PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 el acabado de un arco

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyMiér 29 Mayo 2013, 17:53

Después de lo que he leído en este foro algunas cosas más, voy a contar algunas cosas sobre el acabado de un arco utilizando la lógica, mi intuición, mi ignorancia y experiencia.

Excluyo hablar de barnices, aunque no debería porque también puedes preparate artesanalmente el que quieras, más te guste o convenga a un arco.

Cuando de niño recogía aperos de labranza o herramientas (cuero, madera, metal), muchos de ellos deteriorados y resecos, los limpiaba, nutría y protegía sencillamente con ajo y una corteza de tocino blanco (tampoco tenía otra cosa). Muchos años después están como el primer día. El ajo es una buena imprimación. Tapa el poro y desinfecta. Pasado el tiempo desaparece pero ya ha hecho su labor. Por eso también era antiguamente una técnica para imprimar papeles antes de dibujar o pintar en ellos. La grasa, pues ya saber, nutre e impermeabiliza y evita la oxidación. Puede ser una buena idea para el acabado de un arco, pero en este caso yo no aplicaría demasiada grasa, es decir, retiraría el sobrante cuanto antes y lo bruñiría. Del bruñido y sus ya ha hablado mucho iurde. (Pedón cuando diga cosas ya dichas por vosotros; que nadie se sienta utilizado)

Causalidades de la vida, cuando estaba haciendo mi primer arco conocí en la tasca de abajo a un señor que había sido campeón de España en el 76 y ganador de las primeras copas del rey. Lo primero que me dijo es que no le diera aceite al terminarlo. Nada es palabra de dios, pero tiene su lógica. El aceite va a impermeabilizar y proteger la madera, pero no queda en la superficie, sino que la madera lo va a abserver contínuamente e irá penetrando, y eso no interesa (creo yo). Interesa que la fibra de la madera conserve su tensión y el aceite la reblandecerá. El aceite habitual es el de linaza y para un uso normal de cuidado de la madera es uno de los mejores, pero:

Como bien sabes oscurece y se afea con el paso del tiempo. Le cuesta secar (suelo echarle un poco de secativo de cobalto). Si lo usas en un arco, que se incoloro refinado. Y si quieres afinar más, sécalo al sol. Lo pones en un plato varios días o semanas hasta que se espese (también se purifica). Así lo hacían los antiguas pintores para hacer veladuras en sus cuadros. Si aplicas al arco aceite refinado y espesado, el tono se mantendrá y sobre todo el aceite se mantendrá mejor en superficie. Lo extiendes y retiras cuanto antes el sobrante. He leído cosas sobre el aceite de tung, pero no lo conozco. Me compraré un tarro. Parece que el tung o aceite de madera tiene exactamente la propiedad que buscamos para un arco: que impermeabilice y seque. Pues parece que el aceite de tung penetra, impermeabiliza y endurece, perfecto apra un arco. Seguro que iurde lo usa para instrumentos musicales. Lo probaré.

Yo uso aceite de adormidera espesado: Me quedan un par tarros de cuando los "compraba a la carrera" por las antiguas tiendas de Bilbao (tengo que probar nuevos usos). Después retiro el sobrante y aplico cera virgen. Espero que se oree y evapore el aguarrás (los trapos con ceras de aplicaciones anteriores son una buena solución). Después froto intensamente. Por último aplico cera de carnaúba, una cera que impermeabiliza, desinfecta y endurece. Las buenas ceras para muebles y demás suelen llevar una parte de cera de carnaúba. Te da la sensación de que es muy seca. Bruñir, bruñir, disfrutar, disfrutar. También uso esta cera para patinar o pabonar metales.

Así es como he acabado mis arcos. Los siguientes seguramente los haga de otra manera. Lo bonito es aprender.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyMiér 29 Mayo 2013, 17:55

Abría que añadir la posibilidad de tostar el vientre del arco. Lo he hecho una vez y me ha gustado, aunque es muy poca la potencia que ganas.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyMiér 29 Mayo 2013, 21:51

Imprimaciones, aceite de linaza, secativo de cobalto, veladuras, cera virgen, aceite de adormidera espesado...por un momento he recordado a Max Doerner ( Los materiales de la pintura y su empleo en el arte). Podíamos estar hablando de técnicas pictóricas.
¿Recuerdas aquella tienda en Bilbao en la que vendían todo tipo de resinas, ceras, disolventes, pigmentos..., detrás de la Estación del Norte? Se llamaba Calle ¿no?
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyMiér 29 Mayo 2013, 22:52

Pues cada vez me alegro más de mi mala memoria. No recuerdo ni haberlo comprado ni leído, aunque por todos sitios andaba molestando, lo reconozco. Con tu enumeración me haces me haces parecer antiguo.

Por esas calles sólo iba por la noche. Seguro que coincidimos por lo viejo.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyMiér 29 Mayo 2013, 23:19

Pues es un libro muy interesante.
En esa calle ...donde estaba la tienda que te digo, por la noche había menos marcha que en el hogar del jubilado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyJue 30 Mayo 2013, 01:49

Pues... sobre aceites, tengo un opúscuo muy interesante sobre cómo actúan según que aceites sobre la madera de las flautas de pico (no tengo tiempo ahora de buscar la referencia, pero lo haré si alguien tiene interés).
Hay aceites que polimerizan, creando una capa, y los hay que no.
El aceite de linaza cocido polimeriza, y el de tung también.
El de almendras, sin embargo, no seca nunca y permanece líquido en el interior de la madera.
Los aceites (convenientemente rebajados, para adecuar su densidad) penetran en las fibras de la madera y saturan los espacios intercelulares de forma que impiden el paso del agua.
Es decir, es una forma de impermeabilización.
Cosa interesante en climas como el de la Cornisa Cantábrica.
Otros aceites lo que hacen es mantener cierto nivel de líquidos en esos espacios intercelulares, procurando flexibilidad a la madera en cuestión.
Cosa interesante en el Desierto de Atacama, por ejemplo.

No veo más que ventajas, en lo de mantener la madera llena de aceite.
Hay otros aceites que por su densidad permanecen en la superficie de la madera, polimerizando y formando una capa impermeable.
Como si fuera un barniz, pero flexible.
Los aceites, incluso si penetran en la madera, no la reblandecen necesariamente.

Lo que no sé es cómo actúa el ajo a la hora de desinfectar la madera.
Contiene azufre, y quizá sea por eso. Nunca he usado ajo para tratar madera, así que no puedo decir nada al respecto.

La cera colmata las fibras de la madera, las lubrifica y por eso brilla al frotarla.
También impermeabiliza la superficie en buena medida, si bien al ser una capa superficial, hay que renovarla cada poco tiempo, y en cualquier caso, cada vez que la madera se exponga al agua.

Los barnices son acabados no penetrantes que forman una capa más o menos rígida y más o menos impermeable en la superficie de la madera.
En su formulación original, incluyen algún tipo de resina.
En la actualidad, la mayoría contienen resinas sintéticas.
Tradicionalmente, los barnices eran con base alcohol o con base aceite.
Ambos presentaban ventajas e inconvenientes.

Personalmente, uso aceites y ceras, más que barnices, en el acabado de mis arcos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyVie 31 Mayo 2013, 00:00

iurde escribió:

Los aceites (convenientemente rebajados, para adecuar su densidad) penetran en las fibras de la madera y saturan los espacios intercelulares de forma que impiden el paso del agua.
Es decir, es una forma de impermeabilización.
.
Hace 2 días di aceite de tung según venia en el bote y hoy cuando he ido a ver como estaba, resulta que en el dorso se ha quedado como una película de cera que se puede levantar con la mano, como si se hubiera solidificado sin penetrar . No entiendo muy bien por qué. Sin embargo en el vientre aun esta con brillo y resbaladizo. ¿Sera que tengo que rebajarlo ?¿ si es asi, con qué tendría que hacerlo?.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyVie 31 Mayo 2013, 00:43

Con aguarrás.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyJue 04 Jul 2013, 13:56

Aprovecho este hilo para preguntar un par de cosas.

Podria alguien decirme que le da este hombre a su arco para impermeabilizarlo,o acabarlo sin más, no se exactamente para que lo hace. Le cojo alguna cosa como "es un acabado muy simple y prehistorico, pero a la vez muy efectivo" y otras que también le entiendo, pero no logro entender que son esos productos que le aplica.
Por un lado le da un producto oscuro que no soy capaz de descifrar (por decirlo de algún modo)
Pero después le da otro que se asemeja a la mezcla de cera y aguarrás que he hecho, aunque no podria asegurar si es eso.

El video

Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyJue 04 Jul 2013, 15:53

¿ soy el único que no ve el video?
Volver arriba Ir abajo
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyJue 04 Jul 2013, 16:32

orivera46 escribió:
¿ soy el único que no ve el video?

 Joer...yo lo veo perfectamente.

Te pego el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=t6bKdyyNoDw
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyJue 04 Jul 2013, 23:03

Me da que el tinte es anilina, nada primitivo.
Y lo otro dice que es grasa de oso.
En Youtube se lo preguntan.
Y tú también, por lo que veo.

Otra cosa:
¿Por qué teneis esa inclinación por los videos, en vez de leer textos como es debido, en los que los autores explican, matizan, se extienden, desarrollan y elaboran?
Pues nada, oye: todo el mundo a ver el video de 6 minutos en el que todo se muestra reducido y condensado.
¿Estamos yendo a la cultura del Reader's Digest, que "condensaba" obras literarias para hacerlas más "legibles" para la gente?
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

el acabado de un arco Empty
MensajeTema: Re: el acabado de un arco   el acabado de un arco EmptyVie 05 Jul 2013, 00:45

Juanma escribió:
orivera46 escribió:
¿ soy el único que no ve el video?

 Joer...yo lo veo perfectamente.

Te pego el enlace.

https://www.youtube.com/watch?v=t6bKdyyNoDw
Vaya ! Era el dichoso smartphone . En casa lo veo perfectamente . Perdone usted .
Sobre lo que usa, Iurde te ha dado apuntes, yo no le pillo ni papa pero tiene una pinta de tinte del Leroy que no veas .

Y el tema de los vídeos ... Una imagen vale más que mil palabras para muchas cosas y leer me gusta mucho, pero ver como hacen algo que quieres aprender es un lujo. Mejor aún si es en vivo que en un video.
Siempre desde mi punto de vista, claro.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
 
el acabado de un arco
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arco de maclura (osage) acabado
» Acabado con Tru-Oil
» Arco en construcción
» Arco piramidal
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: