PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 A ver qué os parecen estos atlalts

Ir abajo 
+4
Triballica
iurde
santi75
gadaxara
8 participantes
AutorMensaje
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMar 25 Feb 2014, 01:37

Hola amigos. Soy nuevo por aquí y quería enseñaros en fotos algunos atlalts que me he construido. Me surgió la idea al leer las Crónicas de la Conquista de México  y oir , por las palabras de los propios conquistadores, la guerra que les dió este tipo de armamento en manos de los teotihucanos y aztecas.



A ver qué os parecen estos atlalts 4z6q

Estoy enseñando a mis chavales a tirar con ellos y les encantan. Hemos obtenido tiros bastante largos y desde luego nada que envidiar al arco... Estos que hago yo son alargados. En Australia creo que los usan así los aborígenes. Cuanto más se alarga el brazo propulsor, me parece que más potencia tienen. A uno de ellos le he tallado el extremo en punta, no vaya a ser que me pille desprevenido un oso cavernario   Shocked 


A ver qué os parecen estos atlalts 55yt

Para cazar deberían de ser planos. Los míos espantarían la pieza con el ruido del lanzado. No he contruido aún ninguno con "agarre de garra de tigre", apoyando el dardo entre los dedos índice y medio. Esto para las batallas, me parece,  debió de ser fundamental al permitir lanzar y montar un nuevo dardo con rapidez y consecutivamente.

A ver qué os parecen estos atlalts 6i3u


A ver qué os parecen estos atlalts Hn8b

Me he fabricado un emplumador con una caja de cartón. Ya os mandaré fotos. Es muy práctico. El emplumado es mediaval, hecho con hilo encerado,  así como la punta de flecha de hierro. Quiero hacer puntas de hueso. Van a ser un crack.


A ver qué os parecen estos atlalts Rw9o

A ver si os puedo subir pronto algún vídeo que tengo lanzando. Saludos desde Asturias.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMar 25 Feb 2014, 07:30

Buen trabajo Gadaxara,aunque si me permites una sugerencia el trozo de madera que tiene a continuacion del gancho,al tirar azagayas golpeara el culatin de la misma desestabilizando esta.
Otra cosa,procura hacer las azagayas cuatro veces mas largas que el propulsor,por lo demas me encantan.
Volver arriba Ir abajo
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMar 25 Feb 2014, 10:10

Muchas gracias por las sugerencias. Siempre es bueno ir afinando, je, je. Lo bueno de este foro, es que entre todos se va aprendiendo  Smile 

Saludos
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMiér 26 Feb 2014, 01:34

¿Me equivoco, o en la penúltima foto sale un dardo con el emplumado invertido?
Es lo contrario de lo que pide la aerodinámica, pero igual funciona...
Lo de sujetar la azagaya entre índice y medio... bueno, lo pruebas y ya te convencerás.
Es mejor agarrarla entre índice y pulgar, te lo aseguro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMiér 26 Feb 2014, 12:54

Buen material te has fabricado Gadaxara. Molaría ver ese video.
Es cierto que para ese tipo de propulsor el agarre de garra de tigre no es el más apropiado, pero sí que creo que es válido para los propulsores tipo atlatl y para azagayas ligeras. No es demasiado extraño ver a los norte-americanos tirando así. De hecho en la única tirada oficial en la que he participado, tiré con atlatl usando ese agarre y quedé quinto!!!!. Sé que cuesta hacerse a tirar así, pero tras practicar un poco resulta que llega a ser hasta casi natural.  (la posición y movimiento de la mano son parecidos a los de lanzar una piedra o pelota).
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
gorko1
Australopithecus
gorko1


Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 24/08/2011

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMiér 26 Feb 2014, 19:19

Muy buenos, a ver ese vídeo...
Volver arriba Ir abajo
vaas.bushcrafter
Homo habilis
vaas.bushcrafter


Mensajes : 146
Fecha de inscripción : 23/07/2011
Edad : 65
Localización : Venezuela

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyJue 27 Feb 2014, 02:26

Felicitaciones
Volver arriba Ir abajo
http://vaasbushcrafter.blogspot.com/
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Emplumado invertido y agarre del atlalt y más cuestiones   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyJue 27 Feb 2014, 22:55

iurde escribió:
¿Me equivoco, o en la penúltima foto sale un dardo con el emplumado invertido?
Es lo contrario de lo que pide la aerodinámica, pero igual funciona...
Lo de sujetar la azagaya entre índice y medio... bueno, lo pruebas y ya te convencerás.
Es mejor agarrarla entre índice y pulgar, te lo aseguro.

No no está invertido el emplumado, lo que están es un poco despeinadas las barbas de la pluma y también que la luz de la foto no es buena.

He usado más o menos las medidas del emplumado de flechas mediaval. Veo en fotos que otros usan plumas más grandes, igual influye en la estabilidad...

En cuanto a lo del agarre en "garra de tigre" es cierto que no es muy cómodo, con los propulsores que hago yo no puedo lanzar con esa técnica de coger el dardo entre el índice y el medio, pero también hecho un buen rato colocando el dardo si lo hago con los dedos pulgar y medio.

Lo que yo intento explicarme es el modus operandi de los guerreros con atlalt en las batallas. Uno de estos tíos  tenía que tener más o menos automatizado el disparo, poder lanzar varios atlat en un minuto , lejos y dando en el blanco... Hay que pensar que esta arma dió la primacía a los teotihuacanos en México en la época de la conquista, frente a otros grupos étnicos. Los conquistadores se referían a estos atlalt como "varas" y debían de darles bastante que hacer...

Preguntas que se me ocurren:

- ¿Ha probado alguien a lanzar un atlalt desde un caballo?
- ¿Alguno de vosotros ha pensado en un propulsor para poder lanzar dos dardos a la vez? Hay que estar cachas , eso sí...
- ¿Alguna técnica de lanzado en particular que mejore la puntería?
- ¿Habéis probado a lanzar flechas con el propulsor?

Un abrazo y una maravilla este foro -)
Volver arriba Ir abajo
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyJue 27 Feb 2014, 22:58

Gracias a todos por los ánimos. Creía que era el único que padecía esta "locura". Seguiremos construyendo artílugios. A ver si no me acaba echando la mujer de casa, je, je...

Un abrazo
Volver arriba Ir abajo
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Entrenando con el atlalt (vídeos)   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyJue 27 Feb 2014, 23:34

Os mando estos dos vídeos de unos lanzamientos que hemos hecho hace unas semanas. Si seguimos entrenando iremos a las olimpiadas je, je...

Aquí una futura promesa...



y éste un veterano curtido que pone ganas...

Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyJue 27 Feb 2014, 23:51

Atlatl a caballo... como que no.
De hecho, el propulsor es un arma para usar en espacios abiertos, y no se sabe de ningún pueblo que lo use que hubiera domesticado ya caballos.
Lo del agarre con índice y medio, ya verás que con este estilo de propulsor va bastante chungo.
Dos dardos... nunca lo había pensado.
Y técnica, pues no sé. El zurriagazo final hay que darlo con la muñeca.
He probado a lanzar flechas con el propulsor y no funciona.
Las flechas van a donde les da la gana. Igual que con el arco, hay un equilibrio de pesos y dimensiones que es necesario guardar.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyVie 28 Feb 2014, 07:46

Como dato informativo los conquistadores españoles denominaban a estos aparatos estolicas.
Volver arriba Ir abajo
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Gracias por la información   A ver qué os parecen estos atlalts EmptySáb 01 Mar 2014, 20:21

santi75 escribió:
Como dato informativo los conquistadores españoles denominaban a estos aparatos estolicas.

Sí efectivamente. he estado buscando bajo este término de estolicas información en la red y aparecen muchas fotos y artículos. Siempre se aprende viendo lo que hacen otros -) Y vaya bien que tiran algunos -)

A Cortés y demás, les debía de acojonar bastante ver un montón de aztecas con los atlalts estos. Vaya lluvia de dardos debían de recibir en las batallas...
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptySáb 01 Mar 2014, 21:03

Hace tiempo que vi este video.



Desde luego el Mike Loades este esta mas pillao.....
Volver arriba Ir abajo
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyDom 02 Mar 2014, 21:08

Las azagayas son bonitas y, por lo que veo,efectivas. Gracias por exponerlas. Estoy leyendo de nuevo la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo. Una verdadera maravilla. Os la aconsejo a todos porque está escrita por un soldado que participó en la conquista y aporta su punto de vista, distinto al de Cortés y al de los cronistas que no participaron. Utiliza un lenguaje llano pero de gran viveza y aporta multitud de anécdotas en sus más de 500 páginas. Es interesante porque participó en la conquista con 24 años y terminó de escribirla con más de 80. Por lo demás creo que no eran las azagayas lo que más les preocupan a esos valerosos soldados.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyLun 03 Mar 2014, 15:10

Vaya precisamente buscaba algo de literatura acerca de esto que cuentas, Manuel. Me apunto el título. Muchas gracias.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
manuvaldepeñas63
Australopithecus



Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 17/11/2013

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMar 04 Mar 2014, 12:19

Yo no estoy suscrito al Círculo de Lectores, pero mi mujer si, y es ella la que me ha regalado este maravilloso libro. Ya lo tenía en una mala edición sin apenas notas a pie de página. Esta es de la Real Academia de la Lengua y si tienes algún amigo que esté suscrito no pierdas la oportunidad. He leído también alguna biografía de cortés y las Cartas de Relación, que mandaba el propio Cortés al rey   Carlos I, pero no son tan interesantes como esta Historia.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMar 04 Mar 2014, 13:58

Gracias de nuevo Manuel. Tengo que hacerme con él.
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
gadaxara
Australopithecus



Mensajes : 17
Fecha de inscripción : 21/02/2014
Edad : 59
Localización : Asturias

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMar 04 Mar 2014, 22:27

Gracias Manuel por la información. Muy interesantes los libros sobre la Conquista de las Américas. Ese de Bernal del Castillo ya había yo oído hablar de él. Habrá que hacerse con él. Igual hasta en Google books se encuentra, no será por problema de derechos de autor, je, je...

Os apunto estos libros contemporáneos sobre el tema. A mí me gustaron. Muy amenos:

- "La conquista erótica de las Indias" de Ricardo Herren (Colección "Memoria de la Historia" de Planeta de Agostini)
- "Hernán Cortés, crónica de un imposible" de Jose Luis Olaizola (en la misma colección)

¡Que los disfutéis!

Un abrazo.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

A ver qué os parecen estos atlalts Empty
MensajeTema: Re: A ver qué os parecen estos atlalts   A ver qué os parecen estos atlalts EmptyMiér 05 Mar 2014, 09:40

Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
 
A ver qué os parecen estos atlalts
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» ¿Qué os parecen estos nudos?.
» A ver qué os parecen estos forcaos (tirachinas)
» Estos si son cro-magñones.
» Estos dos machetes, uno unico, en venta
» En estos vídeos se aprende a hacer vástagos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Propulsor prehistórico y azagaya.-
Cambiar a: