PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Esparrágos 2014.

Ir abajo 
+6
Triballica
Fedepythecus
zelandonia
dunkleo
Tombatossals
LOBACO
10 participantes
AutorMensaje
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 16 Mar 2014, 10:33

Aquí os pongo una foto de la recolecta de ayer, cuatro pipas para lo que solemos trincar en el paraje donde acudimos.
Aunque al principio de semana llovió la tierra estaba tan seca y caliente que las esparragueras no han tenido tiempo todavía a brotar en condiciones.
veremos la próxima semana que tal se da.

Esparrágos 2014. IMG_20140315_202612_zpsbpapgfm3
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 16 Mar 2014, 10:42

Vaya! 
ahí ya tienes para unas tortillas en condiciones.
Pues si que tienes un sitio fichado interesante. No muy trillado por lo que parece.
A ver si llueve un poco más. 
saludos Very Happy
Volver arriba Ir abajo
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 16 Mar 2014, 10:44

A cuanto va el kilo?, je je  Cool si aquí igual todavía no se ve a mucha gente buscando espárragos. A ver si un par de gotas más y ...
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 16 Mar 2014, 12:57

Por la zona donde vivo hay un desfase de seis semanas respecto a la zona donde está la abuela. Así que hace tiempo me harté a recoger y a comer, y ahora ya llevo unas semanas echándolos de menos.
Yo los utilizo en muchas preparaciones, desde añadirlos a la salsa de la pasta, hasta ponerlos en un simple hervido de verduras, para completar una quiche, o añadidos a un arroz (con el rissotto quedan muy bien), son típicos en los gazpachos manchegos viudos y se pueden incluso elaborar patés con ellos, con la misma técnica que utilizamos para el de setas.
¡Ah! y también están muy ricos en ensalada mezclados con fresas o con peras.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 16 Mar 2014, 13:20

Vaya Zelandonia que variedad de platos, yo las tortillas las hago solo de puntas y los tallos tiernos los sofrio y los envaso para luego hacer una especie de fajita con tortilla mexicana pero con sabor Español. Pero si cojo alguno más no descarto probar algo nuevo.

Dunklloe, para ti barato macho te cambio un manojo porque me dejes pasar una noche en el bosque ese donde abundan tanto los jabalíes del resto me encargo yo. Wink 

Tombatossals el sitio es de sobra conocido pero enorme para que los esparragueros lo esquilmen en dos ratos.
Son los montes de Yatova la zona tristemente quemada hace dos años, a la semana del incendio con el frescor del agua vertida para apagar el infierno ya brotaron en pleno mes de Julio, hay brotes tiernos cada vez que llueve y el frío o el calor no aprieta demasiado.
Es una pena que no haya más gente buscandolos porque están cerrando caminos y ocupando el espacio de casi todas las especies vegetales. La zona devastada es tan grande que las semillas tardarán años en llegar y cuando lo hagan no quedará un palmpo de tierra que no ocupe una esparraguera.
Si nuestros gestores medioambientales supieran hacer la o con un canuto, despejarían los caminos y reforesatrían la zona aunque solo fuera a medias que sería mejor que nada.
Pero mucho me temo que dentro de pocos años aquello sea un enorme e impenetrable esparragal donde el único bicho que podrá medrar sea el sus scrofa, ni conejos, ni reptiles, ni pájaros que críen en el suelo o la ribera de los ríos pues forman parte de su dieta.
SAludos y a ver si os llueve un poco.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyLun 17 Mar 2014, 17:32

Guau, por acá no vemos crecer espárragos tan fácil. Si hasta es difícil conseguir semillas para la huerta.
Yo en general los hago hervidos o al vapor, y me los voy comiendo de a uno remojándolos en vinargre, sal y aceite.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyLun 17 Mar 2014, 18:14

Qué buenos manojos de espárragos...qué envidia.
Qué aproveche Lobaco
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyLun 17 Mar 2014, 21:57

Pues yo todavia no he visto ninguno este año por estos terrenos  Evil or Very Mad
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyMar 18 Mar 2014, 01:28

Que buena pinta que tienen, que suerte tenéis los que podéis coger este tipo de producto silvestre, "ale una vueltica por el campo y me vuelvo con unos espárragos coixonudos". Que los disfrutes que cualquiera de las recetas que comentan, abren el apetito a la hora que sea.
Un saludo, Agur.
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptySáb 22 Mar 2014, 21:35

Fedepythecus escribió:
Guau, por acá no vemos crecer espárragos tan fácil. Si hasta es difícil conseguir semillas para la huerta.
Yo en general los hago hervidos o al vapor, y me los voy comiendo de a uno remojándolos en vinargre, sal y aceite.

Por aquí en los montes cercanos a la ciudad de Valencia los hay a patadas. Crecen en los ribazos, las riberas de los ríos y las zonas quemadas.
Yo recolecto dos especies.

Esparrágos 2014. IMG_20140322_181052_zpscsp1ybeo

A la izquierda los comúnmente llamados "finos" y a la derecha los "de pincho".

Una foto de una mata bien cargada de espárragos de esta misma mañana. La mata tenía más pero no cabian en la foto.
Estos trigueros son muy amargos, al ser tan finos yo suelo planchar los más gruesos y trocear los más finos para freirlos y prepararlos revueltos con huevos o como guarnición.
SAludos.
Esparrágos 2014. IMG_20140322_130113_zps9sr9yuan
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptySáb 22 Mar 2014, 21:55

Triballica escribió:
Qué buenos manojos de espárragos...qué envidia.
Qué aproveche Lobaco
Abrazotes.
Gracias esos ya cayeron pero no creais que los pillé yo solo, tengo un par de ayudantes.

Esparrágos 2014. IMG_20140322_130140_zpsha6f623n

Estas fotos son de esta mañana en el cauce del río magro a la salida del pantano del forata. La zona tristemente quemada hace casi tres años, está tan sucia que a veces hay que abrirse paso al estilo selvatico.

Esparrágos 2014. IMG_20140322_132221_zpssnywfxgh

El caso es andar trasteando por el monte, si además limpias un poco los caminos y coges algún esparraguillo para el gasto de casa pues cojonudo.
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptySáb 22 Mar 2014, 22:05

santi75 escribió:
Pues yo todavia no he visto ninguno este año por estos terrenos  Evil or Very Mad

Hombre Santi por tus tierras siempre andan los vegetales algo más atrasados creo que por el frío aunque no estoy seguro.
La zona de Cuenca que yo frecuento siempre es más tardía en todas las cosechas.Viviendo en dos provincias al mismo tiempo esto es una ventaja a la hora de comer higos en Agosto, septiembre y Octubre, pero un fastidio para las orejas de mi perro que se empeñan en tragarse las puñeteras espigas de los correpies.
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptySáb 22 Mar 2014, 22:22

rantamplan escribió:
Que buena pinta que tienen, que suerte tenéis los que podéis coger este tipo de producto silvestre, "ale una vueltica por el campo y me vuelvo con unos espárragos coixonudos". Que los disfrutes que cualquiera de las recetas que comentan, abren el apetito a la hora que sea.
Un saludo, Agur.

Hombre majo, si lo dijera un beduino lo mismo le daba la razón pero tu creo vives en una zona donde te pegas un remojón y te traes algún marisco "que te vais por la pata abaixo" ¿O no? Very Happy 

Yo los cojo todos los años cuando brotan dejo las actividades del fin de semana y me dedico a ello todos los Sábados, los Domingos día del señor descanso, no por ir a misa sino porque necesito reponerme de la paliza.
Este año como no ha llovido casi nada no brotan apenas y los que lo hacen están secos y duros. A pesar de que los manojos parecen grandes practicamente solo aprovecharemos las puntas.

Esparrágos 2014. IMG_20140322_183639_zpsp6txiort

Parece que hayan muchos, sin embargo en las fiambreras está el producto de la cosecha mañanera que ha sido tan mala como la vespertina. En total habremos recorrido unos doce kilometros cuando los años lluviosos se anda la cuarta parte y se cojen muchos más.

Esparrágos 2014. 253_zps6a56b62a

Esta foto es del año pasado, los esparragos son mucho más gruesos, más verdosos y más tiernos.

Esta es el record que tenemos en nuestra pequeña familia de hace unos pocos años ya. La foto es malisima pero creo valió la pena inmortalizar el momento.

Esparrágos 2014. 91cb3d70-24d1-4d78-8eac-2567d1243a87_zps21d7c724

Más o menos es lo que yo conozco sobre los espárragos salvajes de esta zona.
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptySáb 22 Mar 2014, 22:36

La verdad que este terreno es mas atrasado,las esparragueras las mire el jueves y todavia no han echado.Por aqui los esparragos siempre salen para abril,por cieto hay un refran que dice"Los esparragos de abril para mi,los de mayo para el amo"
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3580
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 23 Mar 2014, 19:07

joer macho pal avío de la casa dices! Si te los comes todos te va a sobrar fibra para unos pocos de años.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7215
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyDom 23 Mar 2014, 19:48

Aquí los espárragos son una planta exótica, y sólo crece en los estantes de las fruterías y verdulerías...
Yo sólo sabía hacerlos a la plancha y en tortilla.
Me encantan, por cierto.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyMar 25 Mar 2014, 15:18

Si al llegar a casa les cortas un dedito del tallo y los metes inmediatamente en agua te pueden aguantar hasta una semana en perfecto estado, además que siguen creciendo y te puedes comer casi todo el espárrago porque se mantienen tiernos.
Lobaco, ¿qué dos tipos de espárragos recoges tú?
¿Te refieres a los verdes y a los oscuros o te refieres a los espárragos trigueros y a los espárragos de  otra planta llamada nueza negra?
Volver arriba Ir abajo
LOBACO
Homo erectus
LOBACO


Mensajes : 805
Fecha de inscripción : 04/08/2013
Edad : 51
Localización : Un dia quiero llegar a ser un genio...así podré vivir dentro de una tinaja de buen vino.

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyMar 25 Mar 2014, 18:48

Por aquí en los montes cercanos a la ciudad de Valencia los hay a patadas. Crecen en los ribazos, las riberas de los ríos y las zonas quemadas.
Yo recolecto dos especies.

Esparrágos 2014. IMG_20140322_181052_zpscsp1ybeo

A la izquierda los comúnmente llamados "finos" y a la derecha los "de pincho".
Mira tú que casualidad que en un palmo de tierra tenemos un representante de cada especie.
Los verdes o finos son muy sabrosos y carnosos en cambio los de pincho tienen un sabor más acentuado y una textura más crujiente.
Los finos crecen con más facilidad en las riberas de los rios y los de pincho en los ribazos.
La enredadera de la que me hablas no la conozco más que por fotografía, pero me da en la nariz que mi suegra que es de Albacete la conoce bien, cuando le enseña la foto te cuento.

Ese sistema de aguantar espárragos en agua lo tengo un poco en cuarentena, tengo un par de docenas de ese modo porque son bastante gruesos y los reservo para comerlos a la plancha.
Los demás los troceamos la misma noche de la recolecta, y los freimos todos, las puntas para tortilla y los tallos los envaso y los esterilizo y al frigorifico.
En agua se "aguachinan" demasiado para mi gusto.
SAludos.
Volver arriba Ir abajo
https://cazadorenlaoscuridad.wordpress.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyMar 25 Mar 2014, 21:53

Nada,esta tarde me he pasado por unas esparragueras y nada de nada,no salen,y la tierra esta humeda,no se porque tardan tanto este año.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Esparrágos 2014. Empty
MensajeTema: Re: Esparrágos 2014.   Esparrágos 2014. EmptyMiér 28 Ene 2015, 19:31

Parece que las plantas silvestres ya están moviendo. Cuando voy a casa de la abuela ya le voy echando un ojo a las esparragueras a ver si dan señales de brotes, pero parece que habrá que esperar un poco más. Quizá la próxima vez que me acerque hayan comenzado los primero... ¡es que tengo unas ganas de tortilla de espárragos! rabbit
Volver arriba Ir abajo
 
Esparrágos 2014.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Espárragos silvestres
» esparragos rusos
» MOT@RCO (TEVERGA-ASTURIAS)
» Paleoquedada 2014
» calendario 2014

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: