PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 ¿Novaculita?

Ir abajo 
AutorMensaje
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

¿Novaculita? Empty
MensajeTema: ¿Novaculita?   ¿Novaculita? EmptyMar 26 Nov 2013, 21:52

Buenas a todo el clan.
Hace unas semanas estuve haciendo una de mis recogidas de materiales entre los escombros arrojados a las costas del Río de la Plata, práctica deplorable que hizo desaparecer bosques, selvas y humedales y convirtió las playas en basurales; los mentores de estas cuestiones fueron las autoridades de los gobiernos de facto de la década del 70, pero una vez recuperada democracia esto no cambió y hasta hoy se sigue haciendo, por más que esté prohibido. No fue tan fructífera como otras veces, pero me vengo a encontrar con este bloque de un color blanco sucio que me llamó mucho la atención.
Lo primero que pensé es que debía tratarse de un material artificial, ya que no se veían vetas ni nada por el estilo; por otro lado, dado que mayormente son restos de demoliciones, podía tratarse de alguna roca que fuera cortada para algún revestimiento. Van las imágenes de dicho bloque:
 " /¿Novaculita? A>

¿Novaculita? Kisw

¿Novaculita? 8kj7

Bueno, la cuestión fue que me pareció que podía servir para talla lítica (materia en la cual sigo en pelotas, como quien diría), así que le pegué un golpe con un pedazo de granito que había en las inmediaciones. El primer golpe no surtió efecto, el segundo dio como resultado dos lascas, que muestro a continuación.

¿Novaculita? Zkib
¿Novaculita? Gjox

La de arriba medio que no sirve para nada, pero la de abajo resultó ser una herramienta del achelense inferior notable. Apenas la extraje la miré con tristeza y pensé: "Pero qué porquería, no parece que corte", y pasé despreocupadamente el filo por la yema del pulgar, consiguiendo dos tajos bastante profundos. 
Lamentablemente las fotos no ayudan, pero si alguno llega a darse una idea de qué puede ser, yo agradecido. Desde ya que la lasquita filosa la voy a montar en un mango y voy a hacer una especie de cuchillo hoko, con el resto del bloque no sé qué vaya a hacer, pero algo intentaremos. ¿Puede ser que haya leído por ahí que la novaculita es una buena piedra de afilar? Si es así, y si resulta que es novaculita, me cortaría un fragmento con la amoladora y me lo reservaría para eso.
Saludos a todos, y a ver si alguno tiene la respuesta.
Volver arriba Ir abajo
 
¿Novaculita?
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Cuchillo de novaculita.
» Novaculita y sílex
» Otro cuchillo de novaculita.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Lítica.-
Cambiar a: