PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 pregunta horticultura

Ir abajo 
+3
chencharro
djolvega
montaraz
7 participantes
AutorMensaje
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 11 Jun 2013, 16:16

A ver chavaleria,he empezado este año con el asunto del huerto por lo tanto estoy totalmente pez....como en tantas cosas Very Happy .
quería preguntaros que distancia dejáis entre una mata de cebolla y otra, me da la impresión de que no he dejado suficiente y es posible que dentro de nada hagan bandos y empiecen una guerra por la posesión del territorio
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 11 Jun 2013, 16:30

Yo creo que a una distancia de unos ocho dedos más o menos, ya le preguntaré al comité de sabios. Mi padre y mi suegro. Jejejeje
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 11 Jun 2013, 17:42

Yo les doy un palmo, unos 22- 24 cms, de planta a planta. También, a veces, las pongo a esa misma distancia, en un caballón grande, doble fila al tresbolillo.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 11 Jun 2013, 22:33

gracias,troncos.Acabo de llegar a casa y mi chica ha hablado con un paisano de aqui de la zona y le ha dicho lo mismo que vosotros.Mañana toca aclarar
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMiér 12 Jun 2013, 01:28

Aclara, sí, que si no, no se desarrollan.
Yo dejo unos 10 cm y hasta ahora, ni tan mal.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMiér 12 Jun 2013, 07:44

Nosotros dejamos la distancia del pie enttre unas y otras
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyLun 01 Jul 2013, 00:50

Joder,que guerra da esto de hacer de neolitico y liarme con la agricultura,prefiero el tema de cazador recolector Smile .

Al tema,tengo las matas de los cherrys llenas de bichillos,no se si son pulgones,tamaño minimo ,negros y con alitas.Algun consejo para darles matarile...no me importa si parece o no  un accidente.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyLun 01 Jul 2013, 09:42

Si son pulgones, que los hay negros pero los hay también de otros colores, puedes contratar a las mariquitas. Te harán de matones y no te cobrarán por el trabajo, además parecerá un accidente.Cool

Si prefieres hacer el trabajo por ti mismo, un buen remedio es hacer una preparación con jabón de potasa muy diluido en agua. Buscando por internet es fácil conseguir la formulación adecuada, porque si te pasas con el jabón puedes echar a perder la planta. Otras opciones son realizar combinaciones de cultivos. La albahaca por ejemplo plantada cerca de los tomates te ayudará a que muchos de los bichitos "huyan". Mi método preferido es el de la mariquitas.

¡Ah! y antes de que se me olvide, observa si cerca de los pulgones tienes hormigas, porque les hacen de "guardaespaldas" y cuesta más quitarse a los pulgones de encima.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyLun 01 Jul 2013, 11:41

De hecho, los pulgones son el ganado de las hormigas.
Los "ordeñan", de alguna manera y se llevan las secrecciones azucaradas que les salen después de chupar la planta.
El problema de las mariquitas es ¿dónde contratarlas?
No es cosa de irlas recolectando una a una por el campo...
Y lo mismo con lo de la albahaca (basílico, se llama por aquí): si Montaraz tiene ya pulgones en sus tomateras, sospecho que es ya tarde para el cultivo asociado.
Y iría a la ducha jabonosa.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyLun 01 Jul 2013, 16:06

Lo que resulta y muy bien cuando ya hay pulgón, es poner a macerar unos cuantos días ortigas en agua, el caldo resultante, pulverizado en la planta es un insecticida ecológico de lo mejorcito.
Si, lo del jabón casero también va bien.
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 02 Jul 2013, 13:07

ok,lo de contratar mariquitas como sicarios me llama la atencion pero creo que se puede liar parda en el huerto ....guerra entre bandas por un lado las hormigas,ya han montado el chiringuito la lado de las tomateras,  y por otro lado las mariquitas pero va a ser complicado contratar a estas ultimas.

Voy a probar con las ortigas o el jabon
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 02 Jul 2013, 13:09

Gracias por la ayuda Very Happy
Volver arriba Ir abajo
huertadelchorrillo
Australopithecus



Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 30/07/2013

pregunta horticultura Empty
MensajeTema: Re: pregunta horticultura   pregunta horticultura EmptyMar 27 Ago 2013, 13:11

montaraz escribió:
ok,lo de contratar mariquitas como sicarios me llama la atencion pero creo que se puede liar parda en el huerto ....guerra entre bandas por un lado las hormigas,ya han montado el chiringuito la lado de las tomateras,  y por otro lado las mariquitas pero va a ser complicado contratar a estas ultimas.

Voy a probar con las ortigas o el jabon
El purin de ortiga es muy bueno contra los pulgones si hay muchos mejor combinarlo con jabon de potasa este ultimo tratado muy diluido para no afectar a la planta.

El purin de ortiga,(en esta época por lo menos en mi huerto no hay)se prepara macerando 1kg de ortiga por 10 de agua si es de manantial mejor,se trocea y se mete todo en un recipiente: de goma,madera,o metal No de plástico.Se mube todos los dias hasta que se vea que no produce burbujas esta preparado entorno a unos 15 días,filtrar muy bien para que no queden restos y vuelva a fermentar,y guardar en un bidón tapado.La norma para conservarlo es con las mismas condiciones que si fuera vino,nada de luz directa,y cambios bruscos de temperatura.

Este purin se utiliza diluido al 10% con agua,

Ademas de servir contra los pulgones,fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra y la vegetación.Buen activador del compost.
 Yo lo utilizo mojando las raíces de las plantas y arboles que planto a raíz desnuda y me funciona de maravilla.
Volver arriba Ir abajo
 
pregunta horticultura
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Pregunta
» Pregunta a los Cántabros
» Pregunta Azagaya
» Pregunta a los arqueros del foro.
» Pregunta a los arqueros del foro

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: El huerto y los animales de granja.-
Cambiar a: