PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Me echáis una mano con estas cerámicas

Ir abajo 
+2
Triballica
X
6 participantes
AutorMensaje
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptySáb 06 Abr 2013, 07:33

Me echáis una mano con estas cerámicas Ceramica1zo

La 1 son por ambas caras, al parecer el fuego parece haberle dado por la cara interior, la dos parece tener un adorno hecho con la uña por la cara exterior y también parece haber recibido fuego solo por la cara interior y la 3 en cambio tiene el mismo adorno hecho con la uña, pero por la cara interior.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptySáb 06 Abr 2013, 19:53

Me podríais decir a ¿que edad aproximadamente, pudieran pertenecer este tipo de cerámicas?
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyDom 07 Abr 2013, 08:57

Uff, personalmente ni idea....Quizás Urcitano que hace excelentes reproducciones cerámicas pueda ayudarte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyLun 08 Abr 2013, 23:48

Yo te lo podría decir si dices de qué yacimiento han salido, y en qué estrato estaban.
Salvo que hayan llegado a tus manos de forma... digamos... no oficial.
Rolling Eyes Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyMiér 10 Abr 2013, 08:00

Hola iurde, mira no hace falta que nos digas nada si no quieres.
El yacimiento donde hayan salido ¿que tiene que ver? y si es oficial o no, lo mismo ¿que diablos tiene que ver?
Por cierto es la última vez que realizo esta contestación, nosotros realizamos todo OFICIALMENTE y por ende LEGALMENTE.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
urcitano
Australopithecus
urcitano


Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 65
Localización : Almeria

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyMiér 10 Abr 2013, 22:48

Amigo de prehistoria por las coloraciones de la cerámica no te puedes fijar pues la cerámica prehistórica como esta en unos lados reduce y en otros oxida por eso los diferentes colores.
Esta cerámica es muy parecida a la que aparece en Almería en los yacimientos de la edad del cobre o carcolítico pero sin saber el yacimiento no se puede asegurar su época , prehistórica seguro.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://manuelsalasbaron.blogspot.com.es/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyMiér 10 Abr 2013, 23:25

Hombre, es que en materia de restos arqueológicos, si se escribe en un foro pidiendo datación, lo lógico es preguntar de dónde ha salido.
Y si ha salido REGULARMENTE, lo siguiente es preguntar en qué estrato estaba.
Y con eso, la datación es fácil, y la debería saber de entrada la persona que tiene esos restos, puesto que estarán debidamente registrados.
Si alguien tiene restos arqueológicos y no sabe de dónde han salido, y por ende la antigüedad que tienen... caramba, coincidirás conmigo a que la cosa suena a procedencia dudosa.
pirat

Allá cada cual con lo que hace, pero personalmente soy contrario a que se expolien los yacimientos arqueológicos, y no creo tener que explicar el porqué.

Y sí: cuando un particular va a su bola a un yacimiento y se lleva piezas
y no documenta la extracción, ni excava con permiso, ni establece una
metodología de excavación, ni informa de lo que ha hecho...
también es expolio, por muy mal que le caigan
los responsables arqueológicos de su zona y mucho interés personal que tenga en el tema.

Creo que coincidimos en que el patrimonio arqueológico es un bien colectivo, y que nadie tiene derecho a privatizarselo y quedárselo, por muy capullas que sean a veces la autoridades.

Espero que con esto quede clara mi pregunta, sin cuya respuesta no podré darte ninguna datación adicional sobre esos restos.
No porque no quiera, sino porque no se puede.
Y con otras palabras, Urcitano te acaba de decir más o menos lo mismo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyJue 11 Abr 2013, 06:17

Mi pregunta era si podías acercaros a una edad, el lugar está siendo estudiado por la UPV (Universidad Pública Vasca), es un yacimiento inédito (se encuentra en Albéniz-Ilarduia, Álava), como tenemos varios. Nosotros ni expoliamos ni nos gusta que nos destrocen el entorno, ni avisamos a ninguna autoridad (DFA), ya que para nosotros no valen una.... Nuestra metodología va por otros derroteros, o acudimos a la UPV o a la sociedad de ciencias Aranzadi, pero nunca volveremos a la Diputación Foral de Álava, de eso que se encarguen otros, no es por que nos caigan bien o no, si no por que son unos ineptos.
Y hago un inciso, la ley contempla que cualquiera que encuentre un resto arqueológico en superficie, el descubridor será el propietario, pero a la vez la ley dice que no se puede hurgar en la tierra para sacar nada, sin los permisos necesarios.
Nosotros, mi grupo, a través de la UPV, se encarga de hacer catas legales, somos muy meticulosos, nos han enseñado bien y realizamos todo acorde a las directrices de la universidad, con sus permisos, cuando realizamos las catas y recogemos materiales, los clasificamos en primera estancia y luego se los entregamos a la UPV, estas cerámicas salieron de un nivel que nos acerca al inicio del Paleolítico inferior (salieron junto a herramientas líticas acordes a esta edad) y comprenderéis que eso es imposible o eso creemos.
Nos gustaría ir acercando estas noticias al público que le interese y por lo que sea, un día dí con esta página y se me ocurrió colgar algunas cositas, pero veo que estáis más interesados en las leyes y como hacemos, que en los temas en cuestión.
Y manda narices iurde que precisamente tu, el que anima a la gente a llevarse cuatro piedras (silex u obsidiana) para hacer unas puntas o lo que sea, de un parque natural, por que a quien se lo dices lo haces diciendo que "por cuatro no pasa nada", pero si todos hacemos lo mismo terminan siendo millones, como ha sucedido a lo largo de los años, así que aplícate el cuento a ti, ya que a nosotros no nos hace falta.
E intenta comprender lo que lees ya que uricitano para nada ha dicho algo parecido a ti, el ha dado una primera apreciación sin tener que decirle nada más, lo que ha hecho es no poder asegurar y por supuesto no ha puesto en entredicho como han salido estas piezas, ni nos ha dado una clase de civismo.
Una cosita uricitano, nos llamamos DeSprehistoria no de prehistoria.
Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyJue 11 Abr 2013, 07:33

O sea,en teoria,si yo me encuentro un bifaz achelense en superficie me lo puedo quedar sin dar cuentas a nadie¿No?
Volver arriba Ir abajo
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyJue 11 Abr 2013, 08:07

Así es santi75, incluso mejor aún, darlo a conocer es lo mejor ya que estudiarán la zona y realizarán una publicación, pero te será devuelto con una confirmación del objeto hallado, por lo tanto su valor es mayor aún, luego tu decides si donarlo o venderlo. Y por supuesto que si lo encuentras en terreno privado es del propietario del terreno.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyJue 11 Abr 2013, 17:07

Mira, Iker,
Las catas arqueológicas no las autoriza la Univerdidad, sino el Departamento de Cultura, o la Dirección General, o el departamento correspondiente de la Diputación Foral.
Depende.
Que a tí, o a mí, nos pueda parecer que hay ineptos en esos organismos, no cambia nada.
Ellos autorizan, y si no lo hacen, estamos fuera de la ley.
Nosotros podemos tener nuestra opinión, pero hoy por hoy, las cosas están así, y, de todas formas y a pesar de todo, creo que no está mal que sean los organismos públicos los que autoricen las intervenciones sobre elementos del Patrimonio.
Porque, insisto, el Patrimonio Histórico-Artístico es un bien común, y no debe privatizarlo nadie, por mucho interés que tenga en él.
Incluso si personalmente está mucho más motivado que las autoridades y organismos responsables de su conservación, investigación, mantenimiento, difusión y estudio.
Pero un particular es un particular, y la Administración Pública somos todos (al menos en teoría).
Si tú intervienes sobre el Patrimonio a través de una cata, y no informas a las autoridades de lo que hallas, estás cometiendo una irregularidad administrativa como poco, y quizás un delito.
Allá tú con lo que haces, pero no lo digas en un foro público como éste.

Por último, lo de que lo hallado en superficie es propiedad de quien lo encuentre, es más que legalmente discutible, y totalmente discutible desde un punto de vista ético.
Lo que pasa es que unos trozos de cerámica, o una punta de flecha, o un hacha pulimentada que aparece en unas obras de relleno de un campo de fútbol (es un decir) es un resto totalmente descontextualizado, y ha perdido gran parte de su valor como dato arqueológico.
Por eso importa menos que si alguien va a jugar a Indiana Jones en enterramientos o yacimientos "golosos".
Concidirás conmigo en que hay mucho Indiana Jones por ahí, diciendo que son arqueólogos cuando lo que son es vulgares saqueadores de yacimientos, como el propio Jones, a quien jamás hemos visto establecer una cuadrícula, ni delimitar una cata.

Estoy seguro de que estamos de acuerdo en esto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
X
Homo habilis



Mensajes : 277
Fecha de inscripción : 28/03/2013
Localización : Álava

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyJue 11 Abr 2013, 17:58

Totalmente de acuerdo iurde, pero te repito que las autorizaciones nos llegan a través de la UPV o de Aranzadi, nosotros no tratamos con la administración. Los permisos deben darlos la Diputación eso es totalmente correcto, pero no por ello te he mentido o he dicho nada equivocado, ya que quien nos dice si ya está el permiso no es nadie del Museo, si no Alfonso, profesor de la UPV.
Nuestra labor se compone de dos pasos, el descubrimiento y la cata. Las excavaciones no las realizamos (solo como voluntarios) ya que no tenemos ni los conocimientos, ni los medios suficientes y por ello en ese momento intervienen Aranzadi y la UPV.
Jamás me oiras que realice un comentario a favor de realizar nada ilegal o sin el permiso necesario. Yo nunca he expresado un acto igual y sin motivo, se nos ha criticado poniendo en duda nuestra labor, es por ello que he saltado como un muelle.
Nosotros realizamos el descubrimiento de un yacimiento arqueológico en superficie, de ahí han salido por el momento más de 9000 piezas de silex, de ellas muchas, pero muchas increibles herramientas. Claro está, al principio solo vimos una pieza, pero tras seguir estudiando el terreno vimos que se trataba de este impresionante yacimiento, quiero decir que encuentres una sola herramienta, no quiere decir que esté descontestualizado, pero si que a partir de encontrarla debes informar de ello, por ética y por deber.
Todas las piezas encontradas hasta el momento se encuentran en la UPV, pero la propiedad es del grupo Desprehistoria, así como el yacimiento donde se halló, ya que para realizar cualquier intervención sobre el yacimiento se debe informar al descubridor. En esta vida hay obligaciones pero también derechos y hay que saber tanto unos como otros.
Un saludo y gracias.
Volver arriba Ir abajo
eduardopaladin
Homo habilis
eduardopaladin


Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 12/01/2013

Me echáis una mano con estas cerámicas Empty
MensajeTema: Re: Me echáis una mano con estas cerámicas   Me echáis una mano con estas cerámicas EmptyJue 30 Mayo 2013, 03:42

¿Sabes si fueron de uso domestico o ritual? Si fueron de uso domestico puedes solicitar que hagan una prueba de termoluminiscencia y saber cuando fue la ultima vez que calentaron la cerámica. SI fueron decorativas tal vez sepas la fecha en que se llevo a cabo la cocción.

Puedes hechar mano a tipologias, pero esto es menos recomendable si solo quieres saber la edad.
Volver arriba Ir abajo
 
Me echáis una mano con estas cerámicas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿me echáis una mano identificando esta piedra?
» Puntas cerámicas
» Curso de réplicas cerámicas
» Modelado de cerámicas del Neolítico y el Calcolítico.
» Estas cosas de impacientes :P

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: