJue 14 Feb 2013, 01:38

Lo de la fotocopia es de traca cheers cheers.

De lo otro, ná, tranquis, si el primero que dice que no hay que juzgar por las apariencias soy yo.
Lo que pasa es que en algúna época yo tenía la barba y el pelo más largos, y una vez tuve en Madrid "un problemilla" con unos que llevaban bombers, Dr. Martens y el pelo rapado. Y fue difícil razonar con ellos. Rolling Eyes
A los otros, a los engominados mentales y la corbata por dentro del cerebro, los toreo mejor: basta con hablarles en dos o tres idiomas, o citarles a Spinoza para que vean rápidamente que aunque lleves barro en las botas y callos en las manos no eres totalmente analfabeto.
Se les suele pasar la tontería.
Y si no, es que son más tontos de lo que parecen.
Que los hay, pero esos dan más risa que pena.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Cuchillo artesanal
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo 9260. Mi primer cuchillo templado.
» Partes de un cuchillo.
» Cuchillo calcolítico
» Un cuchillo más.
» Por fin! Cuchillo terminado.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: