PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fundición casera

Ir abajo 
+7
AurelioApe
djolvega
montaraz
Juangua
Amedio
iurde
túrdulo
11 participantes
AutorMensaje
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Fundición casera Empty
MensajeTema: Fundición casera   Fundición casera EmptyVie 10 Mayo 2013, 22:28

Necesitamos:
- Equipo de protección: guantes de trabajo con aislante térmico, gafas de protección, o a ser posible careta de soldador de las que se fijan a la cabeza, pero con cristal transparente en lugar de ahumado. Proteger cualquier zona de piel expuesta, aunque sea con varias prendas de ropa. Tenazas de 50 cm. mínimo, de las que dejan un hueco al cerrar para agarrar los troncos. Cuidar que no haya nadie cerca cuando estemos vertiendo la colada, especialmente niños.
- Un horno micro-ondas de 800 W mínimo. Por razones obvias no es recomendable usar el mismo aparato que se usa para cocinar alimentos. En las tiendas de electrodomésticos 'con defecto' se pueden conseguir a buen precio.
- Carburo de silicio (también llamado carborundo, SiO2) de distintas granularidades (fino, medio y grueso).
- Bentonita, aunque en principio también podría servir cristobalita o cualquier otra arcilla refractaria.
- Un ladrillo refractario de baja densidad, de los que se usan para aislar muflas y hornos de altas temperaturas. No sirven los ladrillos refractarios 'normales' que se usan para chimeneas o barbacoas.
- Mucho cuidado.
- Y ya.

Fundición casera Fundicion
Proceso:

  1. Fabricación del crisol: usamos el carburo de silicio mezclando distintas granularidades junto con agua y bentonita para hacer una pasta moldeable. Con esta pasta fabricamos un vasito de tamaño mediano, con paredes de 1 cm. de grosor aproximadamente. Lo más fácil es usar un molde y un contramolde metálicos o de madera fuerte. Llenamos el molde con la pasta, introducimos el contramolde dentro, y apretamos bien con un torno o una prensa hidraúlica. Lo dejamos así un día o dos y desmoldamos. Luego hay que meter el crisol vacío en el micro-ondas y dejarlo media hora a máxima potencia, pero para eso necesitamos preparar antes el ladrillo refractario. El carburo de silicio tiene la propiedad de que absorve las microondas y las disipa en forma de calor, pudiendo alcanzar temperaturas por encima de los 1200º C en relativamente poco tiempo. La bentonita es sólo para darle plasticidad.
  2. Preparación del ladrillo refractario: debido a las altas temperaturas que alcanza el crisol, es necesario aislarlo para proteger el horno, en caso contrario se quemaría literalmente. Debemos partir el ladrillo refractario justo por la mitad con ayuda de una sierra para metales. Luego, con una broca de corona del mismo diámetro del crisol hacemos un agujero circular en cada una de las partes, en las caras mayores, de tal forma que al juntarlas quede un hueco interior para alojar el crisol, quedando este térmicamente aislado. No hay que taladrar totalmente, sólo hasta la mitad para que el crisol quede también aislado por arriba y por abajo. Este tipo de ladrillos refractarios están fabricados a base de caolines y otras arcillas refractarias, que al ser muy porosas son aislantes muy eficientes, a la vez que son transparentes a las microondas (justo lo contrario del carburo de silicio).
  3. Terminación del crisol: una vez preparado el ladrillo meteremos el crisol en el interior del ladrillo y lo dejaremos media hora dentro del microondas a la máxima potencia. Esto hará que la temperatura suba por encima de los 1000º C. y le dará la consistencia que necesita. Mucho cuidado al sacarlo: hacer uso del equipo de protección, ya que el ladrillo aisla lo suficiente como para proteger el horno, pero no lo suficiente como para poder sacar el ladrillo sin protección en las manos.
  4. Ya está todo dispuesto: introducimos el metal que queremos fundir en forma de limaduras o trozos pequeños en el crisol, lo protegemos con el ladrillo y metemos todo en el horno a la máxima potencia. Los tiempos de fusión dependen de la aleación, de la cantidad de metal, de la eficiencia del micro-ondas, de la calidad del crisol, etc. Tendremos que hacer varias pruebas. En mi caso tardo casi una hora en fundir 300 g. de cobre, y algo menos en el caso del bronce. Para fundir hierro (1400º-1500º) habría que mejorar el aislamiento y proteger el interior del crisol de los ácidos que produce dicho metal al fundirse, ya que atacan el SiO2. Usaremos las tenazas para manipular el crisol y verter la colada en el molde.

Finalmente pongo el enlace con las instrucciones que yo seguí, donde viene todo explicado más detalladamente:
http://www.cientificosaficionados.com/fundicion%20microondas/fundicion%20microondas.html
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 00:40

Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Yo sólo he fundido plomo, para hacer balas (tengo armas antiguas).

Y una vez hicimos una reducción de mineral de hierro, en un bajo horno, pero ¡menudo currelo!

Pensé que si se metía algo de metal en un horno de microondas, se jorobaba el horno.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 01:03

iurde escribió:
Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked Shocked
Yo sólo he fundido plomo, para hacer balas (tengo armas antiguas).

Y una vez hicimos una reducción de mineral de hierro, en un bajo horno, pero ¡menudo currelo!

Pensé que si se metía algo de metal en un horno de microondas, se jorobaba el horno.

Y así es si metes el metal directamente, porque el metal refleja las microondas y el aparato empieza a dar chispazos y acaba rompiéndose. Pero de esta manera las microondas son absorbidas por el crisol de SiO2 y no llegan al metal, por tanto no se reflejan y el aparato no se estropea.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 08:41

muy bueno, muchas gracias
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 09:21

Muy interesante Túrdulo, gracias por compartirlo.

Es lo bueno-malo de este foro, que siempre sale algo nuevo que le transmite la inquietud a uno de probar y experimentar lol!
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 10:49

Buenisimo,este es un tema que me encanta y me atrae mucho.tengo un pequeño vulcano dentro pugnando por salir,gracias
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 14:25

Cuando haga la próxima pieza tomaré algunas fotos y publicaré una segunda parte sobre como modelar pequeñas esculturas a la cera perdida.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptySáb 11 Mayo 2013, 17:09

Alucinante Shocked Shocked en este foro es que te encuentras cada cosa que te hacen pensar un montón, este verano ya tengo un montonazo de cosas que hacer. Ufff.
Túrdulo gigantesto aporte. Muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyDom 12 Mayo 2013, 22:49

Acojonante tio, un alto horno en el piso. Unas fotos de tus creaciones, plis. La página impagable.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 09:48

Jooodé!!
Ni por lo mas remoto pensaba que con un microondas se pudiese llegar a temperaturas de fundición. No salgo de mi asombro.
El post...buenisimo, concreto, escueto y claro. Me descubro.
Muchas gracias Túrdulo.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 10:33

AurelioApe escribió:
Acojonante tio, un alto horno en el piso. Unas fotos de tus creaciones, plis. La página impagable.
Estas son reproducciones de exvotos ibéricos en bronce a la cera perdida:
Fundición casera Exvotos
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 11:14

Qué bueno!!! Shocked Shocked Shocked
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 22:27

Coooññiiioooo con los ex-votos...

Lo de la cera perdida ponlo en un hilo aparte, que si no, luego la peña se pierde.
Es una técnica de la hostia.
Hace muchos años, en una Escuela-Taller en la que trabajaba, otro de los monitores lo hacía en el módulo de joyería.
Fascinante.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2232
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 22:44

Bravo, Túrdulo.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 22:48

buenísimos los exvotos,una pasada
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyLun 13 Mayo 2013, 23:00

haitzulo escribió:
Jooodé!!,Ni por lo mas remoto pensaba que con un microondas se pudiese llegar a temperaturas de fundición. No salgo de mi asombro.

Miedo me das, como para darte ideas Very Happy

Enhorabuena Túrdulo, gracias por el aporte
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyMar 14 Mayo 2013, 15:21

dunkloe escribió:
haitzulo escribió:
Jooodé!!,Ni por lo mas remoto pensaba que con un microondas se pudiese llegar a temperaturas de fundición. No salgo de mi asombro.

Miedo me das, como para darte ideas Very Happy

Enhorabuena Túrdulo, gracias por el aporte

Haitzulo es capaz de fundir el metal, pero con el horno desenchufado Laughing
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyMar 14 Mayo 2013, 17:25

Jejeje!
¡Que cabritos!... No me digáis que a vosotros no os ha tentado lo de el horno este. Habrá que probarlo ¿no?
Volver arriba Ir abajo
yocopon
Australopithecus



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyMar 14 Mayo 2013, 20:21

Hola, la verdad es que me has dejado impresionado.
una pregunta. ¿En qué tipo de comercio conseguiste el carburo de silicio y la bentonita?
Es que esta idea quizás me sea muy útil para un par de ideas que tengo en la cabeza.
saludos
Volver arriba Ir abajo
túrdulo
Australopithecus



Mensajes : 54
Fecha de inscripción : 23/04/2013

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyMar 14 Mayo 2013, 21:56

Hola yocopon. Posiblemente los encuentres en tiendas de productos para cerámica y artesanía. El carburo de silicio también es posible encontrarlo en industrias de abrasivos, si te lo quieren dar (esto de la artesanía es lo que tiene). Yo compré ambas cosas en una tienda para alfarería que hay en Madrid, está cerca de la C/ Alcalá con la M30, pero no sé la dirección exactamente porque me fui con un amigo. Se llamaba Marfil o algo así.
Por cierto Embarassed, me equivoqué con la fórmula del carburo de silicio que es SiC, y no SiO2. Esta última es del dióxido de silicio, un material con el que también trabajo a veces y eso me ha debido confundir. Pero parece que no puedo editar los posts, o yo no sé hacerlo. Si algún administrador me dice como hacerlo le estaré agradecido.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
yocopon
Australopithecus



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 03/09/2011

Fundición casera Empty
MensajeTema: Re: Fundición casera   Fundición casera EmptyMiér 15 Mayo 2013, 15:58

muchas gracias por la respuesta, cuando tenga más tiempo quizas intente llevar a cabo esta idea
Volver arriba Ir abajo
 
Fundición casera
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Fundicion de un hacha del Calcolitico.
» FUNDICIÓN A LA CERA PERDIDA EN CASA
» Espinadora casera
» Emplumadora casera
» Compostadora casera.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El metal.-
Cambiar a: