PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Traseras del Aratz

Ir abajo 
+4
haitzulo
iurde
santi75
rantamplan
8 participantes
AutorMensaje
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptySáb 26 Abr 2014, 07:03

El otro día bajando del Aratz (monte de Álava) por su cara norte, donde se encuentran unos neveros (en rojo), bueno un poco más abajo nos encontramos con estos círculos de piedras(en negro)y no supimos de que se trataba, ¿alguno que sepa algo sobre prehistoria? u ¿obras antigüas?
Traseras del Aratz E7mkv6
Traseras del Aratz 5odum9
Agur
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptySáb 26 Abr 2014, 07:17

Por las bostas veo que pasa ganado,pueden ser desde carcas para guardarlo o chozos de pastor.
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptySáb 26 Abr 2014, 20:03

A nosotros nos pareció más dos cromlech, pero es hablar por no callar.
Mila ezker. Agur
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptySáb 26 Abr 2014, 21:05

Me inclino por los restos de chozos de pastor.
Hay bastantes de ésos por la Cordillera Cantábrica.
Un cromlech es mucho más grande, con piedras mucho mayores.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyLun 28 Abr 2014, 09:20

iurde escribió:
Me inclino por los restos de chozos de pastor.
Hay bastantes de ésos por la Cordillera Cantábrica.
Un cromlech es mucho más grande, con piedras mucho mayores.

No lo sé con seguridad, pero ¿los chozos no deben tener más piedras y no solo una linea de estas?, me parece un poco raro ya que lo que yo he visto anteriormente, tenían muchas más piedras, que aún estando caidas, seguramente estuvieron unas sobre otras formando un círculo de al menos un par de filas. Además el lugar ofrece varias abrigos, hay cobachones bien hermosos a 50 metros del lugar y estando a más de 1200 metros de altitud por su cara norte dudo que nadie se expusiese tanto.
De todos modos gracias por vuestra opinión.
Agur.


Última edición por rantamplan el Lun 28 Abr 2014, 09:37, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyLun 28 Abr 2014, 09:35

He estado mirando en earth y sale esta imagen
Traseras del Aratz 2cpxf1j
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyLun 28 Abr 2014, 12:02

Hola Rantamplan.
Me he informado. He enseñado las fotos a un amigo arqueólogo que trabaja en el tema megalítico, me dice que ese tipo de estructuras, abundan en Gorbeia, Urbia, Armañón,... En Aralar, los de Aranzadi llevan catalogadas unas 3.000 más o menos. Y han excavado ya una decena o así. Son chabolas, a veces chabolas con rediles anexos, de los pastores trashumantes. Chabolas que se renuevan cada x tiempo, pero que tienen una estructura muy básica, a base de materia vegetal, con esas bases de piedra. Lo mejor de todo es que en Aralar han datado varias y dan fechas entre el final de la Prehistoria (Bronce) hasta la Baja Edad Media. Me dice que excavó una en 2010, en Armañón.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyLun 28 Abr 2014, 17:42

Haitzulo gracias por la info, aunque me cuesta creerme que un pastor no utilizase los abrigos existentes en la zona, ya que ocupación tuvieron, ¿cuando? no lo sé, pero vamos al lado de esto existen lugares que tanto el ganado como el pastor hubieran estado mil veces mejor y si algo tenían nuestros antepasados es no ser tan estúpidos como lo somos ahora, poniendo nuestras casas cerca de los peligros. No digo que no sean lo que comentas, pero me cuesta, me cuesta.
Tengo un conocido, que pululaba por aquí, pertenece a un grupo de arqueología y suelo preguntarle a el sobre estos temas, intentaré hablar con el a ver que dice.
También decir que esta zona era totalmente diferente a lo que es hoy en día, ya que Aratz debió estar casi hasta su cima cubierta por arbolado y todo lo que hoy vemos como pastizales antes no lo fue.
Yo he andado mucho por Urbia y te aseguro que de estos allí no existen y puedes ver en earth la zona, acercarte todo lo que quieras que no verás ni uno.
Traseras del Aratz 33ngo3m
He visto todo tipo de chabolas antigüas y muy, muy antigüas  Very Happy , pero fue la primera vez que veía algo así y el sentido común me decía que no podían haber sido una chabola. La zona está dotada de sus propias viviendas (abrigos y covachones) con cerrados naturales para ganado.
Traseras del Aratz 1zptwyt
De el círculo inferior izquierdo:
Traseras del Aratz 1z6ebzm
Traseras del Aratz 1z5uquo
Mila ezker, Agur.
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyLun 28 Abr 2014, 22:45

Habria que ver el tamaño y la cantidad de las manadas que se movieran por la zona,por otro lado,no tan raro que se desecharan esos abrigos naturales,sus motivos tendrían,para construir esas chabolas y cercados,sobre la cantidad de piedra que tienen,te puedo decir que es directamente proporcional al tiempo que lleven sin usarse e intervienen también otros factores,como posibles corrimientos de tierras,riadas o que simplemente se llevaran la piedra a otro lugar.para que te hagas una idea,hasta hoy he estado reconstruyendo un muro de piedra seca y por deseo expreso del propietario,usando en la medida de lo posible la piedra original,pues resulta que había en la base del muro piedras que pertenecieron al mismo enterradas hasta a 40cm de profundidad y no hace tanto que dejo de usarse esa finca.
PD: también me encontré una azada de media luna o canaria,guataca le decimos aquí,a unos 30 cm de profundidad y en un estado mas que aceptable.
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyMar 29 Abr 2014, 07:11

axantemirt_guayota escribió:

PD: también me encontré una azada de media luna o canaria,guataca le decimos aquí,a unos 30 cm de profundidad y en un estado mas que aceptable.
Lo que hacen algunos con tal de no coger la azada,enterrarla.Si es que al final la combinacion madera-hierro da mucha alergia  Twisted Evil
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyMar 29 Abr 2014, 10:15

santi75 escribió:
axantemirt_guayota escribió:

PD: también me encontré una azada de media luna o canaria,guataca le decimos aquí,a unos 30 cm de profundidad y en un estado mas que aceptable.
Lo que hacen algunos con tal de no coger la azada,enterrarla.Si es que al final la combinacion madera-hierro da mucha alergia  Twisted Evil
Pues.............,se vino para casa,aver si le doy un poco de lija para quitarle el poco oxido que tiene y la reutilizo.
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyMiér 30 Abr 2014, 06:41

Vale pues me quedo con que pudieron ser chabolas, aunque como dije no me quedo satisfecho ya que creo que el lugar es infinitamente malo para construir una vivienda, expuesto a los vientos heladores del norte, es que de hacer una chabola justo por la cara sur es donde existe lo que supuestamente fue una vivienda prehistorica, actualmente semi destruida por nuevas actuaciones del hombre.
Agur.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyJue 01 Mayo 2014, 19:43

txabolas y corrales
tenian una hilada de piedras o dos,o alguna mas dependiendo de la disponibilidad en el lugar,luego se acababan de cerrar con madera,ramas, varas o espinos
a las txabolas se les hacia tejado,a los corrales no
yo he usado restos de estos corrales,reconstruyendo con ramas para recoger las cabras,ordeñar,marcar,castrar  affraid  etc,y como yo los que me precedieron,luego ya se ha dejado de hacer,como tantas cosas.
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyVie 02 Mayo 2014, 07:20

narsio escribió:
txabolas y corrales
tenian una hilada de piedras o dos,o alguna mas dependiendo de la disponibilidad en el lugar,luego se acababan de cerrar con madera,ramas, varas o espinos
a las txabolas se les hacia tejado,a los corrales no
yo he usado restos de estos corrales,reconstruyendo con ramas para recoger las cabras,ordeñar,marcar,castrar  affraid  etc,y como yo los que me precedieron,luego ya se ha dejado de hacer,como tantas cosas.

Yo la verdad es que siempre que he visto una chabola como mínimo  tenía varias filas de piedras, aunque estas hubiesen caido se encontraban al lado y se ve que se cayeron, pero con solamente una fila de piedas no he visto nunca una chabola y por supuesto un cerrado con una sola linea de piedras es absurdo y precisamente en este caso por piedras no es, sobran más que faltan.
En Urbia, como dice haitzulo existen obras parecidas, pero solo se parecen en que son ovaladas, pero con varias filas de piedras se ven claramente que fueron algún tipo de asentamiento (chabolas o cercados) pero estas llaman poderosamente la atención por tener solamente una linea, además la ubicación y la realización difiere y mucho de querer realizar una chabola, no afirmo con rotundidad lo que son o hayan podido ser, ya que para eso habría que excavar, pero pondría la mano cerca del fuego a que el motivo no fue el querer cobijarse en ellas ni nada que tenga que ver con el pastoreo.
Agur.
Volver arriba Ir abajo
daniel
Homo Neanderthalensis



Mensajes : 1050
Fecha de inscripción : 27/09/2010

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyVie 02 Mayo 2014, 08:58

Un hilada de piedras es suficiente para hacer un aprisco a prueba de "alimañas". Las piedra sirven para que los osos, lobos o zorros tengan dificultades para escabar, encima de esta hilera de piedras colocaban ramas de ollaga, argoma y zarzas y con relativamente poco trabajo tienes un aprisco en mitad de un descampado desde donde tus perros y tu tendreis una gran visibilidad y tu ganado, especialmente las crias estaran mejor protegidas.
Seguramente este tipo de apriscos serían una solucion de urgencia y provisional, me imagino que podrían estar vinculados a nevadas primaverales que bloqueasen los pastos o los pasos a ellos, a transhumacia, al estraperlo o a "problemas imprevistos de gestion" (el pastor titular se agarra un entriparro de bonguis y es incapaz de controlar, entonces el hijo se vé superado por el acontecimiento encierra todo el ganado y se va a buscar ayuda a la majada mas proxima)
Volver arriba Ir abajo
rantamplan
Homo habilis



Mensajes : 141
Fecha de inscripción : 10/03/2014

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptySáb 10 Mayo 2014, 06:39

La verdad es que creo que o las fotos no dicen lo que es o estoy totalmente equivocado, pero realmente creo que esto no fue pensado para albergar a nada ni a nadie. Un sola linea de piedra pequeña no interfiere ni alimañas y vamos los osos se rien de ti. No sé si alguno tendrá la posibilidad de acercarse a verlo, si vivis cerca o lejos de Álava o Guipuzkoa, pero si algún dia podéis, acercaros hasta el lugar (os doy las coordenadas si queréis) y luego seguimos hablando, por que mi ignorante conocimiento me dice que esto no es lo que os parece.
Agur.
Volver arriba Ir abajo
Asiertxu
Australopithecus



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2012
Localización : Bilbo Bolsón

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyMiér 19 Nov 2014, 01:08

Aupa!
Yo soy de Bilbo y una vez hicimos unos colegas y yo una escapada al volvan del Aratz.
Era invierno y estaba totalmente nevado aquella vez asi que dificil habernos topado con esos elementos en piedra...
Aunque puede que en otra ocasión.....
Asier.
Volver arriba Ir abajo
narsio
Homo erectus



Mensajes : 520
Fecha de inscripción : 13/09/2011
Edad : 63
Localización : enkarterriak--bizkaia-euskalerria

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyMiér 19 Nov 2014, 18:14

asiertxu!!enkarterritik besarkada bat
Volver arriba Ir abajo
Asiertxu
Australopithecus



Mensajes : 20
Fecha de inscripción : 18/07/2012
Localización : Bilbo Bolsón

Traseras del Aratz Empty
MensajeTema: Re: Traseras del Aratz   Traseras del Aratz EmptyJue 20 Nov 2014, 15:21

Eskerrak Narsio! Wink
Asier.
Volver arriba Ir abajo
 
Traseras del Aratz
Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: EL CLAN DE PALEOFORO :: Fotos y reportajes. Eventos.-
Cambiar a: