PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Como gestionar una pala que se revira?

Ir abajo 
+3
dunkleo
Juangua
orivera46
7 participantes
AutorMensaje
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptySáb 29 Jun 2013, 22:52

Buenas,

Últimamente, quitando alguna hora de sueño porque mi tiempo libre ha desaparecido, ando enfrascado en esto. Soy de los que me gustan ir probando varios estilos y asi voy cogiendo experiencias.

 
Uploaded with ImageShack.us

Cogi unas medidas de la red para servirme de referencia,( por cierto que he encontrado mas de un "modelo" y he tirado por el que mas me gustaba)  pero no he sido tan arriesgado con la longitud del estrechamiento de la pala porque me da miedo que el primero que hago de este tipo , lleve una excesiva tensión haciendo mas corta la parte de sección de la pala que dobla. No se si acertare o no, pero poco remedio tengo ya.


Uploaded with ImageShack.us

El caso es que después de perfilar mas o menos como lo quiero, llega el momento en donde los hombres se la juegan, el equilibrado, y me encuentro muy en el inicio pues apenas dobla ( quiero ir despacito despacito que hay poca pala de donde quitar ) con el problema de que veo que una de las palas tiende a revirarse . Asi que antes de seguir quería pediros consejo para ver cual es el mejor modo de afrontarlo, si dejarlo asi ( no creo que me salga bien), caliento y enderezo o quito mas madera de uno de los lados ( entiendo que del que dobla menos)


Uploaded with ImageShack.us

Pues nada, que se agradecen consejos tanto de la pregunta en cuestión , como de si veis algún gazapo o mejora que pueda hacer en general , ya sea corregible ahora o no ( otra vez será).

Por cierto, ¿como deben de ser los tips en este tipo de arcos?, porque he visto algunos en plan "peon de ajedrez" , no se como se llaman.

Gracias

Saludos
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptySáb 29 Jun 2013, 22:59

Jo ahora no tengo casi tiempo, sólo decirte que el arco está bien guapo. 
A mi me pasa como a ti, me gusta hacer diferente tipos de arco.

Hombre desde mi poca experiencia te diría que si el arco se revira "malo", yo enderezaría antes de rebajar, porque sino no vas a equilibra bien las palas. Pero ya te digo que no tengo demasiada experiencia...
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 00:31

Es un Mollegabet, no?

Yo todos los que he visto hacer, han reforzado el dorso con tendón, lo has hecho tu??

es muy guapo a ver si llega a buen puerto.

 saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 10:18

Ayudarte no puedo ayudarte, sólo decirte que el arco tiene muy buena pinta. 
Esperemos que pueda acabar disparando flechas de buena manera...
Suerte.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 21:03

Pffffff,cuando se revira,mala leche,enderezar con cuidado y rezar para que no se vuelva a revirar.
Dunk tiene razon,los Mollegabet suelen ir reforzados con tendon,porque solo dobla la parte "fina" de la pala y aguanta mucha tension,sopena que solo lo abras a 20 pulgadas.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 22:48

Pues vaya , y yo crei que estaba haciendo un Holmegaard de esos. Al menos es lo que busque en imágenes e información, pero parece que no me entero.
Por cierto que me he visto alguna foto de un Mollegabet y no aprecio muchass diferencia respecto a un Holmegaard ¿ me podeis decir algunas?
Sobre lo de reforzar pues no lo había pensado. Esta claro que la tensión se concentra en menor superficie de pala y eso fue una de las razones que , como comento mas arriba, me hizo ser conservador a la hora de darle menos longitud a la parte fina de lo que en el croquis ponía. De hacerlo lo hare con esparto , porque no tengo acceso a tendones ni a pergamino, y vi como quedo el que hizo Dunk con Iurde y tenia muy buena pinta...
Asi que nada, ya os ire contando en que queda .
Gracias por los consejos.

Saludos
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 23:19

El Maisu lo podrá confirmar, pero una de las diferencias es que la mitad de la pala que esta mas cerca de los extremos en el mollegabet son mas gruesas y en cambio las del holmegaard son planas.

A ver si hay suerte

Salut
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 23:52

Pues un servidor no conocía el Mollegabet, ya veis...
LO que veo en el perfil del arco es que la parte que tabaja d ela pala es más o menos la mitad del total.
Entre lo que no se mueve porque es empuñadura, fundidos de la misma, y luego los extremos rígidos... veo un poco problemático abrir mucho ese arco.
Me temo que habrá que respaldar con esparto o con algo.
Yo hubiera hecho los extremos rígidos más cortos, con una transición menos radical entre pala y extremo, y hubiera adelgazado un poco éstos.
El propósito de los extremos estrechos es quitar masa en la punta, para que la recuperación de las palas sea más rápida.
Pero si la masa que se quita en anchura se mantiene en grosor, estamos en las mismas, pero con una pala más corta.
Yo, es que este mes estoy a tope de liado con ferias de instrumentos musicales, pero si no, te decía que te acercases por casa y le echábamos un vistazo a ese arco y a esa pala que revira.
Por cierto, yo quitaría madera el lado contrario, para ver si se corrige cuando la apertura esté algo más avanzada.
Si se ve que no se corrige, me plantearía entonces la vaporización, pero probaría antes a quitar madera del lado más rígido.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 23:58

dunkloe escribió:
El Maisu lo podrá confirmar, pero una de las diferencias es que la mitad de la pala que esta mas cerca de los extremos en el mollegabet son mas gruesas y en cambio las del holmegaard son planas.

A ver si hay suerte

Salut

 Cuanto más veo el arco más me gusta!!!
Yo pensaba que en el holmegaard no se estrechaban de forma tan drástica el final de las palas sino que iba un poco más arriba y más progresivo, pero vamos que estoy hablando de lo que me parece recordar las pocas veces que he visto uno.

Oriveira, pienso que si al mollegabet le ponen tendón es porque además de reforzar el arco gana en potencia, el arco segón  entiendo lo que nos dice Santi y por el diseño, que la parte fina que dobla es la parte menos gruesa, que los extremos quedan rígidos, tal vez si lo haces con esparto no quede con tanto nervio, además al ser tan estrechas (las palas en los extremos) el tendón no le añaden tanta masa como en otros diseños, por lo que el arco (con tendón) además de potente debe ser muy veloz. Pero está claro, que si no hay tendón... No conoces alguien que trabaje en un matadero??? 

Como dice Dunky, suerte y buena mano compañero
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyDom 30 Jun 2013, 23:59

upps nos hemos pisao maestro, te me has adelantao por el interior de la curva
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 00:44

Pues estaba editando una frase y un par de errores de tecleo, y me han llamado por teléfono, y olvidé darle a enviar, y ahora ya no puedo editar porque tardé más de media hora en darle a la tecla.
Decía que lo ideal sería una sección ancha y funcional en los dos tercios de la pala y un tercio estrecho y rígido en los extremos.
Para el próximo, ya lo sabes.
Este de ahora... intentremos quitarle algo de grosor en los extremos rígidos, ver cómo va enderezando esa pala revirada, y si es necesario, respaldamos con algo el dorso.
Yo no creo tanto en las virtudes reforzadoras e incrementadoras de tensión del tendón como vosotros.
Mi experiencia me dice que añade mucho peso, y al final ese peso compensa negativamente en el aporte de potencia que pueda dar.
Y si es sólo porque no se rompa el dorso... esparto, lino o pergamino hacen la misma función de respaldo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 01:01

iurde escribió:
Pues estaba editando una frase y un par de errores de tecleo, y me han llamado por teléfono, y olvidé darle a enviar, y ahora ya no puedo editar porque tardé más de media hora en darle a la tecla.
Decía que lo ideal sería una sección ancha y funcional en los dos tercios de la pala y un tercio estrecho y rígido en los extremos.
Para el próximo, ya lo sabes.
Este de ahora... intentremos quitarle algo de grosor en los extremos rígidos, ver cómo va enderezando esa pala revirada, y si es necesario, respaldamos con algo el dorso.
Yo no creo tanto en las virtudes reforzadoras e incrementadoras de tensión del tendón como vosotros.
Mi experiencia me dice que añade mucho peso, y al final ese peso compensa negativamente en el aporte de potencia que pueda dar.
Y si es sólo porque no se rompa el dorso... esparto, lino o pergamino hacen la misma función de respaldo.

 Hombre lo del tendón... pues algo debe de tener cuando los arcos asiáticos y demás vienen respaldados con este elemento, cierto que también tienen en el interior cuerno, pero creo que el cuerno es aún más denso que el tendón, por lo tanto para un volumen igual tiene más masa. No?
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 09:46

Muchas gracias por los consejos.
Por ir recopilando cosas:
A mi también me da la impresión de que tiene demasiado peso en los extremos como para que la pala recupere rápido. En la mente me da sensación de catapulta en vez de latigo. Pero bueno es algo que se puede arreglar porque añadir madera no, pero para quitar estoy a tiempo. Sin embargo lo que me preocupa es que el tipo de sección que tienen las puntas no las hace flexibles , y por lo tanto me parece que tienen que aguantar una tensión importante, y lo que no dobla, normalmente parte. Este es uno de los principales miedos que tengo, casi mas que la de la parte que flexiona . Quizas estrechar mas la parte de su fundido con la pala y hacerlo de sección mas piramidal , con el vértice en la parte del vientre. Ire probando.
También puedo apurar un poco el fundido de la empuñadura para ganar algo de longitud de la parte que dobla.
Parece que gana por goleada el reforzar el dorso, asi que me pondré con ello.
Mi tia trabajó toda la vida en el matadero municipal, fíjate si llego a coger la afición a tiempo..tendríais todos tendones gratis.
Después probare a equilibrar sin enderezar a ver como responde la pala. Lo cierto es que ahora flexiona muy poquito, pero como vi un pequeño amago de reviro , motivado porque la pala en ese punto hace una forma un poco helicoidal , preferí preguntar antes de llegar a un punto de no retorno.
Ah, y no creáis que todavía tengo claro la diferencia entre Holmegaard y Mollegabet, asi que si alguien tiene alguna imagen comparativa en plan " los 7 errores" , se lo agradecería.

Off topic:
Iurde, ¿Hay alguna feria de estas por aquí cerca?, estaría bien echar un vistazo a alguna, aunque no tengo ni papa de tocar un instrumento.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 09:52

Mi consejo:quitale masa a las palas poco a poco  de los estrechamientos y equilibra como si fuera un arco normal.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 11:22

orivera46 escribió:


Off topic:
Iurde, ¿Hay alguna feria de estas por aquí cerca?, estaría bien echar un vistazo a alguna, aunque no tengo ni papa de tocar un instrumento.


 Feria de luthiers artesanos 5, 6 y 7 de Julio (el próximo finde) en el Castillo d' Argwesu ( Argüeso, Campóo de Yuso) dentro de la Bienal de Rabel.
A partir del viernes a las 16 horas, y hasta el domingo a las 20 h.
http://rabelistasenolea.wordpress.com/page/2/
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 11:31

Juangua escribió:

 Hombre lo del tendón... pues algo debe de tener cuando los arcos asiáticos y demás vienen respaldados con este elemento, cierto que también tienen en el interior cuerno, pero creo que el cuerno es aún más denso que el tendón, por lo tanto para un volumen igual tiene más masa. No?

 Los arcos respaldados con tendón se usan, o provienen, ineludiblemente, de lugares de clima muy seco (Asia Central, Praderas norteamericanas...). Sitios en los que la madera es escasa, y, o se hacen arcos respaldados, o no se hacen arcos.
O los que se hacen son poco potentes y entonces se usan con flechas envenenadas tirando a poca distancia, como en Africa austral.
En un lugar seco, el tendón permanece deshidratado y aporta elasticiad en el dorso.
El cuerno aporta resistencia a la compresión en el vientre.
En un lugar con clima oceánico, como la Cantabria en la que vive Orivera, el tendón nunca da el rendimiento que puede dar en otras latitudes, y permanece sempre algo "gomoso", como si fuera caucho, y aunque retenga un dorso y evite su rotura, no puede aportar el nervio y la "correa" que da en una estepa o un desierto.
De ahí que la retención que aporta no compensa por la masa que contiene.
Otros respaldos más ligeros son más rentables, en términos de eficiencia del arco.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Juanma
Homo habilis
Juanma


Mensajes : 225
Fecha de inscripción : 10/11/2012
Edad : 59
Localización : Al borde de los acantilados vascos

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyLun 01 Jul 2013, 13:08

No entiendo muy bien el por que de esa forma aunque como se ha señalado, es precioso.
Yo ahí veo un arco de 60 cms de longitud mas o menos. 30-35 cms cada pala, que es lo que se ha dicho ya.
De cualquier forma, bonito como él solo.
Volver arriba Ir abajo
http://mimonte-juanma5.blogspot.com/
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyMar 02 Jul 2013, 08:14

Juanma escribió:
No entiendo muy bien el por que de esa forma aunque como se ha señalado, es precioso.
Yo ahí veo un arco de 60 cms de longitud mas o menos. 30-35 cms cada pala, que es lo que se ha dicho ya.
De cualquier forma, bonito como él solo.

 63", es lo que tiene.  Un poco corto quizas. Creo que el holmegaard tenia 65 si no recuerdo mal.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyMar 02 Jul 2013, 08:24

iurde escribió:
orivera46 escribió:


Off topic:
Iurde, ¿Hay alguna feria de estas por aquí cerca?, estaría bien echar un vistazo a alguna, aunque no tengo ni papa de tocar un instrumento.


 Feria de luthiers artesanos 5, 6 y 7 de Julio (el próximo finde) en el Castillo d' Argwesu ( Argüeso, Campóo de Yuso) dentro de la Bienal de Rabel.
A partir del viernes a las 16 horas, y hasta el domingo a las 20 h.
http://rabelistasenolea.wordpress.com/page/2/

 Coñe pues igual me acerco un dia y asi conozco el castillo que nunca lo he visto. 
El 6 coincide con el festival Magosta. No se si ha habrá cierta descoordinacion.

A lo que vamos... voy a ver si refuerzo con esparto y sigo avanzando. ¿ igual refuerzo también las puntas o solo  la parte que vaa doblar?
Si no va a quedar un poco feo, no?
Volver arriba Ir abajo
Juangua
Homo erectus
Juangua


Mensajes : 918
Fecha de inscripción : 25/11/2012
Edad : 55
Localización : Entre Algeciras y Granada

¿Como gestionar una pala que se revira? Empty
MensajeTema: Re: ¿Como gestionar una pala que se revira?   ¿Como gestionar una pala que se revira? EmptyMar 02 Jul 2013, 11:54

iurde escribió:
Juangua escribió:

 Hombre lo del tendón... pues algo debe de tener cuando los arcos asiáticos y demás vienen respaldados con este elemento, cierto que también tienen en el interior cuerno, pero creo que el cuerno es aún más denso que el tendón, por lo tanto para un volumen igual tiene más masa. No?

 Los arcos respaldados con tendón se usan, o provienen, ineludiblemente, de lugares de clima muy seco (Asia Central, Praderas norteamericanas...). Sitios en los que la madera es escasa, y, o se hacen arcos respaldados, o no se hacen arcos.
O los que se hacen son poco potentes y entonces se usan con flechas envenenadas tirando a poca distancia, como en Africa austral.
En un lugar seco, el tendón permanece deshidratado y aporta elasticiad en el dorso.
El cuerno aporta resistencia a la compresión en el vientre.
En un lugar con clima oceánico, como la Cantabria en la que vive Orivera, el tendón nunca da el rendimiento que puede dar en otras latitudes, y permanece sempre algo "gomoso", como si fuera caucho, y aunque retenga un dorso y evite su rotura, no puede aportar el nervio y la "correa" que da en una estepa o un desierto.
De ahí que la retención que aporta no compensa por la masa que contiene.
Otros respaldos más ligeros son más rentables, en términos de eficiencia del arco.

No me acordaba de que oriveira es de Cantabria... Supongo que por eso que comentas los Yumi japoneses no llevan tendón como el resto de los arcos de la zona, sinó que son esencialmete de bambú.
Lo que no había caído es en lo de la compresión del cuerno, gracias por la aclaración Iurde.
SALUDOS
Volver arriba Ir abajo
 
¿Como gestionar una pala que se revira?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Duda sobre añadido en la punta de la pala.
» Pregunta:¿Hasta donde se puede adelgazar una pala ?
» Descubren una pala neanderthal
» Tallar pala inferior más corta
» ¿Se puede solucionar una grieta en una pala?

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: