PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptySáb 26 Ene 2013, 09:46

LA verdad es que sólo he ido a una tirada del Campeonato y sólo pude pareticipar en el lanzamiento con propulsor. Este año quiero ir al menos a las dos pruebas andaluzas, pero me preguntaba qué tipo de flecha usa la gente habitualmente en las tiradas ¿con algún tipo de punta? ¿vástagos de madera comprados? Me gustaría saber un poco más acerca de ellas para ver si me hago algunas en esa línea...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyDom 27 Ene 2013, 19:55

Yo no lo se, no he ido a ninguna, depende de las dianas, como tiren con puntas de silex, hueso o puntas de asta a esas dianas 3D de animales no duran ni dos tiradas, tanto las puntas como las dianas.

saludos
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyDom 27 Ene 2013, 20:16

las puedes hacer,con punta de silex o similar,hueso ,madera,yo te recomiendo la madera o el hueso y que no sean barbadas te facilitaran enormemente la tarea de sacarlas de las dianas y no es ninguna broma,puedes acabar hasta los mismisimos si las haces de piedra.

otro consejo..lleva en un botecito un poco de manteca o vaselina(sin chistes,por favor,que os veo venir) y de vez en cuando le das un poco a las puntas,esto lo he aprendido de los gabachos y se lo toman muy en serio lo de las tiradas.

los vastagos,yo los llevo comprados pero si quieres los puedes hacer tu y con las pumas lo mismo
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyDom 27 Ene 2013, 21:11

Hay de todo: vástagos de cedro comprados; varillas de haya compradas en la ferretería, de esas estriadas para hacer tubillones de montar muebles; hay vástagos de avellano enderezado al fuego y decorado con ocre; cañas de bambú coreano, cañas de cañavera mediterránea con inserto de olivo o boj en la punta...
Hay de todo.
Puntas de sílex, de porcelana tallada, de cristal, de hueso, de asta de cuerno, de madera tropical dura (ébano, jatoba, etc), puntas que no son más que el vástago afilado y a veces chamuscado, nada de nada...
Hay plumas color rosa fosforito compradas en el comercio, hay plumas de rapaz, de pavo, de faisán, plumas de lechuza con adornos de plumón y plumas recortadas en plan Legolas (vuelan peor).
Cada cual hace lo que quiere, puede o mejor le sale.
Hay flechas adaptadas perfectamente en peso y regidez a los arcos que las disparan, flechas "más o menos" adaptadas, y flechas construídas al buen tún-tún.
El reglamento sólo dice que tiene que ser de material vegetal, con
plumas naturales y punta de material natural susceptible de haber sido
usado en la Prehistoria europea o pueblos de similar desarrollo
tecnológico.
Los culatines de plástico, como es obvio, no se permiten.
Ni falta que le hacen a ninguna flecha, por mucho que digan algunos arqueros clásicos y "tradicionales"...
Una ranura en la madera, bien lijada para que no corte la cuerda, una atadura para evitar que el vástago se raje, y a volar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyDom 27 Ene 2013, 21:23

Lo de las barbadas es cierto: evítalas, porque cuesta sacarlas un güevo, y te acabas cargando los parapetos.
Puntas de sílex... hombre, mejor si atinas ya bien a las dianas, porque de todas formas, alguna flecha vas a fallar, y joroba bastante encontrar la flecha con la punta reventada contra una piedra que estaba a unos metros detrás de la diana.
Jode aún más NO encontrar la flecha.
Así que conviene entrenar antes de cada tirada, a distancia variables y desconocidas, y tirar a dianas pequeñas.
Esto es como lo que decía el Gibson en lo de El Patriota:
Blanco pequeño, fallo pequeño.
Pero por pequeño que sea el fallo, si la flecha yerra el tiro por unos cm y el terreno es pedregoso, adiós punta, y a veces adiós vástago.
Y cuando llevas ya hechas 25 flechas en una semana, joroba un poquitín empezar a de nuevo a hacerlas.
Así que a entrenar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyLun 28 Ene 2013, 09:21

Muchas gracias por las re4spuestas. Ya veo que cada cual se apaña como puede. Desde luego, ni hablar de llevar puntas talladas (ni siquiera en hueso ni asta) paso, que cuesta bastante currartelo como para cargarte unas cuantas en una mañana. Y en cuanto a lo de perder flechas, si que jode, sí. Pero más jode cuando las pierdes en tu propio terreno...Una de ellas la he perdido tras terminarla, primer y único tiro, y nunca más se supo de ella...Si algún día descubren las puntas de flecha desperdigadas por mi terreno, los arqueólogos lo van a flipar tratando de explicarlo. Shocked

Gracias de nuevo. Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyLun 28 Ene 2013, 10:35

Triballica escribió:
Si algún día descubren las puntas de flecha desperdigadas por mi terreno, los arqueólogos lo van a flipar tratando de explicarlo. Shocked

Esto es un problema muy serio, no creas.
Se llama contaminación arqueológica y hay que evitarlo a toda costa.
Si tallas silex con retocadores de asta o hueso, y dejas los restos de talla por ahí desperdigados será totalmente imposibe distinguirlos de un taller prehistórico.
La piedra, al ser inorgánica, no puede someterse a pruebas de Carbono-14, así que la datación por ese sistema no es posible.
Y el análisis traceológico (las huellas de uso, vamos) es indistinguible de una talla de época: los restos de asta o hueso en los bordes del silex son iguales a los prehistóricos, y el tipo de fractura en la piedra también.
Conclusión: hoy tú puedes decir que fuiste tú quien estuvo tallando.
Y quizá dentro de 30 años o de 50, alguien aún sepa que ahí había alguien interesado por la arqueología experimental.
Pero ¿y dentro de 300 o de 600 años?
¿Y de 2.000 años?
Por eso deben "firmarse" las réplicas o eliminar cuidadosamente los restos de talla.
Sé de gente que guarda todas las esquirlas y demás restos, y de vez en cuando los entierra envueltos en plástico (para que no quede duda de la datación: no había plástico en la Prehistoria) o los mezcla con cemento.

Aparte de eso, no os imaginais lo que corren bajo la hierba las flechas.
Como el ángulo de tiro sea algo bajo, y la hierba esté algo crecida... puedes encontrar una flecha (si la encuentras) 4 ó 6 metros más lejos de por donde la viste entrar.

Con una lijadora de banda puedes hacer puntas de hueso o madera dura a razón de 50 por minuto, si organizas un poco la cadena productiva.
Recuerda que no hace falta que las puntas sean bonitas, ni con barbas, ni son para enseñar; sino para que la flecha se clave, para dar peso en la parte delantera de la flecha (se estabiliza mejor) y para evitar que se rompa el vástago en cuanto dé contra algo duro.
Un simple triángulo con dos muescas para atar, o un rectángulo al que se saca punta vale.
Yo, para las flechas del Campeonato no me como mucho el coco: astillas de hueso o madera dura medio afiladas para que sean más o menos simétricas y de peso y tamaño parecido, unas muescas para poder atarlas, y listo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyLun 28 Ene 2013, 11:28

iurde escribió:

Aparte de eso, no os imaginais lo que corren bajo la hierba las flechas.
Como el ángulo de tiro sea algo bajo, y la hierba esté algo crecida... puedes encontrar una flecha (si la encuentras) 4 ó 6 metros más lejos de por donde la viste entrar..

A mi esto me paso el otro dia, lo que me costo encontrala la muy jodida Evil or Very Mad

Iurde, Narsio o algún otro que haya ido a algun campeonato ¿tendríais alguna flecha hecha para verlas?

saludos
Volver arriba Ir abajo
Briareosh
Australopithecus
Briareosh


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Localización : www.bushcraft.es

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyLun 25 Feb 2013, 18:34

Veo a menudo gente de mi club que lleva unos ganchos en L, para que cada vez que clavan una flecha en la tierra, van perpendiculamente a la flecha, arando la tierra hasta que la encuentran. No es mala idea. Yo sea por pereza o por minimalismo, solo llevo lo imprescindible.
Volver arriba Ir abajo
http://www.bushcraft.es
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyMar 26 Feb 2013, 13:25

Es una buena idea. Los ganchos más baratos son mangos de rodillo de pintar tras los radiadores.
Me refiero a esto:
Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Rodillo-mango-largo-con
Se le saca el rodillo, o se compra ya sin él y se queda en esto:
Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Mango-mini-rodillos-radiador-11cm-rd

No cuesta nada llevarlo en el carcaj, y ayuda mucho a encontrar flechas metidas entre la hierba.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Briareosh
Australopithecus
Briareosh


Mensajes : 52
Fecha de inscripción : 15/04/2012
Localización : www.bushcraft.es

Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo Empty
MensajeTema: Re: Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo   Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo EmptyMar 26 Feb 2013, 23:37

Jajajajaja, que bueno! no se me había ocurrido. De todos modos yo uso el sistema tradicional de escarbado con flecha en busca de flecha, pero esta me la apunto. Gracias iurde, como siempre una cuna de ideas.
Volver arriba Ir abajo
http://www.bushcraft.es
 
Sobre las flechas usadas en el Campeonato Europeo
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Campeonato Europeo(manga Rioja)
» Calendario Europeo Campeonato de Armas Ptrhistóricas
» Normas campeonato europeo con armas prehistóricas
» Tirada campeonato europeo en Saint Hubert
» XXIV CAMPEONATO EUROPEO TIRO PREHISTORICO RENTERIA

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: