PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años

Ir abajo 
+4
AurelioApe
santi75
orivera46
carlowolfus
8 participantes
AutorMensaje
carlowolfus
Australopithecus
carlowolfus


Mensajes : 57
Fecha de inscripción : 10/08/2013
Edad : 32
Localización : Coquimbo Chile

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 07:44

Encontré esta pequeña pero interesante noticia, un nuevo diseño para hachas que parece cualquier cosa, menos un hacha 

http://www.politicaysociedad.net/el-finlandes-que-rediseno-el-hacha-un-millon-anos/#
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 09:35

Interesante. Es una versión para un uso muy especifico ( no me imagino talar un arbol con ella) pero por lo que se ve en los videos es tremendamente efectiva.
Gracias por la informacion.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 10:04

Curioso.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 16:35

No tengo experiencia cortando con una hacha convencional, no veo en donde está la ventaja mecánica de su diseño. Creo que con una normal también se hace. Lo que si me parece un inventazo es lo del neumático aguantando el tocón, parte del éxito me parece de la sujeción, de que no es la primera vez que corta leña y la otra que se le ve muy motivado  Smile tiene interés comercial y se da un lote de trabajar con ganas, se le oye resoplar como un toro por el esfuerzo. No sé tampoco que madera es puede que sea blandita. Como dice Orivera habrá que verla cortando fibra del través.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 19:43

La madera es abedul, bastante blanda.
El diseño está bien para hender troncos lisos y sin nudos, pero para nada más.
En Finlandia se usan sobre todo abedul y abeto como leña, así que puede ser interesante allí.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 21:43

AurelioApe escribió:
No tengo experiencia cortando con una hacha convencional, no veo en donde está la ventaja mecánica de su diseño. Creo que con una normal también se hace. Lo que si me parece un inventazo es lo del neumático aguantando el tocón, parte del éxito me parece de la sujeción, de que no es la primera vez que corta leña y la otra que se le ve muy motivado  Smile tiene interés comercial y se da un lote de trabajar con ganas, se le oye resoplar como un toro por el esfuerzo. No sé tampoco que madera es puede que sea blandita. Como dice Orivera habrá que verla cortando fibra del través.

Nunca he cortado troncos de esta manera, pero vi un video de Ray Mears donde explica como hacerlo y aunque no le entiendo ni papa se ve claramente que indica que hay que hacer un movimiento de giro en cuanto el filo da en el tronco ,de forma que hace de cuña. Esto que hay que hacerlo de modo voluntario , parece que el hacha lo suple con su diseño.
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 22:53

No se, no me veo rajando carrasca con este hacha, creo que no podria. Habia otro invento por ahi para rajar madera sin esfuerzo no?.  Y no es el tornillo hidraulico. Es un varilla clavada en el tronco soporte y bajando una cabeza de hacha o algo asi....... Sabeis algo de eso?.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyLun 12 Mayo 2014, 23:33

En el pueblo he visto uno similar, un motor de gasolina, un poste metálico que guía una cabeza de hacha hacia abajo con un hidráulico, raja troncos que da gusto.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 07:39

djolvega escribió:
No se, no me veo rajando carrasca con este hacha, creo que no podria. Habia otro invento por ahi para rajar madera sin esfuerzo no?.  Y no es el tornillo hidraulico. Es un varilla clavada en el tronco soporte y bajando una cabeza de hacha o algo asi....... Sabeis algo de eso?.

Los de tornillo son muy peligrosos, supongo que te refieres a algo así:
El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Rachador-de-lenha-RTI-01R-zoom-3
Volver arriba Ir abajo
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 10:54

No ahora me lo a dicho un colega era esto....
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 11:05

Muy ingenioso el invento. Menos esfuerzo; pero más tiempo que el hacha y el neumático.

La foto del artilugio de arriba es exactamente lo que mencionaba; pero con motor de gasolina.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 13:51

El smart splitter se publicita, precisamente, para señoras.
Aunque conozco yo a alguna que maneja el hacha, el mazo y las cuñas, que no veas...
El invento funciona bien, una vez más, con maderas blandas y sin nudos.

Pablo:
¿Por qué son peligrosos los hendedores de tornillo?
Yo de vez en cuando sueño con hacerme uno, porque hidráulicos, ni lo compro ni lo hago...
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 16:23

Djolvega, si bucas en castellano (porque quieras comprar o así), "astilladora manual", pero los problemas ya los ha expuesto Iurde.

Para quienes tengan que picar leña y el neumático les haya cautivado, se puede hacer algo más cómodo con una cadena con un gancho y una goma elástica que permita ajustar el diámetro al del tronco. Por cierto, una gozada para la segunda vez que calienta la leña (al recogerla).

Respecto a lo del tornillo, supongo que el peligro radica en que requiere que el operario, de frente a la máquina, presione el taco contra la espiral apuntada,... jo es que me hago pipí de pensar lo que puede pasar si el pincho, al traspasar el tronco te "roza", que esto no tiene un botón de parada rápida ni nada similar. Por otro lado, si el tronco se escapa y se pone a girar,... estacazo, nunca mejor dicho  jocolor
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 17:00

Supongo que usado debidamente el tornillo es seguro. Pero si empujas con tus manos o llevas ropa suelta corres el riesgo de que te atrape. Cuando se está trabajando es fácil despistarse en este tipo de cosas. En mi zona llevamos muchas veces las transmisiones de las tomas de fuerza de los tractores sin protección. Y de vez en cuando a alguien se le engancha la ropa en una, por eso no me gustan los "elementos giratorios sin protección". En casa tenemos uno que funciona enganchado al tractor y no me gusta un pelo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 17:30

Jolines, sólo de pensarlo, se me eriza el vello. affraid
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
djolvega
Homo erectus
djolvega


Mensajes : 880
Fecha de inscripción : 09/04/2012
Edad : 48
Localización : Moncayo

El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años Empty
MensajeTema: Re: El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años   El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años EmptyMar 13 Mayo 2014, 22:20

toremore escribió:
Respecto a lo del tornillo, supongo que el peligro radica en que requiere que el operario, de frente a la máquina, presione el taco contra la espiral apuntada,... jo es que me hago pipí de pensar lo que puede pasar si el pincho, al traspasar el tronco te "roza", que esto no tiene un botón de parada rápida ni nada similar

Jodo floro, yo de eso si que he visto, el tornillo enganchado a un tractor un pego un salto el tronco que acojono qu no veas. affraid
Volver arriba Ir abajo
 
El finlandés que rediseñó el hacha después de más de un millón de años
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Un año después
» Saludos, después de mucho tiempo.
» Colgante de 25.000 años.
» 41 años sin Allende
» Hacha

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: AUTOSUFICIENCIA - VIDA EN EL CAMPO - BUSHCRAFT :: Varios.-
Cambiar a: