PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Fabricacion de un arco vikingo en tejo.

Ir abajo 
+6
alcion
Careal
haitzulo
toremore
iurde
santi75
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyJue 02 Oct 2014, 22:13

Twisted Evil Twisted Evil Twisted Evil  Maisu, justo hoy, que El Diario Montañés llevaba en sus páginas un recuerdo a un "avistamiento" extraño que se produjo hoy hace no sé cuantos años,... Se ve que ya ni los curas las dan como antes y los pilones andan vacíos. Habrá que recuperar las tradiciones Wink  (sólo algunas).
Volviendo al tema, no comprendo el sentido de esos tips, que me resultan atractivos, pero supongo tuvieran alguna funcionalidad, pues es más sencillo dejarlos del mismo espesor-grosor que el final de la pala. Os reconozco que he estado buscando un poco study , pero no llego, no encuentro ná de ná.
Volver arriba Ir abajo
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyVie 03 Oct 2014, 16:23

Igual no tiene ningún por qué funcional y es simplemente una cuestión estética de personalización.
Recuerdo un día en un mercado "pseudomedieval"  en un puesto que tenia piedras" bonitas" y mi cuñada que es muy zen le pregunto al paisano sobre sus funciones y significado ( ya sabeis , que si para la fortuna ,para salud, etc) y el tio respondio mas o menos "no sirven para nada , solo son bonitas.  Que mania le ha entrado a la gente de pensar que todo tiene que significar algo "
Pues eso.
Por otra parte,  muy chulo el video
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyVie 03 Oct 2014, 18:54

Ok, no lo sabemos ni probablemente lo sepamos. He leído algo por ahí y algunos de los que han reproducido arcos vikingos como este de la foto que traigo (el arco de Hedeby), dicen que esos "pomos" en los tips ayudan al encordado y la suelta de la cuerda (y son arcos potentes, empleando las mismas maderas y dimensiones quedan generalmente en un rango de 70 a 100 lbs., algunos por encima, así que costaría,...)
Otra posibilidad es que además de como arma de larga distancia se pudiera emplear en distancias cortas como bastón para golpear (yo no arriesgaría así un arco, pero hay quien piensa que pudiera ser). En el caso de los tips de la foto "mágica" ¿Es el arco de Bodman?, dudo más. Si esa forma terminase en una sección mínima, cási como una cuchilla,... 
A cuenta del rollo de los tips vikingos que ya me habían llamado la atención y de este video, el cuerpo me empieza a pedir un hilo de arcos históricos- apartado "x" - vikingos,... ¿Abrimos uno?
Edito - 70 libras cuando usan olmo y mayores en el tejo.

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Images?q=tbn:ANd9GcTltbfedrXy2bj7NnfbSKQJbj_ipyzSGvVWkQxdclzjVhDuKzAB3w
Volver arriba Ir abajo
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyVie 03 Oct 2014, 21:47

toremore escribió:
Ok, no lo sabemos ni probablemente lo sepamos. He leído algo por ahí y algunos de los que han reproducido arcos vikingos como este de la foto que traigo (el arco de Hedeby), dicen que esos "pomos" en los tips ayudan al encordado y la suelta de la cuerda (y son arcos potentes, empleando las mismas maderas y dimensiones quedan generalmente en un rango de 70 a 100 lbs., algunos por encima, así que costaría,...)
Otra posibilidad es que además de como arma de larga distancia se pudiera emplear en distancias cortas como bastón para golpear (yo no arriesgaría así un arco, pero hay quien piensa que pudiera ser). En el caso de los tips de la foto "mágica" ¿Es el arco de Bodman?, dudo más. Si esa forma terminase en una sección mínima, cási como una cuchilla,... 
A cuenta del rollo de los tips vikingos que ya me habían llamado la atención y de este video, el cuerpo me empieza a pedir un hilo de arcos históricos- apartado "x" - vikingos,... ¿Abrimos uno?
Edito - 70 libras cuando usan olmo y mayores en el tejo.

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Images?q=tbn:ANd9GcTltbfedrXy2bj7NnfbSKQJbj_ipyzSGvVWkQxdclzjVhDuKzAB3w
por mi de acuerdo.
Volver arriba Ir abajo
majano
Homo habilis



Mensajes : 283
Fecha de inscripción : 14/03/2013
Edad : 62
Localización : Asturias - Valladolid

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptySáb 04 Oct 2014, 10:30

Me parece una idea muy buena.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptySáb 04 Oct 2014, 20:10

La Humanidad, como todo en la Naturaleza, busca la economía.
Me cuesta creer que en un arma alguien ponga ese pomo sólo por estética, teniendo en cuenta que su realización complica la elaboración del arco.
Las decoraciones en armas y utensilios se hacen cuando el objeto ya tiene resuelto su funcionamiento, pero no como parte estructural.
Hacer esos tips da demasiado trabajo y compromete el funcionamiento del arco como para ser solo ornamental.
IMHO.
("In my humble opinion", o en mi humilde opinión).
Por otra parte, no veo en qué modo esos tips ayudan al encordado ni mejoran nada en el funcionamiento del arco.
Más bien, son masa añadida en los extremos, lo que redunda en menor velocidad de recuperación de las palas tras la suelta, y en sacudidas y retiemblos en la mano al parar la cuerda tras la suelta.
Haced la prueba añadiendo peso (plomo pegado con cinta adhesiva, por ejemplo) en los tips de algún arco y luego nos contais.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Careal
Homo habilis
Careal


Mensajes : 323
Fecha de inscripción : 05/07/2013
Edad : 59
Localización : Maldonado-Uruguay

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptySáb 04 Oct 2014, 22:47

toremore escribió:

Otra posibilidad es que además de como arma de larga distancia se pudiera emplear en distancias cortas como bastón para golpear (yo no arriesgaría así un arco, pero hay quien piensa que pudiera ser).

Se te terminaron las flechas y se te viene encima un enemigo dispuesto a cortarte en dos y te digo si no le pegas con lo primero que tienes a mano.... mira si vas a andar pensando en cuidar el arco!!
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyDom 05 Oct 2014, 00:09

Bueno, me explico,...
Maisu, lo de facilitar el encordado, lo he leído en PP, a un noruego que hizo y presenta una réplica menos potente; algo más estrecho que el original (http://paleoplanet69529.yuku.com/reply/456874/Hedeby-style-viking-bow-) El buen paisano dice: "I don't know what it was for, but stringing the bow is a lot easier when you place your hand there to pull the bow forward in the "one foot through the string and the bow" method."

No he tenido un arco así en la mano y no tengo opinión propia, pero él dice que le resulta bastante más fácil encordar cuando pones la mano allí para tirar, en el encordado pisando la cuerda. Otro, que parece haberlo probado, le dice en el mismo hilo que también encuentra más fácil el encordado con el método que nosotros empleamos, sujetando la pala inferior con el interior del pie y empujando la cuerda y bromea con que lo haría fácil incluso en un barco en movimiento. scratch

También dice que hizo otros dos, con las medidas originales y se fueron uno a 110lbs. y otro a 140lbs. como curiosidad.

Careal, si me quedo sin flechas y viene un enemigo cabreado de frente, le atizo con un peluquín que tenga a mano, le echo arena en los ojos o si no dispongo de armas, corro cual gacela si hay oportunidad. Los vikingos solían portar armas que mejorarían ese bastón en distancias próximas: hacha, espada, daga e incluso lanzas -distancia superior-. Pero ¿diseñar los tips para que hagan de bastón? ¿Prever ese uso? ¿Estarían muy seguros de que el arco aguantaría los envites? o ¿poco confiados de sus otras armas cortas? A mi no me termina de convencer, no sé.

Espero no sonar ni borde ni dogmático ni nada de eso, sólo compartía y comentaba las hipótesis que me he topado y resultan más o menos plausibles.

Iurde, coincido plenamente en que el diseño responde a la función "x" y que no es casual, pues requiere más trabajo y material que otros (economía de esfuerzo y recursos).

Sigo buscando referentes históricos. Cuando tenga algo que pueda mostrar, abro un hilo.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyLun 06 Oct 2014, 20:38

El encordado "one foot through the string and the bow" es el que usa el hombre del video.
El que yo NO recomiendo.
Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 How_to_string_a_bow_by_ming_lung-d6fwb1n
Es cierto que los pomos esos facilitarían la tarea para encordar de esta forma, pero... demasiado trabajo y demasiada pérdida de velocidad pudiendo usar otro método de encordado.
Para mi sigue siendo un misterio.

Si aplico la lógica de la hipótesis del arco-bastón, pondría una punta afilada en lugar de un remate romo. Pincho en vez de golpear, y para golpear el pincho no me estorba.
Pero no me convence la hipótesis.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Fabricacion de un arco vikingo en tejo.   Fabricacion de un arco vikingo en tejo. - Página 2 EmptyLun 06 Oct 2014, 21:52

Opssss, Embarassed "pasando la cuerda a través de la pierna" Mire que además busqué imagen y vi esa que nos ha puesto, maestro. A mí tampoco me convence lo del uso como "bastón". Perdonad que retuerza un poco el argumento. Si no recuerdo mal hay también arcos con más de un nock, lo que daría la posibilidad de empleo a diferentes potencias y distancias de trabajo. Quizá en el caso de aquellos que se van a las 140 libras fuera conveniente esa ayuda. No lo sé, por ahora sólo tiro con 35 lbs.,... albino
Volver arriba Ir abajo
 
Fabricacion de un arco vikingo en tejo.
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» Arco Haithabu o Arco Vikingo.
» Arco haithabu vikingo.
» Fabricación de un arco compuesto en China.
» Replica de arco vikingo Hedeby(o casi )
» Arco de vara de tejo

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Arcos Primitivos :: SUBFORO: DOCUMENTACIÓN ARQUERÍA PRIMITIVA-
Cambiar a: