PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Proceso artesanal de la lana.

Ir abajo 
+13
haitzulo
Triballica
chencharro
gaucho
Amedio
AurelioApe
Fedepythecus
iurde
santi75
alcion
Tombatossals
montaraz
seranil
17 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 63

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMar 14 Oct 2014, 16:14

Hola chic@s.
 
Voy a intentar explicaros mi primera experiencia en el  proceso de la lana. Ha sido un poco autodidacta, sacando información de Internet y libros, pero creo que he conseguido mi propósito (como he podido). Nuestro compañero Iurde, me facilitó la lana por correo, me puse en contacto con él y me mandó el abrigo de una de sus ovejas. Aunque, hubiese querido experimentar todo el proceso desde un principio, ya en el esquile, no pude subir a su pueblo y me quedé con las ganas.  Cuando llegó a casa, al sacarla de la caja, aparentemente pequeña, me sorprendí al ver la cantidad de lana que tiene una oveja! Lo primero que me gustó fue el intenso olor de la lana, me recordó al olor del campo del pueblo donde yo nací y, ahora viviendo en la ciudad, no es cotidiano y lo echaba de menos.
 
Lo primero que hice fue lavarla, aunque no era tan sencillo como parecía, ya que se necesitaba mucha agua y tenía que arreglármelas como podía en mi bañera con barreños, qué bien hubiese venido un río en estos casos, como es lo normal en los pueblos!! pero éstas son las limitaciones de la ciudad. Ahora os pondré unas fotos del cardado, los tintes y el proceso de abrir la lana. Los tintes me resultan complicados, al realizarlos con productos naturales: cáscara de cebolla, hojas de nogal, cáscara de la nuez, salvia, remolacha y col roja,... ya que, a veces, no me agarra bien el color. No en el caso de la cáscara de cebolla, la cáscara de nuez y hojas nogal, ya que creo que tienen taninos por sí solas, por el tinte agarra fácil. En mi caso, el verde es un color que no consigo sacar. Lo he intentado con espinacas, con salvia y no he tenido resultado, también usando mordientes como el crémor tártaro y alumbre. 
 
Aunque ha sido muy laborioso todo el proceso inicial, mi experiencia con la lana está siendo MUY GRATIFICANTE!! Era algo pendiente, ya que siempre he tejido a partir de ovillos comprados en la tienda, todo artificial, y quería saborear lo que es trabajar la materia prima desde el principio: los olores, el tacto, la consistencia, la calidez de la lana... Me falta conseguir un poco de suavidad en la lana, ya que, de momento pica un poco. Me hubiese gustado asistir al curso que ha puesto en el foro Iurde para conseguir más experiencia. No hay nada como aprender del que sabe y en un medio natural envidiable, en las montañas cántabras. A ver si puedo asistir al próximo curso que ella imparta y, entre el curso y la experiencia que vaya adquiriendo, conseguiré sacarle el mayor partido a la lana. 
 
A continuación mis fotos, espero que os gusten!!

Proceso artesanal de la lana. 339nlut

La lana ya abierta  con los dedos para aflojar el vellón, y cardarla o penarla más facilmente.
Proceso artesanal de la lana. 28luqs1

Empezando a cardar, primero lo hice con unos peines para perros.
Proceso artesanal de la lana. 2cmqkph

Pero no era muy adecuado, a parte de que no avanzaba prácticamente nada, no la dejaba lo suficientemente suave y esponjosa, así que hubo que frabricar unos peines con madera y clavos, con los cuales ya era otra cosa, la lana quedaba bien cardada.
Proceso artesanal de la lana. Axxuva
Proceso artesanal de la lana. 2l8w6dw
Proceso artesanal de la lana. B6yg0j
Proceso artesanal de la lana. Ke9gg7

Una vez cardada, el peinado, dejando la lana lista para hilar o hacer cositas en fieltro.
Proceso artesanal de la lana. 29lk8wz
Proceso artesanal de la lana. 2u40tx1
Proceso artesanal de la lana. 2mosho1
Proceso artesanal de la lana. 2mdjqqb


Aquí ya uno de los pasos que temía un poco por la dificultad que me parecía que es el hilar, así que me hice unos husos y empecé con esa tarea, y aquí está el resultado.
Proceso artesanal de la lana. Fdyb6h
Proceso artesanal de la lana. 6punwz
Proceso artesanal de la lana. Ohlrno
Proceso artesanal de la lana. 35iq647

Y este el proceso de los tintes, esto si que me daba miedo, ya que había que poner la lana en agua muy caliente y temía que se enfieltrara, pero lo salvé, salió bien, por lo que leí es que la lana no puede tener un cambio brusco de temperatura y no restregarla, luego se deja enfriar dentro del tinte.

Proceso artesanal de la lana. 25s6ioh
Proceso artesanal de la lana. 5yi0hu
Proceso artesanal de la lana. Qqtv2a

Lana ya teñida, tanto hilada para tejer, como peinada y teñida para fieltro.
Proceso artesanal de la lana. 23moo06

Estos son algunos de los colores que he conseguido.


En primer lugar, aunque ya lo hice por mensaje privado, quiero agradecer a Iurde públicamente el que me haya permitido poder disfrutar de todo esto mandándome la lana. Espero que os guste a todos. Ya os iré mostrando fotos de mis avances.

Un saludo a tod@!!
Volver arriba Ir abajo
montaraz
Homo Neanderthalensis
montaraz


Mensajes : 1083
Fecha de inscripción : 16/03/2012
Edad : 50
Localización : Avila

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMar 14 Oct 2014, 20:46

Trabajazo,enhorabuena
Volver arriba Ir abajo
Tombatossals
Homo habilis
Tombatossals


Mensajes : 369
Fecha de inscripción : 22/03/2013
Edad : 43
Localización : castelló

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMar 14 Oct 2014, 21:21

vaya chulada!   cheers
Seguro que con esos avances de los que hablas conseguirás prendas muy especiales!! 
Enhorabuena y salud!!
Volver arriba Ir abajo
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMar 14 Oct 2014, 22:59

Joer que bueno!!! Me ha encantado este post!! Preciosos colores también.
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
santi75
Homo sapiens sapiens
santi75


Mensajes : 5582
Fecha de inscripción : 27/06/2010
Edad : 48
Localización : Valdepeñas,Ciudad Real

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMiér 15 Oct 2014, 07:20

Me ha gustado el proceso,aparte de muy bien explicado.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMiér 15 Oct 2014, 14:09

Seranil, muy bueno el post.
Gracias a tí por tomarte la molestia de subirlo.
La pena es lo del transporte.
Pero de verdad que sin un vehículo, mal te veía yo andar por aquí cargando con lana (y el resto de cosas que todo el mundo se acaba llevando: varas de avellano, cera de abejas, huevos, pieles, cordel de lino, estacas de robinia o fresno, algo de asta de ciervo, cuernos, huesos...) en transportes públicos (es una más de las putadas que nos hace el neoliberalismo: acabar con los transportes públicos).
Tienes que conseguir un coche o un carro con caballo o bueyes. Wink 

Y cuando puedas, llamamos a Cari Callejo, que seguro te hace un hueco para impartirte un curso de algo de lana.
Hilar con el torno (lo que la gente llama erróneamente "rueca") es una pasada y excuso decirte lo que se adelanta, si comparas con el huso.

El año que viene te espero para esquilar las ovejas.
Ardua tarea, pardiez.

Trabajar la lana (o la madera, o los metales, hueso o lo que sea) en un piso de una ciudad debe ser complicado.
Pero... ¡Es que os da por vivir en unos sitios más raros!
geek
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 63

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyJue 16 Oct 2014, 01:30

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.

Si Iurde, la verdad es que sin coche hubiese sido un poco complicado, el entusiasmo no deja ver los inconvenientes, espero subir el próximo año.
Pues yo tambien estaba confundida, creía que era la rueca, no sabía que se llamaba torno, ya tengo ganas de poder hilar con el, a ver si con el tiempo me hago con uno.

Como dices, en un piso es complicado trabajar todos estos materiales ya que el espacio es bastante limitado, pero en fin.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyJue 16 Oct 2014, 19:46

Yo tambien pensaba que la rueca era lo de la rueda, hasta que Cari me sacó de mi error.
Mira aquí: http://laneando.wordpress.com/tag/rueca/
(La autora del blog tendría muchas cosas que contarte).
La rueca es la vara que se apoya en la cintura y que sujeta el vellón mientras se va devanando para hilarlo con el huso.
Y si buscas rueca en google, salen tornos de hilar y pocas ruecas.
Hasta que ves algunas y... bingo. Son de sitios en los que "saben" del asunto: museos de etnografía, el nacional de antropología, etc.
No sé si la gente asimiló rueca a "rueda", y de ahí que mucha gente piense en un torno de hilar cuando oye rueca.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyJue 16 Oct 2014, 20:46

¡Genial! Yo colaboré durante unos años con un proyecto de extensión universitaria donde asesorábamos a pequeños productores en el manejo de la majada y el aprovechamiento artesanal de la lana, y tuve el gusto de realizar casi todos los pasos que se mostraron acá. Con la Flaca siempre tenemos la idea de alguna vez tener un torno (gracias por desasnarnos) y divertirnos un rato con la lana y demás.
Bueno, me encanta que nos estés mostrando todas estas cosas, ayudan a seguir entusiasmados con la temática.
Pregunta: ¿Tintes a base de...? (algún color me recuerda a la cáscara de cebolla)
Volver arriba Ir abajo
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyJue 16 Oct 2014, 21:46

Digo los tintes que se ven en la foto.
Volver arriba Ir abajo
AurelioApe
Moderador
AurelioApe


Mensajes : 2246
Fecha de inscripción : 01/07/2011
Localización : El Mierditerráneo

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyJue 16 Oct 2014, 23:38

Bravo Seranil, un buen resultado a pesar de no tener condiciones idóneas. Siempre me ha interesado mucho todos los procesos artesanales y el de la lana es de los mas interesntes. Esperamos ver más fotos de lo tejido con ella.

_________________
...entonces, el simio se puso en pié y cogió una roca...
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 63

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyVie 17 Oct 2014, 12:35

Muchas gracias de nuevo por vuestros comentarios, así se siente una con ganas de seguir... La verdad es que aunque tiene trabajo, merece la pena y es muy gratificante.

Gracias por el enlace Iurde, es muy interesante, seguro que aprendería muchas cosas de ella, es un mundo muy interesante este de la lana, que pena que se vayan perdiendo todos estos oficios.

si, Fedepythecus, en las lanas que se ven en la foto he utilizado cuatro materiales diferentes, el más amarillento es la cascara de cebolla, el marrón hojas de nogal y los otros dos, que apenas se distingue el color en la foto, corteza de no se que arbol, uno que habian talado por aquí, y el otro con salvia.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptySáb 18 Oct 2014, 04:08

Gracias por la información. Si no es indiscreción, ¿cuanto tiempo lleva lavar, cardar e hilar la lana de una oveja?

Volver arriba Ir abajo
gaucho
Homo erectus



Mensajes : 540
Fecha de inscripción : 12/04/2013

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptySáb 18 Oct 2014, 05:02

cumpa solo para aportar este tipo de lana abriga hasta estando humeda y otra cosa a las polilllas les encanta, hay q tener cuidado cuando la guardes de poner algun producto, igualmente si fuera tu guardaria un poco para futuros remiendos.el pullover mio tiene un monton de emparchadas pero sigue en pie y es dificil cambiar por otro.
  

Proceso artesanal de la lana. 1070070_488054941265487_1452582222_n
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 63

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptySáb 18 Oct 2014, 14:09

Bueno Amedio, el tiempo que he tardado en lavar la lana de una oveja, varios días, pero es que lo tengo que hacer en un piso en barreños y necesita estar en remojo varias veces lavarla y aclararla unas cuantas más, en un lugar donde tengas agua corriente como un rio o un lavadero debe hacerse más rápido, eso si seca muy rápido. Con el cardado y el hilado, pues no puedo decirte con exactitud, ya que voy haciendo a ratos y luego que no tengo experiencia, requiere bastante tiempo, pero como he dicho ya varias veces, merece la pena.

Gracias Gaucho por tu aportación sobre las polillas, lo tendré en cuenta a la hora de guardar las cosas para ponerles algún tipo de protección. Sobre lo que dices de la humedad, todavia no conozco bien las reacciones de la lana pura, pero parece que repele algo el agua  como si fuese algo impermeable.
Volver arriba Ir abajo
Amedio
Homo habilis
Amedio


Mensajes : 330
Fecha de inscripción : 23/06/2010

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyDom 19 Oct 2014, 04:22

Gracias
Volver arriba Ir abajo
chencharro
Homo Neanderthalensis
chencharro


Mensajes : 1640
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 57
Localización : Cuenca

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyDom 19 Oct 2014, 21:03

Vaya currazo, seranil. Que merito de verdad.
Gracias por compartirlo
Volver arriba Ir abajo
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyDom 19 Oct 2014, 21:44

Una pasada de curro. Pero tiene que ser un punto poder hacerte algo con ella, con la satisfacción de haberlo hecho todo tu soilta.
Enhorabuena y gracias por compartir-
Abrazotes.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
Fedepythecus
Homo Neanderthalensis
Fedepythecus


Mensajes : 1308
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyLun 20 Oct 2014, 17:42

Un método tradicional para lavar la lana en algunos lugares del campo (y tengo conocidos que lo probaron con resultados aparentemente satisfactorios) es meter el vellón enjabonado y húmedo dentro de un saco (puede ser una funda de almohada) y luego apalerarlo y revolearlo y sacudirlo haciendo que golpee contra el piso, postes o paredes (imagino que con agua fría, o van a terminar con un saco de fieltro).
También conocí mujeres que hilan directamente sin lavar, y lavan después la madeja; dicen que pueden trabajar la lana más fácil gracias a la untuosidad que da la grasitud. Dependiendo la zona, esto puede acarrear algún riesgo sanitario (principalmente por el carbunclo bacteridiano, popularizado como antrax).
En cuanto al tema del cardado, nosotros usábamos un dispositivo bastante sencillo que consistía en dos tablas con clavos que deslizaban una sobre la otra (una peinaba y la otra servía de guía). Con este sistema sencillo y de fabricación casera se avanzaba bastante rápido. TEngo que revisar en algún back-up que hice de mi computadora vieja, ahí debo tener algunas fotos, ya que en la red no encontré ninguna que muestre un sistema similar.
Volver arriba Ir abajo
seranil
Homo habilis
seranil


Mensajes : 496
Fecha de inscripción : 17/01/2014
Edad : 63

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMiér 22 Oct 2014, 14:32

Muchas gracias de nuevo!

Si Triballica, lo cierto que si es una gran satisfacción poderse elaborar uno mismo las cosas. Es un placer poder compartir mis experiencias aquí en este foro. Gracias!

Fedephytecus, había leido algo sobre lo de hilar la lana sin lavar,para que fuese más facil hilarla. El cardado, fabriqué dos cardas con clavos, con las cuales avanzo bastante, claro que estoy empezando en este mundo, como todo, requiere práctica. Gracias por tu interes.
Volver arriba Ir abajo
haitzulo
Homo sapiens sapiens
haitzulo


Mensajes : 2348
Fecha de inscripción : 11/10/2012
Edad : 66

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMiér 22 Oct 2014, 21:31

Un post buenisimo seranil, gracias.
Seguro que lo que hagas con ellas será aún mejor.
Volver arriba Ir abajo
zelandonia
Homo erectus



Mensajes : 647
Fecha de inscripción : 23/05/2011
Localización : En el mar

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyMar 09 Dic 2014, 08:38

¡Qué buen hilo, Seranil!

¿Por qué se me habría pasado hasta ahora? scratch 

Gracias por mostrar tu trabajo.

Hace poco vi en un rastro de segunda mano una "rueca" de esas de rueda para hilar que vendían unos alemanes por poco dinero (40 euros). No la cogí porque tampoco sé como manejarla y no íbamos a eso así que no tenía forma de llevármela, aunque no sé si me arrepentiré  de haberla dejado allí. Estaba en muy buen estado además. No creo que les durara mucho. Neutral
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyVie 12 Jun 2015, 11:25

Un año después, Seranil consiguió acercarse por la brumosas tierras del norte, no tras pasar algunas vicisitudes por la ignorancia de algún vendedor de billetes de bus madrileño, que en vez de darle billete a Cantabria se lo dio al Valle de Mena, en Burgos...
Total, como todo es "por ahí por el norte...".
Hay gente que no se entera de lo que pasa al norte de Alcobendas.
Total, que en vez de llegar directamente a Cantabria, Seranil hizo en un día algo de turismo por Burgos, Bizkaia y finalmente, Cantabria.
Pero al día siguiente, se puso rápidamente a la faena de empezar el proceso de la lana desde el principio:
Proceso artesanal de la lana. 33wpkzn
Por si teníais dudas, Seranil es la de azul.
Le presté un buzo o funda de trabajo, porque las ovejas, contrariamente a los anuncios de Norit que salen por la tele, suelen estar sucias, y huelen... a oveja, no a rosas.
Por lo visto, no se le dio mal del todo, y ni pinchó demasiado a las ovejas, ni le salieron ampollas en las manos.
En esta zona somos algo burros, y no se esquila al modo australiano, con máquina eléctrica, sino con tijeras cuyo diseño no ha cambiado desde la Edad del Hierro.
Pero funcionan:
Proceso artesanal de la lana. Tijeras

Tras el esquileo, la mandamos a lavar la lana al lavadero del pueblo:
Proceso artesanal de la lana. R1fv5k
Y allí se tiró casi todo el día, dale que te pego, con agua fría.
Y no era poca la lana que tenía que lavar (véase la pila que tiene detrás):
Proceso artesanal de la lana. 2nulnxe

El resultado:
Proceso artesanal de la lana. 20aqxrq
Durante todo el día, pasó por allí bastante gente, claro.
Así que hizo mucho conocimiento.
Algún paisanu mayor igual hasta la pide en matrimonio, porque "ya no quedan mujeres que laven a mano en el río". tongue
Machismos aparte, desde luego, la chica es recia, porque como aquí la lana tarda semanas en secar (no tenemos, como en otras latitudes, esa bola amarilla en el cielo que por lo visto da luz y calor), mientras esperaba, se dedicó a darme la vuelta y desherbar todo mi huerto, cosa que yo voy dejando siempre aparcada por la pereza que me da...

El caso es que entre las amistades que hizo en el lavadero, estaba una vecina que le dijo dónde estaban unas alpacas que compró uno del pueblo, y nos fuimos a verlas.
Pero ya nos advirtió esa señora que 'sas ovejucas nun valen pa ná, a pesar de que otro vecino le decía que pagaban su lana a 300 eur el kilo.
No sé yo si confunde euro con duro, que era la moneda de curso legal aquí antes del euro porque pronuncian (aprox.) "un iuru" y "un duru" :
1 duro=5 pesetas.
300 duros=9 eur.

Proceso artesanal de la lana. 15zius
Las alpacas no tienen tan mal carácter como las llamas, y el caso es que en Cantabria hay ya bastantes, e incluso tienen una asociación de criadores de alpaca.
Seranil quiso recoger algún vellón de esa lana tan especial y sacarle una foto para el foro:
Proceso artesanal de la lana. 2n1erzr

Y mientras ella fotografiaba la lana de alpaca, yo fotografiaba a Seranil fotografiando la lana Twisted Evil :
Proceso artesanal de la lana. 24kwieo

Y para el resto del proceso, ya os comentará Seranil lo que quiera.
Aquí sigue la lana, esperando a secar, mientras Seranil ya está en el bus de vuelta a Madrid.
A ver si dentro de unos días seca el material y se lo mando para allá, o viene a buscarlo con coche o carro.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
alcion
Homo sapiens sapiens
alcion


Mensajes : 3581
Fecha de inscripción : 10/10/2011
Edad : 56
Localización : Utrera

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyVie 12 Jun 2015, 12:15

Bueno y simpático relato!
Volver arriba Ir abajo
http://alcionsblog.wordpress.com
Triballica
Admin
Triballica


Mensajes : 6056
Fecha de inscripción : 11/05/2010
Edad : 55
Localización : Málaga

Proceso artesanal de la lana. Empty
MensajeTema: Re: Proceso artesanal de la lana.   Proceso artesanal de la lana. EmptyVie 12 Jun 2015, 14:01

Gracias Alfonso por el documento. Seguro que Seranil saca buen provecho de todo ese duro trabajo.
Volver arriba Ir abajo
http://www.sentirprimitivo.com/
 
Proceso artesanal de la lana.
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente
 Temas similares
-
» Taller de proceso de lana
» Proceso artesanal del cuero.
» Intento de lana
» Lana de Seranil
» La lana en las Hébridas

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: TECNOLOGÍA PRIMITIVA :: Curtido y vestimenta-
Cambiar a: