PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Acabados para nuestros arcos

Ir abajo 
+6
grillofeliz
iurde
Juangua
toremore
dunkleo
Juanma
10 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 06 Feb 2013, 23:01

Aupa.

El otro dia con iurde le dimos un aceite a los arcos pero no recuerdo su nombre.
Estaria bién poner diferentes productos para darle un bonito acabado a nuestros arcos, no se si el betún de judea es óptimo para la madera pero al menos a mi, me gusta el color obscuro que le da.
Podiamos poner productos con los que decorar los arcos, cuerdas, etc???

El tinte para la cuerda de lino es otro producto que me gustaria probar. No se, se admite cualquier tipo de sugerencia.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 06 Feb 2013, 23:09

Una buena sugerencia sería enseñar el arco acabado con Iurde Cool Very Happy

saludos
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 08:19

dunkloe escribió:
Una buena sugerencia sería enseñar el arco acabado con Iurde Cool Very Happy

saludos

No tengo problema en enseñarlo. Pero habrá que hacerle unas fotos antes je je

Es el mismo que pongo en el post "otro arco de fresno" solo que ahora está completamente terminado, con su grip, su cuerda, calibrado y con las características del mísmo en el vientre.

A ver si en un par de dias lo hago.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 15:16

Hola Juanma,
el aceite que le dimos a los arcos es aceite de tung, conocido también como "aceite de China". Para las cuerdas, supongo que las anilinas son lo más económico y fácil; siempre antes del encerado. Si quieres algo más primitivo, tendrás que ir a los pigmentos naturales, que se venden al peso, bastante más caros o bien fabricarlos tú mismo. ¿Pensando en arco 3.0?
Un abrazote y no dejes de tensar y tirar Wink
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 21:34

Gracias toremore. Tomo nota.

Hoy he comprado cera, pero es cera de abeja sólida sin ningun aditivo. Sirve para encerar la cuerda???

Lo que no encuentro es el aceite de tung.

PD: Suponiendo que valga, tengo cera para el resto de mis dias.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 22:46

Jejeje, sí, la cera que has de usar es cera virgen. ¿Qué has comprado mucha? No te preocupes, que sirve para hacer pegamento primitivo, para darle al arco, a los muebles, a los cuadros (de la pared) y también da luz jocolor(con mecha, claro). Fuera coña, supongo que habrás comprado un kilo. Tiene muchos usos y se va antes de lo que parece.

El aceite, acabo de darme cuenta de que también se llama aceite de lignea (como leerás en uno de los enlaces). Aquí algunos proveedores. El primero ya lo postee por aquí hace tiempo; buenos precios y casi de todo. Los otros dos, más habituales para artesanía,... más caros y curiosamente mismo precio (comparando entre ellos).

http://riesgoquimica.com/aceite-madera-china-tung-p-1082.html

http://www.malware-site.www/herramientas-madera/tung-aceite-aceite-de-madera-1000ml-705286-p-989055-1.html?shop_ID=2&sessID=ab987412ec92302ca90aee645100d8ab

http://www.comercialpazos.com/aceite-de-lignea-o-aceite-chino-de-tung-botella-de-1-litro.html

Abrazote Juanma.
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 22:55

Muchas gracias toremore.

Mas productos para darle un bonito acabado???...betún de judea, aceite de linaza, etc...son válidos???
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 23:03

Esasas foootosssss!!!!! Shocked bounce Shocked
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 07 Feb 2013, 23:24

Es que llueve que parece que se acaba el mundo y no es plan sacar fotos encima de la mesa del salón ¿no?. Paciencia que ya van Juangua. A ver si el finde da un respiro y le pido a biattuk que tire unas afotos. -Toma Offtopic- (sorry)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyVie 08 Feb 2013, 01:47

Yo no soy partidario del betún de Judea, ni de las anilinas.
Las cosas tienen el color que tienen, y lo natural es que vayan tomando pátina de uso, y se vayan oxidando y oscureciendo.
La madera de fresno, también.
El betún de Judea se meterá por los poros de la madera, y dejará zonas más oscuras que otras, y parecerá sucio, más que antiguo.

Usamos lino blanqueado porque decía la etiqueta que era más resistente.
Asñi todo, ya se irá oscureciendo, descuida.

La cera virgen la puedes dar al arco tal cual, pero tendrás que frotar como un energúmeno para retirar el exceso y sacar el brillo.
Puedes rebajarla algo con esencia de trementina (aguarrás), o con grasa animal (sebo, unto, etc.) o aceite vegetal (de oliva, de girasol...). Para eso, tendrás que calentar la cera al baño María e incorporar el aguarrás, sebo o aceite con cuidado para que no se inflame.
Remueves, y cuando enfría, tienes la cera algo más blanda, y lista para aplicar.
Así se lleva haciendo siglos.

El aceite de tung, o como lo querais llamar, polimeriza al contacto con el aire, con lo que forma "costra", contrariamente a otros aceites vegetales, como el de almendras, o el de linaza crudo, que no son secantes (el de lino cocido sí).
De hecho, aceite de linaza cocido rebajado al 50% con aguarrás es un buen producto de acabado para madera (mangos de herramienta, arcos, flechas, cabos de cuchillo...), pero tarda bastante en secar.
Se puede aplicar caliente para una mejor impregnación.
Ojo con los trapos empapados en aceite de linaza, que pueden arder espontáneamente.
De todas formas, e independientemente de los aceites que le demos, para arcos es mejor teminar siempre con una buena capa de cera bien pulida.
Y más, a orillas del Cantábrico, con el clima que tenemos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMar 20 Ene 2015, 00:35

reavivando este tema. Estoy listo para dar el acabado a mi flatbow de fresno argentino y estuve leyendo esto y al parecer lo más cercano a mí es cera de abejas con aceite comestible mezclado a baño maría. ¿cuál sería la proporción cera-aceite? 50/50? 
La otra pregunta es ¿y las grasas animales? que tal van protegiendo y embelleciendo la madera? 
Desde ya muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMar 20 Ene 2015, 16:16

¿y la resina de pino disuelta en alcohol? ¿es paleo? ¿no destilaban alcohol los antiguos?  drunken
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMar 20 Ene 2015, 18:46

Muy buenas, grillofeliz, de no disponer de aceite de tung, cualquiera de los que se usan en acabados para tornería. Muy bueno el "Danish oil", que tiene mezcla de aceites, incluido tung; aceite de naranja, de camelia, de almendras,... de oliva, que también se usa por ejemplo en tornería,... no lo mezlaría con cera. En mi opinión, la capa que formará te impedirá llegar a la madera para continuar nutriéndola en el futuro. Yo suelo aceitarlo cada vez que salgo. Una vez a la semana el primer mes, una vez al mes el primer año,.... que me corrijan si no es así. Con la resina de pino, la situación es similar. Destilar,... creo que es un proceso de época histórica. No así la obtención de alcoholes por fermentación de azúcares (esas bebidas que no le damos a los arcos Wink)
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMar 20 Ene 2015, 20:48

Toremore... dices que sueles aceitarlo ¿con que aceite? solo aceite le untas? no le das nada antes? ¿no queda pegajoso al taco? 
Estuve viendo unos foros primitivos yanquis y hablan de grasa de oso o grasa de ciervo, pero no especifican si crudo o cocido, porque también mencionan la manteca de cerdo.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMar 20 Ene 2015, 21:30

No estoy seguro de que el alcohol diluya la resina de pino. Lo si sé es que el destilado de la resina es el aguarrás común, también conocido por esencia de trementina.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 919
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMar 20 Ene 2015, 21:43

Ya, también lo he leído, no recuerdo si en pplanet o parcher,... pero como seguro sabrás si llegaste hasta allí los acabados al aceite son los más comunes. Le cera o la resina cerrarían el poro y crearían una capa superficial muy pegajosa al tacto. 

Ante la relativa dificultad para tener aceite puro de tung (pagaría lo mismo de portes que por el producto y me parece inmoral) yo le doy aceite de almendra amarga, frotó vigorosamente, calentando con las manos la superficie. Vuelto el arco por la tarde-noche y por la mañana, con un papel retiro el exceso. No queda pegajoso, no resbala, no crea capa, ni cierra el poro,... creo que cumple nuestras expectativas. El tung es aún mejor,pero,.... a falta de pan, buenas son tortas.

Mi explicación a porqué no daría grasas animales: posibles olores, directos o por descomposición, posibilidad de que quede el tema pegajoso y de tener que limpiar con algún solvente el exceso y,.. me parece más natural nutrir la madera con aceite procedente de vegetales que de grasas o aceites animales, pues queremos que se cinserve "viva" elástica y sana, sin hongos y porquería que sale en cualquier palo en el que cortes grasa o carne y luego dejes sin limpiar,.... para el final los argumentos de tradición y autoridad. Suele hacerse así, la mayor parte y los mejires arqueros lo hacen (por algo más que estética) aunque estos, no son argumentos racionales en si mismos.

Dale aceite anda :-) :-) :-)
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 00:54

Creo que lo he comentado ya más arriba.
La diferencia está en aceites que secan y aceites que no.
El aceite de tung es secante y crea una capa impermeable, cosa que no hacen el de almendras, o el de oliva.
Crear una capa impermeable en la superficie del arco puede ser interesante en climas lluviosos.
La cera cumple bien esa función.
El barniz, teóricamente, también, pero el barniz es menos elástico, y un arco se mueve, con lo que una capa de barniz acaba craquelándose.
Yo doy aceite secante primero, y cera después.
No me va mal, pero estoy abierto a otras soluciones.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 04:00

Bueno... leído lo de Toremore, leído lo de Iurde sobre los aceites... Ví que un aceite secante sería el de Lino cocinado. Siendo las 11 de la noche, sin posibilidades de ir de comprar Aceite de Linaza, corrí a la cocina tomé la sartén donde la bruja hizo la cena, colé el aceite (100% Girasol), lo que constituye aceite vegetal cocinado y con un paño de algodón le dí una fina mano al mango de un hacha hecha con la misma madera del arco (no iba a arruinar el arco probando), frotándolo un poco. Media hora después lo froté con un paño limpio y... ¡quedó hermoso!... Very Happy 
no tiene olor a comida, no tiene pegosidad... ni siquiera parece húmedo. Vamos a ver como amanece mañana. Me voy a dormir contento. 
Iurde... falta que me digas en que proporción mezclo la cera con el aceite para el lustrado final.
Volver arriba Ir abajo
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 10:14

Ya que estamos en el tema planteo una pregunta que puede aportar:
Por estos lares no he visto ningún aceite destinado a las maderas como tal, pero el que si es fácil de encontrar en tiendas de artículos artísticos es aceite de lino clarificado (o purificado, o refinado) que se usa para diluir el óleo (para cuadros), solo o en combinación con trementina.
No se si es lo mismo de lino que de linaza (los he visto con ambas denominaciones), pero supongo que será un aceite secante tambien pues la pintura termina secando (al óleo le lleva su tiempo pero seca).
Por lo que tengo entendido el proceso de purificación o clarificación se logra simplemente exponiendo el aceite al sol durante cierto tiempo por lo que no implicaría un procesado tipo industrial.
Siempre me he preguntado si ese aceite es valido para este fin.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 14:19

Lino y linaza son lo mismo. Todo lo toro lo dejo en manos de lso que saben.
Grillo, ¿a qué llamás fresno argentino? Hasta donde sé, no existen fresnos nativos en esta parte del mundo, ni siquiera árboles de la misma familia. Cultivados sí, a rolete, en veredas, plazas, parques, banquinas y cultivos forestales, y son un verdadero dolor de cabeza por la forma en la que se asilvestran y desplazan a la flora nativa.
Una vez hice una prueba con girasol y me quedó pegajoso, pero creo que no retiré el exceso. Contanos los progresos de ese mango de hacha.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 15:39

Fede,...El árbol de fresno que hay por acá es europeo, el arco que hice es argentino...en este foro está, pero aún no se como pegar el link. 
Pongo fotos del hacha (no es paleo, es disco de arado reciclado) antes y después del aceite. 
Para nada pegajoso. Aclaro que solo le hice una pasada muy fina con aceite, quedó con un acabado mate bastante bonito, no se si le hago mas aplicaciones si mejorará o empeorará. 
Con el arco voy a hacer esto y quiero agregarle un encerado para que brille. 

Acabados para nuestros arcos N5pwsx[/img]
Acabados para nuestros arcos 2zp5vyr[/img]
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 16:26

Arco antes y media hora después del aceite
Acabados para nuestros arcos 2z6czeo[/img]
Acabados para nuestros arcos Iwt8d1[/img]
Volver arriba Ir abajo
grillofeliz
Australopithecus
grillofeliz


Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 26/12/2014
Edad : 64
Localización : Argentina

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 22:25

Le dí una segunda mano de aceite de fritura y la madera se oscureció un tantito, por lo que será la última que le daré por ahora. Se ha secado completamente, no tiene pegosidad ni resbala, pero sí ahora se le siente un poquito de olor a comida. Voy a dejarlo secar unos días a ver como sigue. 

Mientras tanto voy preparando lo de la cera. 
En internet todo lo que es cera casera para maderas es cera (algunas con aceite de lino) con el agregado de aguarrás. No quiero poner aguarrás si puedo evitarlo. 
De cera con aceite solo, encontré una crema hidratante para el rostro con aceite de oliva y otra de cera con aceite mineral, ambas con muy poca cera y bastante aceite. proporción 1/9.
En una de esas pruebo la crema hidratante en el hacha y si no anda se la regalo a la bruja. 
Después les cuento.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyMiér 21 Ene 2015, 23:01

Grillo, para los porcentajes, relee mis mensajes más arriba en este mismo hilo.
O haz tus propias pruebas.
No vas a romper nada, descuida...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Acabados para nuestros arcos Empty
MensajeTema: Re: Acabados para nuestros arcos   Acabados para nuestros arcos EmptyJue 22 Ene 2015, 13:17

Muy bonito cómo realza el veteado.
Por la red podés comprar bloques de cera a apicultores y hacerte la mezcla con la proporción que te parezca más adecuada.
Abrazo.
Volver arriba Ir abajo
 
Acabados para nuestros arcos
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Acabados para Arcos. Lacas, Aceites y Ceras
» Arcos para madera
» MADERA PARA ARCOS
» Par que arcos para fuego por friccion
» Arco de fresno para el intercambio de arcos 2019

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: