PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Silenciadores para cuerda de arco

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 22 Ene 2013, 18:02

He buscado por el temario de arquería y no sale o no lo he visto ningún post sobre silenciadores, ¿se usa algún criterio para colocarlos? y ¿cuáles son los mas comunes para arcos tradicionales?

He encontrado este video a ver que os parece.



saludos
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 22 Ene 2013, 20:00

se pueden hacer de diversos materiales,lana,como el del video,que no es mas que un pompon como los de los gorros,fieltro,pelo de nutria8se venden en tiendas de arqueria.

se colocan entre los hilos de la cuerda,la distancia es hacer pruebas hasta que des con la ideal,segun el arco varia.

de todas formas,en los selfbows no son muy necesarios porque son los mas silenciosos,cuando efectuas un tiro de caza los animales se asustan mas con el ruido de un poleas con silenciadores(bicicletas que diria Iurde)que con un arco primitivo sin ellos

y lo digo por experiencia
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 22 Ene 2013, 20:03

se me olvidaba,tambien los puedes hacer con la lana de oveja tal cual queda despues de esquilar,solo tienes que lavarla primero;y,con pelo de la crin ola cola de caballo
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 22 Ene 2013, 20:09

Gracias Narsio por la información y también gracias por lo de la tienda de arquería Menchón, se ve bastante seria y con un trato personalizado

Saludos
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 22 Ene 2013, 20:10

y buen precio
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMiér 23 Ene 2013, 01:09

Nunca he usado silenciadores de arco, la verdad.
Tampoco he cazado nunca con bicicletas ni con recurvados de fibra de vidrio "tradicional"...
¿Silencian algo, verdaderamente?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMiér 23 Ene 2013, 16:49

pues seria cosa de medir los decibelios

pero en el caso de las bicicletas y con el que yo tengo ,mas bien poco,asi, a "oido";el trallazo suena bastante,otra cosa es que tires desde treestand,suena igual, pero para la fauna salvaje es mas llevadero
Volver arriba Ir abajo
Sombra
Australopithecus



Mensajes : 58
Fecha de inscripción : 01/04/2014

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 01 Abr 2014, 09:39

Buenas, accidentalmente he dado con este tema y cómo creo que puedo aportar algo me he registrado.

La finalidad de los silenciadores es "matar" la vibración de la cuerda tensa.
Cualquier cuerda tensa, al ser pulsada, produce un tañido, ese tañido da una nota y para "matar" la vibración existen unos puntos de contacto "óptimos" que dependen de en que octava esté esa nota.

Soy monitor de caza con arco de la Federación Valenciana de Caza y en nuestro curso de iniciación uno de los temas que se toca es ese.

Ahora viene lo interesante:

Las vibraciones se producen porque el arco acumula al ser tensado mucha más energía de la que precisa para impulsar la flecha, así que, a más pesada la flecha, más silencioso el disparo.... así que me diréis que ¿para que silenciadores, si basta con utilizar flechas de un peso adecuado?

Bien, el problema es qué si bien es evidente qué cuando tensamos y soltamos estamos "tañendo" una cuerda y eso va a producir un sonido, que será menor a mayor sea el peso de la flecha y, por lo tanto, más energía del arco pueda ser transferida a esta y menos se disipe en forma de vibración... en realidad esa cuerda se "tañe" dos veces:

La de la suelta para el disparo y la que podríamos denominar "contratañido" que se produce por la retención del culatín o muesca de enfleche sobre la cuerda... y ese tañido es proporcionalmente superior a más pesada es la flecha y mejor es la retención del culatín o muesca de enfleche en la cuerda.

Todo eso se soluciona y elimina con la instalación de silenciadores en la cuerda.

En cuanto a los materiales, yo incluso he llegado a realizar unos "de emergencia" con fibras vegetales (concretamente cuerda de pita deshilachada) y han funcionado a la perfección así qué, en mi opinión, lo importante es que se trate de un material ligero y que esté correctamente situado en la cuerda y, para lograr esa colocación, basta emplazarlos de forma que puedan ser movidos arriba y abajo a lo largo de la cuerda e ir tañéndola suavemente hasta localizar la posición en la que "matan" ese tañido de la forma más eficaz.

En cuanto a la importancia de ese silenciamiento, entiendo que es una temática más apropiada para un hilo sobre caza.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 01 Abr 2014, 10:38

Sombra gracias por la explicación, interesante y se ve bastante coherente.

Sombra escribió:
En cuanto a la importancia de ese silenciamiento, entiendo que es una temática más apropiada para un hilo sobre caza.

Pues tu mismo, se de bastantes miembros del foro que participaran sobre este tema

Salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Silenciadores para cuerda de arco Empty
MensajeTema: Re: Silenciadores para cuerda de arco   Silenciadores para cuerda de arco EmptyMar 01 Abr 2014, 12:17

Sombra,
Tus explicaciones tienen una base cierta, pero hay algún pequeño error de apreciación.
Una cuerda tensada no vibra.
Vibra si se la excita.
En este caso, sería en la suelta.
La nota que emita esa cuerda depende de tres factores:
-longitud de la cuerda
-tensión de la misma
-grosor de la misma
Y un cuarto factor que es la densidad del material de la cuerda, pero aquí no lo vamos a contemplar.
(Esto no me lo estoy inventando: lo sabía ya Pitágoras, que lo probó con un instrumento llamado monocordio, con el que enseñaba aritmética musical).

La frecuencia (no la octava) de la cuerda viene, pues, determinada por estos factores, pero en realidad, nos da igual la frecuencia que emita la cuerda: se trata de silenciarla.
Para eso, la técnica que se utiliza es la de siempre: "toda masa superflua actúa como sordina".
Y los silenciadores lo que hacen es añadir masa para impedir la libre vibración de la cuerda. De ahí que un material ligero silencie menos que uno más pesado.
Los violoncellos suelen llevan un pequeño peso en una de las cuerdas para evitar las llamadas "notas del lobo". Y a los violines se les añade una sordina (un peso) en el puente para ensayar en casa sin molestar a los vecinos.
Esos pesos lo que hacen es evitar que las cuerdas vibran libremente y suenen tanto.
Lo de la ausencia de masa en la caja de resonancia es otro tema, y es justo lo contrario de lo de las palas de un arco.
Pero me voy por las ramas... Rolling Eyes 

Como bien dices, una flecha más pesada añade también masa, y silenciaría de algún modo la cuerda.
Pero eso afecta a la eficiencia del arco y el alcance de la flecha.
Y en arquería, cuantos menos parámetros se alteren, mejor precisión se tiene.
En los arcos "primitivos" la masa añadida son las propias palas del arco, que absorben vibraciones y actúan como estabilizadores naturales.
En arco de poleas y en "tradicionales", como la masa es mucho menor (por el uso de materiales más eficientes, como la fibra de vidrio) la energía acumulada que se libera en la suelta tiene menos masa por la que dispersarse, y por eso la cuerda suena como la de una guitarra.
El emplazamiento de los silenciadores se puede hallar con unos pocos cálculos aritméticos, según el lugar en el que se produzcan los nodos vibratorios.
No recuerdo ahora exactamente las proporciones que determinaba Pitágoras, pero son algo así como 3/4  sería la quinta sobre la fundamental, 2/3 la cuarta, etc. 1/2 es, obviamente, la octava superior, pero ese intervalo no es muy interesante, porque la cuerda sonaría igual, sólo que más aguda.
Y además, se supone que la mitad de la cuerda la ocupa el culatín.

Hace casi 20 años que no he tirado con un arco de materiales sintéticos, así que como dije más arriba, no tengo mucha experiencia con silenciadores.
Sería interesante cuantificar la sordina que producen.
Porque si la cuerda suena -por decir algo- a 40 decibelios, y el silenciador lo reduce a 35, tampoco sé yo si eso aporta mucho a la caza silenciosa.
Pero me temo que los arcos de poleas (o "bicicletas"  Wink . Hay arqueros americanos que se niegan a llamar "arco" a estos dispositivos que tiran flechas) son mucho más ruidosos que 40 decibelios en la suelta.

Palabra de arquero, y de constructor de instrumentos musicales (que sabe un poco de acústica).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Silenciadores para cuerda de arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuerda para arcos
» Cuerda para arco sin tendones?
» ¿Qué causas hacen que un arco siga la cuerda?
» Cuerda para la tecnica de arco de fuego
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: