PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Publicar nuevo tema   Responder al tema
 

 Tutorial honda Balear

Ir abajo 
+16
adri
hemorroide
Juangua
djolvega
Felis_Silvestris
chencharro
gaucho
El tío la boina
riki75
iurde
alcion
Triballica
haitzulo
dunkleo
santi75
AurelioApe
20 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
AutorMensaje
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyLun 10 Jun 2013, 08:38

Mi más sincera enhorabuena maestro hondero.
Uno de los mejores vídeos-tutoriales, por no decir el mejor, que he visto y aunque llevo poco por este mundillo, he visto unos pocos de diferentes "mundillos". Me ha gustado, como dicen del cerdo, hasta los andares Wink , buena música, edición, imágenes, explicaciones...

Tiene un pequeño detalle, aunque sin importancia (pues podemos parar el video) y es que los textos se pasan muy rápido y eso de leer mitad en español y mitad en inglés bounce , es broma, si tuviera que leerlo en inglés iba listo.

Mi más sincera enhorabuena Aurelio impresionante trabajo el que te has currado.
Señores oscuros, gracias a Aurelio estáis ganando adeptos, en el invierno que viene, toca honda cheers, si no cae antes.

Y si me permites, Dunky eres un Crak, tienes unos detalles...
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyLun 10 Jun 2013, 08:55

En cuanto pueda lo veo muchas gracias Aurelio!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyLun 10 Jun 2013, 14:36

Agradezco que valoréis la claridad y las explicaciones porque me he esforzado en ello, he intentado que no queden lagunas de conocimiento para que, video en mano, cualquiera sea capaz de trenzar una honda, la primera seguro que no os deja satisfechos del todo, sé que todos tenéis un elevado sentido de la autocrítica y sois perfecionistas, pero seguro que será una auténtica honda trenzada perfectamente funcional. Como con todo, la experiencia es la que permite la perfección. A todo esto, decir que yo no estoy contento con mi trabajo, se puede mejorar mucho, cualquier abuelo de campo seguro que trenza mejor y más rápido; y todavía busco un por qué se retuerze la trenza y como evitarlo, tengo que trenzar más, hacer más kilometros, vamos.

Que os guste la música es fácil, tenemos un pasado común.

Lo de la edición no tiene mérito, la tecnología lo hace todo, tu solo pones video, lo recortas y lo adornas.

Riky la honda es de pita.

Lo de la brevedad de lo textos, está aposta. La culpa es del formato youtube en el que los videos largos cuestan más de subir con inutiles megas de video en foto fija. Cada uno lee a su ritmo y hay que asimilar lo que lees, eso lleva su tiempo así que lo mejor es que le des a la pausa y lo haces con calma.

Esperaba que alguien lo viera, pero como no es así, os hago mención yo. En las fotos de la última honda se aprecia el desgaste que producen las piedras en el cuero, imaginaros lo que le hacen a la pita, esa honda es la primera que hice trenzada y habrá tirado un pequeña montaña de piedras. Ahora no os penséis que la honda se hace polvo con 100 tiros, ni mucho menos, esta antes de protejerla con el cuero montó a pelo mucho tiempo.

Estoy muy contento de que os guste y espero que el lado oscuro pronto tenga nuevos adeptos entrenando.

Me gustaría ver vuestras creaciones y sentirme un poco abuelo de ellas.

Estoy sacando fibra de pita natural y abriré un hilo con ello y otro para las andinas, que todavía no he estrenado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyLun 10 Jun 2013, 17:18

Genial, excelente, que buen trabajo.
Muchísimas gracias, Aurelio. Maestro.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMar 11 Jun 2013, 00:45

Chapeau!! Aurelio, chapeau!!
Me parece un vídeo muy ilustrativo y un trabajo excelente.
Lo de que la trenza se retuerza quizás sea porque al trabajar con ambas manos, haya un desequilibrio a la hora de retorcer los hilos; es decir, que con una mano retuerzas mas que con la otra, es cuestión de tendencias. Mira si es curiosa la tendencia a caminar en circulo en la niebla, yo lo he experimentado ante mi asombro, es el resultado de la tendencia al dar los pasos a ir hacia un lado o hacia otro. Fíjate como queda siempre el cable del teléfono o el tubo entorchado de la ducha, evidentemente hay una tendencia dominante a retorcerlo hacia un lado que se traduce en que quede como si de una cuerda se tratara.
Gracias por enseñarnos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMar 11 Jun 2013, 03:02

Eres un crack, socio.
Supongo que cada cual tiene lo suyo, pero yo me veo incapaz de hacer semejante obra de arte...
Voy a ver si hago algo parecido a una honda con cuero, que sirva también de protege-brazos de arco, como comenté en otro post.
Ya lo publicaré si lo consigo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 12 Jun 2013, 00:06

Vas bien encaminado, Haitzulo, la cosa tiene mucho que ver con la torsión y la firmeza con la que manejas ambas manos, o almenos es lo que yo pensaba la principio, pero no, eso no es todo; hay otra clave y creo que ya la he encontrado. Tiene que ver con si la torsión de las fibras es en sentido horario o antihorario, esto influye determinantemente en la tensión de los ramales trenzados a la derecha o a la izquierda, según la torsión dada.

Veréis; intentaré explicarlo con palabras, ahora que todos habéis visto los videos y ya sabéis de que hablamos.

Vamos al principio; cuando hacemos una cuerda con fibras retorcidas, esta no se desenrosca porque la torsión de cada ramal es en sentido distinto al del arrollamiento con el/los ramales restantes. Hay buenos videos en el clan que demuestran esta técnica.

Ahora pensad en una trenza como la del video. Uso torsió horaria para retorcer las fibras. Cuando cojo un ramal situado a mi izquierda, al traerlo al medio estoy dandole un giro en el el mismo sentido que la torsión; pero cuando actuo en un ramal que está a la derecha al llevarlo al medio le damos un giro en sentido contrario a su torsión. La consecuencia de esto es que a pesar de que retorcemos por igual y apretamos los ramales con igual fuerza, la mitad derecha queda más suelta que la izquierda. La que tiene más fuerza, domina la trenza imprimiendole una torsión en toda la longuitud. Oviamente el proceso se invierte si retorcemos a la izquierda.

Volviendo al ejemplo dextrógiro, el problema se puede corregir si cada vez que mueves el ramal izquierdo, con ello queda fijado el anterior que salió del lado derecho, repasas tensión y torsión de los que te quedan en tu lado izquierdo.

Me estoy adelantando al contarlo antes de demostrar fehacientemente lo que digo, pero como ha salido a colación precisamente en este hilo, me parecía apropiado comentarlo. Las pruebas que estoy haciendo parecen indicarme que es así, cuando la termine lo veré. Espero no haber hecho el ridículo vendiendo la piel del oso antes de cazarlo.

Iurde si te puedo ayudar en algo para tu honda-protector...

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
riki75
Homo erectus
riki75


Mensajes : 864
Fecha de inscripción : 09/09/2012
Edad : 48
Localización : Llutxent-Valencia

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 12 Jun 2013, 00:49

Shocked Shocked Shocked la leche mestre,esperando las conclusionnes Aurelio . Eres un crac!!
Volver arriba Ir abajo
hemorroide
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/05/2013

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 12 Jun 2013, 21:15



Saludos. Gracias AurelioApe, mi primera honda hecha siguiendo tus instrucciones, aunque cuando la hice desconocía que ibas a subir un tercer vídeo, pensaba que el segundo era el último. Me ha quedado mal, con los dos ramales de la pala muy finos, y muy deshilachada, además lo de añadir fibras no me ha salido bien. el caso es que no me gustó y me voy a poner a hacer otra. 
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 12 Jun 2013, 21:31

Tranqui, Hemo. Es tu primer intento y no está mal. Como decía antes lo importante no es tanto como te ha quedado si no ser consciente de los fallos e intentar resolverlos. Ser perfeccionista es bueno, con mesura, sin llegar a la obsesión.

Te recomiendo hacerlo con calma y seguir los pasos poco a poco, no te conformes con lo que ves si no te gusta; si tienes que deshacer un tramo y volver a empezar no es tiempo perdido, es experiencia ganada. Por otro lado la honda que has hecho es perfectamente funcional, úsala y practica con ella hasta que tengas la siguiente.

Por otro lado, veo que es tu primer post, síntoma de que no has pasado por el apartado de presentaciones. Cuéntanos lo que creas oportuno y te saludaremos dándote la bienvenida al foro. Es una formalidad que aquí todos respetamos y nos gusta que el que entra nuevo en la cueva salude.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
hemorroide
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/05/2013

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 12 Jun 2013, 21:59

Disculpas AurelioApe, recién me acabo de presentar 
https://www.paleoforo.com/t2845-saludos-me-presento-soy-hemorroide
Gracias por los consejos. La verdad es que me empezaron a entrar prisas por terminarla y no la hice con la paciencia y tranquilidad que merece. Como bien dices la honda es funcional, he lanzado piedras con ella, pero claro me falta muchísima práctica. Muchas gracias. Espero tener la segunda honda pronto y poner vídeos míos lanzando con ella.

 Un saludo
Volver arriba Ir abajo
hemorroide
Australopithecus



Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 15/05/2013

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMar 02 Jul 2013, 18:01

Holaaaa, bueno hice una nueva honda siguiendo las instrucciones del tutorial de Aurelio, esta es la segunda. Esta vez me ha salido mejor. He mejorado el tema del grosor, es decir que me salga más gruesa cerca de la pala y más fina en los extremos. Haré otra más, creo que la puedo mejorar, y ya sí a esa que voy a hacer le pongo los refuerzos de cuero y me la quedo como definitiva. A la tercera la vencida señores.

Tutorial honda Balear - Página 2 Thump_8519471dsc01156
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMar 02 Jul 2013, 22:08

Tiene buena pinta.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMar 02 Jul 2013, 22:43

Hemorroide yo esta la veo muy bien, le pones los refuerzos de cuero, le quemas los pelillos salientes y a tirar !!!!

salut
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMar 02 Jul 2013, 23:03

Eh tio, no las hagas tan bien que me dejas en ridículo. Muy bien Hemo, eres un alumno aplicado. Se ve muy bien y estoy seguro que restalla de miedo. Veo que le has cogido el gustillo a trenzar, ten cuidado, como dicen los arqueros de la cueva el lado oscuro te puede atrapar.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 03 Jul 2013, 09:42

Se vé chula. Con  la siguiente honda, mejor abre un hilo para mostrarla y así reservamos este para el tutorial de Aurelio.
Gracias por compartir.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyMiér 03 Jul 2013, 17:57

De lujo, Hemo. A disfrutarla!!
Volver arriba Ir abajo
adri
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 29/06/2013

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyJue 11 Jul 2013, 23:55

Ya tengo algo que hacer mañana. Mil gracias. Eres un crak.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyVie 20 Sep 2013, 15:57

Quería confirmar lo dicho en este hilo unos post más atrás, se puede correguir la indeseada torsión final de la trenza.

Desde la honda del tutorial he hecho dos hondas más y queda claro que para evitar esa torsión y que la trenza permanezca en un mismo plano estirada hay dos factores clave.

El primero y obvio es una torsión firme y trenzado apretado por un igual en ambos lados, lease igual trabajo con la derecha que con la izquierda. No os preocupéis, se consigue con un poco de práctica.

El segundo y guinda del pastel es que si torcéis las fibras en sentido horario los cabos de trenzado que os quedan en la mano izquierda deben ser ajustados estirando de ellos (todos los de la izquierda) en cada operación de cruce. Operación viceversa si torsionáis en antihorario.

La explicación esta también un poco más atrás, y tiene que ver con que siempre un lado lo torsionas en un sentido y lo cruzas en el contrario, aflojándolo un poco en realidad.

Espero que la explicación escrita sea acalaratoria, en caso contrario me preguntáis.

Salu2

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyVie 20 Sep 2013, 22:26

Pues mira que bien me va a venir tu explicacion porque me quiero hacer una de esparto,pero de lo que me explicaste de que habias logrado corregir el revirado de las palas no me quedo muy claro,de todos modos te lo iba a preguntar. Gracias Jose
Un saludo
P.D:Hago diana con la honda a 20 metros Twisted Evil 
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2247
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyVie 20 Sep 2013, 23:36

Bravo Santi, solo falta por explicar como es de grande la diana y con que frecuencia le atinas.Smile 
Ya puestos nos cuentas con que estilo, tipo de munición y de honda, fotos y video demostrativo. Smile 

No me ha quedado claro al final si entiendes lo de la corrección del revirado.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptySáb 21 Sep 2013, 07:49

Hombre,frecuencia no mucha,pero le tiro al tronco de un arbol.Estilo,el griego,el balear uy el del vaquero,y la municion pedrolos de caliza que se hacen mis cachos Laughing 
Lo del revirado ya te contare cuando me ponga manos a la obra,ahora tengo otra cosa que tambien tira a medias.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Javier Jaime
Australopithecus



Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 11/10/2013

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyVie 11 Oct 2013, 08:58

Hola soy nuevo en el foro , acá no es común este tipo de hondas y me a gustado muchísimo la idea , pronto les mostrare mi esfuerzo.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptyVie 11 Oct 2013, 09:43

Javier Jaime escribió:
Hola soy nuevo en el foro , acá no es común este tipo de hondas y me a gustado muchísimo la idea  , pronto les mostrare mi esfuerzo.
Hola Javier.

Te agradeceríamos que antes de participar en el foro pases primero por el apartado de presentaciones, así nos conocemos todos un poco.

Aparte de esto estamos ansiosos de ver tus esfuerzos.

saludos Javier y bienvenido.
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Tutorial honda Balear - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Tutorial honda Balear   Tutorial honda Balear - Página 2 EmptySáb 13 Dic 2014, 22:30

Jefe le ponemos chincheta a este tutorial?
Volver arriba Ir abajo
 
Tutorial honda Balear
Volver arriba 
Página 2 de 3.Ir a la página : Precedente  1, 2, 3  Siguiente
 Temas similares
-
» Mi honda Balear.
» Honda balear
» Honda balear de estopa
» Tutorial honda de cáñamo trenzada y tejida
» Tutorial para tipi

Permisos de este foro:Puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: La Honda.-
Publicar nuevo tema   Responder al temaCambiar a: