PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Arco antiguo de vientre concavo.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptyVie 06 Dic 2013, 10:48

De casualidad me he encontrado con esta pagina que muestra un arco de la edad del bronce Europeo.Me llama la atencion que tiene el vientre concavo,¿Alguien me podria explicar porque?.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Re: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptyVie 06 Dic 2013, 11:26

Santi no has adjuntado la dirección de la página o a mi no me sale.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 49
Localización : Moncayo

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Re: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptyVie 06 Dic 2013, 11:53

a mi tampoco
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Re: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptyVie 06 Dic 2013, 13:17

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Re: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptyVie 06 Dic 2013, 18:03

Visto.
Y revisado en el artículo de Clark donde se lo menciona por primera vez.
Sinceramente, no encuentro una explicación tecnológica para un vientre cóncavo.
Lejos de aportar ventaja alguna, es un inconveniente, ya que la compresión se concentra en los bordes elevados del vientre, favoreciendo la aparición de marcas de compresión tempranas y funcionando en efecto como si fuera un vientre aún más estrecho de lo que ya es.
Peter Whitebeam, el autor del post en Paleoplanet dice que él no cree que sea una deformación producto de la muy radical desecación del arco que se produjo en el siglo XIX, cuando fue hallado en una turbera.
De todas formas, vistos los profundos craquelados del dorso, y la atadura en uno de los extremos para evitar que una raja de testa siguiera progresando, yo me inclino a pensar que sí puede ser una deformación por secado excesivo, aunque no tengo muy claro por qué la albura aparece más prominente que el duramen (centro del vientre). La albura es más porosa y menos densa que el duramen, así que debería ser más reactiva a los cambios de humedad.
Por otro lado, realizar con utillaje lítico un vientre cóncavo no es moco de pavo.
Y más si no se tiene claro el propósito.
Y, personalmente, soy más que escéptico con la clásica explicación estructuralista de que se trata de artefactos rituales o votivos, en cuanto algo tiene un aspecto o tamaño diferente de lo normal.
No entiendo esa obstinación por hacernos pensar que todo objeto ritual es un absurdo gasto de materiales y energía.
La gente no es tonta, y no lo era tampoco en el Neolítico, así que no se gasta esfuerzo y materiales a lo tonto sólo por cuestiones religiosas.
Pero, claro, lo dice un materialista escéptico como yo...
Rolling Eyes scratch
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Re: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptyVie 06 Dic 2013, 19:41

iurde escribió:
Visto.
Y revisado en el artículo de Clark donde se lo menciona por primera vez.
Sinceramente, no encuentro una explicación tecnológica para un vientre cóncavo.
Lejos de aportar ventaja alguna, es un inconveniente, ya que la compresión se concentra en los bordes elevados del vientre, favoreciendo la aparición de marcas de compresión tempranas y funcionando en efecto como si fuera un vientre aún más estrecho de lo que ya es.
Peter Whitebeam, el autor del post en Paleoplanet dice que él no cree que sea una deformación producto de la muy radical desecación del arco que se produjo en el siglo XIX, cuando fue hallado en una turbera.
De todas formas, vistos los profundos craquelados del dorso, y la atadura en uno de los extremos para evitar que una raja de testa siguiera progresando, yo me inclino a pensar que sí puede ser una deformación por secado excesivo, aunque no tengo muy claro por qué la albura aparece más prominente que el duramen (centro del vientre). La albura es más porosa y menos densa que el duramen, así que debería ser más reactiva a los cambios de humedad.
Por otro lado, realizar con utillaje lítico un vientre cóncavo no es moco de pavo.
Y más si no se tiene claro el propósito.
Y, personalmente, soy más que escéptico con la clásica explicación estructuralista de que se trata de artefactos rituales o votivos, en cuanto algo tiene un aspecto o tamaño diferente de lo normal.
No entiendo esa obstinación por hacernos pensar que todo objeto ritual es un absurdo gasto de materiales y energía.
La gente no es tonta, y no lo era tampoco en el Neolítico, así que no se gasta esfuerzo y materiales a lo tonto sólo por cuestiones religiosas.
Pero, claro, lo dice un materialista escéptico como yo...
Rolling Eyes scratch
Arco antiguo de vientre concavo. Ewz6

Si te fijas,se pueden apreciar claramente que se ha vaciado o rebajado  el dorso con un util litico,a lo mejor era plano en origen y con el tiempo ha ido tomando esta forma,quien sabe.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7231
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Arco antiguo de vientre concavo. Empty
MensajeTema: Re: Arco antiguo de vientre concavo.   Arco antiguo de vientre concavo. EmptySáb 07 Dic 2013, 12:06

A eso me refiero.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
 
Arco antiguo de vientre concavo.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» El arco neolitico mas antiguo de Europa
» Pan Antiguo
» Tutorial arco de vara de almez/arco para Zorro
» Oficio antiguo de soguero
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos-
Cambiar a: