PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 RECOLECCION DE ESPARTO......

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyDom 27 Oct 2013, 13:58

Buenas tardes, hoy he salido a un pinar cerca de donde vivo y donde el esparto crece sin ser recolectado, está abandonado, he cogido un poco para iniciarme, mi pregunta ES una vez recolectado que tengo que hacer, es decir, en algunos videos lo mojan y golpean, en otros lo dejan secar, en fin un lio, espero me ayudéis, un abrazo
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyLun 28 Oct 2013, 07:44

Dejalo secar al sol hasta que blanquee.Luego puedes hacer dos cosas,o machacarlo directamente y hacer soga,o bien dejarlo en agua un tiempo y luego machacarlo,con esto se queda mas fino.Lo vi en un documental de artesanos de La Rioja.
Volver arriba Ir abajo
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyLun 28 Oct 2013, 21:08

santi75 escribió:
Dejalo secar al sol hasta que blanquee.Luego puedes hacer dos cosas,o machacarlo directamente y hacer soga,o bien dejarlo en agua un tiempo y luego machacarlo,con esto se queda mas fino.Lo vi en un documental de artesanos de La Rioja.
gracias compi, de momento lo tengo al sol
Volver arriba Ir abajo
Espasnua
Australopithecus
Espasnua


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 54
Localización : Málaga

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyMar 19 Nov 2013, 13:21

Buenas tardes
Siempre es mejor cogerlo en los meses de verano, pero como este año es tiempo es caluroso no importa tanto.
Después de secarlo hay que meterlo en agua durante 21 días, en mi pueblo se le ata una piedra y se pone dentro de una alberca. Después lo secas bien de la humedad del agua y puedes guardarlo.
Si lo vas a utilizar para hacer espuertas o pleita ancha para cerones, capachos, etc. no se maja.
Si lo utilizas para forrar garrafas, hacer alpargatas o cosas por el estilo hay que majarlo para que este mas suave.
En mi casa se maja con una maza de madera sobre una piedra, que después de tantos años de uso esta redondeada.
No se mucho pero mi padre es un artista con la pita y el esparto

Espero que te sirva la información
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptySáb 23 Nov 2013, 21:44

Yo estuve trabajando un tiempo en Almería, la tierra por excelencia del esparto, y allí, un anciano me eneño a hacer algunas cosillas que luego me han venido muy bien para trabajos de cestería. Este hombre trabajaba el esparto verde, y una vez hecha la obra la dejaba secar. lo más importante es cojerla en época de sequía, porque así la fibra tiene forma cilídrica y se trabaja muy bien. Más tarde en Alcubillas otro señor mayor  me enseñó a hacer clina y pleita. Con estas cosas se puede hacer de todo. Yo me hice una aljaba que es con la que salgo al campo, y hasta que no he entrado en este foro no le he dado la importancia que tiene. Si me entero de cómo funciona esto de meter fotos aquí quizá os la mande. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptySáb 23 Nov 2013, 23:02

manuvaldepeñas63 escribió:
Yo estuve trabajando un tiempo en Almería, la tierra por excelencia del esparto, y allí, un anciano me eneño a hacer algunas cosillas que luego me han venido muy bien para trabajos de cestería. Este hombre trabajaba el esparto verde, y una vez hecha la obra la dejaba secar. lo más importante es cojerla en época de sequía, porque así la fibra tiene forma cilídrica y se trabaja muy bien. Más tarde en Alcubillas otro señor mayor  me enseñó a hacer clina y pleita. Con estas cosas se puede hacer de todo. Yo me hice una aljaba que es con la que salgo al campo, y hasta que no he entrado en este foro no le he dado la importancia que tiene. Si me entero de cómo funciona esto de meter fotos aquí quizá os la mande. Un saludo
Manu, quizás estos hilos puedan serte de ayuda...
https://www.paleoforo.com/t6-colgar-fotos-y-videos-en-tus-intervenciones-hilo-de-prueba
https://www.paleoforo.com/t2846-nueva-forma-de-colgar-fotos-en-tus-intervenciones
Si aún así no encuentras la forma de colgar las fotos, puedes enviarme las fotos a triballica@gmail.com, y lo haré por tí Wink 
saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyDom 24 Nov 2013, 07:14

O que me las mande a mi, o yo le enseño a manejarse en el foro.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyLun 25 Nov 2013, 10:53

santi75 escribió:
O que me las mande a mi, o yo le enseño a manejarse en el foro.

Gracias,Santi. Smile
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyLun 25 Nov 2013, 22:10

Triballica escribió:
santi75 escribió:
O que me las mande a mi, o yo le enseño a manejarse en el foro.
Gracias,Santi. Smile
Nada Jefe,a mandar.
Volver arriba Ir abajo
roderici
Australopithecus



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 23/09/2013

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyLun 25 Nov 2013, 22:13

Espasnua escribió:
Buenas tardes
Siempre es mejor cogerlo en los meses de verano, pero como este año es tiempo es caluroso no importa tanto.
Después de secarlo hay que meterlo en agua durante 21 días, en mi pueblo se le ata una piedra y se pone dentro de una alberca. Después lo secas bien de la humedad del agua y puedes guardarlo.
Si lo vas a utilizar para hacer espuertas o pleita ancha para cerones, capachos, etc. no se maja.
Si lo utilizas para forrar garrafas, hacer alpargatas o cosas por el estilo hay que majarlo para que este mas suave.
En mi casa se maja con una maza de madera sobre una piedra, que después de tantos años de uso esta redondeada.
No se mucho pero mi padre es un artista con la pita y el esparto

Espero que te sirva la información
Hola compañero, ante todo gracias, el visto tu post ahora y quería por lo menos dejar constancia de que lo había leído, parece que el que he cogido no va a valer, porque no lo mojé y al parecer se ha quedado quebradizo, no obstante lo hare como me dices, mañana martes, comienzo mi primera clase, una mujer mayor, ha tenido la amabilidad de acceder a enseñarme algo, a ver lo que sale, ya iré informando, muchas gracias a todos.
Volver arriba Ir abajo
Espasnua
Australopithecus
Espasnua


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 54
Localización : Málaga

RECOLECCION DE ESPARTO...... Empty
MensajeTema: Re: RECOLECCION DE ESPARTO......   RECOLECCION DE ESPARTO...... EmptyMiér 27 Nov 2013, 13:56

Suerte con el trabajo hombre, esperamos ver tus progresos.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
 
RECOLECCION DE ESPARTO......
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Esparto, Plan de salvaguarda de la cultura del esparto
» Mochila de esparto.
» Cantimplora de esparto
» Recolección. Otoño, manjares de Dioses.
» Cesta de esparto

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Cerámica y cestería, Trabajo con fibra.-
Cambiar a: