PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Mis primeras flechas… CUADRADAS.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
PIZARRAÑA
Australopithecus
PIZARRAÑA


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 25/01/2013
Edad : 62

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Empty
MensajeTema: Mis primeras flechas… CUADRADAS.   Mis primeras flechas… CUADRADAS. EmptyVie 10 Mayo 2013, 16:20

Mis primeras flechas las hice a los 10 años cuando cayó en mis manos el libro que ya hemos mencionado en otro hilo: “Arte y Costumbres de los Pieles Rojas”. Eran de carrizo, sin plumas y con un alambre enrollado en la punta para equilibrar ¡Menudas batallas unos contra otros! Para avernos saltado un ojo.
Pero antes de presentaros mis flamantes flechas “cuadradas” quiero enseñaros la primera “seria” que hice hace dos años y que está basada en una flecha Inuit.

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Flechainuit001


Mis primeras flechas… CUADRADAS. Flechainuit002


Es de madera… madera de deriva, posiblemente de pino de Siberia que es lo que llega a las costas groenlandesas –junto con el plomo, mercurio, etc.- y cuerno de caribú. El cuerno esta enderezado mediante el método del agua caliente, pero como ya dijo Iurde con el tiempo vuelve a su posición inicial. Tiene dos plumas enteras, colocadas una a cada lado del vástago, en paralelo, y la punta es de un” abre nueces”.
Bien, y dicho -o contado- esto me centro en el tema de las flechas cuadradas que evidentemente no existen, al menos que yo sepa.
No sé dónde leí que salen buenas flechas de “pino noruego” que supongo es el que rodea extensamente mi casa, y que es una de las pocas alternativas que tengo. Y poco después descubrí una herramienta esencial –a mi modo de ver- para hacer flechas a partir de un listón.
Se trata de un cutter de la marca “Veritas”

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Cerittas
Foto procedente de su página web.

Es fácil hacer listones cuadrados de 10 x 10 mm. pero convertirlos en vástagos perfectamente redondos adecuados para hacer flechas… es otra cosa. Sin embargo con esta herramienta es muy fácil. En este video podéis ver cómo se usa:
https://www.youtube.com/watch?v=pBTKfqW4-sE
Después se lijan bien y yo los hago pasar por este útil construido –como no- con cuerno de caribú, para darles el calibre adecuado:

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Flechautil001
También sirve para bruñir los vástagos.


Estas son mis primeras flechas hechas a partir de listones cuadrados de 10 x 10 mm..

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Flechapuntas001
Las puntas son de hierro y cuerno de caribú, atadas con hilo de imitación a tendón y sin ningún tipo de pegamento.


Mis primeras flechas… CUADRADAS. Flechaplumas001
Las plumas son de ganso y urogallo. Una de ellas tiene tres plumones de búho nival. Están atadas con hilo de imitación a tendón.

Perdonar por la calidad de las fotos, pero lo importante es que conocierais la herramienta. Y por supuesto también las criticas y consejos.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7229
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Empty
MensajeTema: Re: Mis primeras flechas… CUADRADAS.   Mis primeras flechas… CUADRADAS. EmptyVie 10 Mayo 2013, 18:32

Tu primera flecha "seria" parece algo gruesa para volar muy lejos, ¿no?
Si le quitas la mitad o dos tercios de las barbas de cada lado, dejando todas del otro de cada pluma, la flecha se estabiliza igual, y el vuelo se frena menos.
Hace poco he puesto unas fotos de flechas con un emplumado así.
Aunque yo la guardaría tal cual, casi como objeto de adorno.

Muy ingenioso lo del cortador de vástagos de Veritas.
Se usan para hacer varillas para los respaldos de las sillas Windsor.
El problema es el diámetro del vástago.
Yo había pensado comprar uno hace ya años, pero el diámetro más fino que fabrican es 3/8", es decir, unos 9,5 mm.
Y eso es pelín grueso, salvo que tires con un arco de 70 libras, o así.
Una solución sería hacer vástagos cónicos, como en las flechas medievales, pero es trabajoso.
Yo lo hacía a base de cepillo manual y lija.
Si quitas a cepillo las aristas de un listón de sección cuadrada, te queda octogonal. Y si le quitas las aristas al octógono, la varilla es prácticamente redonda.
Queda el lijado.
También puedes usar el cutter de Veritas, y conificar después el vástago como hace el paisano de este video:
https://www.youtube.com/watch?v=L40qwNEtquQ

Desde luego, salen unas flechas macanudas, pero dan tanto trabajo, que al final me decanté por otras soluciones: usar vástagos naturales huecos, como cañas o ramas de saúco (las macizas, de avellano o viburno, hay que re-enderezarlas cada dos por tres) o, directamente, comprar los vástagos ya hechos.

Pero, claro, socio: yo no vivo entre Noruega y Groenlandia...
Wink

Por cierto: muy bueno el "bastón perforado" de asta de caribú.

Yo sé de alguien que me debe desde hace tiempo unos kilos de ese material... Rolling Eyes
Y no miro a nadie...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Empty
MensajeTema: Re: Mis primeras flechas… CUADRADAS.   Mis primeras flechas… CUADRADAS. EmptyVie 10 Mayo 2013, 20:06

Interesante la herramienta me ha recordado a algo que usabamos cuando estudie precisamente para hacer vastagos,era un pedazo de U de hierro con agujeros de diferentes diametros,el mas pequeño tenia menos de un centimetro y el mayor tendria como tres,haciamos los listones cuadrados y luego los pasabamos por alli segun el diametro que necesitaramos,muy guapas las flechas y el util de cuerno.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Empty
MensajeTema: Re: Mis primeras flechas… CUADRADAS.   Mis primeras flechas… CUADRADAS. EmptyVie 10 Mayo 2013, 22:32

Perdona.El craneo ese no sera de oso polar,¿no?
Volver arriba Ir abajo
PIZARRAÑA
Australopithecus
PIZARRAÑA


Mensajes : 44
Fecha de inscripción : 25/01/2013
Edad : 62

Mis primeras flechas… CUADRADAS. Empty
MensajeTema: Re: Mis primeras flechas… CUADRADAS.   Mis primeras flechas… CUADRADAS. EmptyVie 10 Mayo 2013, 23:05

Iurde, efectivamente el vástago de la flecha inuit es un pelin gordo, aunque no tanto como parece porque la flecha es corta; la he probado un par de veces y... bueno, en distancias cortas puede valer, pero no era ese el propósito sino mas bien aprovechar ese cuerno que me parecía idóneo para tal fin.
Los cuernos... vergüenza me da; a ver si puedo mandar algunos quilos para la península.

El cráneo es de oso polar, de los que cazan por aquí muy de vez en cuando, y solo los cazadores profesionales y dentro de las cuotas establecidas.
Volver arriba Ir abajo
 
Mis primeras flechas… CUADRADAS.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mis primeras flechas romanas
» MIS PRIMERAS FLECHAS PASO A PASO
» Flechas, flechas, la historia interminable.
» mis primeras puntas
» Primeras puntas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Flechas.-
Cambiar a: