PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Un hallazgo menor (algo pequeñito)

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyVie 18 Jun 2010, 15:14

Creo que una de las consecuencias que pueden derivarse del conjunto total de lo que expondré en este hilo, es la producción de la idea de que el hallazgo de materiales paleolíticos no es algo tan extraordinario como, quizá, podría pensarse. De hecho, el Paleolítico duró, grosso modo, y me refiero a España, en torno al millón de años; y hasta puede que más. Ante semejante cantidad de tiempo, de la que, en realidad, nos resulta imposible hacernos verdaderamente una idea, podemos intentar imaginar cuántos restos materiales, eventualmente aún existentes, supone eso. Otra cosa es que, en muchísimas ocasiones, y yo así lo creo, tales hallazgos pasen absolutamente desapercibidos.



---



Según mi punto de vista, este resto óseo muestra claras muestras de antropismo (= acción humana) en él:Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372116




Véase
, más de cerca, su parte central:
Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372119


E
n esta segunda fotografía, creo que puede verse bien:



-Hacia la derecha, y con cierta forma circular, huellas de percusión. Parece que se intentó fracturar el hueso por ahí, a golpes.

-Varias muestras de cortes. Una de ellas está justo en el borde de la amplia fracturación superior (esto último se aprecia mejor, quizás, en la primera fotografía; en la zona izquierda del hueso, según es allí mostrado).

Para mí, es claro que todas son huellas de antropismo: Acción humana.



---



En las siguientes tres fotografías, puede verse una fracturación a golpes, que ha conducido a un evidente apuntamiento del mismo fragmento óseo.

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372125

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372126


Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372122






Lo que me lleva a pensar que, tras un aprovechamiento del alimento, el resto óseo se trabajó para destinarlo a ser un punzón.



---



Lo que seguirá será dirigido a situar, al resto óseo de referencia, en el Paleolítico; concretamente, en el Paleolítico Inferior.



Continuará…







Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptySáb 19 Jun 2010, 11:27

Joder, qué interesante. ¿sabes de qué es el hueso? ¿en qué contexto lo encontraste?

Yo también le veo marcas que parecen hechas con algún útil. Supongo que en caso de haber sido provocadas por algún animal, tendrían formas más irregulares. En la segunda foto se aprecian incisiones demasiado regulares para ser hechas por un animal...

Gracias Gato. Espero el desarrollo de este tema...

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptySáb 19 Jun 2010, 13:36

Es verdad, tiene muescas del "despiece" y fileteado, zonas el hueso rozadas por la piedra cortante.
La punta, está algo trabajada rollito lascado (cucharadas de flan) o es que ya veo levallois por todas partes??
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptySáb 19 Jun 2010, 14:43

Hola, de nuevo:



-Triballica, creo que el fragmento óseo era de un bóvido grande; y que el hueso sería un húmero, o algo así. En cualquier caso, el grosor de este resto óseo, y de las paredes del mismo, evidencian que el bicharraco pesaba lo suyo…



-LaShamana, veo dificilillo el hacer talla levallois en un hueso, je-je-je.





---



Las tres fotografías que siguen son fotografías de fotografías; es decir, que he fotografiado unas fotografías, éstas en papel, que se hicieron en su momento. He fotografiado las fotografías originales colocándolas sobre una piedra plana. Creo que todo eso se va a ver; pero espero que, aún así, ello no reste demasiado en cuanto a expresividad:



Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372182




En esta fotografía, a la derecha, y fijándose un poco, puede verse un bolígrafo azul, colocado verticalmente sobre un corte del terreno. Ese corte del terreno se realizó para cierta modesta obra, en un costado de una calle. El bolígrafo se colocó, aproximadamente, en el lugar donde estuvo el fragmento óseo. La tierra, a ese nivel, estaba bien compactada, como puede deducirse de las marcas dejadas, en el corte, durante aquella modesta obra (ver la parte derecha de la fotografía; una de esas marcas pasa justo por donde el bolígrafo): Para mí, es claro que ese terreno es natural; que no fue traído, por el hombre, de ninguna parte. Y que está estratificado. Y que es claramente pleistoceno.





En la siguiente fotografía…

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372180




… puede verse la posición del citado corte del terreno, ello en relación con la calle de la modesta obra que dio lugar al corte de terreno en cuestión.





En la siguiente fotografía…

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372168




… el punto en donde salió el fragmento óseo está muy arriba; os lo intento situar:

¿Veis, hacia la izquierda de la fotografía, una pancarta amarilla colgada por encima de una calle…? Esa es la calle del corte de terreno; el punto del hallazgo del fragmento óseo está bastante hacia la puesta de sol (por así decirlo); en el costado izquierdo de la calle, según aparece ésta en la presente fotografía.



---



He ahí el contexto. Se pueden deducir, pienso, bastantes cosas de él; aunque, me temo, hay que tener algún conocimiento de Geología pleistocena.





Continuará…
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyLun 21 Jun 2010, 01:10

¿CUÁNDO FUE ANTROPIZADO ESE HUESO?



Veamos varias cuestiones:



-El fragmento óseo tiene un peso notablemente mayor del que tendría si fuese de hoy día; un tal incremento de peso en un hueso sucede, normalmente, cuando se ha dado el fenómeno llamado “mineralización” del hueso; que es un proceso que avanza, muy-muy lentamente, desde el momento en que un hueso resulta enterrado (en condiciones apropiadas).

El fragmento óseo de referencia ha de ser antiguo.



-La tierra estaba compactada en torno a ese fragmento óseo, y estaba compactada también por encima de él; a éste respecto, creo que resulta elocuente la presencia del surco que pasa por donde el bolígrafo (es decir, por donde el lugar en donde el fragmento óseo estaba); ese surco (y los demás observables) evidencia la compactación del terreno por encima del resto óseo de referencia, al discurrir, el citado surco, en vertical, y poner de manifiesto, con su clara marca vertical, que la tierra no estaba floja por encima del fragmento óseo, cosa que, de haber sucedido (que esa tierra estuviese floja), podría hacer sospechar que se tratase de una tierra de aportación reciente. De haber estado floja esa tierra, se apreciaría algún desmoronamiento, y no nítidos surcos. La compactación de esa tierra arcillosa se ha producido por las aportaciones de cal que, muy lentamente, han sido traídas por las aguas circulantes que por allí han ido pasando, a lo largo de mucho-mucho tiempo; no de otro modo se explica esa compactación (= calcificación). Así las cosas, el fragmento óseo no ha resultado enterrado recientemente; y, claro está, no puede haber pasado, de arriba abajo, a través de esas compactadas arcillas.

El resto óseo pertenece a ese estrato.



-Las marcas de antropismo en el fragmento óseo muestran el mismo aspecto/coloración (como anaranjado) que el resto del hueso; aspecto/coloración adquirido por el largo tiempo de contacto del hueso con la tierra que lo envolvía; ésto deducible a partir de la evidente similitud entre esa coloración del hueso, y la de la propia tierra de referencia. Evidentemente, un hueso, sin coloración aportada de ningún tipo, es blanco o amarillento. Y no es así en ese fragmento óseo.

Esas marcas antrópicas no se han producido con posterioridad a la sedimentación del resto óseo. En relación con ésto, es importante notar que raspaduras y cortes producidos, en el resto óseo, cuando la acción de ese cortar el terreno, tendrían un aspecto probablemente distinto que el del resto de la coloración superficial del hueso.



Deduzco, pues, lo siguiente: Las marcas antrópicas de ese fragmento óseo se han producido, como mínimo de antiguo, cuando la época de formación del estrato en el que el resto óseo ha sido hallado. Aunque, teóricamente, podrían ser muy anteriores.



---



¿De cuándo es el estrato, cuál es su origen?



Partiendo de la base de que se trata de un estrato natural, y no de un aporte de tierras más o menos actual, un estrato en ese punto podría tanto haberse generado a expensas de materiales (tierra, piedras…) venidos por la pendiente, como haberse generado por materiales lodosos (barro, piedras…) traídos por el río que aparece en la parte inferior de la última fotografía mostrada hasta ahora. Volveré sobre esta segunda opción, y sus implicaciones. Por su parte, los estratos aludidos en la primera de las dos opciones que he mencionado son, frecuentemente, citados como coluviones; me refiero a que se trataría de lodo deslizado cuesta abajo por la pendiente; de hecho, puede verse que el estrato en cuestión no es, simplificando, otra cosa más que barro. Pero barro “fósil”, atendiendo a su compactación (ésta deducible por las marcas en el corte que se produjeron cuando se hizo dicho corte, y que no provocaron desmoronamiento masivo, sino surcos); compactación que se produce, en el barro, por su calcificación, que es un proceso que necesita de tiempo (y que también necesita que el barro se esté quieto), y que se produce, muy poco a poco, por la lenta aportación de cal de las aguas que han ido pasando por allí. Por su parte, en la segunda opción, la de que se tratase de materiales traídos por el río, el estrato en cuestión recibiría el calificativo de aluvial.



Pues bien:

-En el estrato de referencia, pueden verse cantos rodados (ver la antepenúltima de las fotografías mostradas hasta ahora), apreciables como pertenecientes propiamente al estrato; también la tierra estaba bien compactada en torno y por encima de ellos.

-Los aportes coluviales habrían de contener fragmentos pétreos más o menos angulosos, pues el origen del desprendimiento de los mismos sería próximo (como máximo, desde el punto más alto de la pendiente); y, por tanto, su rodamiento siempre sería moderado: Lo que daría en los dichos fragmentos pétreos más o menos angulosos.

-Sin embargo, los aportes aluviales, dado su fácilmente comprensible (mucho) mayor rodamiento (en un curso hídrico), dan en contener cantos rodados.

-La presencia de cantos rodados, en el estrato en cuestión, era absolutamente hegemónica.

-En suma: Las características del estrato son las típicas de una sedimentación aluvial.



Deduzco, pues, lo siguiente: El estrato es aluvial, y no coluvial.



--



Queda por resolver la cuestión de cuándo sería ese estrato aluvial:

Fijándose en la última fotografía mostrada, y en las informaciones que di, bien puede verse que el lecho actual del río está mucho más abajo que el punto de hallazgo del fragmento óseo. Los cursos hídricos en general han ido, durante el Pleistoceno, encajándose hasta mostrar el curso que hoy muestran; alejándose, con ello, en vertical (hondura), y en horizontal, de zonas por las que discurrieron en un pasado pleistoceno. De modo que tanto más antiguo cabe suponer un estrato aluvial, cuanto más alejado se halle hoy del curso hídrico correspondiente; alejado, digo, en vertical y en horizontal, pues acostumbran a suceder ambas cosas.



En este punto, no cabe considerar la posibilidad de que el terreno contenedor del fragmento óseo se haya podido generar a causa de una crecida, del río, más o menos actual:

-La citada calcificación del estrato es testimonio de antigüedad; de mucha antigüedad.

-La altura del estrato, con respecto del lecho actual del río, es lo suficientemente respetable como para ver que una tal crecida actual habría sido de una magnitud colosal; ¿cómo iría ese río, aguas abajo, en esa supuesta crecida, tras recibir las correspondientes aportaciones de sus cursos hídricos tributarios, y análogamente crecidos…? Inconcebible. Véase (última de las fotografías mostradas hasta ahora), en cualquier caso, cómo de modesto es el caudal actual de ese río, en el aleatorio momento en que se tomó la fotografía recién aludida (aleatoriedad con respecto de la apreciación del caudal del río; la fotografía no fue tomada para eso). Cuánto tendría que llover, de golpe, para que llegara a producirse semejante crecida…



En este punto, sí cabe considerar el que, hace años (voy a ir a por una concepción geológica pleistocena anticuada; pero útil al caso), se consideraba, en relación con las cronologías de los terrenos aluviales, terrenos que acostumbran a formar lo que se llaman terrazas (en la última de las fotografías mostradas hasta ahora, obsérvese la morfología del terreno ascendente), cuando el curso hídrico tiene (o, quizá mejor dicho: ha tenido) una cierta entidad, que dichas terrazas se corresponderían con períodos pleistocenos concretos, ello del modo siguiente (explicado algo genéricamente):

-La terraza más próxima al lecho actual del río = Würm, la última glaciación. Y, también genéricamente = la época de los neandertales. Esta terraza suele contener más gravas que barro, y puede, perfectamente, formar parte del actual lecho de inundación del río (es una terraza que puede tener forma de mero escaloncito, difícil de apreciar). Esta terraza, que acostumbra a tener una altura moderada, puede contener industria Musteriense.

-La terraza más alejada que la anterior (alejada del lecho actual del río, claro) = Riss, la penúltima glaciación. Y, también genéricamente = la época de los heidelbergensis. Esta terraza suele ser rica en barro (arcilla), y acostumbra a tener aún una estructura relativamente bien conservada. Esta terraza, que suele ser bastante distinguible, puede contener industria Achelense; u otras del Paleolítico Inferior.

- La terraza más alejada que la del Riss = Mindel, la antepenúltima glaciación. Suele estar ya bastante desmoronadita; hasta el punto de que puede ser ya difícilmente reconocible; y hasta, directamente, irreconocible, o estar totalmente desmantelada.

-Y así siguiendo; aunque, “de Mindel para atrás”, las cosas son, digamos, más difíciles.



Especifico que las recientes explicaciones están referidas, más bien, y generalmente, a España; aunque no sólo a España.

Apréciese cuál es la posición del punto de hallazgo del fragmento óseo, en relación con el lecho actual del río.



---



Deduzco, pues, lo siguiente: El estrato es Pleistoceno; y no de un Pleistoceno reciente. Para mí, es claro que se trata de un estrato del Pleistoceno Medio, como mínimo. En otras palabras: Que es anterior a los neandertales. Además, la naturaleza del material constitutivo de dicho estrato es muy típicamente pleistocena. Por otra parte, lo que porta consigo el agua, así como lo que portó en el pasado, son testimonios de lo que el agua encuentra/encontraba a su paso: Son cosas que nos hablan de la composición del terreno, en cada momento. Un ejemplo simplista:

-Muchas piedras, y poco barro = Poca cobertura vegetal, poca lluvia, poca tierra, erosión de afloramientos rocosos.

-Pocas piedras, y mucho barro = Cobertura vegetal, lluvia, tierra cubriente de afloramientos rocosos (tierra que dificultaba la erosión de la roca).



---



Pero, además, pienso que hay que decir también lo siguiente: El fragmento óseo no muestra rodamiento, lo que indica que no vino por el río (o, de venir, habría venido de muy cerca). Ello, junto con el hecho de que la pendiente antes citada, la del lugar del hallazgo, no parece haber tenido, en ningún pleistoceno momento, ningún largo recorrido, son cosas que me hacen pensar que aquel fragmento óseo fue de alguien que estaba por allí, por aquel lugar, por aquella zona. Es decir:

Dado que, evidentemente, el fragmento óseo quedó allí, ya con el antropismo apreciable en sus fotografías, cuando el lugar del estrato se hallaba a cielo abierto: O el fragmento óseo vino por el río, pero desde cerca; o acabó allí, rodado de aquella modesta pendiente; o fue definitivamente abandonado en aquel punto, por el homínido que fue propietario de aquel fragmento óseo.





Continuará…
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyJue 24 Jun 2010, 13:54

A veces, cuando te leo, me pregunto... qué esperará que digamos nosotros?? Shocked
Jomío, cómo es posible que sepas tantísimo de todo? Geología, paleontología, antropología, arqueología.
Yo he llegado a la conclusión de que es tu "oficio", debes ser algún paleoantrogeoarqueologo con Nobel, aburrido de listorros y que nos ha cogido mucho cariño Razz .

En serio, que no sé que decir, y que eso me pase a mí...

Vale, así, a bote pronto y tirando pa facilón... de qué es el hueso? Se sabe? Hay posibilidad de averiguarlo? Igual lo has puesto y se me ha pasado.

Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyJue 24 Jun 2010, 14:42

Pues a mí me pasa igual, LaSha: ante tal avalancha de conocimiento y poder de deducción (si, he dicho PODER) no queda nada que decir, aparte de algo así como: Joder, con el Gato.
Todo esto es muy instructivo; si algún día me encuntro con un trozo de terreno así cortado, recordaré este hilo y al Gato, y me pondré a "tratar" de leer la info en el terreno.
Gracias Gato.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyJue 24 Jun 2010, 17:37

Muchas gracias a vosotros, LaSha y Triba, por vuestros halagadores comentarios. Qué soletes sois.

Sí, tengo un nobel... en comerme la cabeza con historias de este tipo Un hallazgo menor (algo pequeñito) Icon_lol !

Un paleontólogo, LaSha, no acostumbra a mojarse si no es con un hueso entero, y que sea significativo... Pero un geólogo cuaternarista sí que diría, grosso modo, lo mismo que he dicho yo (De hecho, ya lo dijo alguno); o, al menos, eso creo.

Ahora bien, sí pienso que es claro que era un animalote grande y pesado: Por la anchura del hueso, y el grosor de sus paredes. Probablemente un bos (no como Bruce Springfield, je-je-je): un bicho como un bisonte, un uro, o algo de ese palo. Y pienso que el hueso bien podría ser un húmero.

Tenía pensado seguir con el rollo, si no os parece excesivo...


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyJue 24 Jun 2010, 18:02

Citación :
Tenía pensado seguir con el rollo, si no os parece excesivo...
Bueno, tiene usted mis bendiciones. Continúe.
Razz Razz Razz

Me gustaría saber quien es Bruce Springfield... también (me parto).

Por cierto, y hablando de paleontologos cuaternarios, mala sería yo, con lo que me gusta mojarme. Una cosa mala. rabbit
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyJue 24 Jun 2010, 18:04

Ahora veo que no son paleontologos, que son geologos... igual me da. Rectifico.

Por cierto, y hablando de geologos cuaternarios, mala sería yo, con lo que me gusta mojarme. Una cosa mala.

sunny
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyVie 25 Jun 2010, 04:25

¿ES UN PUNZÓN (O ALGO SUFICIENTEMENTE SIMILAR), ESE FRAGMENTO ÓSEO?



Personalmente, no hallo, en la fragmentación que muestra el fragmento óseo de referencia (me refiero a la fragmentación de su evidente apuntamiento), ninguna otra razón más que esa: Que era un punzón (o instrumento suficientemente similar). El quebrar un hueso para acceder a su tuétano presenta, por el contrario, otras características: O bien se abre longitudinalmente el hueso, o bien se fractura en uno o varios puntos; siendo que, en esto último, no es nada necesario producir ningún apuntamiento, y ni siquiera conveniente, menos aún si ello comporta la complicación, en cuanto a la fracturación, apreciada en el apuntamiento del fragmento óseo de referencia. Al menos, es lo que pienso yo.



---



Sigue una fotografía de una fotocopia, que muestra restos óseos, de sugerente similitud morfológica (creo) con el fragmento óseo de referencia en este hilo:

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372153




A la izquierda, cuatro ejemplares de distintos lugares pleistocenos.

A la derecha, húmeros de bóvido de Choukoutien, un yacimiento chino del Paleolítico Inferior; se trata de restos óseos, antropizados, interpretados como instrumentos.



---



La siguiente fotografía (también de una fotocopia)…

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372163




… es de un fragmento de hueso, identificado como un instrumento óseo, procedente del yacimiento de la cueva de Vallonnet (Francia). Está datado en cerca de un millón de años (No, no creo que el fragmento óseo de referencia en este hilo tenga semejante antigüedad; ni mucho menos).



---



La siguiente fotografía…

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372134




… muestra varios restos óseos, de distintos orígenes y cronologías; hallados por aficionados. Lo de las distintas cronologías podría suponerse bien, en base a los distintos aspectos de los ejemplares mostrados.

Sin embargo, creo que es evidente que, en todos estos ejemplares, se da una característica común: Un corte oblicuo con respecto de la longitudinal del hueso. ¿Por qué? No me parece que sugiera ser una forma especialmente adecuada de descarnar, ni de acceder al tuétano.



---



Para finalizar:

En estas ya dos últimas fotografías…

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372144

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372151





… aparece un último ejemplar (el mismo en ambas fotografías). Fue hallado, por un aficionado, en contexto de Paleolítico Inferior (o así lo tengo yo entendido). Mismo corte oblicuo en el cuerpo del presente fragmento óseo. Y, también, un evidente tajo en las inmediaciones de la fracturación. Por su parte, el aspecto del hueso deja pensar, creo que claramente, en una antigua cronología. Aunque este último es un hallazgo de superficie; es decir, que no apareció estratificado. Quizás, parte de la notable alteración que presenta este último fragmento óseo sea debida a su permanencia en superficie.



---



Y ya no doy más la paliza con este asunto, je-je-je.





Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyVie 25 Jun 2010, 11:38

Que no, Gato, que no. Que no dás la paliza hombre. Todo esto es muy interesante. Me gusta el aspecto de esos huesos y pensar que alguien hace la tira de tiempo se puso a manipularlo para poder conseguir alimento, me parece fascinante.
Solo una cosa que no veo clara: en la foto en la que muestras diferentes huesos alradedor de una moneda de euro, hay dos huesos (a izquierda y derecha de dicha moneda) que me parece tienen un corte demasiado limpio para ser quebrado ¿no te parece? Quiero decir que más parece cortado que roto de un golpe para exponer el tuétano (al menos, tal y como veo la foto, que igual el otro lado del hueso presenta otro tipo de fractura...)
Un saludo y gracias, Gato.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyVie 25 Jun 2010, 14:26

Triballica dijo: "Solo una cosa que no veo clara: en la foto en la que muestras diferentes huesos alradedor de una moneda de euro, hay dos huesos (a izquierda y derecha de dicha moneda) que me parece tienen un corte demasiado limpio para ser quebrado ¿no te parece? Quiero decir que más parece cortado que roto de un golpe para exponer el tuétano (al menos, tal y como veo la foto, que igual el otro lado del hueso presenta otro tipo de fractura...)"

Tienes razón, Triballica.

Esos son huesos de distintos sitios y épocas. Alguno no es demasiado antiguo, en ningún caso. La cosa que me llamó (y me llama) la atención es que, en todos esos huesos, parece haberse seguido una pauta similar. Que los huesos han sido tratados "a lo bruto"; cuando, si de desmembrar se trata, lo suyo sería (me parece a mí) ir a buscar la articulación. Pero no se hizo así, en ninguno de esos casos. Quizá no se buscaba el desmembrar; o no solamente el desmembrar.

Gatonegro

P.D.: Por cierto, era Bruce Springsteen (The boss); y no "Springfield". El de Springfield era Homer Simpson... je-je-je. Un cruce neuronal. Uno, que se va deteriorando por abusar del esnifado de sílex. Un hallazgo menor (algo pequeñito) Icon_lol
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyVie 25 Jun 2010, 14:42

Sílex?? Esnifado de sílex?? A ver si eres tú el que me cirla la datura q uso con fines terapeuticos... ejem. Como te vuelva a ver cerca del secadero cavernero te enteras Razz

Os propongo una cosa. En casa no tengo buenos útiles rollo carnicero para trocear límpiamente, pongamos, un pollo.
Me lío a machetazos con él y sobre todo en el área del sobremuslo, como el cuchillo no lo puede romper lo cojo con las manos, lo quiebro y por ahí ya corto y troceo.
Hacedlo vosotros un día así, en plan bestia como yo y veréis la forma que adquiere el hueso de ese muslo o sobremuslo.
Un punzón, de hecho no es la primera vez que despistada o con el móvil en la oreja al quebrar me he cortado un poco la palma de la mano.
Probadlo y ya me decís.

Se me ocurre pq quizás usaban una técnica parecida, entre destajar y quebrar (con utensílios y varios tíos fuertes, se entiende) para trocear al bicho y llevarlo a casa.
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptySáb 02 Oct 2010, 09:03

Hola de nuevo !

Las siguientes tres fotografías son del documento:
INSTRUMENTAL PREHISTÓRICO forma, fabricación, utilización
Por Jean Luc Piel-Desruisseaux
Edición en español:
MASSON, S. A. - C/ Balmes, 151; 08008 Barcelona


---

Página 206:

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372226

Son punzones de hueso del Paleolítico Superior

---

Página 208:

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372230

Son punzones de hueso postpaleolíticos

---

Página 209:

Un hallazgo menor (algo pequeñito) SL372237

---


Yo pienso que la presente información, en unión de la que puse en mi primer mensaje del 25 junio 2010 (en este mismo hilo), dejan ver que los punzones de hueso han sido, efectivamente, elaborados, en formas parecidas, a lo largo de la práctica totalidad de la Prehistotia.

Un saludo cordial, compañeros !


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptySáb 02 Oct 2010, 13:45

Tio, eres la pera.

La exposición de datos es impecable, y me pasa igual que a triba. A partir de ahora cuando vea un tajo, no voy a poder dejar de buscar argo viejo por allí, jeje.

Tal como lo expones me da la sensación que no es demasiado dificil encontrar restos de útiles paleolíticos, y que la mayoría de las veces se pasa por encima sin hacerles ni pajolero caso. Un desperdicio.

Lo bueno es que das pistas para analizar si es creible o no, gracias por el aporte compañero
Volver arriba Ir abajo
Gatonegro
Homo erectus
Gatonegro


Mensajes : 552
Fecha de inscripción : 12/05/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptySáb 02 Oct 2010, 19:13

Gracias a ti, comadreja. Tú sí que eres la pera de amable !

Aunque la traigo de otro contexto, hay una frase que me viene al pelo:

"Los testimonios de un pasado inimaginable duermen, de manera insospechada, junto a nosotros, bajo los cimientos de los rascacielos, a dos pasos de los orgullosos monumentos de nuestra civilización o de las playas de moda..."
(Peter Kolosimo, en el libro: NO ES TERRESTRE)

Te agradezco sinceramente el que me leas, comadreja.


Gatonegro
Volver arriba Ir abajo
comadreja
Homo habilis
comadreja


Mensajes : 473
Fecha de inscripción : 24/09/2010

Un hallazgo menor (algo pequeñito) Empty
MensajeTema: Re: Un hallazgo menor (algo pequeñito)   Un hallazgo menor (algo pequeñito) EmptyDom 03 Oct 2010, 23:29

Jeje, no podría dejar de hacerlo.
Me remueves las neuronas
Volver arriba Ir abajo
 
Un hallazgo menor (algo pequeñito)
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Hallazgo de posible molino de grano
» hallazgo arte rupestre en el bierzo
» Nuevo hallazgo. Replanteándose la historia de la evolución.
» Mi pequeño grande hallazgo
» Hallazgo de ceramica guanche

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Noticias y hallazgos.-
Cambiar a: