PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Libro puntas líticas

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyVie 18 Oct 2013, 20:29

Me gustaría saber si conocéis algún libro donde se clasifiquen las diferentes puntas líticas de diferentes etapas del paleolítico .En español, inglés o francés. ¿alguien puede  ayudarme con algo de info?
Muchas gracias.

Abrzotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyVie 18 Oct 2013, 22:15

Hola Triballica... yo te pongo los titulos de algunos libros que tengo sobre tipologias . En español .
Aunque cuando dices puntas... ¿ te refieres a proyectiles ? ¿ a puntas de flecha o de azagaya ?
Si lo que buscas es un catalogo visual de diferentes estilos y formas de proyectiles trabajados bifacialmente , debes irte a la tradicion norteamericana y fliparas . Te pongo dos de los titulos que tengo...no te defraudaran .

EN ESPAÑOL

-Tipologia litica . Jose Mª Merino . MUNIBE . 1994 . Un clasico obligado .

-Metodos y Materias Instrumentales en prehistoria y arqueologia . La edad de piedra mas antigua .II Tecnologia y tipologia .
Luis Benito del Rey.Libreria Cervantes ...Exclusivamente Paleolitico Inferior .

-Las industrias liticas del Paleolitico Superior Europeo . Bases para su estudio tecnotipologico .
Eduardo Ramil Rego.Vilalba ( Lugo ) 2011...Muy recomendable...cadenas liticas operatorias , y dibujos a escala natural .

-Instrumental Prehistorico . Forma , fabricacion , utilizacion. J.L.Piel-Desruisseaux . editorial Masson . 1989 ...Agotado si puedes hazte con una copia . En frances existe una ultima edicion .Imprescindible.

EN INGLES

-The Overstreet Indian Arrowheads identification and price guide . Robert M. Overstreet . Avon. Un "must" para conocer todos los diferentes tipos de puntas de flecha y/o proyectiles liticos...Cada año se actualiza la edicion . La mayoria fotos en blanco y negro a tamaño natural y seccion de fotos en color .Completamente inspirador .

-Story in Stone . Flint types of the Central and Southern US . DC Waldorf . Ilustraciones de Val Waldorf . Todo en dibujos a pluma de alta calidad .

Bueno espero que te haya servido de ayuda . Saludos
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyLun 21 Oct 2013, 08:15

Hey, gracias Manu. PArecen buenas recomendaciones. 
He estado echando un primer vistazo y no parecen libros fáciles de conseguir (me refiero a los de título español) Percisamente antes de abrir este post en el foro, pedí este título por amazon: Types d'outils lithiques du paléolithique supérieur en Europe Laurent, Pierre.


No sé si lo conocerás. LO ví recomendado en la página de Ginelli y como andaba tras algo así, pues lo pedí. A ver qué tal.


De los otros que recomiendas encontré una guía de  The overstreet indian arrowheads... a un precio razonable y también la estoy esperando.


Gracias por las sugerencias Manu. ¿alguna otra recomendación librera en cuanto a libros relativos a la talla?


Gracias


Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyLun 21 Oct 2013, 11:43

Manu escribió:


-Tipologia litica . Jose Mª Merino . MUNIBE . 1994 . Un clasico obligado .

https://www.paleoforo.com/t82-manuales-del-gatonegro

Shocked pues eso para el que lo quiera.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyMar 22 Oct 2013, 08:01

dunkloe escribió:
Manu escribió:


-Tipologia litica . Jose Mª Merino . MUNIBE . 1994 . Un clasico obligado .
https://www.paleoforo.com/t82-manuales-del-gatonegro

Shocked pues eso para el que lo quiera.
 Joder, vaya tela....Ya hay tanto material en la cueva ue uno descontrola Rolling Eyes 
Gracias Dunk
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Manu
Australopithecus
Manu


Mensajes : 53
Fecha de inscripción : 15/09/2013

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyMiér 23 Oct 2013, 00:23

Buenas de nuevo...mucho para leer ...te dejo unos titulos mas que tal vez deberias echarles un vistazo :

- Tecnologia Litica Experimental. Introduccion a la talla de utillaje prehistorico .
Javier Baena Preysler .BAR International Series 721 .1998  . Muy recomendado .

-Tecnologia Prehistorica . S A Semenov . Estudio de las herramientas y objetos antiguos a traves de las huellas de uso . AKAL .1981 .  El padre de la traceologia . Sobre Herramientas de piedra y hueso/asta.Interesante .

- Los ultimos talladores del silex . Estudio historico-arqueologico sobre la explotacion del silex en las tierras de Loja y la produccion militar de piedras de chispa del reino de Granada durante los siglos XVIII y XIX . Antonio Morgado y Elena Roncal .Ayuntamiento de loja . 2009 . Mas que un libro tecnico es un estudio muy riguroso . Lectura muy interesante .


Y en ingles supongo que tienes los de Whitetakker ...busca estos :

- The art of Flintknapping...de DC Waldorf...Yo tengo la edicion de 1993 ..pero hay de mas recientes . Un libro eminentemente practico...por el editor de CHIPS . Si tallas hazte con el . Obligado .

-Old tools - New Eyes .. Bob Patten...Una vision diferente de la talla a "estilo americano". Por uno de los tallistas Folsomianos mas competentes . 1999.

-Flint Knapping . A guide to make your own Stone age toolkit . Robert Turner . 2013 . Mi ultima adquisicion . Talla de silex made in UK con claras influencias a la tradicion de tallistas americanos .

Tengo mas bibliografia...algunos mas tecnicos...otros estudios locales...PDFs de internet...pero creo que con los titulos de este post estas mas que sobrado para tener una biblioteca competente en materia de talla .

Saludos .
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyMiér 23 Oct 2013, 07:45

Manu escribió:

Citación :
-Tecnologia Prehistorica . S A Semenov . Estudio de las herramientas y objetos antiguos a traves de las huellas de uso . AKAL .1981 .  El padre de la traceologia . Sobre Herramientas de piedra y hueso/asta.Interesante .
Este lo tengo yo y esta muy bien.Me lo compre en la tienda de la  Neocueva  de Altamira
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Libro puntas líticas Empty
MensajeTema: Re: Libro puntas líticas   Libro puntas líticas EmptyJue 24 Oct 2013, 08:55

Buena biblioteca tines, Manu. Muy interesantes los títulos. Gracias. Aunque parece que no son fáciles de conseguir,  algo sí que he podido pedir.
Si que tengo el de Whitetaker, que me parece muy bueno.
Si alguien quiere añadir nuevas sugerencias, podríamos usar este hilo para recopilar títulos referentes a la talla...

Abrazotes
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Libro puntas líticas
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Evolución de las puntas de flecha líticas
» Acerca de los proyectiles con puntas líticas.
» Prueba de penetración de puntas primitivas no líticas
» Prueba de penetración de puntas líticas pequeñas (video)
» Mis flechas liticas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: