PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Winter Wilderness Living Course

Ir abajo 
+16
kawesqar
riki75
leinad
montaraz
narsio
alcion
Tracio
Juangua
Triballica
axantemirt_guayota
haitzulo
chencharro
santi75
dunkleo
iurde
Amedio
20 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 16:56

Acabo de llegar del curso de invierno con Mors Kochanski. Una vez más impresionado con lo que sabe, pero me temo que ya no va a impartir muchos más cursos. Tiene 72 años y, aunque todavía puede hacer una exhibición de uso de hacha, se nota la edad. Algunas fotos:


El refugio que construímos en el curso de verano
Winter Wilderness Living Course   39470259

Yo tuve la suerte de tener para mi solo este otro refugio, construido por Mors hace algunos años. Los que hayáis leído sus libros habréis notado que suele usar medidas basadas en las dimensiones del cuerpo. Y como Mors no es muy alto, pues sus refugios tienen a ser pequeños. Así que yo era el único del grupo que se encontraba cómodo en estas camas Smile
Winter Wilderness Living Course   74752360

Un lujo de refugio y esa estufa funciona muy, muy bien.
Winter Wilderness Living Course   61270909
Si alguien está interesado en construir un refugio permanente y dispone del tipo de árboles necesarios (troncos rectos de diámetro casi constante) esta es una buena opción. Se hace muy rápidamente y funciona bien.


Camas improvisadas
Winter Wilderness Living Course   89465784

Típico refugio para usar con un buen fuego. Los troncos empleados deben ser muy gruesos, se necesita gran inercia térmica para que este refugio funcione.
Winter Wilderness Living Course   33526248

No podía faltar un iglú. Como las características de la nieve no eran adecuadas para uno tradicional lo montamos sobre una estructuras de varas de abedul y sauce.
Winter Wilderness Living Course   53750053

Fijaos en la disposición del fuego. Dos troncos bastante gruesos y el fuego se inicia entre ambos. En este caso ardieron durante 42 horas. Los usos y características de distintos tipos de hoguera fueron de lo más interesante que aprendí en el curso.
Winter Wilderness Living Course   33199163

El refugio de uno de los alumnos.
Winter Wilderness Living Course   95545259

Raquetas improvisadas. Este diseño resulta mucho más sencillo de ejecutar que el de las clásicas raquetas. Y funciona mucho mejor que mi raquetas comerciales en nieve profunda, ya que ofrece una gran superficie de apoyo.
Winter Wilderness Living Course   56185781

Bastidor para sierra
Winter Wilderness Living Course   66222891

Bastidor para mochila. No es complicado de hacer, pero en el curso tuvimos la oportunidad de practicar amarrando distintos tipos de cargas.
Winter Wilderness Living Course   88876400

No se come como en casa de Iurde, pero tampoco pasamos hambre
Winter Wilderness Living Course   23818660

Ejemplos de trampas. Más por practicar el manejo del cuchillo que por su utilidad.
Esta para es para pequeños mustélidos.
Winter Wilderness Living Course   Dscf5356u

Para pájaros. Efectiva y fácil de construir.
Winter Wilderness Living Course   Dscf5362k

Modelo a escala de una trampa para animales de mayor tamaño.
Winter Wilderness Living Course   Dscf5363j

Grant, uno de lo instructores, vive y trabaja con nativos de la costa oeste. Esto le ha dado la oportunidad de aprender de ellos.
Winter Wilderness Living Course   26180093

Algunas muestras de útiles que trajo al curso:

Un cuchillo para procesar salmón. La hoja es de pizarra, no podría hacer frente a labores de corte más exigentes. Pero parece ser que funciona muy bien con el pescado
Winter Wilderness Living Course   70613886

Arpón
Winter Wilderness Living Course   62705394

Anzuelo específico para halibut
Winter Wilderness Living Course   99345908

Se construye calentando la madera hasta poder doblarla para que encaje en este molde, que se entierra bajo la hoguera y se deja curar por un tiempo.
Winter Wilderness Living Course   14766934


Última edición por Amedio el Dom 03 Mar 2013, 17:05, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 17:00

Por cierto, en el hilo sobre el curso de verano os comenté que Mors utiliza papel de lija sobre tablillas para afilar. Se me olvidó decir que para las últimas pasadas, antes de asentar sobre cuero, utiliza azulejos. En vez de comprar una piedra cerámica usa dos azulejos (la parte trasera rugosa, claro). Frota una contra otro hasta obtener superficies planas y así obtiene una piedra de afilar de grano muy fino.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 19:40

Ahora tengo que ir a buscar un trapo para secar la baba que me ha caído sobre el teclado.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 19:56

iurde escribió:
Ahora tengo que ir a buscar un trapo para secar la baba que me ha caído sobre el teclado.

Un trapo?, una sabana entera !!!, felicidades Amedio

saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 20:18

Joder,alucinado quedo pues Shocked
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 21:47

Esas subvenciones que les llegan a algunos desde el Pérsico Twisted Evil es lo que tienen, que dan para mucho.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 22:38

Jooderr!!
Enhorabuena, Amedio. Grandes experiencias las que vives por esas tierras y que nos haces vivir aquí. Muchas gracias.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 22:46

Joe... ¡que gozada!
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyDom 03 Mar 2013, 23:50

Gracias por los mensajes.
No recibo subvenciones del pérsico, mi dinero es aún más sucio, sale de las arenas bituminosas de Alberta, el
peor petróleo del mundo. Y da la casualidad de que el curso se imparte a
120km de "mi casa". Algo bueno tenía que haber aquí.

Cuando tenga tiempo abriré un tema con más detalles sobre el "supershelter".
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyLun 04 Mar 2013, 14:48

Guapo,guapo el curso por lo que se ve,eso de la lija y el azulejo lo lei ahce tiempo en algun sitio y es lo que uso para las hojas de carbono,sobre todo en las herramientas si me dejo la piedra atras.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyLun 04 Mar 2013, 15:55

iurde escribió:
Esas subvenciones que les llegan a algunos desde el Pérsico Twisted Evil es lo que tienen, que dan para mucho.
Jajaja, qué guasón, el gruñón del norte.Laughing
Ondias, qué suerte, que envidia, que peaaso curso, oiga. Muchísimas gracias por traernos estas imágenes por aquí. Un documento joconudo. Muchas gracias Amedio. Por favor, cuelga aquí cuantos detalles quieras acerca del curso.
Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyLun 04 Mar 2013, 16:45

Joder, pedazo de experiencia que has vivido por aquellos lares... Gracias por compartir todo esto con nosotros, pero apoyo lo que dice triba:

Triballica escribió:
Muchas gracias Amedio. Por favor, cuelga aquí cuantos detalles quieras acerca del curso.
Un abrazo.

No te cortes... Laughing Laughing Laughing

Gracias y un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 37
Localización : Benahadux

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyLun 04 Mar 2013, 18:46

Gracias por compartir tu experiencia, ver esas fotos produce una "envidia" sana. Enhorabuena!
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyLun 04 Mar 2013, 20:33

Y por cierto, muy buenas también las fotos.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 00:27

Amedio ahora que miro las fotos con mas calma y las detallo me surgen un par de preguntas:
El refugio no seria algo mas confortable si en las uniones de los troncos se les practicara un rebaje de forma que encajaran mejor y no hubiera tanto espacio entre ellos? esto lo pregunto pensando en que yo dehacer algo asi seria con idea de que durara un cierto tiempo y por lo tanto que fuera lo mas comodo posible.
Y esas trampas a excepcion de la de pajaros,no son un tanto aparatosas? pregunto desde mi ignorancia,me parece mas practico invertir ese tiempo en poner trampas mas sencillas y en mayor cantidad aumentando las posbilidades.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: ue    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 01:02

axantemirt_guayota escribió:
Amedio ahora que miro las fotos con mas calma y las detallo me surgen un par de preguntas:
El refugio no seria algo mas confortable si en las uniones de los troncos se les practicara un rebaje de forma que encajaran mejor y no hubiera tanto espacio entre ellos? esto lo pregunto pensando en que yo dehacer algo asi seria con idea de que durara un cierto tiempo y por lo tanto que fuera lo mas comodo posible.

Se podría hacer como dices, al estilo de las típicas cabañas de troncos. Tendría mejor aislamiento y más inercia térmica. Pero necesitarías más material construcción, alguna herramienta más y, sobre todo, mucho más tiempo. Este se puede construir usando una sierra plegable y muy poco tiempo. El de la primera foto lo hicimos en una mañana (recolectar material y montarlo), pese a todo el tiempo dedicado a las explicaciones. Por otro lado el espacio entre troncos sirve para regular la altura de las camas. Esto puede parecer trivial, pero supone una gran diferencia. En los días de frío se pegan al techo. Yo tuve que bajarlas, este año tenemos un invierno muy flojo.

En cuanto tenga un día libre haré un post sobre este tipo de refugio con ejemplos de distintos tamaños y los nudos que usan para construirlos.

axantemirt_guayota escribió:

Y esas trampas a excepcion de la de pajaros,no son un tanto aparatosas? pregunto desde mi ignorancia,me parece mas practico invertir ese tiempo en poner trampas mas sencillas y en mayor cantidad aumentando las posbilidades.

Como comento en el post original las trampas se hicieron como ejercicio de construcción y porque, según Mors, aunque no sean muy útiles la gente se va decepcionada si no se toca el tema de las trampas. En todo caso, no son soluciones rápidas para un día (en plan supervivencia), son diseños para uso a largo plazo (wilderness living). Según Mors, ambos son realmente usados por tramperos de la zona. La primera tiene la ventaja de ser fácil de mover de un sitio a otro y duradera. La de arco es para animales de gran tamaño (P.E. ciervos), para los que es difícil hacer trampas de aplastamiento y los lazos de material natural son menos efectivos (pueden masticarlos y liberarse).

También se hicieron trampas de lazo y de aplastamiento para animales pequeños, pero de esas no tengo fotos (son las típicas que salen en cualquier manual)

En todo caso, Mors recalcó que es solamente un ejercicio. Conseguir un permiso de trampeo aquí es case imposible. Excepto para uno de los alumnos que lo tiene como derecho de nacimiento, un nativo de apellido Lobo Hambriento.

Si esas te parecieron complicadas, ¿que opinas de esta?

Winter Wilderness Living Course   Dscf5357a

Es un diseño usado por nativos de Borneo adaptado a los materiales de la costa oeste por Grant (originalmente en bambú).
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 09:35

Envidia pero de la mala! Wink
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 10:32

Más envidia.
También por las subvenciones.
A las del Pérsico que me refería no son las del petróleo, sino las de extender el Islam salafista por Canadá. bounce

Es una broma privada que conocemos sólo media docena.
Lo siento, gente.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 14:04

se me ha quedado una cara de tonto indescriptible tongue
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 15:30

Gracias por las explicaciones Amedio,quedo en espera de la info ampliada de los refugios,sobre las trampas.......,pues eso,que son demasiado conplicadas para mi,por no hablar del trabajo que llevan y que puede darse el caso de que la montes y en cualquier momento se puedan romper,no dudo que sean efectivas pero no son mi estilo.
PD: sobre que la gente se va decepcionada si no se toca el tema trampas,ya dice mucho de la clase de personas que son,prefiero aprender a contruir un buen refugio,sacar el maximo provecho a un fuego y que plantas,raices y bayas son comestibles en la zona que a poner trampas.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 16:01

Mola leerte otra vez por aqui amedio.
Nada que no te hallan dicho ya,mucha envidia.lo malo de estar lejos tenia que tener una compensacion,aunque sea minima,y creo que esta es cojonuda.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 16:08

axantemirt_guayota escribió:
[...]
PD: sobre que la gente se va decepcionada si no se toca el tema trampas,ya dice mucho de la clase de personas que son,prefiero aprender a contruir un buen refugio,sacar el maximo provecho a un fuego y que plantas,raices y bayas son comestibles en la zona que a poner trampas.
La actitud.respecto a la caza y las armas es en gemeral distinta en Canadá y España. Por otro lado,pretende ser un curso sobre vida enla naturaleza, no supervivencia a corto plazo. Personalmente no me interesan las trampas, pero entiendo que enacajan en la línea general del curso.
En el curso de verano dedicamos un 20% del tiempo a planta y no hicimos.trampas. Pero aquí en invierno hay pocas opciones para vegetarianos. No hay frutos y el suelo está congelado y cubierto de nieve, es difícil acceder a las raices.
Volver arriba Ir abajo
leinad
Homo habilis
leinad


Mensajes : 188
Fecha de inscripción : 25/09/2011
Localización : Madrid

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 20:10

Que envidia... Pero de la buena , ¿eh?
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 21:06

Amedio escribió:

La actitud.respecto a la caza y las armas es en gemeral distinta en Canadá y España. Por otro lado,pretende ser un curso sobre vida enla naturaleza, no supervivencia a corto plazo. Personalmente no me interesan las trampas, pero entiendo que enacajan en la línea general del curso.
En el curso de verano dedicamos un 20% del tiempo a planta y no hicimos.trampas. Pero aquí en invierno hay pocas opciones para vegetarianos. No hay frutos y el suelo está congelado y cubierto de nieve, es difícil acceder a las raices.

Contigo al 100%
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Winter Wilderness Living Course   Empty
MensajeTema: Re: Winter Wilderness Living Course    Winter Wilderness Living Course   EmptyMar 05 Mar 2013, 21:41

Coincido en cuanto a las diferentes actitudes respecto a las armas y la caza,el resto ya me imaginaba que en invierno es dificil encontrar comida pero como uno no esta acostumbrado a eso de la nieve no siempre lo ve claro.
Volver arriba Ir abajo
 
Winter Wilderness Living Course
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Summer Wilderness Living Course
» Ultimate Guide to Wilderness Living - Jhon y Gery McPherson
» Naked into the wilderness Series.
» Permaculture for the Rest of Us: Abundant Living on less than an acre

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: