PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes Empty
MensajeTema: Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes   Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes EmptyJue 02 Oct 2014, 15:18

Muy buenas.

Siempre me han fascinado las culturas indias de América del norte. Desde las tribus de Algonquinos del noreste hasta los navajos del suroeste. Creo que representan una versión bastante creíble de la Europa que fuimos no hace tanto tiempo.

No obstante, si una nación me ha generado más interés, sin duda son los Siux, en concreto los Oglala Lakota que tantas películas y series han protagonizado. Aunque su cultura del caballo/búfalo solamente llevara unos 150 años a finales del XIX, su protagonismo en las últimas guerras indias, ganando batallas y obligando a firmar tratados, los hace realmente especiales.

Después de muchos avatares y grandes masacres vistas en mil pelis (Grattan, Little Big Horn,  Wounded Knee) con líderes legendarios, terminaron confinados en reservas. La mayor de todas es Pine Ridge Reservation. En principio seguían viviendo en pequeños poblados diseminados por el territorio (Tiospayes) donde eran autosuficientes y tenían un principio de solidaridad que solo se tiene en ese tipo de población. Lo compartes todo porque todos comparten contigo. Es interesante leer el ensayo "jefes, cabecillas y abusones" de Marvin Harris sobre esta forma de vida.

En 1960 el gobierno decidió agrupar todas esas poblaciones en concentraciones de casas baratas, destruyendo así un poco más la maltrecha cultura Lakota, después de décadas de sacar a los niños de la reserva para devolverlos "desindigenados". El resultado actual de todo esto es desolador. Se ha perdido esa forma de vida solidaria. Datos de la reserva:

Pine Ridge Statistics as of 2007
Unemployment rate of 80-90%
Per capita income of $4,000
8 Times the United States rate of diabetes
5 Times the United States rate of cervical cancer
Twice the rate of heart disease
8 Times the United States rate of Tuberculosis
Alcoholism rate estimated as high as 80%
1 in 4 infants born with fetal alcohol syndrome or effects
Suicide rate more than twice the national rate
Teen suicide rate 4 times the national rate
Infant mortality is three times the national rate
Life expectancy on Pine Ridge is the lowest in the United States and the 2nd lowest in the Western Hemisphere. Only Haiti has a lower rate.

Tremendo.

Pues bien, después de todo esto, hay corrientes que están queriendo volver a la cultura ancestral. Volver a recuperar su forma de vida seminómada de cazadores recolectores en pleno siglo XXI. Recuperar su identidad y su orgullo, puesto que "la civilización" solamente les ha traído la mayor de las desgracias. Los datos estadísticos son terribles.

Hay un movimiento que está trayendo de vuelta el búfalo (Bisonte) a la reserva para que vuela a ser fuente de riqueza:

http://knifechiefbuffalonation.org/

Hay un movimiento que está tratando de recuperar las tierras asignadas a cada Tiospaye o gran familia

http://www.villageearth.org/global-affiliates/wounded-knee-tiospaye-project
http://www.wktp.org/

Movimientos de recuperación de la forma de vida

http://www.earthtipi.org/ ,  http://www.villageearth.org/  ó  http://www.tiyospayewinyanmaka.com/

Que entre otras cosas pretenden hacer construcciones sostenibles en estos tiospayes, con materiales accesibles y tradicionales, sin renunciar a energías alternativas:

http://www.lakotasolarenterprises.com/



En fin, que me he extendido mucho, pero creo que la terrible situación actual de un pueblo como los Oglala Lakota, puede tener futuro recuperando una forma de vida utópica y perdida. Total, la realidad es tan mala que a peor no pueden ir.

Desde luego más claro que yo, lo cuentan en esta publicación francesa con derechos de copia, distribución y traducción libres que he encontrado por la red, "La tierra es nuestra":

http://es.calameo.com/read/000318487d5d66873bc86


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
toremore
Homo erectus
toremore


Mensajes : 920
Fecha de inscripción : 28/12/2010
Edad : 46
Localización : La Montaña

Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes Empty
MensajeTema: Re: Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes   Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes EmptyJue 02 Oct 2014, 16:09

Muy interesante. Lo leeremos detenidamente. Esto tiene que ver con el suicidio cultural y el sentimiento de fracaso colectivo. Creo que su confinamiento y marginación es la causa origen de los datos que nos aportas, pero o recuperan su orgullo "como pueblo-cultura" o se extinguen,... no parece quedarles otra.
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes Empty
MensajeTema: Re: Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes   Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes EmptyJue 02 Oct 2014, 20:28

Muchas gracias Egipto.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes Empty
MensajeTema: Re: Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes   Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes EmptyVie 03 Oct 2014, 09:58

Otras naciones indígenas lo llevan mejor.
También debido a que sus formas tradicionales de vida eran más compatibles con la sedentarización.
El caso de los Lakota tiene que ver también con que cuando contactan con los blancos su forma de vida tradicional ya no era tampoco la que había sido en los siglos precedentes.
Con la llegada de los europeos a América, fueron empujando hacia el Oeste a las poblaciones nativas.
Y éstas, a su vez empujaban a otras, y así, los Lakota se vieron empujados a las Grandes Praderas, donde desarrollaron una cultura más nomádica que la que tenían antes, en los bosques del Este y los grandes lagos.
Hasta que consiguieron caballos las pasaron putas (mal cazaban y usaban perros como animales de tiro. De hecho, llamaban a esa época los Días del Perro).
Con caballos pudieron cazar de otra forma, más eficaz; y ese éxito les permitió desarrollar también una casta guerrera.
Y en ésas estaban cuando llegaron los europeos y se toparon con ellos.
Se comprenderá fácilmente que una cultura basada en la caza masiva de bisontes, con necesidad de moverse mucho tras las manadas, y con una casta guerrera muy belicosa y agresiva para defender esos vastos terrenos de caza soporte muy mal el confinamiento en una reserva y la sedentarización.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Egipto
Australopithecus
Egipto


Mensajes : 42
Fecha de inscripción : 15/02/2013

Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes Empty
MensajeTema: Re: Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes   Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes EmptySáb 04 Oct 2014, 02:41

La verdad es que me pregunto si su cultura del caballo y el búfalo era sostenible. Sin la presión de los colonos, ¿cuánto tiempo podrían mantenerla? Si el éxito y la abundancia eran grandes, ¿en cuantas generaciones hubieran colapsado? Posiblemente en muchas, pero no deja de recordarme al paleolítico superior. El cambio al neolítico no debió ser por avances en agricultura y ganadería que no necesitaban. Tuvieron que pasarlas canutas para recuperar la esperanza de vida de épocas anteriores cuando se quedaron sin la ingente cantidad de grandes presas disponibles y la muy baja presión demografica. 

Por eso me gustan tanto. Porque me imagino la vida del cromagnón en Europa de una forma parecida. 

También he leído un artículo sobre "Nube Roja" que me ha interesado mucho. Recorre su vida desde la infancia salvaje hasta su muerte, sobreviviendo a líderes posteriores como Toro Sentado y Caballo Loco, e incluso a su propia tribu. Me ha sorprendido el concepto de nación que tenían, su organización, etc. Lo recomiendo:

http://www.jotdown.es/2013/10/nube-roja-el-hombre-que-derroto-a-los-estados-unidos-i/

Y por último una historieta muy curiosa sobre la rotura del equilibrio de los recursos, la historia de los renos de la isla de Saint Matthew:

http://irreductible.naukas.com/2011/02/08/los-renos-de-la-isla-de-saint-matthew/


Estoy pesado con los links, pero estos dos merecen la pena (para el que no los conozca)

Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
 
Tribu Oglala Lakota. Vuelta a los orígenes
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Arcos Lakota
» nuestros origenes
» Otzi y los orígenes de la acupuntura.
» Libro: En Busca de los Orígenes
» Los orígenes de la Paleontología Humana

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARQUEOLOGÍA, ANTROPOLOGÍA. :: Debate General.-
Cambiar a: