PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Expón las plantas de tu zona

Ir abajo 
+3
Triballica
axantemirt_guayota
hispano
7 participantes
AutorMensaje
hispano
Australopithecus



Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Edad : 37
Localización : Toledo

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyJue 05 Jun 2014, 10:39

Hola a todos!!!, lo que me comentó dunkloe ha salido bien. Pues quería proponer compartir conocimientos de las zonas en 
las que vivimos cada uno, y con el tiempo tener información práctica de todo el país, a parte de otros países claro.
Pues se trata de completar una guía con experiencias personales he información, tanto de plantas comestibles, medicinales, y todos los usos que les podamos dar. En los libros y en internet viene información pero muchas veces no 
conoces con certeza como hacerlo ó si alguien lo hizo antes, y también conocer las plantas que hay en cada lugar, porque en mucho sitios te pone el clima ó el suelo en el que crece pero no se encuentran. Se podría hacer igualmente de fauna ó de insectos, pero creo que la flora es la más abundante y desconocida. Bueno aquí dejo un pequeño ejemplo de donde yo vivo, podeis añadir algo que conozcais y añadir la de vuestra zona. Si os animais podemos recoger mucha información.
Expón las plantas de tu zona 28m2qhc
Expón las plantas de tu zona 24yafq1
Expón las plantas de tu zona 2nu3ewg
Expón las plantas de tu zona Dpg6mu
Expón las plantas de tu zona T6ca5z
Expón las plantas de tu zona 29xgccl
Expón las plantas de tu zona 6zpmhf
Volver arriba Ir abajo
axantemirt_guayota
Homo erectus
axantemirt_guayota


Mensajes : 701
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyJue 05 Jun 2014, 10:51

Buena idea,vere que puedo ir haciendo,de momento: las flores del cardo mariano se usan como cuajo para queso y la paja de centeno (colmo) para techados y cestería.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyJue 05 Jun 2014, 17:08

Muy bueno, Hispano.
Hay algunos usos en por añadir en esas plantas (y los que desconoceremos...) pero así a bote pronto, la tanto la higuera, el chopo, el pino, el junco, la adelfa (si no recuerdo mal) así como el olmo (creo) sirven para hacer fuego por fricción (probablemente el almendro y la encina también, aunque ahora no estoy seguro. Además, la ortiga sirve para hacer cuerda :de su tallo leñoso se extraen buenas fibras. El junco tiene un montón de otros usos, etc
Por otro lado molaría hacer algo así, aunque no tengo muy claro como podría quedarme tan chulo como a tí; mi aportación sería en plan listado, porque así con fotos y tan ordenado soy informáticamente incapaz de hacerlo  Embarassed 
Pero es desde luego una muy buena iniciativa. A ver si se anima alguien más.
Gracias por compartir.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyJue 05 Jun 2014, 18:26

Por mi zona hay demasiadas plantas como para ponerlas en un cuadrito, capaz habría que agruparlas de alguna manera. Me parece una buena iniciativa, pero prefiero ir mostrando lo que hay como lo venía haciendo (cuando puedo).
Le sumaría el nombre científico para tener mayor certeza de qué planta estamos mencionando (ya sabemos cómo cambian las cosas de una provincia a otra, de una país a otro y demás).
Saludos.
Volver arriba Ir abajo
hispano
Australopithecus



Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Edad : 37
Localización : Toledo

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyJue 05 Jun 2014, 21:42

Gracias por vuestras aportaciones, veré si puedo editarlo y añadirlo.
axantemirt_guayota: Si tienes razón, debería haber añadido los usos de la paja. Para artesanía algunas también se usan, 
pero sobre eso no conozco suficiente, el arte me esquiva jejeje!!!.
Fedepythecus: El nombre científico es más complicado, algunas las conozco de que me lo ha dicho alguien,
por eso he añadido la foto (de internet), de la forma que yo la veo, por ejemplo si pones hinojo te suele salir
el comercial, pero ese no le ves por el campo, el diente de león veo el de la foto, sin embargo por aquí hay un par 
de plantas que se asemejan pero ni idea de que son. Tienes razon de que hay zonas con mucha vegetación, 
donde yo vivo por el contrario, es zona de secano, y suelo calizo y de yeso la mayoría asique no hay tanto, ademas de mi corto
conocimiento jejeje!!!.
Triballica: No hace falta ponerlo como yo, como listado tambien valdría, es por compartir conocimiento, por ejemplo la cuerda
con ortiga no lo había visto. El fuego con junco podrías dar más detalles?, por cierto hoy precisamente he visto un vídeo 
tuyo haciendo fuego con las cañas, he acabado sudando y con un triste hilito de humo jejeje!!!.

Lo que intento es que compartamos las plantas que tenemos alrrededor, por ejemplo por aquí no encuentras castañas ni avellanas.
Otro que ponen en muchos libros y en internet es el saúco, escaramujo, endrinas y por aquí no ves nada de eso.
Muchos libros son de otros países con otro tipo de flora que no se encuentra por aquí. No hace falta que pongais todas ni todos los usos,
por ejemplo si os apetece las comestibles, o las medicinales, las venenosas, las que tallas, o lo que cada uno le parezca, toda aportación
es buena y otras personas te pueden decir algo sobre eso que quizás uno mismo no sabe
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyJue 05 Jun 2014, 21:46

Buen curro te has dado al hacer la tabla,me parece muy interesante.
¿Vives en el norte de la Sagra?
Volver arriba Ir abajo
hispano
Australopithecus



Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Edad : 37
Localización : Toledo

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyVie 06 Jun 2014, 10:24

No no, en el Norte de Toledo, soy de Seseña, creo que estamos hacia el Sur-Este de la comarca.
No me expliqué bien en la zona.
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyDom 08 Jun 2014, 11:20

Hola Hispano.
Con el tallo seco del junco se puede hacer fuego por fricción manual. Y la pelusilla de los puros se puede usar como "extendedor" de brasa. Supongo que las hojas secas y trituradas podrían ser buena yesca.

 A ver si saco tiempo y hago un listado.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyDom 08 Jun 2014, 12:19

hispano escribió:
No no, en el Norte de Toledo, soy de Seseña, creo que estamos hacia el Sur-Este de la comarca.
No me expliqué bien en la zona.
¿Seseña no era donde "El Pocero?
Volver arriba Ir abajo
hispano
Australopithecus



Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Edad : 37
Localización : Toledo

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyDom 08 Jun 2014, 18:30

Gracias por la aclaración Triballica, esque los juncos de por aquí son de otra variedad, como los de la foto,
a estos no les sale los puros, son solo los tallos puntiagudos y muy finos.

Oye oye santi75, Seseña es Seseña, lo que le corresponda al pocero será las casas que le queden por vender,
no le quieras dar todo el pueblo jejeje!!!.

He estado mirando en algunas páginas en las que ponían hojas de árboles comestibles que no puse mucho de eso.
Por lo visto las de Nogal, aunque contienen taninos. Las de higuera para hacer infusión. Las de olivo también ponía que eran
comestibles. Creo recordar que las del almendro y las de parra. Estos árboles se ven por aquí. 
La hiedra me parece que también ponía, aunque no se si hay distintas variedades, aquí se ven en las vallas de los patios.
También ponía que algunas flores como las rosas, las de calabaza, y no se si alguna más.
Decían que con las hojas del eucalipto se hacían vahos y ungüentos para el cuerpo, decía que no es bueno comerlas, 
pues tengo que decir que aunque aquí no hay una vez compre en un herbolario y me tome en infusión, aunque según ponía en la página que vi  es malo, pero yo las tomé hace un tiempo, incluso me han dicho otras personas que las han fumado.

Un pequeño aporte más por si teneis estas plantas cerca, o habeis experimentado por vuestra cuenta
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyDom 08 Jun 2014, 21:07

hispano escribió:


Oye oye santi75, Seseña es Seseña, lo que le corresponda al pocero será las casas que le queden por vender,
no le quieras dar todo el pueblo jejeje!!!.

 Very Happy  Very Happy Ya lo se hombre,ya lo se Laughing  Laughing  Laughing  Laughing
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyDom 08 Jun 2014, 21:11

Por cierto ,mencionas las hojas de oliva,en infusion son para bajar la tension,y el otro dia me acorde de ti porque logre pegar con resina de almendro las plumas de unas flechas.
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyLun 09 Jun 2014, 18:11

Sobre algunos de los mencionados: Yo de chico en el campo solía mascar hojas de eucalipto para sentir la boca fresca; en infusión lo he probado, pero más a menudo para los problemas respiratorios uso un pariente local, la anacahuita (Blepharocalyx salicifolia).
La hoja de parra la probé en algún restorán de comida armenia, envolviendo alguna mezcla especiada de carne. Tienen un dejo mentolado.
La hoja de higuera no la probé, pero el látex va muy bien para tratar las verrugas (la Flaca con una o dos aplicaciones diarias hizo desaparecer una que tenía hacía años en un dedo en poco más de una semana).
Volver arriba Ir abajo
hispano
Australopithecus



Mensajes : 31
Fecha de inscripción : 11/03/2014
Edad : 37
Localización : Toledo

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyMar 10 Jun 2014, 16:43

Bueno poco a poco se va ampliando la cosa!!!.
santi75: me alegro de que te sirviera, la pena es que no tenga más conocimientos para
compartir.
Fedepythecus: En muchos países, que he visto en documentales, usan muchos tipos
de hojas para envolver comida ó utilizarla de plato. Suelen ser plantas por lo general
de hojas grandes y tropicales, así que lo de la hoja de parra es curioso, buena aportación.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptyMar 10 Jun 2014, 17:11

Yo de esto no sé, pero os leo y buscando,... respecto de la higuera, encontré esto: Su látex («leche de higo») se usó antiguamente para combatir caries dentales  Shocked y verrugas de la piel, como nos ha dicho Fede. Y también que se empleó para cuajar la leche.
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptySáb 28 Mayo 2016, 10:42

Con el Hinojo ( creo que era :S) los tomboleros de mi pueblo se hacian infusiones para limpiar el higado después de ponerse un poco... no se muy bien que parte.
La cola de caballo, que crece en cualquier paso de agua, los tallos secos en infusión para limpiar el riñon y dolores lumbares ( remedio de la abuela).
Volver arriba Ir abajo
Caminoverde
Australopithecus
Caminoverde


Mensajes : 62
Fecha de inscripción : 20/05/2016
Localización : Entre uvas

Expón las plantas de tu zona Empty
MensajeTema: Re: Expón las plantas de tu zona   Expón las plantas de tu zona EmptySáb 28 Mayo 2016, 11:00

Y ya que esta por ahí, de la amapola creo tambien, como de su pariente el opio, se puede sacar morfina. Los petalos en infusión son relajantes, y si realizas el mismo procedimiento que para el opio una vez el fruto esta maduro se les extrae un jugo no apto para todos los fumadores (relajante tambien por supuesto). La leche de amapola.
Volver arriba Ir abajo
 
Expón las plantas de tu zona
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Plantas que curan, plantas prohibidas
» Otra puntita con el sílex de mi zona
» zona de escritura para nuevos mensajes
» Curso de plantas
» cuerdas con plantas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: SUBSISTENCIA Y CONOCIMIENTO PRIMITIVOS :: Plantas Útiles-
Cambiar a: