PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Plantas venenosas para la pesca y la caza

Ir abajo 
5 participantes
AutorMensaje
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 19 Jul 2010, 00:31

Revisando viejos apuntes encontre un cuadernillo de campo sobre venenos utilizado por los amigos yanomamis ,panares otis,kayapo, arara,con los que tuve la suerte de compartir buena parte de mi vida estudiando, filmando y conviviendo.
Aprendí como preparar diferentes tipos de venenos, tanto para la caza como para la pesca.
Hay muchos ejemplos de sustancias vegetales venenosas para el hombre pero no para otros animales, y biceversa. Tendremos que aprender a distinguir diferentes tipos de alcaloides entre los más comunes el ácido oxálico, es un veneno relativamente fuerte para el hombre que suele desprender un olor a melocotón. Otro alcalóide importante, el ácido prúsico o cianídrico un veneno muy frecuente usado por el hombre en toda su historia, con un ligero olor a almendra amarga, a parte de estos venenos tendremos saponinas, diferentes proteinas tanto animal como vegetal que pueden dañar incluso matar a animales y personas.
En al cuenca amazónica se han usado diferentes tipos de plantas (44 especies) para la caza y pesca como venenos para dardos, flechas y emponzoñamiento de peces por los aborígenes del Amazonas. Todas las tribus tienen su propio veneno con su fórmula secreta que solo conocen ellos. Los chamanes tienen un juego importante en su fabricación. Esatas fórmulas contienen unos pocos ingredientes vegetales algunos de ellos tienen más de 15, asi veremos que la complejidad de los numerosos aditivos que se imcorporan a la mezcla de las plantas tóxicas junto con el hermetismo de estos grupos primitivos sea dificil desvelar en un 100% sus fórmulas.
El Curare del género Strychnos,plantas todas ellas que constituyen los componentes básicos de los Curares amazónicos.
Posee una elevada concentración de alcaloides tubocurarina un potente relajante muscular que actua una vez entrado en el torrrente sanguineo sobre la placa motriz abdominal paqralizando los intercostales el diagragma y porteriormente la función respiratoria.
Los Kofanes de Colombia y Ecuador usan una variedad de plantas junto con el Curare, con el fruto y las raices de una timelácea. Los Barasanas del Baupes por su parte preparan uno de los mejores Curares de la corteza de una nanonacea y los Macus del Piriparana usan para ello la corteza Vochysiácea. Lista de plantas para hacer el Curare y envenenar flechas: Unonopsis veneficorum, Strychnos toxifera, Strychnos guianensis, Chondrodendron tomentosum, Sciadotecnia toxifera, Telitoxicum sp., Curarea sp., Ormosia macrophyla, Virola theidora, Schoenbiblus peruvianus, Vochysia columbiensis. Con estas plantas Yanomamis y diferentes grupos étnicos preparan venenos para la caza. Según recuerdo se raspa la corteza de una liana Strychnos guianensis y se seca durante 15 días, luego se mezcla con las hojas de otra planta seca Chondrodendron tormentosum, se amasa entre las piernas apretánmdo con las manos fuertemente, posteriormente se usa una hoja de platanillo con la que se hace un embudo utilizando un soporte fabricado con ramitas, ponian este y el preparado de hierbas, acoplaban una tutuma (calabaza) en la parte baja y añadian agua caliente al preparado, por la parte inferior sale un líquido color café que se unta en la punta de la flecha y se pone a secar cerca de la brasas, este es el Curare de los Yanomamis. Los Panares usan este mismo prparado con la diferencia que una vez obtenido el líquido lo calienta en una cazuela de barro, donde evapora toda el agua y sin dejar de remover queda en el fondo una pasta negra como el betún que es más potente al estar más concentrado. esto lo usan en los dardos de la cervatana, tengo diferentes dardos con este preparado en mi casa. La próxima vez que venga Triva os mostraré fotos.
Seguiremos con este tema más adelante, ya que es largo. Un abrazo Plantas venenosas para la pesca y la caza Sleep
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 19 Jul 2010, 02:31

Un buen libro que toca mucho de este tema y cuya lectura es apasionante (imagino que una tarde con Pepe contando sus andanzas debe ser igual de llevadera) es Aprendiz de chamán, de Mark Plotkin.
Cuando pasen a la parte de pesca, tengo algunos aportes de las plantas usadas por los mbyá, espero poder acompanar con alguna foto.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 19 Jul 2010, 05:16

Que bueno, Pepe. Es apasionante todo el tema del conocimiento de las plantas para diferentyes usos; y el como sacar el veneno de ellas lo es aún más. Espero el desarrollo de este tema. Y muchas gracias por tomarte las molestias.por cierto, Pepe, que en tucasa mencionaste un autor con libros acerca de los yanonami, pero, para variar, no recuerdo el nombre.
Fede, gracias por citar el libro sobre chamanes y por la futura colaboración en el desarrollo de este tema.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 19 Jul 2010, 12:49

Ostras! Ahora entiendo cómo cazan a los monos. En un documental me di cuenta de que estaban vivos pero como "alelaos", y es por el veneno que los paraliza.

Apasionante todo ésto.

El libro no lo conocía tampoco, gracias Fede.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 19 Jul 2010, 13:30

Queridos colegas, triba, fede me alegro que guste el tema ,es largo pero creo que interesara. Fede encantado por que colabores con plantas para la pesca y con fotos, es fabuloso...yo soy bastante primitivo para los ordenadores y digitalizar fotos... las fotos estan en mi casa a vuestra dispocicion ,espero que mi colega triba que es un artista en todos los sentidos... nos haga ese trabajo , porque yo no tengo ni idea ...triba el autor de tantos libros de los yanomamis y amigo ya desaparecido es el profesor jaque lizot ,era frances y uno de los mejores antropologos que he cononocido uno de sus libros mas sonados es el circle du fe .que significa en frances circulo de fuego esta mal escrito en frances no se como se escribe.....ya te buscare algun libro por mi bibioteca colega .... un saludo ya seguiremos con el tema
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 19 Jul 2010, 21:10

Perfecto Pepe. la próxima vez que vaya a tu casa, recuérdame que te explique como vá lo delas fotos. En cuanto al libro, perfecto, aunque si es en francés, y a pesar de tener familia del país galo, no lo hablo ni leo...
Por cierto, volviendo al tema de los venenos, me pregunto cómo es que el veneno mata al animal, entiendo que entrando en su sangre, afectando órganos, pero no parece hacer ningún efecto en quién lo come...¿?
Por otro lado, sé que algunas plantas por aquí son tóxicas (como la adelfa) se prodría usar algún tipo de extracto de la savia de esta planta para usarlo en flechas y dardos? No es que quiera eliminar a ningún vecino, como és el caso de LaSha Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_lol , pero encuentro interesante el tema.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyMar 20 Jul 2010, 17:04

Querido amigo triba ,te voy A responder en el apartado de los venenos de esta forma te dire la cantidad de plantas que tenemos en nuestro pais para fabricar curare español ....jajaja yo de la chamana, me mudaria lejos..jaja y para pescar peces con plantas ,muchas de ellas de nuestro jardin un saludoPlantas venenosas para la pesca y la caza Icon_lol
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyMar 20 Jul 2010, 21:12

Pues venga esa info, Pepe, que ya sabes que todo lo que nos enseñes será recibido como agua de mayo.

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyVie 23 Jul 2010, 14:03

Eh, que yo cuando mato es sólo por necesidad... o por dinero Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyVie 23 Jul 2010, 16:26

LaShamana escribió:
Eh, que yo cuando mato es sólo por necesidad... o por dinero Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz


Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_lol Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_lol Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_lol ...más peligrosa que una piraña en un bidé...
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptySáb 24 Jul 2010, 14:01

El curare
y el efecto de la extricnina en el ser humano y animales es el mismo. El animal
que ha sido alcanzado por un dardo envenenado con curare, experimenta una paralización
de los músculos respiratorios. Recuerdo que una vez dardeado un mono. Se
trataba de alterarlo tirándoles palos para que saltase de la rama y se moviese
lo más posible y el veneno se esparciese más rápido por el torrente sanguíneo. Dependiendo
de la calidad y cantidad del veneno que entre en el torrente sanguíneo, tarda más
o menos tiempo en caer el mono. He visto monos caer en dos minutos y otros en
15. Cuando cae el animal, es consciente de todo lo que sucede. Su corazón sigue
latiendo pero está inmóvil. Al poco tiempo muere por asfixia. Si le practicásemos
la respiración artificial durante un tiempo, reavivaría, ya que lo que no le
funciona es el diafragma y los intercostales por su paralización exclusivamente.
El corazón está operativo y los demás órganos. También te vas a sorprender
Triva. Recuerdo que llevaba un tiempo cazando con los OCOWAITERI y en el chabono
por la noche, había una gran fiesta. La llamaban el Reaju, o la fiesta de los
muertos. Todos tenían en la cabeza pequeñas plumas de Garza blanca y las caras
pintadas de rojo de la semilla del Onoto y azul oscuro del fruto del Jenipapo. Se
pasaban una totuma o calabaza unos a otros con Carato de plátano (puré de plátano),
mezclado con ceniza de huesos de sus difuntos. Todos bebimos. Ellos practican
un endocanibalismo o canibalismo familiar. Bueno es así y hay que aceptarlo. En
una esquina del chabono (o casa comunal) se estaba preparando curare y se
asaban plátanos para llevarlos junto con yuca asada. A la mañana saldríamos de cacería.
Me senté al lado del fuego para ver como untaban la punta de las flechas con curare.
Después de unos minutos de ver como las preparaban y las ponían cerca de las
brasas para secarlas, se me quedó mirando NARIKA, uno de los hijos del jefe que
estaba con el curare. Metió un dedo en el curare y se lo llevó a la boca y lo
trago… Creo que me puse tan blanco y tan sorprendido que todos se pusieron a reír.
Yo no entendía nada. Solo pensaba que ese tío se iba a morir. Joder. La suerte
de Narika es que no tenía ninguna llaga, ni le sangraban las encías, porque si
no si que se moriría. Y yo la respiración no se la podía hacer porque si me
sangraban las encías. No paraban de reír. La leche que mal rato pasé. Se quedaron
conmigo. Nuestros jugos gástricos destruyen el curare, por ese motivo no nos
afecta. Cuando nos comamos un animal muerto por curare o diferentes venenos,
veremos que la acción del calor destruye algunos de ellos. Como el acido cianidrico
de la yuca, es toxica si te la comes
cruda, te puedes morir, pero si la asas y te la comes, no pasa nada. Por cierto
he utilizado en numerosas ocasiones el acido de la yuca amarga para matar peces
en el rio, pero ese es otro tema amigo.


En Europa,
tenemos una gran variedad de plantas para fabricar venenos para flechas:


El aconito
o acontuni napellus es quizás la planta más venenosa de nuestro país. Toda la
planta es toxica pero para envenenar flechas se utilizaba el tubérculo de su raíz.
Posee una potente acción neuro y cardiotoxica. Su principal alcaloide es la
acotinina. Con solo 5 gramos de su raíz, puedes matar a una persona y
concentrado en una punta de una flecha de 3 a 8 mig es mortal.


La
digitales o digitalis obscural, es una planta con un gran poder. Su veneno se
concentra en toda la planta pero especialmente se concentra en las hojas. Tiene
una amplia gama de tóxicos como la digitonina, saponinas, gitoxigerina, etc. Dos
o tres gramos d planta seca, es mortal.


También
se utilizaba para la punta de las flechas Tejo o Taxus baceatal. Es una planta
extremadamente toxica. Las partes más tóxicas son las hojas, ramas y semillas. Es
un potente cardiotoxico compuesto por
taxina, taxifilina, taxol, etc… Con el jugo de esta planta y sus semillas, era
utilizada para envenenar la punta de la flecha. Potente cardiotoxico. La muerte
se produce en unos 30 minutos.


Beleño
o hyoscyamus albusc. Es una planta muy venenosa y tiene un compuesto tóxico muy
importante, la hiosciamina que se produce en todas las partes de la planta. Tiene
atropina y escpelamina, es neuro y cardiotoxica. El jugo de esta planta era
preparado para envenenar flechas por los galos.


Algunas
de estas plantas también valen para envenenar peces, pero eso será en el
apartado de plantas venenosas para peces.


Los
indios amazónicos también utilizan una rana para envenenar la punta de sus
dardos, otis panades, etc. Cogían una rana, punta de flecha o phyllobates
uittatus, con una hoja de platanillo por la toxicidad de esta rana. Al coger a
la rana, exuda una toxina por la piel que untaban directamente sobre el dardo
de la cerbatana. Es un potente veneno neuro toxico causando una parálisis
cardio pulmonar. La victima muere rápido.


Un
saludo compañeros. Gracias por vuestra atención y seguiremos hablando de este
tema.


Un
abrazo, Pepe
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptySáb 24 Jul 2010, 16:32

Joder, Pepe. Menudo curro te has pegado. Curro que, seguro, te agradecemos todos. Muchas gracias por toda esta información.
Como ya te dije, es todo un lujo tenerte por aquí. Y que siga.... Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_wink

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptySáb 24 Jul 2010, 20:27

Estimado triba, el curro te lo pegas tu ,montando, haciendo,, fotos tallando ,fabricando escribiendo....y trabajando un monton,, como otros compañero para que este paleoforo sea estupendo, con una gran tribu que crece dia a dia ....es un placer comprtir con vosotros y espcialmemte contigo informacion que se quedaria en el baul de los recuerdos de este viejo instructor de coes..si tu no me animas a hacerlo.las gracias son para ti amigo.... . se me olvidaba...la adelfa neriun oleanderl.de la familia apocinaceas que tanto abunda en nuestra querida andalucia ...se que te gusta esta palanta triba.es una planta muy toxica, principalmente las hojas, ya se ulilizo en la serrania de ronda para envenenar alos franceses por los gerrilleros españoles ,cuando estos ocupaban estos lugares con NAPOLEON...esta planta posee glucosidos cardiotonicos como la oleandrina,otros componentes toxicos como acidos ursolicos,prusicos,rutina, etc..su veneno no se destruye con el contacto con el aire, ni con el calor..siendo de esta forma... pienso que con sus hojas secas, puestas en ebullicion lenta y consumiendo el agua ,nos encontrariamos con un concentrado muy parecido al betun ,creo que puede funcionar para envenenar puntas de flechas...un abrazo tribu
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyDom 25 Jul 2010, 15:12

Citación :
Recuerdo que una vez dardeado un mono. Se
trataba de alterarlo tirándoles palos para que saltase de la rama y se moviese
lo más posible y el veneno se esparciese más rápido por el torrente sanguíneo. Dependiendo
de la calidad y cantidad del veneno que entre en el torrente sanguíneo, tarda más
o menos tiempo en caer el mono. He visto monos caer en dos minutos y otros en
15. Cuando cae el animal, es consciente de todo lo que sucede. Su corazón sigue
latiendo pero está inmóvil. Al poco tiempo muere por asfixia. Si le practicásemos
la respiración artificial durante un tiempo, reavivaría, ya que lo que no le
funciona es el diafragma y los intercostales por su paralización exclusivamente.
El corazón está operativo y los demás órganos. También te vas a sorprender
Triva. Recuerdo que llevaba un tiempo cazando con los OCOWAITERI y en el chabono
por la noche, había una gran fiesta. La llamaban el Reaju, o la fiesta de los
muertos. Todos tenían en la cabeza pequeñas plumas de Garza blanca y las caras
pintadas de rojo de la semilla del Onoto y azul oscuro del fruto del Jenipapo. Se
pasaban una totuma o calabaza unos a otros con Carato de plátano (puré de plátano),
mezclado con ceniza de huesos de sus difuntos. Todos bebimos. Ellos practican
un endocanibalismo o canibalismo familiar. Bueno es así y hay que aceptarlo. En
una esquina del chabono (o casa comunal) se estaba preparando curare y se
asaban plátanos para llevarlos junto con yuca asada. A la mañana saldríamos de cacería.
Me senté al lado del fuego para ver como untaban la punta de las flechas con curare.
Después de unos minutos de ver como las preparaban y las ponían cerca de las
brasas para secarlas, se me quedó mirando NARIKA, uno de los hijos del jefe que
estaba con el curare. Metió un dedo en el curare y se lo llevó a la boca y lo
trago… Creo que me puse tan blanco y tan sorprendido que todos se pusieron a reír.
Yo no entendía nada. Solo pensaba que ese tío se iba a morir. Joder. La suerte
de Narika es que no tenía ninguna llaga, ni le sangraban las encías, porque si
no si que se moriría. Y yo la respiración no se la podía hacer porque si me
sangraban las encías. No paraban de reír. La leche que mal rato pasé. Se quedaron
conmigo. Nuestros jugos gástricos destruyen el curare, por ese motivo no nos
afecta. Cuando nos comamos un animal muerto por curare o diferentes venenos,
veremos que la acción del calor destruye algunos de ellos. Como el acido cianidrico
de la yuca, es toxica si te la comes
cruda, te puedes morir, pero si la asas y te la comes, no pasa nada. Por cierto
he utilizado en numerosas ocasiones el acido de la yuca amarga para matar peces
en el rio, pero ese es otro tema amigo.

Pepeconda, me pasaría las horas muertas leyéndote. Cuéntanos muchas, muuuchas cosas para que podamos vivir contigo un poquito éstas experiencias. Smile

Qué envidia me das, ni te lo imaginas.
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyDom 25 Jul 2010, 15:19

chama,gracias amiga seguiremos en la linea. un abrazo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyDom 25 Jul 2010, 20:24

Gracias a tí, Pepe. Por cierto, en caso de que por ejemplo , pudiera usarse el "extracto" de adelfa para caza (envenenando puntas de flecha) ¿qué pasaría si uno consume esa carne? Me contaste que con el curare no había peligor a no ser que entrara en el riego sanguíneo directamente...
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyLun 26 Jul 2010, 13:08

Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_biggrin triba, la adelfa es una planta que nuestros jugos gastricos no destuyen su veneno , se utilizaba para envenenar charcas de agua ,y mesclaban con la carne para envenenar perros salvajes y alimañas. los guerrilleros españoles daban guisos de conejon y aves donde pusieron ojas de adelfa acocer y murieron muchos franceses, de todo esto hay informes, se dice que en la edad media el antidoto contra el envenenamiento con adelfa era ..vino o vinagre con sal y ruda, tambien se dice que perros envenenados con adelfa se abandonaba en el monte y otros animales que comian de este cadaver no morian. segun he podido infotmarme la intoxicacion por adelfa es parecida a la intoxicacion por digital ,que tnambien se utilizo para evenenar flechas, el animal moria, con vomitos,diarreas sanguinolentas ,ataxia, midriasis,,disnea,combulsiones tetaniformes,arritmia,taquicardia,fibrilacion auricular y bloqueo con parada cardiaca ....podria tener una explicacion ..ojo es mi opinion .. Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_wink ..normal mente se flechean con veneno a nimales grandes, pienso que una vez muerto el animal por evenenamiento de adelfa ,el veneno esta esparcido por todo el torrente sanguineo no esta concentado en un solo punto, con lo cual si es un jabali de unos 25 klillosssss de presa ,lo maximo que me podria comer en plan bestia... jajajajaj seria dos kilos, no creo que hubiese suficiente veneno en esa porcion de carne para matar a una persona ,eso creo ...un abrazo colega
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyMiér 28 Jul 2010, 22:21

Muchas gracias, Pepe, por la información. Muy interesante lo de la adelfa.
Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyMar 03 Ago 2010, 14:22

Citación :
, el animal moria, con vomitos,diarreas sanguinolentas ,ataxia, midriasis,,disnea,combulsiones tetaniformes,arritmia,taquicardia,fibrilacion auricular y bloqueo con parada cardiaca ....podria tener una explicacion ..ojo es mi opinion
Interesante, muy interesante, y lo más importante, indetectable hasta para el CSI. Jeje, pepe, gracias a tí al final conseguiré librarme de mi vecina. Un bizcochito le voy a hacer que...
Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_twisted

(No soy tan mala, eh? Cachondeo na más... por ahora)
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyMiér 04 Ago 2010, 11:34

Chama no tiene guasa tu ni naaaaaaajajajaja Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz
Volver arriba Ir abajo
LaShamana
Homo Neanderthalensis
LaShamana


Mensajes : 1075
Fecha de inscripción : 11/05/2010

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyMiér 04 Ago 2010, 12:57

Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz Plantas venenosas para la pesca y la caza Icon_razz
Sí, a veces demasiada...
Volver arriba Ir abajo
canis_vulpes
Homo habilis
canis_vulpes


Mensajes : 494
Fecha de inscripción : 12/05/2010
Localización : Granada (España)

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyVie 03 Sep 2010, 09:56

otra de las plantas que abundan en España y que se usaban para envenenar flechas es la hierba de los ballesteros (helleborus foetidus) se empleaba en plan guerrero, asi que no se si serviria para cazar y luego comerse el animal.os pongo fotos de la planta de la zona de Rio Dilar
Plantas venenosas para la pesca y la caza IMAG0788

Aqui os pongo unas cuantas digitalis obscuras de la zona de Pinos Genil, muy cerca de Granada
Plantas venenosas para la pesca y la caza IMG_0612
Volver arriba Ir abajo
anaconda1
Homo habilis
anaconda1


Mensajes : 348
Fecha de inscripción : 09/07/2010
Edad : 66
Localización : chaman6969@hotmail.com

Plantas venenosas para la pesca y la caza Empty
MensajeTema: Re: Plantas venenosas para la pesca y la caza   Plantas venenosas para la pesca y la caza EmptyVie 03 Sep 2010, 18:48

Amigo canis ,gracias por la informacion no sabia nada de la hierba de los ballesteros voy a ver si la localizo y ya os cuento .un abrazo pepe
Volver arriba Ir abajo
 
Plantas venenosas para la pesca y la caza
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» venenos para la caza y la pesca
» !! Ahora si ¡¡ Iurde en Canal Caza y Pesca...
» PIEL de nuez, para pesca
» piedra negra o belga para mordedura de serpientes venenosas
» costumbres de caza , pesca, y cocina de la gente del litoral argentino

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: