PaleoForo


 
ÍndiceÍndice  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
 

 Propuesta de reforma del reglamento

Ir abajo 
+3
dunkleo
Tracio
orivera46
7 participantes
AutorMensaje
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyMiér 12 Nov 2014, 12:45

No sé si habreis recibido un mensaje de Christian Lepers con una propuesta de reforma del Reglamento del Campeonato Europeo.
Se trata de propuestas llegadas desde un grupo de habituales del Campeonato, que tratan de dar un mator espíritu lúdico y de convivencia a las tiradas.
Ruegan leer atentamente las propuestas antes de votar por email.
Básicamente se trata de permitir que los organizadores puedan alterar las distancia de tiro en algunos centímetros y hasta 2 metros en las dianas más largas.
El argumento que se da, es que en tiradas con 10 dianas, los organizadores pueden, alterando las estaquillas de paso de tiro, proporcionar 30 dianas con distancias y ángulos diferentes.
Me parece bien.
Y además, y este argumento es el que más me motiva, al no ser exactamente 20 metros, sino quizá 18, ó 21, ó 22, se favorece el tiro instintivo, eliminado la posibilidad de hacer trampas utilizando trucos para hacer tiro sistemático, como se hace en sala FITA.
Las marcas que sirvan de referencia de punteria están prohibidas por el Reglamento, pero siempre hay listillos que, empeñados en ganar como sea, memorizan referencias en el costado del arco, o de elevación de la flecha por encima del centro de la diana según las distancias: 1 cm a 15 m, 1,5 a 20, 2 cm a 30, etc.
Así se tiraba  en sala y en campo FITA hasta los años 60, cuando se generalizan la fibra de vidrio y los visores micrométricos.
Pero si no se sabe con certeza a qué distancia está cada diana, no queda más remedio que tirar de forma instintiva, que es el espíritu de la arquería primitiva.
Estoy seguro de que si se aprueba esto, las puntuaciones y calificaciones a partir de ahora van a cambiar... algo.
Y algunos tiradores no van a hacer tantos puntos como hasta ahora.

La otra reforma propone eliminar las diferentes categorías masculina y femenina en propulsor, para hacer sólo adultos e infantil, como era antes.
Este tema levantó polémica hace unos años, cuando un grupo de mujeres pidió que se estableciera una categoría femenina con el argumento de que su (generalmente) menor fortaleza física y su uso de arcos menos potentes, dificultaba la puntería en las dianas más alejadas. Y estaban hartas de no ser nunca campeonas en ninguna tirada.
Yo me opuse por dos motivos (dejando aparte el hecho de que lo de competir y obsesionarse por ganar o perder me parece fuera de lugar en estas tiradas):

1- si se usa un arco menos potente, se usan flechas más ligeras, con lo que la distancia alcanzada es la misma. Las flechas más ligeras llegan con menos fuerza, y por lo tanto, menor penetración. Pero estamos tirando a dianas, no a presas reales.
2- soy un igualitarista convencido; y si soy partidario de la igualdad de derechos, tambien lo soy de obligaciones y de situaciones.
No es con paternalismo como se superan las desigualdades, ni como se acaba con las discriminaciones en función del sexo (o género, que dicen las personas partidarias de esa teoría). No soy partidario de fomentar el "apartheid" sexual, como no lo soy del racial.

Mis argumentos quedaron en minoría, y se estableció la categoría femenina.
Ahora proponen quitarla, pero sólo en propulsor.
Es cierto que en propulsor menor fuerza física implica menor alcance, pero el argumento de usar proyectiles de menor peso vale tanto para arco como para propulsor.
Se propone establecer, en propulsor, las categorias "normal" (se tira desde la piqueta más cercana a la diana, como en categoría infantil) o categoría "élite", tirando desde la piqueta más alejada (como hasta ahora).
Cada cual elige desde dónde tirar al inicio de la temporada y no la varía en todo el año, si no he comprendido mal.
Se argumenta que así se suprimen categorías, algo que "no tiene sentido en el espíritu de nuestro campeonato", dice Christian
A mí me suena a que hay algún grupo de mujeres que ahora prefiere competir en pie de igualdad con los hombres en propulsor, y que por eso promueven ahora esta reforma.
¿Y por qué no hacerla extensiva a arco?
Mi opinión al respecto no ha cambiado.
Me gustaría saber qué vais a votar, si os parece bien.
Si no, el voto es secreto, así que pasaríamos del tema.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
orivera46
Homo habilis
orivera46


Mensajes : 329
Fecha de inscripción : 16/10/2012
Edad : 53
Localización : Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyJue 13 Nov 2014, 22:11

Pues yo no puedo votar mas que nada porque no estoy metido en el tema, pero con lo poco que he practicado me parece mas fácil de equilibrar entre hombres y mujeres la disciplina del tiro con arco que la del propulsor, por una cuestión de fuerza, nada mas.

Sobre lo de la variacion de distancias para que sea mas real el tiro instintivo, cuanto mas idem sea , mejor. Las distancias fijas facilitan el entrenamiento. Lo bueno que vi en la tirada de Puente Viesgo es que habia algunas con mucho desnivel entre el puesto del tirador y la diana ,tanto hacia arriba como hacia abajo , y eso siempre dificulta porque creo que es dificil de entrenar en cualquier club.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyVie 14 Nov 2014, 00:15

Puede votar toda persona que haya participado este año en, al menos, UNA tirada.

Yo tambien pienso que es más fácil equilibrar con arco, pero debe haber alguna señora por ahí que ha entrenado mucho con propulsor y ahora quiere entrar en la clasificación absoluta.
Si no, no tiene mucho sentido.
Yo tampoco le veía sentido a establecer una categoría femenina, toda vez que participa todo el mundo junto: mujeres, hombres y menores.
¿Tiene más alcance 30-06 que un .22?
No, ¿verdad?
Pues un arco de 60 libras con flechas de 35 gramos no llega más lejos que un arco de 35 libras con flechas de 15 gramos.

Pero, bueno, cada cual que vote lo que quiera.
Era por intercambiar argumentos.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyVie 14 Nov 2014, 10:27

Buenos dias amigos foreros.

El Clan de Armas Prehistoricas de Benahadux mandó ayer los 32 votos de las participantes que quisieron votar.

En cuanto a las propuestas realizadas, no hay pruebas de que en la prehistoria no tomasen referencias, y personalmente, no considero afán competitivo entrenar en un deporte que te gusta y memorizar referencias. Luego, por mi experiencia propia, he comprobado que a la hora de una tirada "oficial" las referencias no son exactas a las de entrenamiento, y hay que adaptarse al terreno y a las inclinaciones de las dianas, así que "lo de tomar referencias mentales" no comparto vuestra opinión.

Un saludo a todos, y espero veros este año por alguna tirada!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptySáb 15 Nov 2014, 01:00

No hay pruebas de que en la Prehistoria se tomaran referencias, ni de lo contrario.
Pero en un tiro dinámico, con una diana en movimiento, a una distancia desconocida, las referencias sirven de poco.
De ahi el interés en acostumbrarse al tiro instintivo.
Es el espíritu de este tipo de arquería.
Si buscáramos la precisión por encima de todo, usaríamos recuvados de fibra de vidrio, con empuñaduras anatómicas, ventana amplia, reposaflechas con botón de presión, visor micrométrico y estabilizadores.
Y, por supuesto, una suelta olímpica y usando dragona.
Como esto, vamos:
Propuesta de reforma del reglamento 918742043_orig

O esto:
Propuesta de reforma del reglamento Poleas


Personalmente, creo que estamos en otra cosa, con otro espíritu y otra actitud.

.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
dunkleo
Moderador
dunkleo


Mensajes : 5261
Fecha de inscripción : 26/05/2012
Edad : 57

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptySáb 15 Nov 2014, 08:30

Lo siento pero yo no puedo votar, aunque me gustaría. Sobre todo si son propuestas para mejorar.

Volver arriba Ir abajo
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyLun 17 Nov 2014, 10:45

Buenos días a todos, amigos foreros.

En cuanto a este tema, he estado probando a tirar a las dianas de 26 metros a 28 metros y las referencias siguen siendo las mismas a la hora de tirar, así que no creo que de imponerse este nuevo sistema hubiese mucho cambio.

En cuanto al tiro instintivo, para las dianas en movimiento si que es mejor, pero para una diana en estático no le veo mucho sentido, ya que a la hora de cazar si el animal está parado lo lógico es que te pares a apuntar para cazarlo, pero si está en movimiento si es lógico que tires mas instintivamente.

En Benahadux en las ultimas tiradas locales estamos incluyendo dianas en movimiento para hacer mas dinámicas las tiradas.

Un saludo a todos!
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyLun 17 Nov 2014, 20:20

No confundas tiro instintivo con tiro dinámico.
Son cosas diferentes, aunque el tiro instintivo es generalmente más dinámico que el tiro sistemático (el que toma referencias).
Apuntar se apunta siempre, porque nadie tira a lo loco (bueno, algunos, sí), pero una cosa es apuntar orientando la punta de la flecha hacia tu blanco, y otra además, alinear la punta, o la referencia que sea, X cm por arriba del blanco porque se tiene previamente calculado que a esa distancia la flecha tiene X cm de caída.
Hay que saber a qué distancia está el blanco, obviamente.
Eso es tiro sistemático y es -más o menos- anti-reglamentario en el Campeonato Europeo.

Lo interesante de tirar a una diana estática en "modo instintivo" es que no siempre sabes a qué distancia está el jabalí.
Y no le vas a gritar: "Eh, oye, tú... ¿A cuántos metros estás?".
Por eso mismo, algunos tiradores consideran que poner la distancia en las estaquillas, para saber las distancias a las que se tira, es hacer trampa.
Porque se favorece que los tiradores pseudo-primitivos, acostumbrados a tomar referencias (porque vienen de la especialidad FITA "arco desnudo" en sala o en campo), mantengan éstas y así es mucho más fácil hacer diana.
Pero el espítiru de este Capeonato es emular las situaciones de caza de la Prehistoria con material como el de la Prehistoria.
Por eso hay también tiradores que -sobre todo en Centroeuropa, que son más rigurosos para estas cosas- empiezan a fruncir el ceño cuando ven arcos con ventana, recurvas radicales, puntas torneadas y otros elementos que, si bien cumplen el reglamento en materiales, lo contradicen en cuanto a espíritu.

Y si alguien se acerca al Campeonato Europeo con el espíritu competitivo de las tiradas FITA, y pensando que la cosa consiste en hacer puntos como sea... mal vamos.
Esto es otra cosa.

Por eso, insisito en mi anterior mensaje: si lo que quiero es precisión a toda costa, tengo la arquería High-Tech.
Con eso no fallas a 90 metros.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
urcitano
Australopithecus
urcitano


Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/12/2012
Edad : 65
Localización : Almeria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyLun 17 Nov 2014, 20:55

amigo iurde no se que mania e teneis a las ventanas en los arcos aigun dia puede que tengáis una sorpresa con un arco argarico , si considerais el argar como cultura prehistórica por ahora tranquilidad .un saludo
Volver arriba Ir abajo
http://manuelsalasbaron.blogspot.com.es/
Tracio
Homo habilis
Tracio


Mensajes : 262
Fecha de inscripción : 19/02/2013
Edad : 36
Localización : Benahadux

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyLun 17 Nov 2014, 22:42

Buenas noches amigos foreros!

En cuanto al espíritu de las tiradas, si no creo mal, el espíritu de estas tiradas no es el tiro con arco en si, si no acercar la cultura prehistórica a la gente y fomentar la convivencia entre los participantes. Gracias a los precios "populares" que decidimos poner en los materiales se han creado ya 2 asociaciones en Almeria destinadas a esto mismo, Clan de Tiro Prehistórico Benahadux y Rioxa Prehistórica, teniendo entre las 2 mas de 200 socios. También se ha conseguido que clubes de tiro con Arco de la provincia dejen de lado su tiro mas "profesional" y se adentren un poco mas en este tipo de tiro, del que no habían escuchado ni hablar. 

Para 2015, gracias a estas convivencias, hemos conseguido que Almeria tenga 2 tiradas oficiales del Campeonato de Europa, y en 2016 probablemente sean 4. Estas convivencias han conseguido que se creen escuelas de tiro, totalmente gratuitas, para los mas pequeños. Gente que llegaba nueva al pueblo se ha adaptado mejor al pueblo gracias a esta comunidad, muchísimos parados de larga duración y jubilados se pasan los días enteros tirando con arco en vez de estar en el bar, padres que se les ha acabado hasta la ayuda del INEM este año podrán hacerle regalo de reyes a sus hijos gracias a estas Asociaciones. Esto es lo que yo creo que representa el espiritu de estas tiradas, mas que todas las polémicas sobre distancias y materiales, el autentico espiritu de estas tiradas es la convivencia.

Aún así, en cuanto a materiales, nunca he querido sacar el tema, pero lo que intentamos es acercar la cultura Argarica en nuestras tiradas y convivencias, y todo lo que fabricamos y llevamos a nuestras tiradas lo hacemos en concordancia con miembros importantes de la comunidad Arqueológica Almeriense, y permitidme que por el derecho a la privacidad no de nombres ni puestos. Porque al fin y al cabo lo que intentamos es eso, mas que el tiro con arco en si, acercar la cultura argarica a la gente y fomentar la convivencia entre amigos y vecinos de toda España.

Un abrazo a todos. Very Happy
Volver arriba Ir abajo
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyMar 18 Nov 2014, 10:57

y a todas estas :
¿donde se puede votar?
si alguien tiene la direccion de correo electronico,
?podria indicarla aqui?
yo tambien estoy de acuerdo en eliminar las indicaciones de distancias
en las tiradas y por supuesto tambien estoy en contra de las ventanas en
los arcos .
saludos forer@s
Volver arriba Ir abajo
juanmi
Australopithecus
juanmi


Mensajes : 77
Fecha de inscripción : 16/05/2014
Edad : 42
Localización : Rioja

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyMar 18 Nov 2014, 20:39

Hola, arqueroastur puedes votar si has participado en alguna tirada del campeonato Europeo.Mandame un privado con tu correo y te mando la propuesta de Christian Lepers.Un  saludo.
Por cierto, a mi me parece bien quitar las medidas de las tablillas , y poder variar su medida. Lo de las categorías,  pienso que tendrían que votar las mujeres en todos los deportes hay categorías, aquí tienen la suerte de poder elegir.
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyMar 18 Nov 2014, 22:27

Se vota mandando un email a Christian Lepers.
Las ventanas no están documentadas antes de 1950.
El espíritu es lo que dice el reglamento que es.
La labor socio-cultural que haceis en Almería no la cuestiona nadie.
Pero este hilo va de lo que votaría cada cual y por qué.
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyMiér 19 Nov 2014, 12:17

y a todas estas :
¿donde se puede votar?
si alguien tiene la direccion de correo electronico,
?podria indicarla aqui?
yo tambien estoy de acuerdo en eliminar las indicaciones de distancias
en las tiradas y por supuesto tambien estoy en contra de las ventanas en
los arcos .
en cuanto a las mujeres , que sean ellas quienes decidan.
saludos forer@s
mi correo electronico es : arqueroastur@gmail.com
Volver arriba Ir abajo
iurde
Homo sapiens sapiens
iurde


Mensajes : 7230
Fecha de inscripción : 17/11/2010
Edad : 64
Localización : Las verdes colinas de Cantabria

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyMiér 19 Nov 2014, 13:52

Sólo se puede votar si has participado en alguna tirada.
El correo de Christian es: christian.lepers@ulg.ac.be

Pero si alguien vota y no está en las listas de participantes, su voto no será tenido en cuenta.
Es como las primarias de los partidos políticos (los que las hacen).
Volver arriba Ir abajo
http://www.agarciaoliva.com
arqueroastur
Australopithecus



Mensajes : 59
Fecha de inscripción : 01/06/2011

Propuesta de reforma del reglamento Empty
MensajeTema: Re: Propuesta de reforma del reglamento   Propuesta de reforma del reglamento EmptyJue 20 Nov 2014, 21:22

gracias compañeros forer@s
Volver arriba Ir abajo
 
Propuesta de reforma del reglamento
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reforma en el reglamento
» Calendario 2021
» Nuevo Reglamento de Armas
» Votaciones para la propuesta del nombre de la Asociación
» REGLAMENTO CAMPEONATO EUROPEO DE TIRO CON ARCO Y PROPULSOR PRIMITIVO

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
PaleoForo :: ARMAS PRIMITIVAS :: Campeonato europeo de tiro con arco y propulsor prehistórico-
Cambiar a: